Compartir

Sarna demodécica en perros - Síntomas y tratamiento

Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 9 agosto 2019
Sarna demodécica en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La sarna demodéctica es el segundo tipo de sarna más común en perros. También se conoce como sarna roja por el enrojecimiento característico de la piel de los perros que la sufren. Sarna hereditaria es otro nombre que se le da a la enfermedad, pero es un nombre equivocado porque la causa real de la enfermedad es la proliferación del ácaro Demodex canis.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos qué es la sarna demodéctica, cuáles son los síntomas que nos permiten identificarla y el tratamiento a aplicar en caso de contagio. No obstante, recuerda que será básico acudir a un profesional veterinario para tratar de forma adecuada esta enfermedad. El especialista es el único capacitado para llevar a cabo un diagnóstico certero.

¿Qué es la sarna demodécica?

La sarna demodécica, también conocida como demodicosis canina, es uno de los tipos de sarna en perros más comunes. Normalmente se presenta en forma localizada, es decir, afecta solamente a pequeñas partes de la piel. Sin embargo, en ocasiones puede producirse de manera generalizada y en estos casos se convierte en una enfermedad mucho más peligrosa y complicada de tratar.

El ácaro Demodex canis es el causante de esta sarna. Vive en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de todos los perros, sanos y enfermos. Normalmente, el sistema inmunológico del perro se encarga de mantener controlada la población de esos ácaros, sin embargo, cuando ese sistema falla y bajan las defensas, la población de Demodex canis se dispara y causa la enfermedad.

Los perros en riesgo de sufrir esta sarna son los que presentan algún tipo de inmunodepresión. Esto puede ocurrir por alguna enfermedad, por motivos estacionales (por ejemplo, durante la época de celo en hembras), por cambios hormonales durante el crecimiento, por estrés o por causas genéticas. Es por esto último que a veces se llama sarna hereditaria a la sarna demodéctica, pero es un nombre erróneo porque aún cuando el déficit inmunológico tenga bases hereditarias, es el ácaro el causante de la enfermedad.

Por otro lado, cabe destacar que algunas líneas presentan con mayor frecuencia esta enfermedad. Además, la demodecosis canina suele ser más común en las siguientes razas de perro:

  • lebrel afgano
  • pit bull terrier americano
  • american staffordshire terrier
  • boxer
  • border collie
  • doberman
  • bulldog inglés
  • bulldog francés
  • el pastor alemán
  • shar pei
  • beagle
  • pug
Sarna demodécica en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la sarna demodécica?

¿La sarna demodécica es contagiosa?

El Demodex canis es un ácaro presente en la piel de todos los perros, por lo que no existe riesgo de contagio de la enfermedad. Como hemos dicho en el apartado anterior, la sarna demodécica se desarrolla tras experimentar algún problema que provoca que el sistema inmunológico no trabaje adecuadamente y, por ende, la población del ácaro aumente de forma descontrolada.

¿La sarna demodécica se contagia a humanos?

Del mismo modo que este tipo de sarna no se contagia entre perros, tampoco es posible el contagio a humanos ni a otros animales.

Demodex canis: morfología y ciclo biológico

El ácaro Demodex canis se transmite al cachorro durante el periodo de lactancia a través de su madre. Una vez en él, se hospeda en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas, principalmente. El ácaro se alimenta del sebo y de los restos celulares que pueda encontrar durante todos sus estadios, por lo que se trata de un parásito permanente, que cumple su ciclo biológico por completo en la piel del animal debido a que no tiene la capacidad de sobrevivir en el ambiente.

El Demodex canis pasa por diferentes estadios antes de convertirse en un ácaro adulto: huevo, larva, protoninfa y ninfa. La hembra deposita los huevos sobre el animal, de los cuales nacen las larvas al eclosionar. Estas larvas tienen forma alargada y pueden medir unos 100 μm. Luego, mudan a protoninfa y a ninfa, alcanzando una longitud de 200 μm. Es durante este estadio que la sarna demodécica puede expandirse a otras zonas del cuerpo, puesto que son las ninfas las que se desplazan. Cuando son adultas, aparecen los orificios genitales y empiezan a reproducirse, iniciando de nuevo el ciclo.

El ácaro adulto tiene una forma alargada y mide alrededor de 200 μm si es macho y 300 μm si es hembra. En total, su ciclo biológico puede durar 10-12 días, por lo que en muy poco tiempo puede reproducirse y propagar la enfermedad a gran velocidad en caso de haberse desarrollado. En condiciones normales, el número de ácaros es limitado y su proliferación está controlada por el sistema inmunitario del perro, por lo que no supone ningún problema su presencia.

Sarna demodécica en perros - Síntomas y tratamiento - Demodex canis: morfología y ciclo biológico

Síntomas de la sarna demodécica en perros

Existen dos tipos de sarna demodécica en perros: demodicosis localizada y demodicosis generalizada. En función del tipo, los signos clínicos serán unos u otros.

La demodicosis localizada es común en cachorros pero también puede presentarse en perros adultos. Sus síntomas comprenden:

  • Pérdida de pelo localizada en parches pequeños. Estos parches pelados pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en cabeza, cara, cuello, patas delanteras y hombros.
  • Eritema (piel enrojecida).
  • Inflamación.

Normalmente, esta forma de sarna demodécica no causa picazón, por lo que no se produce irritación de la piel ni heridas. Sin embargo, estas condiciones pueden presentarse en algunos casos.

La demodicosis generalizada presenta los siguientes síntomas:

  • Pérdida de pelo generalizada en grandes regiones del cuerpo.
  • Picazón.
  • Rascado, lamido y mordedura de las zonas que le molestan.
  • Inflamación, descamación, raspaduras, heridas y costras.
  • Infecciones bacterianas de la piel.

Diagnóstico de la sarna demodécica en perros

El diagnóstico lo debe realizar el veterinario. Además de considerar la historia previa del perro, hará un raspado de las zonas afectadas con un escalpelo esterilizado. Luego, observará el raspado al microscopio para determinar si existe presencia del ácaro Demodex canis.

En algunos casos, puede ser difícil obtener los ácaros con un simple raspado y el veterinario puede optar por una biopsia de piel. Esto ocurre en perros de piel gruesa y muy plegada como los shar pei.

Cómo curar la sarna demodécica: tratamiento

El tratamiento para la sarna demodéctica, tanto local como generalizada, consiste en la administración de medicamentos por vía oral y en pomadas. El fármaco a usar y la dosificación deben ser indicados por el veterinario, pero generalmente se usan antiparasitarios con poder acaricida, como ivermectina, milbemicina, moxidectina y amitraz. Algunos champús medicados también pueden ayudar a tratar la sarna demodécica en cachorros y perros adultos.

Es importante tomar en cuenta que los fármacos usados para curar la sarna demodéctica pueden tener efectos secundarios adversos. El veterinario debe informar sobre estos efectos potenciales para que los propietarios tomen las medidas adecuadas. Cuando existe infección bacteriana secundaria, además se suelen administrar antibióticos para combatirla.

El pronóstico es variable según cada caso, por lo que no es posible establecer cuánto tarde en curarse la sarna demodécica. Los cachorros con sarna localizada tienen un excelente pronóstico. En estos casos, la enfermedad suele remitir naturalmente, aunque es preferible hacer el tratamiento para asegurar el éxito. Los perros adultos con sarna localizada tienen un pronóstico más reservado y no es de esperar que la enfermedad remita naturalmente. En estos casos, el tratamiento puede ser más o menos largo, pero suele dar buenos resultados.

Los perros que sufren sarna demodéctica generalizada tienen un pronóstico menos favorable. En estos casos es mucho más difícil controlar la enfermedad y es posible que el perro la presente para toda su vida, aunque se le pueden brindar cuidados para que tenga una buena calidad de vida.

Los perros adultos que presentan esta enfermedad, tanto en forma localizada como generalizada, pueden ser sometidos a diagnósticos más profundos en busca de una enfermedad sistémica que sea la causante de la bajada de las defensas.

Champú para la sarna en perros y otros productos

Hoy en día son muchas las marcas que encontramos para tratar este problema. Por ello, si nos preguntamos qué es mejor, Bravecto para la sarna demodécica, Seresto u otras marcas, la respuesta debemos encontrarla en el especialista que está llevando el caso, ya que cada veterinario prefiere optar por una u otra en función de su experiencia y resultados obtenidos. Dichas marcas comercializan productos en forma de comprimidos o pipetas, todos ellos con poder acaricida para combatir la proliferación excesiva del ácaro.

En cuanto a los champús, el objetivo es aliviar los síntomas que produce la demodicosas generalizada, tales como el intenso picor, la inflamación e irritación de la piel. En la versión localizada no acostumbran a emplearse.

Sarna demodécica en perros - Síntomas y tratamiento - Cómo curar la sarna demodécica: tratamiento

Sarna demodécica: tratamiento natural

Los remedios caseros para la sarna demodécica deben aplicarse de forma complementaria, por lo que no han de sustituir al tratamiento veterinario. En general, estos tratamientos naturales se emplean para reforzar los efectos de los medicamentos, regenerar la piel, mantenerla hidratada y aliviar los picores. Para este tipo de sarna, los más adecuados son:

  • Aceite de oliva o una mezcla hecha a base de este aceite, aceite de almendras y neem. Después de bañar al perro con el champú recomendado por el veterinario o con jabón neutro, se deberá aplicar la solución sobre las zonas afectadas. No se aconseja aplicar este remedio más de dos veces al día.
  • Manzanilla y limón. Tanto la infusión de manzanilla como el agua con limón poseen importantes propiedades antisépticas, por lo que ayudarán a desinfectar la piel y a cicatrizar las heridas.
  • Yogur. Para la demodicosis localizada suele ser un buen remedio porque favorece la curación.

