menu
Compartir

Ivermectina para perros - Dosis y usos

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 noviembre 2018
Ivermectina para perros - Dosis y usos

Ver fichas de Perros

La ivermectina es un fármaco muy conocido y utilizado desde hace años para tratar diversos procesos patológicos. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos los usos de la ivermectina para perros. También daremos información sobre las precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de administrarlo y sus limitaciones, pues en la actualidad disponemos de otros fármacos más eficaces y seguros.

Como siempre, solo el profesional veterinario está autorizado para prescribirnos ivermectina en los casos y las dosis adecuadas. Consulta con el especialista antes de administrar este fármaco a tu perro.

¿Para qué sirve la ivermectina?

La ivermectina para perros tiene múltiples usos contra diversos parásitos muy conocidos. Este fármaco, que comenzó utilizándose en grandes animales y enseguida se extendió a los de compañía, es activo frente a parásitos como los siguientes:

  • Parásitos externos como garrapatas, aunque no es muy eficaz en perros, recomendándose para ellos alguno de los múltiples productos antiparasitarios disponibles en el mercado.
  • Parásitos internos como nematodos, entre los que se encuentran los gusanos intestinales como los Toxocara, los oculares como las Thelazia o los cardiopulmonares como las dirofilarias, aunque en este caso su uso es preventivo, existiendo mejores fármacos para el tratamiento.
  • También es activo contra los ácaros responsables de la sarna tanto sarcóptica como demodécica, aunque la ivermectina no tiene registrado este uso en animales de compañía.

La ivermectina, que se administra por vía oral o en inyección subcutánea, actúa sobre el sistema nervioso y muscular de estos parásitos, inmovilizándolos y causándoles la muerte.

Ivermectina para perros - Dosis y usos - ¿Para qué sirve la ivermectina?

¿Es peligrosa la ivermectina?

La ivermectina para perros, como cualquier fármaco administrado, puede tener efectos secundarios negativos entre los que se incluyen los siguientes:

  • Vómitos y náuseas
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Anorexia
  • Somnolencia
  • Temblores
  • Fiebre
  • Picores

Debemos saber que su margen de seguridad es estrecho. Así, una dosis elevada puede resultar tóxica para nuestro perro, por eso es tan importante que solo la administremos siguiendo la prescripción de nuestro veterinario, ya que este debe ajustar la dosis dependiendo de las características del perro y del parásito sobre el que se quiere actuar. La intoxicación por ivermectina produce los siguientes signos clínicos:

  • Dilatación de las pupilas
  • Descoordinación
  • Ceguera
  • Hipersalivación
  • Convulsiones
  • Vómitos
  • Coma

Obviamente cualquiera de estos signos va a requerir atención veterinaria urgente para evitar daños irreversibles e incluso la muerte. En general, el perro será ingresado para iniciar fluidoterapia y medicación intravenosa. Por lo tanto, debemos extremar las precauciones, especialmente si nuestro perro pertenece a alguna raza especialmente sensible a la ivermectina, como explicaremos en el siguiente apartado.

La toxicidad de la ivermectina

En ocasiones, la ivermectina para perros está prohibida porque consigue afectar al cerebro del perro debido a una modificación genética en el gen MDR-1 que se da en algunas razas y que, en consecuencia, las hace especialmente sensibles a este fármaco.

Estos perros pueden morir si se tratan con ivermectina. Las razas que presentan esta intolerancia, ya que la mutación del gen no se ha confirmado en todas, son las siguientes:

Hay que tener en cuenta que los cruces de estas razas también pueden presentar esta sensibilidad por lo que, ante la duda, no debemos administrar ivermectina a estos animales. Tampoco se recomienda su uso en hembras preñadas, cachorros menores de tres meses, ancianos, enfermos, inmunosuprimidos o desnutridos. También hay que tener cuidado con las interacciones con otros fármacos.

