Compartir
Compartir en:

Cómo evitar que mi hámster se coma a sus crías

Valoración: 4,2 (46 votos)
1 comentario
2 veces compartido
 
Cómo evitar que mi hámster se coma a sus crías

Ver fichas de Hámsteres

Pocos roedores despiertan tanta simpatía como el hámster por eso no nos deba extrañar que desde hace décadas este roedor se emplee habitualmente como animal de compañía, sobre todo si hay pequeños en casa.

El hámster como mascota es excepcional y aunque es cierto que requiere unos cuidados específicos (como sucede con cualquier animal de compañía), a cambio de la atención necesaria nos brindará grandes momentos, aunque no siempre será así.

Seguramente hayas oído en alguna ocasión que las madres hámster se comen a sus crías, y efectivamente este comportamiento caníbal, si bien no es exclusivo del hámster, es común en este animal. En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cómo evitar que el hámster se coma a sus crías.

También te puede interesar: Cómo cuidar una cría de hámster

El canibalismo animal

Los animales, a excepción del ser humano, no están dotados de raciocinio, por lo tanto se comportan únicamente por instintos y su forma de actuar es la evidencia más clara de las dinámicas de la naturaleza, que única y exclusivamente pueden ser entendidas por nosotros desde este punto de vista.

El fenómeno del canibalismo animal, más aún cuando se da entre madres y crías, ha sido objeto de múltiples estudios científicos debido a las inquietudes que esta cuestión puede provocar en nosotros.

Todos los estudios realizados no han servido para establecer una causa clara, pero sí han resultado de gran utilidad para elaborar distintas teorías que intentan explicar los motivos que dan lugar a esta conducta.

¿Por qué la madre hámster se come a sus crías?

La madre hámster no siempre se come a sus crías después del parto, aunque debemos ser conscientes de que este fenómeno es habitual.Las investigaciones científicas han concluido que este comportamiento puede darse por distintos motivos:

  • La cría ha nacido con alguna anomalía y la madre quiere asegurarse de que sólo las crías más fuertes sobrevivirán
  • La madre ve a las crías tan débiles y pequeñas que las considera incapacitadas para sobrevivir
  • Una camada muy amplia puede causar un gran estrés en la madre, la cual decide eliminar a 2 o 3 crías para verse capacitada para la crianza
  • La presencia del hámster macho en la jaula también puede causar estrés en la madre, llevándola a ingerir alguna cría
  • Si alguna cría nace lejos del lugar de anidación la madre no la reconocerá como propia y verá en ella una extraordinaria fuente de alimento
  • La madre se siente débil y utiliza a alguna de sus crías para obtener todos los nutrientes necesarios

Cómo evitar que mi hámster se coma a sus crías

Si compartes tu hogar con una hembra hámster en gestación, debes saber que no siempre es posible evitar que ésta se coma a alguna de sus crías después del parto, no obstante, si empleas las medidas que te exponemos a continuación minimizarás el riesgo de que aparezca este comportamiento:

  • Cuando las crías hayan nacido, retira al padre de la jaula
  • La madre y las crías deben estar en un entorno completamente tranquilo, no pases mucho tiempo cerca de la jaula
  • Manipula la jaula únicamente para proporcionarles alimento
  • No toques a las crías hasta que éstas no tengan como mínimo 14 días, si las impregnas con tu olor la madre las rechazará y se las comerá
  • Debes aportar a la madre la suficiente proteína, para ello puedes ofrecerle un huevo duro y rociarle la comida habitual con aceite de hígado de pescado
  • La madre siempre debe tener alimento disponible en una cantidad generosa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi hámster se coma a sus crías, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo evitar que mi hámster se coma a sus crías

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
xXRobo1167Xx
Si el padre se los saca a fuera de un entorno cálido, lavarte las manos e intentar cogerlo lo menos posible para llevarlo cerca de la madre.

Cómo evitar que mi hámster se coma a sus crías
1 de 4
Cómo evitar que mi hámster se coma a sus crías