Compartir

Ivermectina para perros - Dosis y usos

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 noviembre 2018
Ivermectina para perros - Dosis y usos

Ver fichas de Perros

La ivermectina es un fármaco muy conocido y utilizado desde hace años para tratar diversos procesos patológicos. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos los usos de la ivermectina para perros. También daremos información sobre las precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de administrarlo y sus limitaciones, pues en la actualidad disponemos de otros fármacos más eficaces y seguros.

Como siempre, solo el profesional veterinario está autorizado para prescribirnos ivermectina en los casos y las dosis adecuadas. Consulta con el especialista antes de administrar este fármaco a tu perro.

¿Para qué sirve la ivermectina?

La ivermectina para perros tiene múltiples usos contra diversos parásitos muy conocidos. Este fármaco, que comenzó utilizándose en grandes animales y enseguida se extendió a los de compañía, es activo frente a parásitos como los siguientes:

  • Parásitos externos como garrapatas, aunque no es muy eficaz en perros, recomendándose para ellos alguno de los múltiples productos antiparasitarios disponibles en el mercado.
  • Parásitos internos como nematodos, entre los que se encuentran los gusanos intestinales como los Toxocara, los oculares como las Thelazia o los cardiopulmonares como las dirofilarias, aunque en este caso su uso es preventivo, existiendo mejores fármacos para el tratamiento.
  • También es activo contra los ácaros responsables de la sarna tanto sarcóptica como demodécica, aunque la ivermectina no tiene registrado este uso en animales de compañía.

La ivermectina, que se administra por vía oral o en inyección subcutánea, actúa sobre el sistema nervioso y muscular de estos parásitos, inmovilizándolos y causándoles la muerte.

Ivermectina para perros - Dosis y usos - ¿Para qué sirve la ivermectina?

¿Es peligrosa la ivermectina?

La ivermectina para perros, como cualquier fármaco administrado, puede tener efectos secundarios negativos entre los que se incluyen los siguientes:

  • Vómitos y náuseas
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Anorexia
  • Somnolencia
  • Temblores
  • Fiebre
  • Picores

Debemos saber que su margen de seguridad es estrecho. Así, una dosis elevada puede resultar tóxica para nuestro perro, por eso es tan importante que solo la administremos siguiendo la prescripción de nuestro veterinario, ya que este debe ajustar la dosis dependiendo de las características del perro y del parásito sobre el que se quiere actuar. La intoxicación por ivermectina produce los siguientes signos clínicos:

  • Dilatación de las pupilas
  • Descoordinación
  • Ceguera
  • Hipersalivación
  • Convulsiones
  • Vómitos
  • Coma

Obviamente cualquiera de estos signos va a requerir atención veterinaria urgente para evitar daños irreversibles e incluso la muerte. En general, el perro será ingresado para iniciar fluidoterapia y medicación intravenosa. Por lo tanto, debemos extremar las precauciones, especialmente si nuestro perro pertenece a alguna raza especialmente sensible a la ivermectina, como explicaremos en el siguiente apartado.

La toxicidad de la ivermectina

En ocasiones, la ivermectina para perros está prohibida porque consigue afectar al cerebro del perro debido a una modificación genética en el gen MDR-1 que se da en algunas razas y que, en consecuencia, las hace especialmente sensibles a este fármaco.

Estos perros pueden morir si se tratan con ivermectina. Las razas que presentan esta intolerancia, ya que la mutación del gen no se ha confirmado en todas, son las siguientes:

Hay que tener en cuenta que los cruces de estas razas también pueden presentar esta sensibilidad por lo que, ante la duda, no debemos administrar ivermectina a estos animales. Tampoco se recomienda su uso en hembras preñadas, cachorros menores de tres meses, ancianos, enfermos, inmunosuprimidos o desnutridos. También hay que tener cuidado con las interacciones con otros fármacos.

Ivermectina para perros - Dosis y usos - La toxicidad de la ivermectina

Actualizaciones sobre la ivermectina para perros

La ivermectina es un fármaco que lleva utilizándose con éxito durante varias décadas. La extensión de su uso hace que se reporten resistencias, esto es, se encuentran poblaciones en las que su eficacia disminuye, como ha sucedido con la dirofilaria D. immitis o gusano del corazón. Además, a lo largo del tiempo han ido desarrollándose nuevos fármacos que tienen los mismos usos que la ivermectina y que son, además de eficaces, más seguros. Estos nuevos medicamentos están desplazando a la ivermectina.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ivermectina para perros - Dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Ivermectina para perros - Dosis y usos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Ivermectina para perros - Dosis y usos
1 de 3
Ivermectina para perros - Dosis y usos

Volver arriba