Gestación

¿Puedo desparasitar a mi perra embarazada?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 marzo 2018
¿Puedo desparasitar a mi perra embarazada?
Perros

Ver fichas de Perros

Son varios los parásitos que pueden afectar a los perros, produciendo algunos graves problemas de salud e, incluso, transmitiendo enfermedades con un elevado índice de mortalidad. Por ello, cuando una perra se encuentra en estado de gestación es lógico preguntarse si es posible aplicar algún antiparasitario.

Si los cuidadores de perros manifiestan habitualmente dudas con respecto a los cuidados básicos de sus compañeros, como puede ser la mencionada desparasitación, estas preguntas se incrementan cuando nos encontramos ante situaciones delicadas o simplemente diferentes. Entre estas contamos la vejez, los primeros meses de vida, la enfermedad o el embarazo, que es el estado que nos va a ocupar en este artículo de ExpertoAnimal para resolver una duda muy frecuente: "¿puedo desparasitar a mi perra embarazada?" ¡Contestamos!

También te puede interesar: ¿Puede hacer ejercicio una perra embarazada?

Índice

  1. Parásitos más comunes en perros
  2. ¿Debo desparasitar a mi perra embarazada?
  3. ¿Cuándo desparasitar a una perra embarazada?

Parásitos más comunes en perros

Podemos distinguir los parásitos que afectan a los perros en dos grandes grupos, que son los siguientes:

  • Parásitos externos: son las pulgas, las garrapatas o los piojos, que pueden presentarse en sus diferentes estadios (de huevo a individuo adulto). Generalmente no provocan graves trastornos, pero en animales enfermos, debilitados o estresados sí son capaces de causar estragos. Estas situaciones pueden, además, activar larvas aletargadas. Por si fuera poco, las pulgas pueden transmitir otros parásitos como las tenias, mientras que las garrapatas son responsables de inocular, en ocasiones, parásitos causantes de enfermedades tan graves como la babesiosis, potencialmente mortal. Existen en el mercado múltiples productos preventivos para controlar la presencia de estos parásitos y con diversas presentaciones como las pipetas, los collares, los pulverizadores o las pastillas.
  • Parásitos internos: son parásitos intestinales, pulmonares o cardíacos, como pueden ser las tenias, los estróngilos o la filaria. Tal y como sucedía con los parásitos externos, no deberían provocar grandes daños pero, como comentamos, no hay que perder de vista el estado del animal ni la intensidad de la infestación. Igual que en el caso de los parásitos externos, contamos en el mercado con diversos productos para combatir a estos desagradables huéspedes y en diferentes presentaciones como las pastillas, los jarabes o incluso las pipetas. En el caso de estos parásitos, estos productos no ofrecen un período de protección como en el caso de los antiparasitarios externos, pero su uso en los intervalos marcados (cada 3-4 meses) sí contribuye al control de las infestaciones.

Como vemos, es importante mantener a raya a los parásitos tanto internos como externos y, por lo tanto, la desparasitación es una acción imprescindible que debemos incorporar a la rutina de cuidados de nuestro perro. Y, si periódicamente aplicamos este tipo de productos, la pregunta si nuestra perra está en estado va a ser inevitable. Entonces, ¿se puede desparasitar a una perra embarazada?

¿Puedo desparasitar a mi perra embarazada? - Parásitos más comunes en perros

¿Debo desparasitar a mi perra embarazada?

La respuesta a la pregunta de si se puede desparasitar a nuestra perra embarazada es afirmativa. Es más, no solo se debe, sino que se recomienda para protegerla a ella pero, también, a los cachorros que gesta. Dicho esto es importante saber que, antes de desparasitar a nuestra perra preñada tenemos que consultar a nuestro veterinario porque no todos los productos que empleamos con esta finalidad son aconsejables durante el embarazo. Como algunos podrían perjudicar la integridad de los cachorros debemos siempre preguntarle a nuestro veterinario cuál es el mejor antiparasitario para una perra gestante, para administrárselo sin riesgos a la futura madre. Por eso, aunque tengamos en casa los productos que hemos utilizado siempre, durante los meses de embarazo es obligatorio confirmar con nuestro veterinario que su uso es adecuado para el estado de nuestra perra.

¿Cuándo desparasitar a una perra embarazada?

