Compartir

Toxocara canis - Síntomas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 21 febrero 2019
Toxocara canis - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Unas de las lombrices parasitarias más frecuentes en los perros son las que reciben el nombre de Toxocara canis. Hablamos también de unos parásitos que pueden afectar a los seres humanos y viceversa, lo que recibe el nombre de zoonosis, de ahí la importancia de seguir siempre un adecuado calendario de desparasitaciones.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de su ciclo biológico, qué síntomas pueden producir en los perros, sobre todo en aquellos más jóvenes, y qué tratamiento debemos aplicar para combatirlos. Descubre a continuación todo lo necesario sobre el Toxocara canis, sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es Toxocara canis?

La Toxocara canis es una lombriz parasitaria que se localiza en el estómago y los intestinos del perro, donde puede alcanzar una longitud considerable de casi 20 centímetros. Las hembras ponen una gran cantidad de huevos sumamente resistentes en el ambiente, donde incluso perviven durante años.

Los perros pueden infectarse en el período prenatal, durante el embarazo de la perra, pero también a través de la leche materna, al tragar huevos puestos en el ambiente o al ingerir alguna presa infestada.

El ciclo biológico de este parásito comienza cuando los huevos llegan al estómago. A través de la circulación sanguínea, las larvas se desplazan hasta los pulmones y, desde ellos, alcanzan la tráquea y vuelven a ser ingeridas. De vuelta al estómago estas larvas se transforman en lombrices adultas listas para poner huevos que, ya en el suelo, son capaces de infectar a otros animales, reiniciando así el ciclo.

¿Cuáles son los síntomas de Toxocara canis?

Según los perros van creciendo, desarrollan cierta resistencia a Toxocara canis, lo que impide que muchos de estos parásitos consigan completar su ciclo biológico. A cambio, algunas de estas larvas se enquistan en diferentes partes del cuerpo, activándose, en el caso de las perras, cuando se encuentran en período de gestación, momento en el que migran a placenta y glándulas mamarias.

Así, Toxocara canis no suele provocar ningún síntoma en los perros adultos. En los cachorros podríamos ver vómitos y diarrea intermitentes, con expulsión de lombrices con aspecto de espaguetis. La observación directa de los parásitos es un método de diagnóstico directo.

Tomar una muestra de heces para examinar al microscopio permite la identificación de los huevos. Los cachorros con graves infestaciones no crecen, están pálidos, con el abdomen hinchado con dolor a la palpación y anemia.

Las larvas en los pulmones pueden provocar accesos de tos y náuseas.

Toxocara canis - Síntomas y tratamiento - ¿Cuáles son los síntomas de Toxocara canis?
Imagen: http://www2.projects.science.uu.nl

Tratamiento contra Toxocara canis

El tratamiento debe ser prescrito por el veterinario, ya que es este profesional el que debe identificar el parásito. Hay varios fármacos contra Toxocara canis y el veterinario escogerá el más adecuado en función de las características de nuestro perro. Es importante buscar un producto que consiga eliminar también las larvas enquistadas, como milbemax.

La mejor forma de combatir los parásitos internos es la prevención, esto es, el establecimiento de un correcto calendario de desparasitaciones que comenzará a los quince días de vida, se repetirá cada dos semanas hasta finalizar la vacunación y se mantendrá cada 3-4 meses durante toda la vida del perro.

Se recomienda desparasitar a las perras gestantes en las dos semanas anteriores a la fecha aproximada de parto y durante la lactancia porque de esta forma disminuye la carga parasitaria del ambiente y se reduce la infestación de los cachorros.

¿Toxocara canis en humanos?

Toxocara canis puede afectar a los seres humanos, provocando una enfermedad llamada larva migrans visceral. El contagio en las personas se debe a la ingesta de huevos, por lo que los niños más pequeños, que comen tierra y presentan hábitos de higiene deficitarios, son los que tienen más probabilidades de infestación.

Los espacios que comparten perros y niños, como los parques, pueden convertirse en focos de contaminación. En este sentido es imprescindible recoger siempre los excrementos caninos.

El ciclo biológico de Toxocara canis en el humano es diferente que en el perro porque las larvas no pueden llegar a adultas. Al contrario, atraviesan la pared intestinal y migran al hígado, los pulmones y la piel. En grandes infestaciones se producen síntomas como dolor abdominal, tos, picor o erupción cutánea y las larvas pueden extenderse al corazón, los riñones, el bazo, el cerebro o los ojos.

La prevención en humanos pasa por mantener a los animales correctamente desparasitados, sobre todo cachorros y perras preñadas, y educar a los niños en los hábitos básicos de higiene.

Toxocara canis - Síntomas y tratamiento - ¿Toxocara canis en humanos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Toxocara canis - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario sobre Toxocara canis - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Toxocara canis - Síntomas y tratamiento
Imagen: http://www2.projects.science.uu.nl
1 de 3
Toxocara canis - Síntomas y tratamiento

Volver arriba