Compartir

¿Cómo saber si mi hámster está embarazada?

Eduarda Piamore
Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino
¿Cómo saber si mi hámster está embarazada?

Ver fichas de Hámsteres

En las últimas décadas, los hámsteres se han popularizado como mascotas muy queridas por niños y adultos. Entre las muchas ventajas de tener un hámster como compañero, podemos resaltar su fácil adaptación a ambientes reducidos, como departamentos, y los cuidados simples que requieren diariamente para mantener su buena salud, siempre que cuenten, lógicamente, con una alimentación equilibrada y un ambiente debidamente enriquecido para mantenerse física y mentalmente estimulado.

Si has optado por tener una hermosa pareja de hámsteres en tu hogar, es posible que tu hembra se embarace si no la has separado del macho durante su periodo de reproducción. Es muy importante saber reconocer tempranamente el embarazo de una hámster para ofrecerle los cuidados necesarios y preparar el hogar para el nacimiento de las crías. En este artículo de ExpertoAnimal te contamos un poco más sobre la gestación de estos pequeños roedores y te enseñamos cómo saber si tu hámster está embarazada.

También te puede interesar: ¿Cómo bañar a mi hámster?

¿Cuánto dura el embarazo de una hámster?

Por lo general, la gestación de las hámsteres dura entre 15 y 16 días, pero este período puede prolongarse según el tipo de hámster y también puede variar levemente de acuerdo con el organismo de cada hembra. Una hámster dorada suele traer a sus crías al mundo después de 16 días, mientras una hámster enana tarda alrededor de 21 días en dar la luz. Y las hembras de raza china o roborovski suelen tener un embarazo mínimo de 23 días.

Una concordancia entre los embarazos de las diferentes razas de hámster es que el abdomen de la hembra solo se dilata en los últimos 4 o 5 días de la gestación. Ello significa que, si queremos reconocer tempranamente el embarazo de una hámster, no podemos basarnos solamente en la dilatación abdominal. Por ello, a continuación, te enseñamos otros síntomas del embarazo en hámsteres que te ayudarán a reconocer si tu hámster ha quedado embarazada.

Síntomas de embarazo de un hámster y cuidados

Si te preguntas cuáles son los síntomas que indican que tu hámster está embarazada, a continuación exponemos los más notables y te indicamos los pasos a seguir para descubrir, también, cómo cuidar a una hámster embarazada:

  1. Verifica el peso y el apetito de tu hámster: el aumento de apetito y de peso repentino son posibles síntomas del embarazo en las hámsteres. Si tu hembra empieza a consumir más agua y alimentos de lo normal, debes estar atento. Por un lado, estas alteraciones pueden indicar un embarazo, pero también es posible que indiquen alguna enfermedad o desequilibrio en su organismo. Por ello, es muy importante acudir al veterinario si observas que tu hámster se comporta de forma inusual o gana peso rápidamente. Es importante recordar que las hámsteres embarazadas deben tener agua y comida a su disposición durante todo el día. La hembra consumirá la cantidad de alimentos que su organismo necesita para formar a sus crías, además de reservar comida para el momento del parto. Para saber qué dar de comer a una hámster embarazada, es necesario destacar que su dieta debe ser altamente enérgica, con un incremento en la ingesta diaria de proteínas y grasas buenas.
  2. Revisa el abdomen de la hembra: si bien la dilatación abdominal es tardía en las hámsteres, la barriga de tu hembra puede ofrecer otros indicativos de una gestación. Por ejemplo, si sus pezones están aumentados de tamaño o se ven fuera, significa que su organismo se está preparando para la lactancia. Además, si sospechas de un embarazo, puedes observar si el vientre de la hembra muestra alguna alteración con el pasar de los días. Es importante aclarar que las hámsteres defienden enormemente su territorio durante el embarazo, tanto por sentirse más vulnerable como para proteger el entorno donde nacerán sus crías. Por ello, no se recomienda molestar a la hembra durante la gestación para evitar exponerla a contextos de elevado estrés que son muy perjudiciales durante el embarazo. Si bien es fundamental proporcionarle cariño y certificar que reciba los debidos cuidados durante esta etapa, también es vital respetar su ambiente.
  3. Observa el comportamiento de tu hámster: si tu hámster está embarazada empezará a construir un nido en su jaula, utilizando los materiales que disponga en su entorno, como ramas, paja o madera. Y cuando concluya su nido, podrás observar que empezará a almacenar alimentos en su interior, preparándose para el momento del parto. En este periodo no es recomendable limpiar su jaula para evitar desarmar su nido. Si te preguntas cómo se comporta una hámster embarazada, debes saber que, al principio del embarazo, la hembra se muestra más agresiva con los demás hámsteres, principalmente con los machos. Por ello, lo ideal es separar a la hembra embarazada y preparar una jaula especialmente para ella y sus futuras crías. Así, podrás evitar que los hámsteres se peleen entre ellos y alguno o varios salgan lastimados. Cuando se acerque el momento del parto, la hembra ya estará más calmada y reducirá considerablemente sus movimientos en la jaula. En este periodo, necesitará más horas de sueño diarias y deberá permanecer casi todo el tiempo junto a su nido.
¿Cómo saber si mi hámster está embarazada? - Síntomas de embarazo de un hámster y cuidados

