Compartir

Ivermectina para perros - Dosis y usos

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 noviembre 2018
Ivermectina para perros - Dosis y usos

Ver fichas de Perros

La ivermectina es un fármaco muy conocido y utilizado desde hace años para tratar diversos procesos patológicos. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos los usos de la ivermectina para perros. También daremos información sobre las precauciones que hay que tener en cuenta a la hora de administrarlo y sus limitaciones, pues en la actualidad disponemos de otros fármacos más eficaces y seguros.

Como siempre, solo el profesional veterinario está autorizado para prescribirnos ivermectina en los casos y las dosis adecuadas. Consulta con el especialista antes de administrar este fármaco a tu perro.

También te puede interesar: Ivermectina para gatos - Dosis y usos

¿Para qué sirve la ivermectina?

La ivermectina para perros tiene múltiples usos contra diversos parásitos muy conocidos. Este fármaco, que comenzó utilizándose en grandes animales y enseguida se extendió a los de compañía, es activo frente a parásitos como los siguientes:

  • Parásitos externos como garrapatas, aunque no es muy eficaz en perros, recomendándose para ellos alguno de los múltiples productos antiparasitarios disponibles en el mercado.
  • Parásitos internos como nematodos, entre los que se encuentran los gusanos intestinales como los Toxocara, los oculares como las Thelazia o los cardiopulmonares como las dirofilarias, aunque en este caso su uso es preventivo, existiendo mejores fármacos para el tratamiento.
  • También es activo contra los ácaros responsables de la sarna tanto sarcóptica como demodécica, aunque la ivermectina no tiene registrado este uso en animales de compañía.

La ivermectina, que se administra por vía oral o en inyección subcutánea, actúa sobre el sistema nervioso y muscular de estos parásitos, inmovilizándolos y causándoles la muerte.

Ivermectina para perros - Dosis y usos - ¿Para qué sirve la ivermectina?

¿Es peligrosa la ivermectina?

La ivermectina para perros, como cualquier fármaco administrado, puede tener efectos secundarios negativos entre los que se incluyen los siguientes:

  • Vómitos y náuseas
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Anorexia
  • Somnolencia
  • Temblores
  • Fiebre
  • Picores

Debemos saber que su margen de seguridad es estrecho. Así, una dosis elevada puede resultar tóxica para nuestro perro, por eso es tan importante que solo la administremos siguiendo la prescripción de nuestro veterinario, ya que este debe ajustar la dosis dependiendo de las características del perro y del parásito sobre el que se quiere actuar. La intoxicación por ivermectina produce los siguientes signos clínicos:

  • Dilatación de las pupilas
  • Descoordinación
  • Ceguera
  • Hipersalivación
  • Convulsiones
  • Vómitos
  • Coma

Obviamente cualquiera de estos signos va a requerir atención veterinaria urgente para evitar daños irreversibles e incluso la muerte. En general, el perro será ingresado para iniciar fluidoterapia y medicación intravenosa. Por lo tanto, debemos extremar las precauciones, especialmente si nuestro perro pertenece a alguna raza especialmente sensible a la ivermectina, como explicaremos en el siguiente apartado.

La toxicidad de la ivermectina

En ocasiones, la ivermectina para perros está prohibida porque consigue afectar al cerebro del perro debido a una modificación genética en el gen MDR-1 que se da en algunas razas y que, en consecuencia, las hace especialmente sensibles a este fármaco.

Estos perros pueden morir si se tratan con ivermectina. Las razas que presentan esta intolerancia, ya que la mutación del gen no se ha confirmado en todas, son las siguientes:

Hay que tener en cuenta que los cruces de estas razas también pueden presentar esta sensibilidad por lo que, ante la duda, no debemos administrar ivermectina a estos animales. Tampoco se recomienda su uso en hembras preñadas, cachorros menores de tres meses, ancianos, enfermos, inmunosuprimidos o desnutridos. También hay que tener cuidado con las interacciones con otros fármacos.

