Compartir

Sarna sarcóptica en perros - Síntomas y tratamiento

Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 5 agosto 2019
Sarna sarcóptica en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La sarna sarcóptica, también llamada sarna común, es causada por el ácaro Sarcoptes scabiei y es el tipo de sarna más frecuente en perros. Causa picazón intensa y afecta dramáticamente a la calidad de vida del perro que la sufre, pudiendo conducir a infecciones bacterianas y serios problemas de salud si no es tratada. Es una condición curable pero también es muy contagiosa e incluso puede transmitirse a los humanos.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos todo acerca de la sarna sarcóptica en perros, los síntomas que manifiesta y el tratamiento a aplicar. Sigue leyendo.

También te puede interesar: Sarna en conejos - Síntomas y tratamiento

Sarcoptes scabiei, ácaro de la sarna sarcóptica

El parásito causante dela sarna sarcóptica es el ácaro microscópico Sarcoptes scabiei, que vive dentro de la piel de los perros infestados, provocándoles prurito (picazón). Las hembras de Sarcoptes scabiei son las principales causantes del prurito, ya que cavan túneles microscópicos en la piel del perro para depositar sus huevos.

Ciclo biológico del ácaro Sarcoptes scabiei

Este ácaro en su etapa adulta se caracteriza por presentar un cuerpo aplanado, de no más de 3 mm de longitud, y pasa por 4 estadios diferentes. Una vez en la piel del animal, la hembra fecundada se dispone a cavar un túnel para introducir en él sus huevos, pudiendo expulsar una media de 5 huevos al día cada 2 o 3 días. A los 3-8 días, los huevos eclosionan y salen de ellos las larvas, las cuales cavan nuevos túneles para alcanzar la superficie de la piel, llamados túneles o bolsas larvarias. Tras 2-3 días, estas larvas se convierten en ninfas antes de transformarse en ácaros adultos. Cuando ya son adultos, los ácaros se reproducen y el ciclo biológico se reanuda.

El ciclo de vida del Sarcoptes scabiei es de un mes aproximadamente, pudiendo alargarse hasta los dos meses. Durante este tiempo, se reproducen y las hembras fertilizadas van cavando sus túneles, haciendo que el animal afectado sienta un profundo picor debido a esta actividad.

Sarna sarcóptica en perros - Síntomas y tratamiento - Sarcoptes scabiei, ácaro de la sarna sarcóptica

Sarna sarcóptica en perros: contagio

¿Cómo aparece la sarna en los perros? Esta enfermedad es altamente contagiosa y cualquier perro saludable que entra en contacto con un perro infestado se contagiará casi con seguridad. Como decíamos, se trata del tipo de sarna en perros más común, puesto que el contagio también ocurre de forma indirecta, a través de objetos que hayan tenido contacto con el perro enfermo, tales como camas, casetas, equipo de peluquería canina, collares, recipientes de comida e incluso heces.

Los perros con mayor riesgo de contagiarse son los que se encuentran en perreras, en residencias para mascotas y los que tienen contacto frecuente con perros callejeros.

¿La sarna sarcóptica se contagia a humanos?

La sarna sarcóptica también puede ser transmitida a los humanos, aunque el ácaro no puede vivir mucho tiempo en nuestro cuerpo, y pasar de nosotros al perro nuevamente. Los síntomas aparecen de 2 a 6 semanas después del contagio y se caracterizan por producir picor intenso, enrojecimiento de la piel y costras.

Sarna sarcóptica en perros: síntomas

Los síntomas de la sarna sarcóptica en perros empiezan a manifestarse a las 2-6 semanas tras el contagio. A partir de este tiempo, los signos más evidentes incluyen:

  • Picazón tan intensa que el perro no puede dejar de rascarse y morderse las zonas afectadas. Puede ser en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente empieza en orejas, cara, axilas y vientre.
  • Piel irritada y/o con heridas y costras.
  • Alopecia localizada.
  • Piel ennegrecida (hiperpigmentación) y engrosamiento de la piel (hiperqueratosis), generalmente en las orejas.
  • Debilidad y decaimiento a medida que avanza la enfermedad debido a la imposibilidad del perro de descansar.
  • Infecciones bacterianas en la piel en etapas avanzadas o si la sarna sarcóptica no se trata.

En general, la piel del perro con sarna se muestra sin pelo, llena de heridas y costras. Si la sarna sarcóptica no es tratada, el perro puede morir. Por este motivo, y por lo molesta que es la enfermedad, es preciso visitar al veterinario en caso de observar cualquiera de los síntomas mencionados a fin de iniciar el tratamiento lo antes posible.

