Pastor ovejero australiano
El pastor ovejero australiano es un perro mediano, ágil e inteligente. Por su carácter enérgico y trabajador, éste es uno de los mejores perros pastores que existen. Por lo mismo, puede ser una mascota difícil de manejar para quien no tiene el tiempo y el espacio suficientes. No obstante, se trata de un perro muy noble, inteligente y hermoso, que de pertenecer a una familia activa, dinámica y muy pendiente de la educación de este perro, lograrán tener a su lado un mejor amigo inigualable. No debemos confundir el pastor ovejero australiano con el pastor ganadero australiano, dos perros con nombres parecidos pero con aptitudes físicas muy distintas.
En esta ficha de ExpertoAnimal detallaremos algunas curiosidades sobre la historia del pastor ovejero australiano y te explicaremos cuáles son sus características y el carácter habitual de esta raza. Sigue leyendo para descubrirlo todo acerca del pastor ovejero australiano.
- Europa
- España
- Grupo I
- 15-35
- 35-45
- 45-55
- 55-70
- 70-80
- Más de 80
- 1-3
- 3-10
- 10-25
- 25-45
- 45-100
- 8-10
- 10-12
- 12-14
- 15-20
- Baja
- Media
- Alta
Origen del pastor ovejero australiano
Paradójicamente, el pastor australiano no tiene nada que ver con Australia, sino que es una más de las razas de perros desarrolladas en Estados Unidos, aunque es de origen español. Algunos emigrantes vascos se trasladaron a Australia para probar suerte en la cría de sus ganados ovinos y llevaron con ellos a sus perros pastores. Sin embargo, alrededor del año 1800, esos mismos pastores decidieron ir para América. Por supuesto, llevaron consigo a sus perros y sus rebaños.
Los colonos que estaban establecidos en Estados Unidos, dieron el nombre de Australian shepherd, o perros de pastor australianos, a los perros recién llegados, ya que era de Australia de donde venían.
Con el tiempo, el pastor australiano demostró sus grandes cualidades para la guía de diferentes tipos de ganado y se convirtió en el perro preferido de muchos pastores y granjeros norteamericanos.
Después de la Segunda Guerra Mundial aumentó la popularidad de estos perros en Norteamérica. Hoy en día, el pastor australiano es muy popular en gran parte de los Estados Unidos y en muchos países europeos. Destaca en deportes caninos como el Agility y el freestyle canino, pero por supuesto es en el herding (pastoreo) que mejor se desenvuelve.
Ahora que ya conoces el origen del perro pastor australiano, vamos a conocer sus características más destacadas.
Características del pastor ovejero australiano
El cuerpo de este hermoso perro es mediano, ligeramente más largo que alto y musculoso. La espalda es recta y nivelada, mientras la grupa es moderadamente descendente. El pecho es profundo y la línea inferior se retrae ligeramente en el abdomen. Algunas de las características del perro pastor ovejero australiano son:
- La cabeza: del pastor australiano es fuerte, delgada y bien proporcionada con el resto del cuerpo.
- La nariz: es negra en los perros de color mirlo y los de color negro, pero es de color hígado en perros de color rojo y rojo mirlo.
- Los ojos: tienen forma almendrada y pueden ser pardos, azules, ámbar, o cualquier combinación de estos colores.
- Las orejas: son triangulares, medianas y de inserción alta.
De acuerdo con el estándar de la raza, la cola del pastor australiano debe ser recta y puede ser naturalmente larga, naturalmente corta o amputada. Afortunadamente, muchos países prohíben el corte de cola en la actualidad, por lo que muchos perros se salvan de esa práctica cruel y sin sentido. Las colas naturalmente cortas en esta raza también pueden ser señales de problemas, ya que tienen una relación genética con problemas de espina dorsal.
El pelaje del perro pastor australiano es de longitud y textura media, y puede ser lacio u ondulado. La capa interna de pelo varía según las variaciones climáticas.
Colores del perro pastor ovejero australiano
De entre las características del perro pastor australiano no podíamos olvidarnos de los colores oficialmente aceptados. Dichos colores aceptados para esta raza son:
- Azul mirlon.
- Negro.
- Rojo mirlo.
- Rojo.
Carácter del pastor ovejero australiano
Estos perros son excelentes pastores y tienen un temperamento seguro y muy enérgico, parecido al de los border collie. Suelen tener fuertes instintos guardianes y de pastoreo, además de que son muy curiosos e inteligentes.
Aunque son perros con fuertes tendencias a la guardia, también son animales amistosos y leales. No suelen ser pendencieros ni agresivos, aunque pueden ser algo reservados cuando conocen a alguien. Pueden llevarse bien con otros perros y otros animales, siempre y cuando hayan recibido una correcta socialización. De cualquier manera, es importante empezar la socialización de estos perros a temprana edad, para reducir las probabilidades de que desarrollen conductas agresivas o miedosas.
Por su gran inteligencia, los pastores australianos pueden ser entrenados con facilidad. Sin embargo, son perros muy activos que pueden tener problemas con el adiestramiento cuando se busca promover las conductas tranquilas. Consiguen buenos resultados en el adiestramiento deportivo en todas sus especialidades y, por supuesto, en el adiestramiento para herding (pastoreo).