Ivermectina para perros - Dosis y usos - La toxicidad de la ivermectina

Actualizaciones sobre la ivermectina para perros

La ivermectina es un fármaco que lleva utilizándose con éxito durante varias décadas. La extensión de su uso hace que se reporten resistencias, esto es, se encuentran poblaciones en las que su eficacia disminuye, como ha sucedido con la dirofilaria D. immitis o gusano del corazón. Además, a lo largo del tiempo han ido desarrollándose nuevos fármacos que tienen los mismos usos que la ivermectina y que son, además de eficaces, más seguros. Estos nuevos medicamentos están desplazando a la ivermectina.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ivermectina para perros - Dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
196 comentarios
Su valoración:
cindy
hola le di a mi perrita 1 miligramo de ivermectina es de raza caniche tiene 3 meses...sera mucha la dosis
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí y nunca le puedes dar ningún medicamento que no le haya recetado expresamente el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Nayeli Merchán
Hola mi perra tomo pastillas para pulgas y garrapatas igual le puedo inyectar ivermectina o no?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, con qué objetivo? Un saludo.
Nayeli
Para proteger de parásitos internos se puede inyectar o no? Ya tiene 4 meses que tomo la pastilla para pulgas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Como se explica en el artículo, no es la mejor opción para parásitos internos. El veterinario te puede dar un fármaco más adecuado.
Su valoración:
daniel
una mierda de FORO ... a todo responde "consulta a tu veterinario" entiendo que no deban de medicar a sus mascotas, más solo el personal, pero en preguntas tan comunes igualmente responde, mierda de FORO
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es un foro, es una página web. Cualquier crítica constructiva es bien recibida. Los insultos solo te retratan. Por otra parte, nuestra única preocupación, que debería ser también la tuya, es el bienestar animal. Jamás vamos a responder por internet consultas que requieren el examen del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Veterinario Julio Ortega
Se dice mucho que a los perritos hay que tratarlos como si fueran niños, esta no es la excepción, hay que dejar tanto el tratamiento como la administración de este medicamento en manos de profesionales capacitados para ello. Excelente información
cindy
buenas tardes le di a mi perrita de 3 meses 1 miligramo ivermectina le puede hacer daño?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te he contestado en tu anterior comentario. Todo el daño que le puede hacer está explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
estefania
hola, mi perrito tiene una sobre dosis de ivermectina quisiera saber si hay posibilidades de que recupere la visión
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tiene que decirte el veterinario si los daños son irreversibles o no. Un saludo.
Su valoración:
MARIYULY VENEZUELA
tengo una perrita puder y tiene sarna sera que le puedo dar ivermentina que me recomienda y cuanto es la dosis que debo darle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el veterinario te ha dicho que tiene sarna imagino que también te ha dado un tratamiento y te habrá indicado las medidas que tienes que seguir para no contagiarte tú. Un saludo.
Su valoración:
ehwehiqwwe
tengo un pincher que se le tenia que dar 0.5 pero le dimos 1 y ahora esta muy mal y esta un poco ciego quisiera saber cuantos dias duran estos sintomas y si esto tendra algo peligroso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de si el daño es reversible o irreversible, imagino que ya te lo habrá dicho el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Nancy
Buenas tardes. Mi Perra tuve 8 cachorritos que tienen q mes y 22 días. Ya estan afectandoles los parasitos. Tengo Ivermentina de 6mg. Cuanto me recomeinda darle a mis cachorritos? Hoy fallecio uno y le estaba dando pasote.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tanto la prescripción de fármacos como su dosificación son competencia exclusiva del veterinario. Por otra parte, hay productos mucho más seguros y eficaces para la desparasitación de los cachorros. Un saludo.
Su valoración:
Nathalie
Mi perrita le dieron ivermectina , está decaída con vómito y no come .
Es su segunda vacuna y desparasitación es raza Rottweiler a qué se puede deber esos síntomas? Antes de la vacuna estaba en buenas condiciones
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que comunicárselo al veterinario para valorar si es un efecto secundario de la ivermectina o no, además de tratarlo. Un saludo.
Su valoración:
May
hola, mi cachorro termino su tratamiento con ivermectina, su pelaje le crecio y esta muy bien, el veterinario me dijo que lo llevara con el 3 meses despues de que el tratamiento termino, pero no entiendo para que
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices para qué le recetó la ivermectina. Hay enfermedades que requieren revisión para poder dar el alta, las desparasitaciones tienen que repetirse regularmente, etc. Un saludo.
May
mi chachorro tenia sarna sarcoptica, se le diagnostico a los 2 meses, se le dieron 3 dosis de ivermectina y 5 baños, y el veterinario dijo que pasando 3 meses lo llevara de nuevo, mi cachorro tiene 4 meses su pelaje le crecio y esta sano, tiene sus vacunas y desparacitaciones al dia, solo que no entiendo para que volverlo a llevar a los 3 meses que se acabo el tratamiento
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Supongo que su intención es comprobar que está libre del ácaro. En cualquier caso, deberías preguntárselo directamente al veterinario, que es el único que conoce sus razones.
