Gestación

4 problemas en el parto de una gata

José Gallén Ibáñez
Por José Gallén Ibáñez, Veterinario. Actualizado: 23 febrero 2018
4 problemas en el parto de una gata
Gatos

Ver fichas de Gatos

El parto de una gata es un momento de alegría y emoción, ya que pronto vendrán al mundo unos animalitos juguetones que se convertirán en unas mascotas excelentes. Esto, teniendo en cuenta que el parto haya sido buscado, y no a causa de un accidente. Para evitar partos indeseados, conviene esterilizar tu gata.

De todos modos, aunque la intención sea hacer que la gata sea madre y, a pesar de que los alumbramientos en estos animales no suelen ser problemáticos, puede haber algunos problemas en el parto de una gata como los que repasamos en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura el parto de una gata?

Índice

  1. La reproducción de las gatas
  2. Consejos previos al parto de la gata
  3. Mi gata no puede parir, ¿por qué?
  4. Cómo saber si mi gata parió a todos sus gatitos

La reproducción de las gatas

Las gatas, que alcanzan la madurez sexual al medio año de vida aproximadamente, son animales poliéstricos estacionales, es decir, que tienen varios celos de algo menos de una semana, que se repiten cada 2-3 semanas. En principio estos celos se dan en primavera, aunque depende de las condiciones de vida del animal, ya que los que viven en piso tienen unas condiciones de luz y temperatura más constantes y es más complicado para el organismo del gato reconocer el cambio de estación.

La gestación dura, generalmente, 65 días, aunque como suele decirse, la biología no es una ciencia exacta, con lo que esto puede variar ligeramente en algunos casos.

Consejos previos al parto de la gata

Si crees que tu gata va a tener cachorros, se aconseja visitar a un veterinario por varios motivos.

  • En primer lugar, para asegurarse de que realmente existe una gestación, esto se puede conocer con una ecografía, que es un método rápido, sencillo y sin efectos secundarios, aunque en función del carácter del animal puede resultar algo complicado.
  • En segundo lugar, para realizar un examen físico a la futura madre y comprobar que está en unas buenas condiciones de salud y puede parir sin problemas.
  • En tercer lugar, es interesante saber cuántos cachorros alberga en su interior y si estos están vivos. Una ecografía es de gran ayuda en estos casos.

Si no sabes exactamente cuándo se quedó preñada tu gata para calcular la fecha del parto, mediante una ecografía, realizando algunas mediciones, se puede predecir de una forma bastante aproximada la fecha en la que dará a luz.

Además de la fecha, existen otros signos de que el parto está próximo que se pueden detectar fijándose en el comportamiento del animal. Por ejemplo, cuando la fecha se aproxima, la gata puede mostrarse más afectiva, maullar constantemente o buscar un lugar apartado para hacer un nido. Otro signo bastante específico es la bajada de la temperatura: la temperatura rectal, que se obtiene introduciendo un termómetro en el ano, de la gata se reduce al menos en un grado cuando el parto se aproxima. Como la temperatura rectal de cada animal puede variar ligeramente, se aconseja medirla regularmente varios días antes para saber cuál es la de tu gata en concreto.

La expulsión del tapón mucoso, que se detecta como un flujo blanquecino o amarillento que sale por la vulva, es un signo de que el parto es inminente. Por otra parte, es positivo tener a mano el teléfono de un veterinario de urgencia por si necesitas de sus servicios para elparto en el caso de que algo no vaya del todo bien.

4 problemas en el parto de una gata - Consejos previos al parto de la gata

Mi gata no puede parir, ¿por qué?

Cuando una gata presenta dificultades para parir e, incluso, no puede expulsar alguno de los cachorros, en general suele deberse a alguno de los siguientes problemas más comunes en el parto de una gata, los cuales deben resolverse con ayuda de un veterinario.

Cachorros sin vida

Para poder desencadenarse el parto, los cachorros deben estar vivos. De no estarlo, el parto no se produce y es necesario recurrir a fármacos y, si no funcionan (algo bastante probable), a una cesárea. Revisa nuestro artículo sobre "Cómo saber si tu gata necesita una cesárea" para aprender a identificar los síntomas y actuar con rapidez.