Sarna sarcóptica en perros - Síntomas y tratamiento - Sarna sarcóptica en perros: síntomas

Diagnóstico de la sarna sarcóptica en perros

El diagnóstico de sarna sarcóptica solamente lo debe hacer el veterinario. En la mayoría de casos, el diagnóstico se realiza mediante la observación de los síntomas, sin embargo, el especialista puede solicitar la realización de pruebas como:

  • Raspado de la piel para observarla al microscopio.
  • Biopsia de la piel.
  • Recogida de otras muestras para ser analizadas, como heces.

Sarna sarcóptica en perros: tratamiento

La sarna sarcóptica puede ser curada y generalmente tiene un buen pronóstico. El tratamiento suele incluir algún champú acaricida o una combinación de champú y medicamentos. Algunos acaricidas comunes en el tratamiento de esta y otras sarnas en perros son la ivermectina y el amitraz. Es importante tomar en cuenta que algunas razas de perros pastores, como el collie, el pastor inglés y el pastor australiano, presentan problemas con estos medicamentos, por lo que el veterinario deberá recetar otros para su tratamiento.

Cuando se presentan infecciones bacterianas secundarias, también es necesario administrar antibióticos para combatirlas. El veterinario es el único que puede recetar los medicamentos e indicar su frecuencia y dosificación.

Otros perros que conviven con el perro afectado también deben ser evaluados por el veterinario y tratados, aunque no presenten síntomas. Además, es importante aplicar un tratamiento acaricida en el lugar en el que vive el perro afectado y los objetos con los que tiene contacto. Esto también debe ser indicado por el veterinario.

Tratamiento para la sarna en perros con ivermectina

El especialista será quien indicara la dosis adecuada de ivermectina, así como la duración del tratamiento y el formato escogido. Este medicamento se presenta en forma de pastillas o inyección, puede presentar efectos secundarios graves y no en todos los casos puede utilizarse. Para más información, consulta este artículo: "Ivermectina para perros".

Champú para sarna en perros

El champú para combatir la sarna también es de prescripción veterinaria. Una vez recetado, el especialista indicará la frecuencia de uso más adecuada al caso clínico. Eso sí, es importante tener en cuenta a la hora de bañar al perro con sarna sarcóptica que las heridas le producen un picor muy intenso y que si se frotan con demasiada fuerza podrían abrirse, lo que le produciría dolor. Por este motivo, es fundamental ser muy cuidadosos y secar al perro con una toalla, sin frotar, evitando el uso del secador.

¿Cuánto dura el tratamiento de la sarna sarcóptica?

Cada caso es distinto y todo dependerá de lo avanzada que se encuentre la enfermedad. En general, el tratamiento suele durar unas dos semanas, no obstante, es posible iniciar un segundo tratamiento si existe una recaída o riesgo de sufrirla. Por ello, ante la pregunta "cuánto tarda en curarse un perro con sarna sarcóptica", la respuesta varía en función de cada caso, siendo lo habitual que los pacientes presenten una curación total al mes.

Sarna sarcóptica en perros - Síntomas y tratamiento - Sarna sarcóptica en perros: tratamiento

Sarna sarcóptica en perros: remedios caseros

Para complementar el tratamiento veterinario, es posible llevar a cabo una serie remedios caseros contra la sarna sarcóptica. Eso sí, los remedios escogidos deben ser revisados y aprobados por el veterinario que lleve el caso. Dicho esto, los más eficaces y recomendados son:

  • Jabón blanco o neutro en caso de no poder adquirir un jabón acaricida. Los baños con este tipo de jabón son muy beneficiosos para combatir el ácaro Sarcoptes scabiei debido a que prefiere las pieles con una higiene deficiente. Se recomienda utilizarlo una o dos veces por semana, preparando un baño con agua tibia y dejando actuar el jabón durante unos minutos.
  • Aceite de oliva para hidratar la piel dañada y favorecer la curación. Es conveniente cubrir las zonas afectadas con aceite de oliva varias veces al día, de esta forma se consigue, también, acabar con algunos de los ácaros. El aceite de almendras dulces también es bueno para tratar la sarna.
  • Infusión de manzanilla, tanto para limpiar las heridas como para aliviar los síntomas de este tipo de sarna.

¿Cómo prevenir la sarna sarcóptica en perros?

Como siempre, el mejor tratamiento es la prevención. Para prevenir la sarna sarcóptica en perros es preciso evitar el contacto con perros infestados y los objetos que hayan podido tocar. Así mismo, es importante llevar al perro al veterinario para realizar exámenes de rutina y poder identificar a tiempo cualquier anomalía.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarna sarcóptica en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Gallegos, J. L.; Budnik, I.; Peña, A.; Canales, M.; Concha, M.; López, J. (2014). Sarna sarcóptica: comunicación de un brote en un grupo familiar y su mascota. Rev. chil. infectol. vol.31 nº1.
  • ESCCAP. (2018). Control de ectoparásitos en perros y gatos. Guía ESCCAP Nº3.
  • Menja, J. Sarna sarcóptica. Universidad de las Américas.