Su valoración:
Ana Maria Valdes
Buenos dias.
Yo ayudo a los animales callejeros.
He usado ivermectina para los parasitos.
Y al cabo de 2 meses me han fallecido dos perros.
Sin sintomas
Puede afectar algun organo ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los signos clínicos más habituales que produce la ivermectina son los que se recogen en el artículo. En muertes inexplicables puede ser útil realizar necropsia, sobre todo si los animales fallecidos conviven con otros. Un saludo.
Su valoración:
pedro vasquez
Buenas noches. Le di Ivermectina a mi perrita el dia viernes y ayer sabado y hoy esta nerviosa e intranquila. Que debo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, siempre que se produce alguna reacción achacable a la administración de un fármaco hay que comunicárselo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Sami
A mi perro el veterinario le dio baños e ivermectina, ya termino su tratamiento, pero el tratamiento como que le reseco la piel, tiene caspita, que puedo hacer para ayudarle a humectar su pelo y piel?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero habría que valorar la caspa. En general, buena alimentación, correcta hidratación y algún champú o crema hidratante. Un saludo.
Sami
Muchas Gracias!!!
Su valoración:
Marie
¿Puedo inyectar a mi perra ivermectina mientras esta en periodo de lactancia?, tienen un mes de nacido los cachorros!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la ivermectina es un fármaco que, como tal, solo te lo puede recetar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
mary
¿Si mi perro ya terminó con su tratamiento contra sarna sarcoptica, ya se puede dormir conmigo,? Es que no le gusta dormir en su cama
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando el veterinario le dé el alta. Un saludo.
mary
Gracias! saludos.
Su valoración:
Maya
Hola mi chachorrito de 2 meses tiene sarna sarcoptica, esta en tratamiento, me contagio solo a mi pues mi familia y nuestras otras mascotas estaban de vacaciones, regresaran, tiene que estar aislado de mis otras perritas mi cachorrito?, mi familia puede convivir con el sin infectarse, tomaran precauciones y se daran baños con jabon de azufre, pero aun asi tengo duda, me podrian ayudar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un perro con sarna sarcóptica tiene que estar aislado hasta que reciba el alta veterinaria. Además, tampoco puede compartir objetos, hay que lavarse y cambiarse de ropa tras manipularlo y limpiar las superficies todos los días. Esto es especialmente importante en el caso de niños, ancianos o inmunodeprimidos, ya sean animales o humanos. Un saludo.
Maya
Muchas Gracias, mi veterinario me dijo que como era muy pequeño aun, no le podía administrar ivermectina porque lo intoxicaría, en su caso el veterinario le estará dando baños cada 5 días y me dijo que a los 3 meses podría administrar ivermectina, mi otra duda es se administra solo 1 dosis o varias, o depende de su caso?, mi cachorrito es un cachorro labrador de 2 meses y aunque apenas se le dio el primer baño, respondió muy bien, ya casi no se rasca, juega mucho, tiene buen apetito y duerme bien.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Las dosis dependen de la evolución.
Maya
Muchas Gracias, fue de gran ayuda al resolver mis dudas!
Su valoración:
Johana
hola buenos dias tengo un cachorro de dos meses le podre suministrar ivermectina en gotas???? y cuantas le puedo dar????
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, solo le puedes suministrar los tratamientos que te recete el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
roberto balza
bueno ,gracias ,necesitaba saber porque a mi mascota le inyecte 0.5 cc por contolar un conato de sarna demodecica y eso que por mi casa anda rodando el brote pero en gatos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la sarna demodécica no es contagiosa. Un saludo.
roberto balza
controlar y no me preocupo por ello sino por otra cosa que le surgió ahí que por ello estoy corriendo (la piometra )
Su valoración:
Hola perdón pero no podría contestar las preguntas un buen veterinario?en vez de otra persona que no sabe nada
Hola perdón pero no podria contestar las preguntas un buen veterinario?? Porq contesta alguien que no sabe y los manda al veterinario.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lamento informarte de que un buen veterinario te mandará a consulta siempre que quieras un diagnóstico. Por internet ni se puede revisar a un animal ni hacerle pruebas. Por otra parte, si quieres que te conteste un veterinario, pregunta en un artículo escrito por un veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Lucia
Hola. Tengo a mi perrita de 8 meses diagnosticada con sarna demodeccia. Acudi a 3 veterinarios los cuales le inyectaron muchas veces ivermectina pero mi perrita sigue igual. Mis padres ya no pueden gastar tanta plata en ella y buscamos alternativas. Mi perra pesa 12kg, cual seria la dosis correcta? Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, si ha sido tratada con ivermectina en numerosas ocasiones sin resultado, no tiene sentido darle algo que no le ha funcionado. Por otra parte, los medicamentos solo los pueden recetar los veterinarios. Un saludo.
Leonardo Abarca
Hola, existen distintos medicamentos a la ivermectina que pueden ser utilizados, es importante que menciones a tu veterinario que ya fue tratada con esta sin obtener resultados, de esta manera le darás a conocer su historial y podrá dar un medicamento efectivo

Ivermectina para perros - Dosis y usos
1 de 3
Ivermectina para perros - Dosis y usos

Volver arriba