Compartir

¿Por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 18 agosto 2016
¿Por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos?

Ver fichas de Perros

¿Has observado que tu perro pierde pelo alrededor de los ojos? ¿Tiene el borde de los ojos enrojecidos? Podría tatarse de sarna demodécica, también conocida como demodicosis canina, un problema de salud causado por el ácaro demodex canis.

En este artículo de ExpertoAnimal pasaremos a detallarte los síntomas que puede producir la sarna demodécica localizada, cómo se debe diagnosticar la presencia de ácaros en los ojos del perro y cuál será el tratamiento a seguir.

Sigue leyendo y descubre por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos con los consejos más útiles para tu caso:

También te puede interesar: ¿Qué pasa si mi perro se come un caracol?

Síntomas de ácaros en los ojos del perro

Si te preguntas por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos quizás es debido a la aparición de sarna demodécica localizada. Este problema producido por ácaros suele afectar generalmente el rostro del perro aunque también puede producirse en patas y otras zonas del cuerpo. Suele afectar a perros jóvenes, de edad avanzada o aquellos que tienen un sistema inmunológico débil.

Los síntomas de la sarna demodécica localizada suelen ser los siguientes:

  • Pérdida de pelo alrededor de los ojos
  • Piel inflamada
  • Piel escamosa
  • Picazón en la zona ocular
  • Rascado compulsivo
  • Sacudidas de cabeza
  • Incomodidad
  • Mal olor

Como consecuencia de la aparición de sarna el perro puede experimentar infecciones bacterianas secundarias en los ojos. No obstante, recuerda que puede tratarse de otro tipo de sarna, hongos o alergias. Ante la aparición de los primeros síntomas se debe acudir al veterinario para que se le realicen al perro las pruebas pertinentes para un diagnóstico certero.

¿Por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos? - Síntomas de ácaros en los ojos del perro

Causas de la aparición de sarna demodécica

Las causas de la aparición de los ácaros demodex canis no suelen producirse por contagio sino más bien ante un sistema inmunodeprimido en perros adultos. En los sistemas inmunodeprimidos las respuestas del cuerpo del perro suelen ser exageradas o, por el contrario, muy deficientes.

Debemos saber que pácticamente todos los perros están infectados con sarna demodécica heredada de sus progenitoras, aunque ésta no suele manifestarse si el perro tiene un estado de salud apropiado.

Si nuestro perro está sufriendo sarna demodécica localizada será básico acudir al veterinario para un buen diagnóstico y una revisión general que nos ayude a identificar si nuestro can sufre además una enfermedad primaria que pueda estar ocasionando trastornos en sus defensas y provocando entonces la aparición de la sarna.

¿Por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos? - Causas de la aparición de sarna demodécica

Diagnóstico de los ácaros en los ojos

El diagnóstico de la sarna demodécica lo debe realizar únicamente un veterinario. Generalmente se lleva a cabo un raspado de las escamas o de la piel del perro para, posteriormente, analizarla.

El profesional realizará pruebas de sangre para detectar, si fuera el caso, una posible enfermedad que estuviera perjudicando las defensas naturales del perro y fuera la causa primaria de la aparición de este tipo de sarna.

¿Por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos? - Diagnóstico de los ácaros en los ojos

Tratamiento de la sarna demodécica alrededor de los ojos

Para tratar la sarna demodécica alrededor de los ojos se debe trabajar con sumo cuidado siguiendo las indicaciones del veterinario. En general se descartan los tratamientos tópicos como pomadas y geles ya que, al estar tan cerca de los ojos, podrían provocar quemazón y lesiones oculares graves si se aplica con poco cuidado.

Lo ideal es llevar a cabo un tratamiento oral o inyectable acaricida que elimine los parásitos que la están causando. El tipo de medicación y la cantidad exacta (según el peso) debe recetarla un veterinario después de realizar el diagnóstico anteriormente mencionado.

Generalmente, el tratamiento de este tipo de sarna suele durar entre 1 y 3 meses en resolverse y volver a mostrar pelo en las zonas antes afectadas por el parásito.

Además, es necesario hacer un tratamiento preventivo a todas las mascotas que convivan con el perro enfermo, por si existiera riesgo de contagio, aunque es poco probable. También es necesario limpiar a fondo la casa y los juguetes usados por el perro.

¿Por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos? - Tratamiento de la sarna demodécica alrededor de los ojos

Prevención de los ácaros en los ojos de los perros

Una vez superada la enfermedad será muy importante cuidar correctamente a nuestro perro para que no vuelva a sufrir la sarna demodecica localizada alrededor de los ojos. Para ello será útil una higiene apropiada del animal, ofrecerle alimentación de calidad y visitar al veterinario de forma regular.

No olvidemos que muchos problemas de salud tienen un tratamiento favorable si se detectan a tiempo. Por el contrario, aquellos que tardan más en ser diagnosticados tienen un peor pronóstico y un tratamiento más largo y costoso.

¿Por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos? - Prevención de los ácaros en los ojos de los perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Claudia
tengo una caniche de 5 años hace 2 años q sufre de caída del pelo en la cabeza y slrrededor de los ojos , estoy preocupada hice varias consultas y no tengo buenas respuestas..agradecería su opinión..graciad
Su valoración:
Yajaira
Mi perro tiene sarna en él ojo supongo .. Xq tiene la piel al borde del ojo enrojecida y ya casi no abre él ojo y le lagrimea pienso que se le va a reventar su ojo alguien que me ayude xfavor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yajaira, debes acudir a un veterinario cuanto antes para que te indiquen el tratamiento adecuado según el tipo de sarna.

Saludos
Norma
Porq mi perro esta perdiendo pelo al rededor de los ojos
Adrian
Mi coker tiene pelsdo alrrededor de los ojos y osico parece piel seca y escamosa me recomendas algun remedio.... Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adrian, antes de aplicar cualquier remedio te aconsejo acudir al veterinario, ya que solamente de este modo sabrás realmente qué le ocurre y cuál es el tratamiento más indicado. ¡Saludos!

¿Por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos?
1 de 6
¿Por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos?

Volver arriba