Cómo prevenir la demodicosis canina

Puesto que el ácaro causante de la demodecosis vive normalmente en los perros, es imposible eliminarlo. Por tanto, no hay forma de prevenir su presencia en nuestros animales. Sin embargo, es posible ayudar a prevenir la enfermedad manteniendo a los perros en buenas condiciones, sin estrés, con una buena alimentación, ejercicio y compañía adecuada. En este sentido, la alimentación a base de carne cruda suele dar excelentes resultados porque refuerza el sistema inmune del perro. Para más detalles, no te pierdas este artículo: "Dieta BARF para perros".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarna demodécica en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Mason, I. S., Mason, K. V., Lloyd, D. H. A review of the biology of canine skin with respect to the commensals Staphylococcus intermedius, Demodex canis and Malassezia pachydermatis. Veterinary Dermatology 1996; 7: 119–132.
  • A.V.E.P.A. Formas clínicas de la demodicosis canina. No todo son alopecias. Clínica Veterinaria Gran Vía Av. Corts Catalanes, Barcelona.
  • Guerra, Y.; Mencho, J. D.; Rodríguez, J. G.; Marín, E.; Olivares, J. L. (2010). Demodex spp. en perros con demodicosis.

Escribir comentario sobre Sarna demodécica en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Alis monterroso
Mi duda es qué hay personas que me dicen que si es contagioso y acabo de rescatar a una perrita con sarna demodecica y mi miedo es que tengo una hermana que es paciente renal y no sé si le afectaría a ella también..
gerardo
Que tipo de enfermedad tiene mi perra y que le puedo dar
Yaneth
Mi perro estaba cojo la mano derecha y el mismo día mejoro y al otro día amanecio que no podia ni afirmarla esta inflamada toda la mano desde arriba que le puedo dar a que sw dwbrlw , es un bullsog de 8 años
Su valoración:
valentina
mi perrita ya lleva 7 meses el primer veterinario no nos sirvio ya que se mejoraba y despues empeoraba y asi pero ahora le estamos haciendo un tratamiento con otro veterinario y ha mejorado pero sigue con olor feo ¿le podemos aplicar pañitos humedos para perros ?
Su valoración:
Rogelio Rosario
Tengo un Pastor Alemán de 2 años y medio el cual tiene esta lamentable enfermedad, ya esta en tratamiento con baños medicados e inyecciones semanales, hay mejoría pero es lenta que Shampoo me recomendaría ya que solo me indicaron comprar uno antisarnico, también me gustaría que pueda dar ejemplos de una alimentación adecuada que lo ayude en recuperar sus defensas. Saludos...
enrique
yo tengo ovejero aleman desde hace mas de 30 años ,,,y lo que siempre me dio resutado es comrar un jabon llamado sarnol de laboratorio farmaco limpieza profunda en la piel lavas la zona y no la enjuagues durante una semana dia a dia y una vez que ves que no se rasca pincelear con aceite de automotor quemado( usado ) y desaparce por completo.
Su valoración:
alfonso fernandoabarca urra
es conveniente esfoliar a un perro con sarna demodecica adulto, fuera de los fármacos
Pilar
Esta en tratamiento dsarna demodecica ace 1mes y cada vez está peor,puede ksea otra enfermedad??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pilar, si has realizado pruebas para el diagnóstico en el centro veterinario es poco probable que se deba a otra patología, no obstante, sí podría existir un error en el tratamiento prescrito. Consulta con tu veterinario de inmediato o busca una segunda opinión profesional en otro centro.
Florencia
Hola! Hace dos dias rescate a un galgo de la calle y presenta falta de pelo y de colores rojizos en la zona de las patas. Inmediatamente lo lleve a mi veterinario de confianza pero solo le realizo un inyectable y me dio una tableta de enrofloxacina para que tome durante una semana. Creen que con eso es suficiente? Cuanto dura aproximadamente este tratamiento? Porque no para de rascarse las zonas de picazon y cada vez que lo hace llora.
Carlos Martiz
Mi perrita pastor aleman de 7 meses fue diagnosticada con sarna roja (hereditaria ) q tipo de antibiontico se le puede dar ? (nombre )
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, nosotros no podemos prescribir tratamientos en ningún caso, eso solo puede hacerlo un veterinario. Dirígete a la clínica más cercana para que evalúen bien el caso.
Mariano
Esta persona describe una enfermedad con diagnostico y tratamiento y no es veterinario. Es adiestrador canino!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariano, todos los adiestradores caninos profesionales titulados en España reciben formación relacionada con la salud, así mismo, toda la información está basada en manuales veterinarios y supervisada por nuestra veterinaria.

Un saludo

Sarna demodécica en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Sarna demodécica en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba