Compartir

¿A qué edad los gatos pueden tener crías?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 12 septiembre 2019
¿A qué edad los gatos pueden tener crías?

Ver fichas de Gatos

Los gatos tienen fama de poder reproducirse con rapidez y este hecho acostumbra a constituir un quebradero de cabeza para sus cuidadores. Conocer el ciclo sexual de esta especie nos ayudará a tomar las medidas necesarias para evitar camadas no deseadas.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar a qué edad los gatos pueden tener crías. El inicio de la etapa fértil marca el comienzo de las precauciones, por lo que debemos aprender a identificar los signos del celo.

También te puede interesar: Cómo cuidar a una gata y a sus crías

¿Cuándo pueden tener crías los gatos?

Para saber a qué edad los gatos pueden tener hijos debemos fijarnos en su período de celo. Las gatas son poliéstricas estacionales, lo que quiere decir que, en los meses con mayor incidencia de luz solar, pueden estar en celo prácticamente de manera permanente. Los gatos machos no tienen un período marcado de celo y, una vez alcanzan la madurez sexual, son capaces de fecundar a cualquier gata que detecten en celo.

Esta madurez no se alcanza siempre a la misma edad, ya que hay factores que influyen en su aparición, como, por ejemplo, la cantidad de luz solar presente. La media se situaría alrededor de los seis meses para las hembras, aunque puede haber oscilaciones, y unos nueve para los machos, pero hay hembras que inician el celo con solo cuatro meses y machos que comienzan a los ocho. A estas edades pueden iniciarse los síntomas del celo aunque los gatos machos suelen tardar algo más en convertirse en sexualmente activos. Los gatos solo pueden tener crías cuando están en celo.

Celo de los gatos

Como decimos, el celo marca a qué edad nuestro gato puede tener crías. Las gatas no van a tener sangrado vaginal y, de hecho, este sería motivo de consulta veterinaria, pero sí van a mostrar signos que nos indican su período fértil como unos maullidos muy agudos y persistentes, un cambio de comportamiento, nerviosismo, elevación de la pelvis, retirando la cola y mostrando la vulva al mínimo contacto con la zona, aumento en la micción, etc. Por su parte, los machos también se mostrarán alterados, intentarán escaparse y, de conseguirlo, pueden herirse en peleas con otros gatos por la hembra en celo.

Para más detalles, consulta el siguiente artículo: "Celo en gatos machos y hembras".

¿A qué edad los gatos pueden tener crías? - Celo de los gatos

¿A qué edad las gatas se aparean?

Desde el momento en el que la gata inicia su celo ya puede reproducirse. Esto significa que a edad tan temprana como los seis meses, una gata ya podría aparearse y tener su primera camada, sin ni siquiera haber completado su desarrollo físico. Por lo tanto, a qué edad los gatos pueden tener crías es la misma que a la que pueden aparearse. Por eso es básico establecer precauciones desde el primer momento.

Además, estas medidas deben prolongarse porque hasta qué edad es fértil una gata abarca prácticamente toda su vida. Por eso no solo es importante evitar gestaciones no deseadas, sino escoger el mejor método anticonceptivo para que la salud de la gata no se vea afectada. Igualmente, los gatos machos pueden aparearse desde el momento en el que maduran sexualmente, aunque todavía nos parezcan unos gatitos.

¿A qué edad pueden tener crías las gatas?

Hemos explicado a qué edad las gatas pueden tener crías, situando esta en unos seis meses. Pero a la fecha debemos añadir los dos meses, aproximados, que dura la gestación en esta especie. Por lo tanto, la primera camada nacerá cuando la gata cuente con unos ocho meses. A ese primer parto pueden seguirse muchos más, ya que, si nos preguntamos hasta qué edad puede parir una gata, lo cierto es que no hay una fecha tope. Aunque la fertilidad va decreciendo con el envejecimiento, no es raro ver parir a una gata con más de diez años.

Ahora bien, si nos preguntamos a qué edad los gatos pueden tener crías sin tener en cuenta el inicio de su madurez sexual, lo más acertado sería esperar a que su desarrollo físico se complete. Por ello, no es aconsejable que crían antes de los dos años de edad.

¿A qué edad los gatos pueden tener crías? - ¿A qué edad pueden tener crías las gatas?

Síntomas de una gata embarazada

La gestación de una gata puede pasarnos desapercibida hasta que se encuentre muy avanzada, ya que, durante las primeras semanas, no se producen grandes modificaciones visibles. Los primeros cambios que detectaremos serán el aumento del tamaño del abdomen y de las mamas y el cese de los signos de celo. Las gatas más gordas o peludas incluso pueden parir sin que sus cuidadores hayan percibido la gestación. También podemos apreciar modificaciones en el apetito, aunque si hay más gatos será más difícil notarlo.

Si sospechamos que convivimos con una gata preñada debemos buscar la confirmación del veterinario para establecer el seguimiento y los cuidados imprescindibles. Al final de la gestación, apoyando la mano suavemente sobre el abdomen, es posible sentir los movimientos de los gatitos. Poco antes de parir la gata puede mostrarse inquieta, esconderse y dejar de comer. Ahora que sabemos a qué edad los gatos pueden tener cachorros, veremos a continuación con qué frecuencia.

¿A qué edad los gatos pueden tener crías? - Síntomas de una gata embarazada

¿Cuántas veces al año pueden tener crías los gatos?

Que las gatas sean poliéstricas estacionales implica que durante los meses de más luz solar los celos son continuos. Si en alguno se queda preñada, la gata pasará por las fases de gestación y lactancia, que se prolongarán unos 3-4 meses. Tras este período, si las condiciones climatológicas son favorables, la gata puede volver a gestar.

Por lo tanto, esto sitúa cada cuánto tiempo pueden tener crías los gatos en los 3-4 meses mencionados. Con la luz solar adecuada serían viables unas dos e incluso tres camadas por año. Viendo a qué edad los gatos pueden tener crías, teniendo en cuenta la cantidad de camadas y el número de gatitos nacidos, que se sitúa en 4-5 por cada una, solo tenemos que multiplicar para ser conscientes del grave problema de superpoblación de gatitos que originamos permitiendo que se reproduzcan sin control. De él se derivan abandonos y maltratos.

¿Hasta qué edad es fértil una gata?

Dependiendo de la raza, del tamaño y del estilo de vida que haya llevado, una gata puede ser fértil hasta los 10-12 años. Algunas dejan de serlo unos años antes mientras que otras pueden tener descendencia hasta incluso los 17 años. Por ello, una gata puede parir hasta que su ciclo reproductivo se paralice. Nuevamente, debemos ser conscientes de los efectos que las gestaciones continuadas pueden producir en las gatas gestantes, ya que reducirán su esperanza de vida y propiciarán el desarrollo de determinados problemas de salud.

Esterilizar gatos

Como parte de una tenencia responsable el método que se recomienda para evitar tanto los problemas de convivencia y el estrés del celo como las complicaciones de la gestación y la crianza, además de patologías asociadas al ciclo reproductivo como la piómetra o infección uterina o los tumores de mama, es la esterilización.

Castrar gatos es la intervención que se aconseja y que consiste en la extracción de los testículos en los machos y del útero y los ovarios en las hembras. Al contrario, dar pastillas a la gata para evitar el celo se ha relacionado con la aparición de tumores de mama y por eso se desaconseja a largo plazo. Saber a qué edad los gatos pueden tener crías nos permite programar la castración para una fecha anterior, ya que la intervención puede realizarse antes del primer celo, a los 5-6 meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad los gatos pueden tener crías?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Bibliografía
  • Morris, Desmond. (1994). Observe a su gato. Barcelona. Plaza & Janés Editores.

Escribir comentario sobre ¿A qué edad los gatos pueden tener crías?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿A qué edad los gatos pueden tener crías?
1 de 4
¿A qué edad los gatos pueden tener crías?

Volver arriba