menu
Compartir

¿Cómo saber si una gata está de parto?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 marzo 2018
¿Cómo saber si una gata está de parto?

Ver fichas de Gatos

Si como cuidadores de gatos tenemos la oportunidad de convivir con una gata de la que sospechamos que puede estar embarazada, es importante que tengamos los conocimientos básicos necesarios, no solo sobre la gestación, sino, también, sobre cómo saber si una gata está de parto, ya que es un momento trascendental que debemos saber identificar, especialmente por si se diese algún problema que necesitase de nuestra intervención e, incluso, de un potencial traslado a una clínica veterinaria.

En este artículo de ExpertoAnimal te damos las claves para que sepas identificarlo correctamente. ¿Cómo saber si una gata está de parto? ¡Descúbrelo a continuación!

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi gata necesita cesárea?

Algunos datos sobre el embarazo de las gatas

Las gatas pueden quedarse embarazadas buena parte del año, desde enero-febrero hasta, aproximadamente, el mes de octubre. En muchas, el celo va a ser muy aparente y las vamos a poder oír maullar, casi hasta el grito, restregarse contra todo y, en general, mostrarse nerviosas e inquietas.

Tienen una ovulación inducida, lo que quiere decir que es durante la cópula con el macho que se estimula la salida del óvulo. Si se produce la fecundación la gata gestará de tres a cinco gatitos durante, aproximadamente, dos meses. En general, durante el embarazo de la gata, ella mantendrá su vida normal y tan solo apreciaremos un aumento en el tamaño de su barriga. Eso sí, en cuanto tengamos conocimiento de su estado o queramos confirmarlo es aconsejable acudir a nuestro veterinario.

Además, debemos comenzar a alimentarla con un pienso especial para cachorros menores de un año ya que durante el embarazo sus necesidades alimenticias van a modificarse. Tras la gestación, llegará el momento del nacimiento. En el siguiente apartado veremos cómo saber si una gata está de parto.

¿Cómo saber si una gata está de parto? - Algunos datos sobre el embarazo de las gatas

El momento del parto

Hacia el final de los dos meses aproximados de gestación, debemos esperar que el parto se desencadene en cualquier momento. Si hemos llevado a nuestra gata a alguna revisión veterinaria es posible que este profesional nos haya proporcionado una fecha probable de parto, aunque tenemos que saber que la determinación de este día no es una ciencia exacta, por lo que este va a poder adelantarse o retrasarse unos días sin que suponga ninguna patología.

Durante los últimos días podemos notar que nuestra gata está más tranquila y pasa más tiempo descansando. Sus movimientos se hacen más pesados y puede comer menos. También es posible que veamos alguna gota de leche en las mamas. No debemos manipularlas. Cuando por fin llegue el día podemos saber si una gata está de parto atendiendo a distintos aspectos.

Síntomas de parto en una gata:

  • La gata está inquieta.
  • Observamos una secreción marrón o sanguinolenta por la vulva.
  • Nuestra gata se lame frecuentemente la zona de la vulva, lo que puede indicar que existe secreción, como comentamos, aunque no podamos verla.
  • La respiración puede ser agitada, incluso con la boca abierta. Suele ser señal de que han empezado las contracciones, que son los movimientos que realiza el útero para sacar al exterior a los cachorros.
  • A veces, si nos fijamos en su abdomen incluso podremos ver estas contracciones.
  • Lo normal es que nuestra gata haya escogido un lugar tranquilo y seguro para este momento. Es lo que se conoce como "hacer el nido". Podemos ponerle a su disposición una caja de acceso fácil con toallas o empapadores, para que resulte fácil de limpiar, por si quiere utilizarla, aunque no será raro que escoja ella otro lugar. Además, el parto suele producirse por la noche, por lo que es probable que nos levantemos una mañana y nos encontremos a la nueva familia.

Estos indicios nos dan una idea de que nuestra gata ya ha comenzado el trabajo de parto. A continuación describiremos su desarrollo normal.

El desarrollo del parto

Ahora que ya hemos visto cómo saber si una gata está de parto, una vez este comience, lo mejor es que nos mantengamos en un segundo plano, para intervenir solo si se requiere nuestra ayuda, por ejemplo si el parto se interrumpe, se produce algún sangrado importante o algún gatito no respira. Descubre en ExpertoAnimal 4 problemas en el parto de una gata.

Lo normal es que los pequeños vayan naciendo envueltos en su bolsa, aproximadamente cada 30 minutos. Es la mamá gata la encargada de romperla e ingerirla junto a la placenta y el cordón umbilical, que va a cortar ella misma en ese gesto. Observaremos, también, que enseguida comienza a lamer vigorosamente a sus pequeños, limpiándolos, despejando sus fosas nasales de posibles secreciones, estimulando su respiración y animándolos a comenzar a mamar, con lo que aprovecharán el tan importante calostro.

Al ingerir los restos del parto, el lecho queda bastante limpio, aun así podemos ponerle un empapador nuevo y retirar los tejidos que se encuentren manchados. Una vez madre y bebés estén tranquilos, podemos ofrecer comida y, sobre todo agua, a nuestra gata. Debemos evitar manipular a la familia, pero sí tenemos que observar que todos estén perfectamente. Descubre más en cómo cuidar a una gata y sus crías.

¿Cómo saber si una gata está de parto? - El desarrollo del parto

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si una gata está de parto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
59 comentarios
Su valoración:
Addys Espinoza
Hola, mi gata al parecer tenia contracciones para dar a luz, tiene poca barriga por lo que deduzco que tiene de uno a dos gatitos. comenzo asi desde ayer, pero luego a la noche se acosto a dormir y ya no tuvo mas contracciones, pero si anda algo inquieta pero tranquila. Eso normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es difícil de valorar sin saber de cuánto está ni si ha tenido o no contracciones. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Hola mi gatita le keda poko para parir y tengo 4 gatos más en la casa la separó en una habitación aparte k este trankila o puede estar con los demás gatitos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de la relación que tenga con ellos. De lo que se trata es de no provocarle ningún factor de estrés ni a ella ni a los gatitos. Un saludo.
Su valoración:
nicolas cardona
una gata puede dar a luz de dia? porque mi gata en estos momentos esta en labor de parto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Ya te he respondido en uno de tus comentarios anteriores que sí.
Su valoración:
nicolas cardona
hola buenas tardes es normal que una gata llegue a parir en el día ? lo que pasa es que mi gata ya esta en labor de parto esta con sus contracciones que se ve a simple vista y se lame mucho su vulva, esta con agitación
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo tu pregunta. Te dejo información sobre la duración del parto de las gatas:

https://www.expertoanimal.com/cuanto-dura-el-parto-de-una-gata-23544.html

Un saludo.
nicolas cardona
que si es normal que una gata llegue a dar a luz de dia ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, puede parir de día.
nicolas cardona
porque en estos momento mi gata esta en labor de parto esta con contracciones que se ve a simple vista y se lame frecuentemente su parte genital y esta con jadeo
Su valoración:
Dulce
Hola necesito ayuda, mi gatita tuvo un gatito muerto y sigue pujando y le salió una bolsita de agua y no le quiere salir su bebé yo digo :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las incidencias en los partos las resuelven los veterinarios, no se solucionan por internet. Un saludo.
Su valoración:
Kristty
Mi gatita ya busco nido para parir pero llamo a sus crías anteriores a tomar leche es normal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si les da de mamar habitualmente no veo motivo para que deje de hacerlo. Un saludo.
Su valoración:
Genny Gamboa
Hola, mi gatita continúa con el lamido constante de panza, mamas y vulva. Acabo de notar esto en su cama. Es o son indicios del tapón mucoso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es posible, pero no aprecio con nitidez la foto.
Su valoración:
Genny Gamboa
En eso andaba confundida, por qué decía que no debe durar más de 24 hrs o nacer en diferentes días (no pude anexar la imagen) pero creo se refiere a desde la primer expulsión verdad? Es que si, eso de las últimas semanas me quedó claro, quizá no di mi contexto completo, pero si, ella lleva como semana y media así, y si durmiendo casi todo el día, solo que lo de quedarse en la caja, lamerse la vulva y estar más inquieta es lo que yo pensé desde que aparecen esos signos se empieza a contemplar que no deba tardar más de 24hrs o varios días como dice. Gracias!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Te dejo aquí más información. Con signos de parto es preocupante que una gata esté más de 24 horas seguidas, pero sí hay casos, menos frecuentes, en los que las gatas paren en diferentes días, pero no están todo ese tiempo con síntomas, sino que vuelven a iniciar y finalizar el proceso cada vez. No es lo más habitual. En cualquier caso, si tienes dudas, es el veterinario quien la tiene que revisar para detectar cualquier problema:

https://www.expertoanimal.com/cuanto-dura-el-parto-de-una-gata-23544.html
Su valoración:
Genny Gamboa
Mi gata lleva días buscando nido, anoche ya empezó a acicalarse mucho, lamerse la vulva mucho y ya no se sale de su nido, solo se levanta y se reacomoda muchas veces....al cuánto tiempo después de "quedarse en el nido" debe empezar a llorar, maullar y dar a luz? Porque se acostó y está dormida, solo se despierta a acomodarse pero no sé queja o maulla
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo?
Genny Gamboa
Si, entiendo que dice que hasta 24hrs...pero mi duda es, ella lleva al momento casi 7 hrs solo dormida y saliendo a hacer sus necesidades, el dolor o maullidos serán solo muy cercanos al momento de la expulsión de los cachorros?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No, no has entendido. Te copio literalmente:

"Durante LOS ÚLTIMOS DÍAS podemos notar que nuestra gata está más tranquila y pasa más tiempo descansando. Sus movimientos se hacen más pesados y puede comer menos".

Como ves, no dice nada de 24 horas, sino de días. Puede estar días así. Siete horas como en tu caso es una siesta normal de cualquier gato. Pasan durmiendo unas 18 horas al día... Caso diferente son los signos de parto inminente. Te vuelvo a copiar literalmente del artículo:

"- La gata está INQUIETA.
- Observamos una SECRECIÓN marrón o sanguinolenta por la vulva.
- Nuestra gata SE LAME frecuentemente la zona de la vulva, lo que puede indicar que existe secreción, como comentamos, aunque no podamos verla.
- La RESPIRACIÓN puede ser AGITADA, incluso con la BOCA ABIERTA. Suele ser señal de que han empezado las contracciones, que son los movimientos que realiza el útero para sacar al exterior a los cachorros.
- A veces, si nos fijamos en su abdomen incluso podremos ver estas contracciones.
- Lo normal es que nuestra gata haya escogido un lugar tranquilo y seguro para este momento".

No hay nada de dolores ni maullidos o gritos. De hecho, como también se dice en el artículo, "el parto suele producirse por la noche, por lo que es probable que nos levantemos una mañana y nos encontremos a la nueva familia".
Genny Gamboa
Gracias, si es que como mencioné en el primer comentario, ella ya ha tenido lo que enlista como "los signos de parto inminente", es lo que decía que se la pasa lamiendose la vulva, y se levanta y acuesta y reacomoda. Si creo en otra página leí eso entonces de que si empiezan a maullar y se incrementa el maullido al momento de la expulsión, por eso tenia duda, mil gracias por decirme, es que si me generó confusión, justo quería saber si era normal que estuviera tan silenciosa aunque inquieta. Entonces no debe sorprenderme no escuchar ningún ruido por parte de ella☺️
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Efectivamente, no tienes por qué oír ningún ruido. Y lo del lamido lo tienes que interpretar junto al resto de signos. De todas formas, si se lame en exceso, no come o presenta otros signos que no tienen por qué relacionarse con el parto, hay que revisarla por si tuviese, por ejemplo, alguna infección.
Su valoración:
camila
ace dos dias que le he puesto musica clasica a mi gata en su barriguita y he notado que se mueven mucho cuando hay musica, estoy tratando de que cree un vinculo mas lindo y no se coma a sus bebes, ademas ella me deja que le toque la guatita, pero aun asi esta muy inquieta, deberia subministrarle algunas vitaminas dentro del parto y fuera de el? porque me preocupa, y cuales serian las vitaminas que podria darles.. y despues del parto en cuanto tiempo mas vuelven a estar en celo mi gato? es que igual no quisiera llenarme de ellos, seran efectivas las anticonceptivas para mi gato?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, le tienes que dar una alimentación de calidad, las vitaminas solo las puede recetar el veterinario. Los anticonceptivos no son recomendables porque tienen muchos efectos secundarios. Lo que se aconseja es la castración. Respecto a cuándo entra en celo una gata tras el parto, aquí tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/despues-de-parir-una-gata-cuando-entra-en-celo-24495.html

Feliz Navidad
Su valoración:
Luci
Mi gata tenía q parir el día 10 aproximadamente, hasta la fecha no empieza labor de parto, debo llevarla al veterinario?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la fecha de parto es aproximada y puede haber variaciones dentro de la normalidad. Dicho esto, sin tener ningún dato de la gata, la revisión del veterinario te sirve para comprobar que todo está bien. Un saludo.
Su valoración:
Isabel
Mi gata ayer tuvo sus gatitos y me preocupa que se los coma pues hoy saco uno en su boca y lo fue a meter bajo la cama mas no estoy segura si fue para esto ella es una gata primeriza, tambiem me gustaría saber a que edad ellos ya no se comerian a sus crias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las gatas trasladan a sus crías en la boca cuando quieren cambiarlas de sitio. Esto puede suceder cuando no se encuentran a gusto donde están, por ejemplo, si las molesta la gente. Para tu otra pregunta no se pueda dar una fecha, depende de múltiples factores. Un saludo.
Su valoración:
ema
mi gata esta largando esto. ya esta por tener cria?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, parece la bolsa de líquido amniótico. Un saludo.
Su valoración:
JÉSICA MARIANA DANIELA
como puedo mover a una gata en parto sin que se ponga celosa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé a qué te refieres con que se ponga celosa. En cualquier caso, no se debe molestar a una gata de parto salvo cuestión de vida o muerte. Un saludo.
Su valoración:
claudia gosher
como saber cuanto tiempo le queda a mi gata para que para ahora estoy viendo que sus gatitos se estan moviendo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te lo puede decir el veterinario tras revisarla. Un saludo.
Su valoración:
luna
como saber si mi gata esta embarazada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, haciéndole una ecografía o una radiografía o incluso por palpación. Un saludo.
Su valoración:
carmen rivera
mi gata iso caca por todas partes y orinaba corria or todas partes como desesperado y eso que estaba preñada y no daba a luz. que es
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarla no lo sé, pero son síntomas lo suficientemente llamativos como para llamar ya al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Emily
¿Como puedo saber cuántos meses tiene mi gatita?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes ver cuánto pesa, si tiene los dientes de leche o ya no, si ha entrado en celo... Un saludo.
Su valoración:
Marnoly pomar
Buenos dias estoy un poco angustiada por q mi gata esta de parto y la verdad no he pasado antes por esto que debo hacer ya q noto que mi gata sol esta vomitando agua y esta votando algunas manchas q salen de su vulva cafecito con manchas enrojecidas oscuras.
Espero que todo salga bien y asi deje mis nervios.

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si está vomitando y manchando pero no nace ningún gatito hay que llamar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Dacio roberto
Buenas noches puede ser que mi gata tarde mas de 3 horas para tener los gatitos ? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, podría, lo que hay que controlar es su estado y la evolución. Un saludo.
¿Cómo saber si una gata está de parto?
1 de 3
¿Cómo saber si una gata está de parto?

Volver arriba