Enfermedades parasitarias

Mi perro defeca gusanos vivos - Causas y qué hacer

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 14 junio 2023
Mi perro defeca gusanos vivos - Causas y qué hacer
Perros

Ver fichas de Perros

Existen multitud de gusanos capaces de parasitar el aparato digestivo de los perros. La mayoría de estos gusanos parásitos se alojan en el intestino y eliminan huevos, los cuales se expulsan al medio junto con las heces. Sin embargo, en algunas parasitosis es habitual que además de eliminarse huevos también se expulsen gusanos adultos con las heces. Pero, ¿qué debemos hacer en estos casos?

Si tu perro defeca gusanos vivos y quieres saber cuáles son las posibles causas y qué hacer, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicaremos cómo proceder cuando encuentres una caca de perro con parásitos.

También te puede interesar: Mi gato defeca gusanos

Índice

  1. ¿Por qué la caca de mi perro tiene gusanos vivos?
  2. ¿Qué pasa si mi perro hace caca con gusanos?
  3. ¿Qué hacer si mi perro caga gusanos vivos?

¿Por qué la caca de mi perro tiene gusanos vivos?

Existen distintos tipos de gusanos intestinales, tanto redondos (nematodos) como planos (cestodos), que pueden parasitar el intestino de los perros. Lo habitual es que los perros parasitados por estos gusanos eliminen huevos con las heces, siendo poco habitual que expulsen los parásitos adultos al defecar. Sin embargo, existen especies que sí eliminan los parásitos vivos a través de la caca del perro.

Gusanos redondos

Existen dos especies de nematodos que, cuando parasitan el intestino de los perros, suelen ocasionar la eliminación periódica de gusanos vivos junto con las heces. Estas especies pertenecen al grupo de los ascáridos y son:

Los perros se pueden infectar por Toxocara canis por cuatro vías diferentes:

  • Por ingestión de huevos embrionados presentes en el ambiente.
  • Por ingestión de hospedadores paraténicos (como roedores, aves o invertebrados) que poseen larvas acantonadas en sus tejidos.
  • Por vía transplacentaria: en el caso de madres infectadas, que transmiten la infección a su camada a través de la circulación materno-fetal. En estos casos, los cachorros nacen ya parasitados.
  • Por vía lactogénica: en cachorros lactantes que ingieren leche de madres infectadas.

Por su parte, Toxascaris leonina únicamente puede transmitirse por dos vías:

  • Por ingestión de huevos embrionados presentes en el ambiente.
  • Por ingestión de hospedadores paraténicos.

Independientemente de cuál sea la vía de transmisión, los adultos de estos parásitos, que suelen medir entre 3 y 15 cm, terminan instalándose en el intestino delgado y liberando huevos que se eliminan vía fecal. Además, es habitual que los propios parásitos adultos se expulsen por las heces de forma periódica, y más raramente, por el vómito.

En este otro artículo hablamos en profundidad sobre los Áscaris en perros.

Gusanos planos

Es importante mencionar otro grupo de parásitos que también pueden hacernos pensar que un perro defeca gusanos vivos. Concretamente nos referimos a los cestodos de los géneros Taenia y Dipylidium. Estos parásitos son gusanos planos que se encuentran habitualmente en el intestino y que, en lugar de provocar la eliminación directa de los huevos por las heces, lo que hacen es eliminar segmentos de su propio cuerpo cargados de huevos. Estos segmentos se denominan proglótides, y en las heces tienen un aspecto de pequeños gusanos, aplanados, móviles y de color blanquecino. En realidad, no son gusanos en sí mismos, sino fragmentos de los mismos cargados de huevos. Las proglótides de estos cestodos se diferencian fácilmente de los adultos de Toxocara y Toxascaris, puesto que estos no tienen un cuerpo redondeado, sino aplanado, y además tienen un tamaño considerablemente menor.

Por tanto, si observas gusanos blancos planos en la caca de tu perro, del tamaño de un grano de arroz, no son parásitos adultos vivos, sino parte de ellos.