Hemos visto que se puede desparasitar a una perra embarazada, así que en este apartado vamos a detallar cuándo se recomienda hacerlo para que de ello se beneficien también los cachorros. Las pautas a seguir son las siguientes:

  • Mantener la desparasitación externa habitual, como hemos dicho confirmando con nuestro veterinario que el producto del que disponemos es apto.
  • Si vamos a cruzar a nuestra perra (hay que pensar en el gran número de perros necesitados de hogar antes de traer nuevos cachorros al mundo), antes de la monta debemos desparasitarla, independientemente de cuándo se haya desparasitado por última vez.
  • Hacia el final de la gestación, durante las dos últimas semanas, tenemos que volver a desparasitarla. Con esta última administración pretendemos proteger a los cachorros de los gusanos intestinales más comunes, aunque es probable que nazcan infectados, por eso también es importante iniciar su calendario de desparasitaciones a partir de los 15 días de vida. También se recomienda desparasitar a la perra durante la lactancia. Hay que saber que los pequeños van a estar en contacto con parásitos presentes en el ambiente pero, también, a través de la placenta y de la leche de su madre.
  • Si recogemos a una perra embarazada de la que no conocemos su estado de salud debemos comprobar si tiene parásitos (el veterinario observará al microscopio una muestra de heces que se puede tomar del ano utilizando un termómetro). Si la infestación compromete su salud y la de sus cachorros, tendremos que desparasitarla, independientemente del momento de gestación en el que se encuentre, siempre, insistimos, según consejo veterinario, tras haber valorado ventajas e inconvenientes.
¿Puedo desparasitar a mi perra embarazada? - ¿Cuándo desparasitar a una perra embarazada?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo desparasitar a mi perra embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Su valoración:
Pablo
Mi perra fue mamá y los cachorros están llenos de pulgas q puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, desparasitar a madre, cachorros y ambiente con el producto que te recete el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Saily Castro
Hola quisiera saber si mi perra no come y está embarazada a qué se debe estoy muy preocupada porque no quiere comer nada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues con mayor motivo tendrás que llevarla con urgencia al veterinario. Para saber qué le pasa hay que examinarla, hacerle pruebas, etc. No se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
Ed
Pura basura. Solo dan largas para leer todo lo que dicen. Se deben poner producto y ya. Chingadamadre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no se puede poner un producto y ya porque, primero, hay inumerables desparasitadores que, además, varían según cada país. Segundo, son fármacos que, como cualquier otro, solo puede recetar el veterinario en función de las circunstancias de cada animal. Por otra parte, se puede exponer una crítica sin ninguna necesidad de insultar. Un saludo.
Su valoración:
gabriela
se puede desparasitar y vacunar una perra preñada?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en el artículo se contesta a tu pregunta sobre la desparasitación y aquí te dejo información para el caso de las vacunas:

https://www.expertoanimal.com/se-puede-vacunar-a-una-perra-embarazada-24895.html

Un saludo.
Su valoración:
Leandro
Tengo mi perra (pastor alemán) que el día 4 de febrero le suministre pastilla (simparica) esa misma fecha me di cue ya que inició su sangrado para entrar en celo. El 15, 17 y 19 de febrero fueron los días en que el perro la montó. El día 19 de marzo tendré que llevarla a mi veterinario para verificar si está gestando. Hoy 9 de marzo me comunico con mi veterinario preguntando si le puedo seguir suministrando la pastilla (simparica), teniendo como respuesta que sí, que no habría ningún problema, inclusive le puedo seguir dando durante las gestación y durante la lactancia de los cachorros. Busque la contraindicaciones de simparica para su uso en perras gestantes, dándome como respuesta que no se recomienda puesto que no se han hecho pruebas de la pastilla en esa fase. Quiero saber qué tan grave puede ser, si por indicaciones del veterinario ya le suministre esa pastilla a mi mascota.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como tú mismo apuntas, no se recomienda porque no hay estudios, por lo tanto, no se sabe qué es lo que puede suceder. Un saludo.
Cristina
Quisiera saber q le paso a tu perrita
Sharon Diane
Me sucede el mismo caso, el médico veterinario me recetó Simparica, había leído que tenía buenas reseñas, le dí la pastilla pero luego me puse a investigar más a fondo en su página web y dice que está contraindicado para perras gestantes y lactantes, y el médico veterinario sabía muy bien que estaba lactando. Ahora estoy muy preocupada. Quisiera saber qué sucedió con tu perrita y sus crías 🥺
Su valoración:
Paulina
Hola sabe que mi perra lleva 1 mes de tener a sus. Cachorros y esta con indigestion que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé a qué te refieres con indigestión, pero cuando un animal da muestras de enfermedad hay que llevarlo al veterinario. Por internet no se puede explorar. Un saludo.
Su valoración:
Alejandra
Mi perra está embaraza pero no la despearsite ni la vacune ,
Tengo miedo que los perritos y ella estén en riesgo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí que lo están, claro. Acude al veterinario ya y remédialo en lo posible. Un saludo.
Su valoración:
Jerim
Hola!.. he desparasitado a mi perra que tenia 10 Días de embarazo, no se si estubo mal? O que pueda pasar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de lo que le hayas dado. Nunca hay que administrar ningún fármaco si no lo receta el veterinario, menos a una perra gestante o lactante. Un saludo.
Su valoración:
Sofia
Si le doy desparasitante a mi Perea embarazada los cachorros nacen antes de tiempo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si le das el desparasitante que te recete el veterinario no tendrás ningún problema. Cualquier otra sustancia, no es que pueda provocar un parto prematuro, es que, en función del principio activo, tendrá diferentes consecuencias y ninguna buena. Un saludo.
Su valoración:
Evelyn
Hola estoy preocupada no sabia que mi perrita estaba embarazada le e dado ivermectina en tableta y un protector hepático para los parásitos fue anteayer y hoy la veo hechada sin ganas de jugar y presione sus tetillas y sale leche que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tocarle las mamas y llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Isidro Andrade Rodríguez
Que medicamento le puedo dar a mi cachorra en gestación para las garrapatas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isidro, el que te indique el veterinario teniendo en cuenta su seguridad durante la gestación. Un saludo.
Su valoración:
IRENE
Puedo darle una pastilla a mi perra para las garrapatas y pulgas si está en celo y la quiero cruzar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Irene, no sé qué pastillas le quieres dar, por lo que no puedo saber si el prospecto lo desaconseja o no. Por eso son los veterinarios los que deben realizar las prescripciones de fármacos. Por otra parte, la cría debe dejarse en manos de criadores profesionales, con formación específica y todos los requisitos legales necesarios. Un saludo.
Su valoración:
Elizabeth
Yo lo que quiero saber es que debo hacer, por que mi perrita está embarazada, le queda 1 o 2 lo más seguro y la acabo de acariciar y le e quitado un parásito interno
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elisabeth, enséñale el parásito al veterinario para que te diga qué producto puedes utilizar. Un saludo.
Su valoración:
Miriam
Mi perra va a tener un mes de embarazada pero creo q tiene parásitos porq cuando va al baño saca las eses como con gusanos blancos como si fueran granos de arroz y rojos tan bien y no se q darle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miriam, el veterinario puede darte un producto adecuado para su estado. Un saludo.
Su valoración:
Anthony
Mi pregunta es entre hoy domingo 29 y mañana lunes 30de dicimebre mi perra esta ya para parir deseo saber que se puede hacer porque mi perrita loba le ha caído garrapata y no deseo que a los cachorros le caigan también
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anthony, hay productos que actúan contra las garrapatas y que se pueden utilizar tanto en perras gestantes como en cachorros. Tu veterinario te los puede recetar. Un saludo.
Anthony
Si pero lonque haden es decirme que compre un talco ya le compre y sigue lo mismo se le puede poner pompetas para la garrapata estando preñada y esta entre hoy y mañana por parir
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Si te refieres a pipetas, depende de la marca, por eso solo te las puede dar el veterinario. Si ya te ha ofrecido un producto y no te ha funcionado, díselo.
Roberto
¿Experto animal? Preguntar aquí es un ejercicio inútil ya que en la mayoría o todos los casos te refieren al veterinario. Entonces
cuál es la idea de preguntar.algo aquí? Nada que el tráfico y la exposición de los que entran a esta página produce $$$$$.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues cada quien tendrá sus razones para preguntar y se contesta a lo que se puede. Es obvio que entre lo posible no está que diagnostiquemos a un animal sin verlo ni examinarlo ni hacerle pruebas. Conviene saber que para eso es imprescindible acudir a la consulta del veterinario y que decidir adoptar un animal de compañía conlleva gastos. Un saludo.
Su valoración:
gloria patricia betancurth
me parece interesante el tema pero , considero que se enrollan demasiado para responder una pregunta.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es un artículo que desarrolla un tema no pregunta-respuesta. Un saludo.
Carmen
Buenos días tengo una perra que parió hace cuatro días me gustaría saber si la puedo desparasitar a ella muchas gracias.

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices si interna o externamente. En cualquier caso, siempre tienes que utilizar un producto recetado por tu veterinario para asegurarte de que es seguro. Un saludo.
Nataly
Mi perrita aborto y esta toda deprimida y casi no come que debo hacer la veterinaria me mando a desparacutarla que debo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, seguir las recomendaciones de la veterinaria que la ha visto. Un saludo.
Luciana
Hola mi perrita esta embarazada pero tiene perdida y esta de 26 dias masomenos se deprimio y se me llenó de garrapatas chiquitas le puedo dar algo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debes consultar a tu veterinario para que te prescriba el producto adecuado para desparasitarla. Un saludo.
Su valoración:
Guillermo
Hola buenas tengo una siberiana en 20 dias ya tendra sus cachorros pero e visto en sus eces un gusanito blanco queria saber si la. Puedo desparacitar gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que acudir al veterinario para que te dé un producto adecuado. Un saludo.
1 de 3
¿Puedo desparasitar a mi perra embarazada?