Ivermectina para perros - Dosis y usos - La toxicidad de la ivermectina

Actualizaciones sobre la ivermectina para perros

La ivermectina es un fármaco que lleva utilizándose con éxito durante varias décadas. La extensión de su uso hace que se reporten resistencias, esto es, se encuentran poblaciones en las que su eficacia disminuye, como ha sucedido con la dirofilaria D. immitis o gusano del corazón. Además, a lo largo del tiempo han ido desarrollándose nuevos fármacos que tienen los mismos usos que la ivermectina y que son, además de eficaces, más seguros. Estos nuevos medicamentos están desplazando a la ivermectina.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ivermectina para perros - Dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Ivermectina para perros - Dosis y usos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Gabriela
Cada cuánto tiempo debe inyectarse ?
María Besteiros
Hola, depende de para qué se use, por eso solo un veterinario puede prescribirla. Un saludo.
Francisca
Para un perro de 12 kilos cuanto inyectable de ivermectina
María Besteiros
Hola, la dosis depende de lo que se quiera tratar, por eso solo la puede prescribir el veterinario tras el diagnóstico. Un saludo.
Juan
Buen día. Tengo un rottweiler, pesa 30kg. Cuál es la dosis de ivomec que debo darle y en que frecuencia? Gracias.
María Besteiros
Hola, la que te indique tu veterinario ya que la dosificación depende del trastorno a tratar. Un saludo.
Juan
Lo puedo usar Para tratar parásitos? Le explico un poco, mi rott tiene 3 años y solo pesa 30kg. Osea que está muy bajo de peso, yo atribuyo que es por que esta lleno e parásitos, ya que come mucho pero no asimila y no sube de peso.
María Besteiros
Cuando un animal come mucho y no engorda puede deberse a alguna enfermedad metabólica, que debe diagnosticar un veterinario. Para tratar parásitos tanto internos como externos hay productos más completos y seguros. Un saludo.
Su valoración:
Pedro
Que Doris Se le aplica a un Perron de40 kilos?
María Besteiros
Hola, la que te indique tu veterinario porque depende de para qué. Un saludo.
Pablo
Buen día Experto Animal quiero saber la dosis de la medicacion Ivermectina tengo una coker de un año. Y me recomendaron para eliminar garrapatas. Gracias.Saludos cordiales desde Chaco m
María Besteiros
Hola, la dosis depende del peso. De todas formas hay productos más seguros para controlar las garrapatas. Un saludo.
Pablo
Si el veterinario me indico por cada comprimido por cada 20kg. Y quería corroborar con usted si está bien . Y que otros productos más seguro me puede recomendar para controlar las garrapatas. Saludos. Gracias
María Besteiros
Hay varios productos antiparasitarios de uso veterinario como pipetas, collares o esprays. Utilizan unos principios activos más seguros y efectivos que la ivermectina, específicamente formulados para este uso. Puedes encontrarlos en clínicas veterinarias o tiendas especializadas.
Thairi
Mi vecina tiene una coquer y otro perrito mestizo a los que le coloco ivermectina para las garrapatas, despues de colocarselas no se levantan, no responden a los llamados, estan como desmayados. QUE SE LES PUEDE SUMINISTRAR PARA CONTRARESTAR EL MEDICAMENTO?
María Besteiros
Hola, requiere tratamiento veterinario urgente y jamás se debe administrar ningún producto sin que lo haya prescrito el veterinario. Un saludo.
carmen mart
mi perra tiene sarna es de raza boxer de 25 kg mi veterinario me receto ivermectina 1ml pero el no se encuentra en la cuidad ymi duda es si esa dosis es la corecta
María Besteiros
Hola, yo suelo usar una dosis un poco más baja, pero hay márgenes seguros de uso, por lo que la dosis que te han dado no tiene por qué ser incorrecta. Te recomiendo que lo confirmes con él, aunque sea a su vuelta. Un saludo.
Janeth
Mi perrita trae sarna ayer le dimos el NexGard que es para pulgas y garrapatas y hoy me di cuenta que ese no sirve para la sarna 😢 se le puede dar aparte la vermictina ?? O que puedo hacer 😩 tiene 6 meses y ya tiene su cuerpo lleno de manchas rojas con sangre porque se rasca
María Besteiros
Hola, la medicación la tiene que prescribir el veterinario. Además de tratar la sarna pueden necesitarse fármacos para los síntomas que provoca, como picor o infecciones. Un saludo.
Su valoración:
marta nilda banegas
Tengo una Broder Collins de 8 años le he aplicado Ivermectina hace meses atras. Hace un mes noté que tenia fiebre y me parecio descordinacion en las patas traseras. La lleve urgente y le aplico el veterinario, antibioticos, protector hepático y no se que mas. Pero como no mejoraba insisti en hacer ecografia y esta semana el resultado de la eco y el analisis de sangre, diagnosticaron Dioctofinosis., dicen que no resitiria una operación. Se le está aplicando Terramicina 3 ml por dia. ¿Se puede hacer algo mas o esto es terminal?
María Besteiros
Hola, quizás el diagnóstico es de dirofilariosis, gusano del corazón. En esos casos el tratamiento lo tiene que valorar el veterinario porque depende de la gravedad de la infestación. Existe tratamiento pero puede ser complicado aplicarlo. Un saludo.
marta nilda banegas
NO! Los veterinarios que la asisten (son 3) le diagnosticaron Dioctofimosis y sin esperanza de mejoría.
María Besteiros
Ahora sí, dioctofimosis. El único tratamiento es quirúrgico.

Ivermectina para perros - Dosis y usos
1 de 3
Ivermectina para perros - Dosis y usos

Volver arriba