Mi perro defeca gusanos vivos - Causas y qué hacer - ¿Por qué la caca de mi perro tiene gusanos vivos?

¿Qué pasa si mi perro hace caca con gusanos?

Ya sabemos por qué se puede producir la presencia de gusanos vivos en la caca de los perros pero, ¿qué pasa si la caca de tu perro tiene gusanos blancos? Te lo contamos a continuación.

La presencia de gusanos vivos en las heces de un perro implica que el animal está sufriendo una parasitosis (es decir, una infección por parásitos), lo cual tiene importancia por dos motivos fundamentales:

  • Por un lado, porque la presencia de estos parásitos en el organismo del animal puede provocar la aparición de signos clínicos. En los animales adultos e inmunocompetentes, es posible que no se observen síntomas asociados a la infección, sin embargo, en cachorros, en perros inmunocomprometidos o en individuos con cargas parasitarias muy elevadas, es habitual encontrar síntomas asociados. En general, los animales infectados por Toxocara o Toxascaris suelen mostrar un retraso en el crecimiento, mal aspecto y vientre abultado. Además, es habitual observar vómitos y diarreas, como consecuencia de la presencia del parásito en el estómago y el intestino. Como hemos mencionado anteriormente, es habitual que los perros eliminen parásitos adultos con las heces, y más raramente por el vómito. En el caso concreto de Toxocara canis, las fases larvarias del parásito pueden realizar una migración pulmonar, lo cual suele asociarse a la aparición de neumonías, acompañadas de tos, descarga nasal e incremento de la frecuencia respiratoria. En casos graves, puede producirse la muerte de los animales parasitados, tanto en la fase de migración pulmonar, como en la fase entérica o intestinal (por rotura intestinal y peritonitis).
  • Por otro lado, este tipo de parasitosis tiene una gran relevancia para la salud pública, puesto que se puede transmitir a las personas (es decir, son zoonosis). Concretamente, las larvas del nematodo Toxocara canis pueden transmitirse a las personas y ocasionar una enfermedad conocida como larva migrans visceral. Aunque puede presentarse en personas de cualquier edad, es más habitual en niños menores de cinco años, que suelen infectarse al ingerir tierra de areneros contaminados con huevos del parásito.

¿Qué hacer si mi perro caga gusanos vivos?

Como hemos visto en el apartado anterior, la presencia de gusanos en la caca de tu perro tiene una importancia doble. Por un lado, porque la parasitosis puede dar lugar a un cuadro clínico en el animal (con signos más o menos graves en función de su estado inmunitario) y, por otro lado, por el riesgo de transmisión a las personas.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué debemos hacer cuando encontremos gusanos vivos en las heces de nuestro perro?

  • En primer lugar, debemos acudir a nuestro centro veterinario de confianza. Allí, realizarán un examen coprológico que permitirá diagnosticar la parasitosis e identificar la especie concreta de parásito que está ocasionando la infección. En base a ello, deberá instaurarse un tratamiento antiparasitario específico.
  • En segundo lugar, es importante mantener un elevado grado de higiene en el hogar para evitar la transmisión de la infección a otros animales, a las personas, y también para prevenir la reinfección de los animales afectados. Como desinfectante se puede usar calor (> 60ºC), hipoclorito sódico (lejía), cloruro de benzalconio o hidróxido potásico.
  • Por último, se deben tomar una serie de medidas para evitar la contaminación del medio, y con ello prevenir la transmisión de la infección a las personas, especialmente a los niños. En este sentido, se deben eliminar las heces del entorno (tanto en las ciudades como en parques, jardines y areneros), se debe limitar el acceso de los perros a las zonas de juego infantiles y se debe cumplir con el calendario de desparasitaciones de manera estricta.
Mi perro defeca gusanos vivos - Causas y qué hacer - ¿Qué hacer si mi perro caga gusanos vivos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro defeca gusanos vivos - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • European Scientific Counsel Companion Animal Parasites. (2021). Guía nº1. Control de vermes en perros y gatos.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi perro defeca gusanos vivos - Causas y qué hacer