¿Cuántas crías puede tener un hámster?

Depende del tipo de hámster. Si te preguntas cuántas crías puede tener un hámster ruso, por ejemplo, debes saber que el número de recién nacidos oscila los 4-8, mientras que un hámster dorado puede alcanzar las 20 crías. Como ves, la cantidad de bebés en una misma camada varía muchísimo de un tipo a otro, por lo que siempre se recomienda acudir al veterinario para que examine a la futura madre y te oriente.

¿Qué hacer cuando un hámster tiene crías?

Cuando tu hámster haya dado a luz, es muy importante que evites acercarte a la jaula. Así mismo, no la toques a ella o a sus crías. Recuerda que las hámsteres necesitan intimidad durante la gestación y la lactancia para adaptarse a su nueva realidad de ser mamá. Exponerlas a situaciones de estrés es altamente perjudicial para su salud y la de sus crías. Además, si tocamos a los recién nacidos, la hembra puede comérselos por considerarlos vulnerables y poco capacitados para sobrevivir.

Si has observado o sospechas que tu hámster se está comiendo a sus crías, debes saber que se trata de un fenómeno natural y habitual entre estos roedores. No obstante, puedes tomar medidas preventivas para evitar que tu hámster se coma a sus crías, como proporcionarle una excelente alimentación, separarla de los demás hámsteres y proporcionarle un ambiente tranquilo y positivo durante toda la gestación y el periodo de lactancia.

Cuando hayan pasado 15 o 20 días del parto, podrás volver a limpiar la jaula de tu hámster, así como dejar que las crías y su madre jueguen con los demás hámsteres y también contigo. ¡Ha llegado el momento de disfrutar junto a tus nuevos compañeros! Eso sí, ten presente que los hámsteres son animales que maduran sexualmente muy rápido, de manera que a partir del mes o dos meses de vida, aproximadamente y dependiendo del tipo de hámster, pueden empezar a reproducirse entre ellos. Por este motivo, valora todas las opciones y consecuencias antes de hacer criar a tus roedores.

¿Hay que separar al hámster macho de las crías?

Tal y como indicamos en el apartado anterior, lo más recomendable es separar al macho de la hembra antes de producirse el parto para evitar cualquier situación de estrés a la futura madre. Si esto no se ha llevado a cabo, una vez producido el nacimiento de las crías, será fundamental separar al macho, tanto para evitar que la madre se coma a sus crías, como para que no se produzca un nuevo embarazo. Aproximadamente tras superar las 24 horas después de parir, la hembra hámster puede volver a quedar embarazada.

¿Cómo saber si mi hámster está embarazada? - ¿Qué hacer cuando un hámster tiene crías?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi hámster está embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si mi hámster está embarazada?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Monica
Hola gracias me sirve mucho su tema, bueno le cuento que no me di cuebta que mi hámster rusa estaba pariendo por que no saque al macho y cuando la fui a ver veo que el macho se estaba comiendo a una cria !! Porq pasaría eso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Monica, puede ocurrir si la jaula es muy pequeña, si tienen altos niveles de ansiedad, si existen deficiencias en su dieta...

¿Cómo saber si mi hámster está embarazada?
1 de 3
¿Cómo saber si mi hámster está embarazada?

Volver arriba