Distocias

Se conoce con el nombre de distocias a las complicaciones que hacen que el parto sea costoso. En los gatos, que paren varias crías de pequeño tamaño, son menos frecuentes que en otros animales, que suelen alumbrar una única cría más grande como las vacas o las ovejas. De todos modos, sí pueden aparecer, por lo que, si tras los signos que hemos visto, que demuestran que el parto es inminente, ha pasado un cierto tiempo sin que ningún gatito salga al exterior, deberemos visitar a un veterinario, que tratará de recolocarlos y si no es posible, llevará a cabo una cesárea. No se recomienda administrar oxitocina, una hormona que favorece la expulsión del contenido del útero en la gata, sin haberse cerciorado de que la posición de los cachorros es correcta. Si no, el útero se contraerá intentando expulsar los cachorros y, si esto no es posible porque alguno está atascado, puede desgarrarse el órgano al hacer fuerza. La administración indiscriminada de oxitocina es algo que realizan algunos criadores y es un gravísimo error que puede acarrear consecuencias muy graves para la madre.

Pérdida de fuerza del útero

En partos muy largos, en los que al principio haya sido costoso expulsar algún cachorro o en partos con una gran multitud de ellos, el útero puede ir perdiendo fuerza a medida que el proceso avanza. Ahí si que podría ser aconsejable administrar oxitocina, pero tras haberse asegurado de que están colocados de una forma en la que puedan salir fácilmente. Si esto no funciona, la cesárea es la solución definitiva.

Restos de placenta no expulsados

Otros problemas que pueden surgir son que, tras el parto, quede algún cachorro muerto en el interior de la gata o restos de alguna placenta. Por lo tanto, si detectas que, después del alumbramiento, a tu gata le cuesta recuperarse del mismo, y muestra fiebre, signos de debilidad u otros síntomas de enfermedad, se aconseja acudir a un veterinario para descartar estos problemas (mediante un examen físico y una ecografía) o darles tratamiento, según sea el caso.

4 problemas en el parto de una gata - Mi gata no puede parir, ¿por qué?

Cómo saber si mi gata parió a todos sus gatitos

Por lo general, el intervalo de alumbramiento entre gatito y gatito no suele ser mayor de una hora, con lo que, si pasadas un par de horas no aparece una nueva cría, es probable que el parto haya concluido. Además, al acabar de parir, la madre tiende a incorporarse y dedicarse a lamer y cuidar a sus crías.

Aunque en algunos casos las gatas pueden interrumpir el parto y continuar pasadas muchas horas, estos se distinguen de un parto que no ha acabado, ya que, cuando interrumpen el alumbramiento, se levantan, cuidan de sus cachorros, pueden ir a beber, etc., mientras que si el parto de una cría no ha finalizado todavía, la madre seguirá tumbada en el mismo lugar. Si este es el caso de tu felina y sospechas que tiene dificultades para parir a una de las crías, recuerda que debes acudir al veterinario lo antes posible para confirmar o descartar alguno de los problemas en el parto de la gata anteriores.

Si finalmente el parto se produce con normalidad, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cuidados para la madre y sus crías.

4 problemas en el parto de una gata - Cómo saber si mi gata parió a todos sus gatitos

Si deseas leer más artículos parecidos a 4 problemas en el parto de una gata, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
78 comentarios
Su valoración:
Mateo
mi gata hasta ahora a parido un solo gatito y desde las 8 am que lo tuvo y ya son la 7pm y solo ah tenido un solo gatito estoy preocupado que a los gatitos les pase algo o a mi gatita





Su valoración:
Nancy Tinoco
Buenas tardes, tengo una gata que está embarazada por primera vez y pronto dará a luz. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es aconsejable darle un caldo de pollo luego de que haya parido?
Su valoración:
Bueno día
Es normal que mi gatita después del primer gato pasaron tres día y nacieron dos mas
Su valoración:
Soledad
Hola mi gata ya a tenido su primera camada y ahora esta en la segunda a parido un gatito y nada, corre, salta pero no pare que puedo hacer
Su valoración:
Camila Aguayo
Mi gata tuvo 4 gatitos nacieron el lunes en la madrugada estaba todo bien ella come toma agua sale al patio a tomar sol y cuida mucho a los bebés el tema es que empezó a sangrar no es mucho es un poco líquido color rosado será normal ?
Su valoración:
Paola Andrea betancur morales
Hola mi gata comenzó labor de pato alas 9:20pm a las 12:35 am nacio el primero media hora después nació otro ya son las 3:35 de la mañana y no a parido más se ve tranquila y cuida de sus bebés pero yo veo que aún tiene la barriga grande la tocó y la siento dura no se que hacer
Manuel
Que pasó con tu gata? Me encuentro en la misma situación.
Soledad
A mi me pasa igual y no se que hacer solo a nacido un gato
Lupita
Disculpa mi gatita está igual desde las 12 pm me di cuenta que nació el primer gatito y hasta ahorita ella anda tranquila y todavía se ve grande su pancita y está un poco dura
Su valoración:
Nelly
Mi gata empezó a parir como a las 7 y en seguida tuvo un gatito muerto y cómo a los 5 minutos nació otro que está vivo, pero sigo viéndola gorda ya han pasado 5 horas y nada.. solo ronronea y lame a su bebe ¿ tendrá aun mas bebés?
Su valoración:
LUPE NERI
Mi gatita tuvo un aborto perdió como tres fetos uno parecía casi ya con pelo pero los otros eran muy pequeños. Ahora la gatita parece que esta normal pero la veo aún con barriga grande parece que hay mas gatitos. Es posible que este gestando otros gatitos y estén vivos? la gatita no tiene ningún malestar.
Su valoración:
Eliza Camacho
Hola mi perrita es una chihuahua y es primeriza ya tuvo 6 cachorritos pero aun se le mueven mas es su pancita empezo a dar a luz desde la 1am y ya es la 1pm en el pueblo en que vivo no hay verinario cerca que debo hacer o eso es normal? Tengo miedo de que algo malo le pase
Su valoración:
Rene
Como anécdota, ayer nuestra gatita comenzó el parto, y le costaba sacar al bebé, sacaba la cabeza y se regresaba, sacaba la cola y se regresaba, hasta que le ayudamos jalándolo con cuidado hasta que salió. La gata no se quería quedar sola, aunque ya había terminado el parto con un solo gatito, aunque seguía gorda, pero ya estaba como si nada. La cosa es que el día de hoy, casi 24 horas después, se volvió a tumbar y tuvo otros dos gatitos, ya sin problemas. Hasta ahora todos vivos y sanos.
Lupita
Hola buenas tardes tu comentario me interesó mucho ya que mi gatita está en labor de parto y la verdad estoy un poco preocupada ya que solo tubo 2 gatitos en la madrugada y pues ya son las 6 pm y aún no termina ..espero y salga bien ..porque sigue pujando..
Su valoración:
Karin
Mi. Garita. Tuvo. 4. Gatito. Y. Uno. De. Ello. Esta. Muerto. Y. Estaba. Muy. Agitada. Pero. Se. Levantaba. Para. Ir. Al. Baño. Pero. No. Se. Si tiene. Otro. Gatito
Su valoración:
Anita
Mi gata pario tres gatitos y dos de ellos estan prendidos de la pierna no se que hacer
Su valoración:
Mark
Tengo mucho miedo, mi gata está en su nido que le hice y a veces asoma la cabeza y me mira maullando siento que me necesita pero no sé qué hacer y estoy en un lugar alejado donde no puedo tener veterinarios 😭😭😭 espero que todo le salga bien a mi gatica
Su valoración:
Sandra muñoz
Hola mí gata haces 2 días tuvo sus crías, pero está botando como sangre por sus partes ahora no sé si eso es normal. Por favor si me pueden ayudar
Su valoración:
Gladys
La gatica hace tres dias esta manchando y no a tenido sus garitos es su segundo parto el primero fue normal no se que pasa me tiene muy preocupada ella se ve tranquila
Su valoración:
Julia
Porque mi gata dio a luz hace 3 días y sigue echada y lamiendose tendrá más gatitos como saber si tiene mas
Su valoración:
Cristina
Mi gata boto el agua amarilla y tiene una bola en la vulva pero se el quitaron las contracciones que hago nose que hacer mesa miedo
Su valoración:
María
mi gata desde la mañana me busca y se desespera si no estoy junto a ella, entendí que ya era hora de su parto y le hice su nido pero no ha nacido ninguno, no permite que me aparte de ella y sigue con sintomas y ya son las 5pm. ¿por qué no ha dado a luz?
Su valoración:
genesis
mi gata ronronea mucho y lambe su vulva frecuentemente y presenta gases que es lo que le esta pasando
Su valoración:
Marleny
mi gata a parido 3 gatitos y sigue preñana han pasado horas y todavia no pare solo son esoso gatitos o hay mas?
1 de 4
4 problemas en el parto de una gata