El adiestramiento con clicker es quizás la mejor manera de entrenar a estos perros, ya que les brinda mucha estimulación mental. Cuando se quedan solos por mucho tiempo, tienden a ser perros destructores. Lo mismo puede ocurrir si no reciben suficiente ejercicio físico y mental.
De cualquier manera, los pastores australianos pueden ser excelentes mascotas si se les brinda el ejercicio y la atención que demandan. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que estos perros demandan muchísimo ejercicio y muchísima atención. La mayoría de las personas no tiene suficiente energía ni disponibilidad de tiempo para tener uno de estos perros.
Cuidados del pastor ovejero australiano
Como todos los perros, el pastor ovejero australiano necesita unos cuidados específicos para su estándar de raza. Por eso, ahora vamos a hablar de ellos.
- Alimentación: se trata de uno de los cuidados más importantes, ya que de la alimentación dependerá que nuestro pastor ovejero australiano crezca sano y fuerte. Tendrás que ofrecerle un pienso seco de calidad para perros grandes. Este tipo de pienso también le será útil a nivel de salud, ya que evitará que tenga problemas en la boca.
- Ejercicio: los pastores australianos necesitan mucho ejercicio y compañía. No son aptos para vivir en departamento por su gran cantidad de energía, pero tampoco para estar aislados en el jardín. Lo ideal es que vivan en casas con amplios jardines o en propiedades rurales, donde pueden ejercitarse al aire libre, pero compartir con el resto de la familia gran parte del tiempo. Iniciarle en alguno de los deportes caninos más populares puede ser una excelente forma de ejercitarle y lograr una buena salud física.
- Aseo: el pelaje no es difícil de cuidar, y suele ser suficiente con el cepillado y peinado dos veces por semana. Sin embargo, los perros pastores australianos pierden mucho pelo. De todos modos, no es aconsejable bañarlos con mucha frecuencia, y sólo hay que hacerlo cuando es realmente necesario.
Por otro lado, la estimulación mental mediante los diferentes tipos de juegos de inteligencia serán una herramienta excelente para evitar problemas de conducta como el estrés y la ansiedad.
Además, serán una forma fantástica de entrenarle y lograr que el perro se sienta útil. Es muy importante pensar en estos factores antes de decidirnos a adoptar a tan noble perro. Unos cuidados pobres o deficientes pueden derivar en problemas del comportamiento.
Educación del pastor ovejero australiano
El pastor ovejero australiano es un perro muy inteligente que necesitará una educación y un adiestramiento más allá de los habituales en los perros. Eso se debe a que la falta de motivación y desarrollo pueden derivar en problemas de comportamiento graves como son las conductas compulsivas. Trabajaremos de forma intensa en la educación del cachorro de forma pronta y ya en esta etapa nos adentraremos en la obediencia básica.
Una vez asumidos los comandos básicos, será muy importante seguir trabajando en nuevas y creativas formas de adiestramiento. La combinación de deporte y adiestramiento avanzado puede ser una alternativa excelente para nuestro pastor ovejero australiano. Para ello, deportes como el Agility son excelentes.
Te contamos cómo Iniciarse en Agility en este post de ExpertoAnimal.
Salud del pastor australiano ovejero
Lastimosamente, y al igual que otros perros pastores, el pastor australiano es propenso a varias enfermedades hereditarias. Entre estas se encuentran:
- Cataratas.
- Anomalía del ojo de collie.
- Displasia de cadera.
- Dermatitis nasal: causada por sol.
- Síndrome de Pelger-Huet.
- Coloboma de iris.
- Síndrome sacro lumbar.
- Epilepsia.
- Atrofia progresiva de retina.
- Enfermedad de von Willebrand.
- Distiquiasis.
- Conducto arterial persistente.
Además, los cruces entre perros de color mirlo suelen dar como resultado cachorros ciegos y/o sordos. Los cruces entre perros de colas naturalmente cortas pueden producir cachorros con serios defectos de la espina dorsal.
No obstante, con una revisión veterinaria regular y buenos cuidados podemos prevenir la aparición de algunas enfermedades. También será básico seguir el calendario de vacunación para perros y la desparasitación.
Ahora que ya conoces las enfermedades que puede sufrir el perro australiano ovejero, vamos a explicarte qué puedes hacer para adoptarlo.
¿Dónde adoptar un perro pastor australiano ovejero?
Después de haber leído las características del perro pastor ovejero australiano seguramente estarás pensando en adoptar uno. Lo cierto es que para ello puedes acercarte a uno de los centros de protección animal que haya cerca de tu localidad para echar un vistazo o un refugio. En el caso de que no tengan esta raza exactamente, siempre puedes ponerte en contacto con algún club de la raza pastor australiano.
Desde ExpertoAnimal, aun así, queremos recordarte que lo que importa a la hora de adoptar un perro no es la raza en cuestión, sino brindarle la mejor vida posible llena de felicidad y cuidados.