Escribir comentario sobre Sarna sarcóptica en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
Jesus
Cuando dura el tratamiento en una cachorra rescatada de aprox 2 meses con un caso serio de sarna sarcoptica
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesus, el pronóstico solo puede ofrecértelo el veterinario. Consúltale a él todas las dudas que tengas.
Marleny Hernández
Tengo un perrito tiene 5 meses y por los sintomas pienso q tiene sarna sarcóptica .ya lo he llevado al veterinario y lo q me an recetado no le ah caido bien ..he lrido en ste articulo q le puedo aplicar ivermectina pero quisiera saber cuanto le puedo aplicar y aparte de eso q mas puedo aplicarle externament. Spero me pueda ayudar gracias
Graciela
Yo tengo una perrita que es una cruza de sharpei la verdad han sido 3 meses espantosos en los cuales traje a mi perrita con cuatro diferentes veterinarios me recetaron para sarna para foliculitis incluso para la tiroides nada de esto sirvió ahora le pongo un remedio casero que es aceite de oliva y le pongo azufre y sólo esto la está aliviando pues su problema si es sarna pero super complicada van tres días con este tratamiento y empiezo a ver cambios lo que no he dejado es darle antibiótico con Omeprazol pues ya le dieron tanto que más bien la proteja de su pancita
Marleny Hernández
Hola mi perrito tiene lo mismo y igual nada le ah caido bien me podrias decir como le aplicas el tratamiento y lo del antibiotico cada cuanto se lo das
CLAUDIA MARIA
Hola, tengo un perro Torkie Terrier, pesa 5k, se rasca mucho con las patas y con los dientes y se hace unas llagas terribles y huele muy mal, lo estuve llevando al veterinario, pero nada de lo que le dedicaban sirvio, con la ivermectina, cuanto le puedo aplicar? Muchas gracias en l9 que me puedan aconsejar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, ¿el veterinario no te dijo qué tiene?
JOHANA CATERIN ALBA ESPITIA
buenas tardes, tengo un yorkie tasa de te de 4 meses, empezó a rascarse y le hicieron un raspado y salio que tiene sarcoptes y un hongo clamidiosporas, la verdad estoy aterrada pq no lleva 2 meses con nosotros, no lo sacamos y ademas lo subimos a las camas. me preocupan mis hijos. ya le estoy haciendo traramiento, pero quiero saber como limpio las camas y casa para erradicar esa sarna y hongos.

Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Johana, en el mercado existen productos acaricidas para lavar la ropa, por otro lado, también será necesario que limpies a fondo el hogar con productos desinfectantes. Aquí puedes encontrar más información: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-eliminar-los-acaros-10053.html

Consulta con el veterinario/médico para que pueda orientarte mejor.
Su valoración:
Juan Orozco
Buenas por mi calle esta un perrito que tiene los primeros síntomas de la sarna se rasca mucho, yo lo e bañado una ves por semana y le compre el ivermectina y me gustaría saber como aplicar cela el pesa como 6 kg. no lo puedo llevar al veterinario ya que soy de bajos recursos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, el problema es que dependiendo del tipo de sarna la dosis varía. De momento puedes aplicar 0,1 ml por cada 5 kg de peso en el perro, no obstante, te aconsejo buscar ayuda en una asociación animalista para que puedan hacerse cargo del perro y el tratamiento pase por un veterinario.

Aún así desde ExpertoAnimal agradecemos enormemente tu gesto 💖 ¡mucha suerte!
Jose Manuel Monteagudo Latorre
Mi perro tiene costras en las orejas y perdida de pelo no se de que se trata porque no se rasca también lleva en el cuello una zona pelada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Manuel, es posible que se trate de sarna demodécica localizada, pero sin examinar al animal no podemos saberlo, de manera que te aconsejamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Su valoración:
Ana Maria
Mi perro tiene la parte del lomo y la cola roja y pelada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, te recomendamos acudir al veterinario para que examine a tu perro y determine si realmente es sarna lo que tiene, se trata de una reacción alérgica o dermatitis. Un saludo
kike Urbina
La ivermectina es excelente le e inyectado 0,5 a mi perro subcutáneo por 4 días y a dios con esa sarna.
FIAMA
HOLA!!!!!!!!AYUDA!!!!!!!!!
Mi perra una cruza de labrador y pastor belga con las vacunas al dia bien alimentada y higienica estuvo en contactocon perroscon sarna.
Tengo otro cachorro de caniche que pudo estar en contacto.
Hay probabiliad de contagio??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fiama, en ocasiones, a pesar de las correctas medidas de prevención, es posible que se contagie la sarna. Por ello, ante cualquier síntoma, recomendamos acudir al veterinario de inmediato. ¡Un saludo!

Sarna sarcóptica en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Sarna sarcóptica en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba