COMPARTIR

¿Cuánto dura el parto de una gata?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 31 julio 2018
¿Cuánto dura el parto de una gata?
Gatos

Ver fichas de Gatos

El parto de una gata es de los períodos que más dudas suscitan a los cuidadores, quizá porque se trata de un proceso que discurre mayoritariamente de manera interna, de forma que es difícil controlarlo a simple vista, lo que aumenta la incertidumbre y el miedo a que no esté transcurriendo dentro de la normalidad.

En este artículo de ExpertoAnimal veremos cuánto dura el parto de una gata para ayudar a que los cuidadores puedan identificar si el proceso está discurriendo de manera normal o, al contrario, es necesario acudir al veterinario.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Signos de que una gata va a parir

Las gatas tienen embarazos de unos 62-65 días de duración y gestan una media de cuatro gatitos. Pueden parir varias veces al año, generalmente en los meses de más luz. Es recomendable que realicemos un seguimiento veterinario de este período, lo que nos ayudará a prevenir problemas, establecer una fecha aproximada del parto y controlar el buen desarrollo de la gestación. También debemos cambiar su alimentación para adaptarla a sus nuevas necesidades. Notaremos que aumenta su ingesta, aunque esta disminuirá o incluso dejará de comer durante los días previos al parto.

La aproximación de los nacimientos se relaciona con cambios en su temperatura corporal de forma que, midiéndola, podremos acercarnos a la fecha probable de parto. Así mismo, otro síntoma que indica que una gata va a parir pronto es la preparación del nido, de manera que es normal que la gata busque un lugar resguardado y seguro para este momento. Podemos confeccionarle una cama con materiales como sábanas, toallas o empapadores y colocarla en un sitio de su gusto. Aun así puede que prefiera buscarse su propio nido.

Por otro lado, antes de parir la podremos notar inquieta, rascando el suelo, girando sobre sí misma, tumbándose y levantándose, etc. También notaremos que disminuye su actividad y pasa más tiempo acostada. Así pues, ahora que tenemos claro cómo saber si una gata está de parto, en el siguiente apartado veremos cuánto dura el parto de una gata.

¿Cuánto dura el parto de una gata? - Signos de que una gata va a parir

¿Cuánto tarda en parir una gata?

La pregunta cuánto dura el parto de una gata solo puede contestarse de manera aproximada, ya que no es un proceso que responda a reglas fijas. Aun así es posible ofrecer algunos tiempos que pueden servir de orientación a los cuidadores a la hora de determinar si el parto está discurriendo de la manera habitual o hay retrasos que puedan implicar problemas.

Hay que saber, en primer lugar, que el parto se compone de una primera fase de dilatación, donde las contracciones uterinas van abriendo el cérvix para permitir el paso de las crías, y de una segunda de expulsión en la que los pequeños gatitos van naciendo. Para saber cuánto dura el parto de una gata primeriza debemos tener en cuenta que la fase de dilatación puede prolongarse. Es posible que antes de que se inicie el parto la gata pierda el tapón mucoso, que es la sustancia que ha sellado el útero durante la gestación para evitar infecciones. Este tapón puede caer entre 7 y 3 días antes del parto, aunque no siempre lo observaremos porque es normal que la gata se lama. Si pasan más días debemos consultar con el veterinario, lo mismo que si se produce una secreción verdosa no seguida por el nacimiento de una cría.

¿Cuánto tarda en parir una gata desde que rompe aguas?

Es importante diferenciar entre el tapón y la secreción de líquido amniótico de una rotura de bolsa. Cuánto tarda en parir una gata desde que rompe aguas debería no superar las 2-3 horas, es decir, antes de ese tiempo deberíamos observar signos de parto. Las crías suelen nacer a intervalos de media hora, aunque hay partos especialmente rápidos en los que nace un gatito cada minuto. Al contrario, los nacimientos pueden demorarse una hora. Más tiempo es motivo de consulta.

¿Puede una gata parir en varios días?

Aunque el período de dilatación puede ser más largo que el de expulsión, el parto normal discurre rápido. No puede una gata parir en varios días, de manera que si lleva más de 24 horas de parto, será preciso acudir al especialista para ver qué ocurre.

¿Cuánto dura el parto de una gata? - ¿Cuánto tarda en parir una gata?

Cuando el parto de la gata se alarga

Una vez explicado cuánto dura el parto de una gata, veremos algunos tiempos que van a requerir intervención veterinaria:

  • Una vez iniciadas las contracciones, si transcurren más de 2 horas sin ellas.
  • Contracciones muy débiles durante 2-4 horas.
  • Contracciones muy intensas en el expulsivo sin que nazca ningún cachorro en 20-30 minutos.
  • Independientemente de los tiempos, si observamos alguna obstrucción en el canal del parto.

Cualquiera de estos signos puede indicar algún problema en los bebés o en la madre y tendremos que contactar con nuestro veterinario. Puede estar indicada una cesárea.

¿Cómo ayudar a una gata a parir?

Generalmente las gatas paren rápido y no necesitan ayuda, pero, por si acaso, estos son algunos consejos para facilitarles la tarea:

  • Prepararle un nido confortable, seguro y, sobre todo, tranquilo.
  • No molestarla ni manipularla.
  • Observarla discretamente para asegurarnos de que todo transcurre con normalidad.
  • Cuando el gatito nace su madre lo libera de la bolsa amniótica, lo lame para limpiarlo y le corta el cordón umbilical. Si observamos que la gata no hace alguna de estas acciones, deberemos, con las manos limpias, romper la bolsa y acercarlo a su madre. Si así tampoco lo lame, tenemos que limpiarle la nariz y la boca, introduciendo un dedo, y frotarlo suavemente por el lomo para estimular la respiración. Lo dejaremos en un pezón para que comience la lactancia.
  • Cualquier signo como los que hemos descrito es motivo para llamar a nuestro veterinario.
¿Cuánto dura el parto de una gata? - ¿Cómo ayudar a una gata a parir?

¿Cómo saber si mi gata terminó de parir?

Como decíamos en apartados anteriores, desde que nace un gatito hasta que sale el siguiente no suele pasar más de una hora, por lo que, en general, si pasadas dos horas tras el último nacimiento no hay signos de otro, podemos deducir que el parto de la gata ha terminado. Si hemos hecho algún control radiográfico durante el embarazo es posible que conozcamos el número exacto de crías que gestaba. En este caso sabremos con cuántos gatitos podemos dar por finalizado el parto.

Un signo que puede indicarnos que una gata terminó de parir es su actitud, puesto que cuando ya ha parido a todas sus crías suele dedicarse a ellas, lamerlas y comprobar que se alimentan, o se incorpora para beber agua y recuperar un poco de fuerza. Si la gata continúa tumbada o está todavía agitada, es posible que aún tenga algún gatito dentro y presente dificultades para expulsarlo. Recalcamos la importancia de llamar al veterinario para estos casos. Consulta el artículo sobre "Problemas en el parto de una gata" para identificarlos y actuar con rapidez.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura el parto de una gata?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
144 comentarios
Su valoración:
Macarena
Hola,mi gata tuvo una cria a las 4:50 la madrugada y ya son las 9 y todavía no da a luz a los otros gatitos,que debo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en ocasiones se prolonga el plazo entre un nacimiento y otro, pero si tienes la seguridad de que hay más gatitos y aprecias signos de alerta (pujos sin que salga otra cría, secreciones, hemorragias...), contacta con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Cristina
Hola ,he leído los consejos y tengo una gatita que tuvo dos gatitos el día sábado y se murieron porque no les pudo dar de lactar ,y resulta que tenía más gatitos adentro ,el día martes tuvo 4 gatitos más ,nunca he visto un caso así ,y ahora tiene tres gatitos ya que uno nació muerto ,y ella está bien come normal y anda para todos lados como siempre .
Su valoración:
Jorge
Hola buenas mi gatita parió solo un gatito y no lo acepta solo se acerca y se va, también está sigue gordita pero ya pasaron 4 horas y no veo a un gatito más por favor ayúdame
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no te puedo ayudar por internet. Es el veterinario quien tiene que examinarla a ella para saber si queda o no algún gatito en su interior y al recién nacido para conocer su estado. Un saludo.
Su valoración:
Araceli
No entiendo para q pones este blog si a final de cuentas todas tus respuestas son casi automaticas... Consulta a tu veterinario... Mejor no pongas nada, hay suficiente bibliografía para leer cosas técnicas. Una decepción tu página. Lástima
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es un blog, es una página web en la que escribimos diferentes profesionales de la salud y el comportamiento animal para compartir información. Si lo que quieres es saber qué le pasa a tu animal, por supuesto que te voy a contestar siempre lo mismo: vete al veterinario. El diagnóstico se basa en el examen del animal, lo que no se puede hacer por internet. Por lo tanto, cualquier otra respuesta sería una irresponsabilidad y atentaría contra el bienestar animal. Por otra parte, los artículos que ofrecemos son divulgativos, no científicos, por lo que no entiendo tu comentario respecto a mis respuestas: ¿te quejas de que no contesto o de que el artículo no es científico? ¿Si hay suficiente bibliografía científica que duda no te he contestado? Un saludo.
Su valoración:
Jolmar
Hola buenas noches, mi gata tiene mucho problema con su parto y tengo el presentimiento de que una cría está en mal estado aún dentro de ella, además se a tardado mucho en parir y se ve que está sufriendo mucho, esto metece cesaría de emergencia? Mi gata puede morir en poco tiempo si no se extraen ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por supuesto que es una emergencia. Es el veterinario quien, tras valorarla, tiene que decidir cómo proceder. Un saludo.
Su valoración:
Mizuki
Hola buen día mi gata en la mañana empezo a sacar mucosidad por su cola y hace casi dos horas dice mi hermana que se le rompió la fuente pero no ha sacado ningún gatito debería preocuparme?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes explicado en el artículo el transcurso habitual del parto. No tengo datos suficientes como para hacer una valoración del caso concreto de tu gata. Un saludo.
Su valoración:
Marcos
Acabo de entrar en este blog para saber si el parto de mi gata puede durar varios días ya que hoy mi gata volvió a parir un gato 4 dias después de parir a otros 4
Su valoración:
Janeth
Cuánto tarda en desinflamar la panzita de una gata?, si ya dió a luz a sus gatitos , alguien me puede decir :c
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normalmente se suele notar vacía nada más parir. Un saludo.
Su valoración:
Lenin Méndez
Hola!! Mi gata empezó en labor de parto a las 5:00 am y hasta el momento ha dado a luz 3 gatitos (son las 8:30 am) y aún se le ve mucha panza ¿Es normal que tarde mucho en tenerlos? Ella es primeriza
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los tiempos normales son los que están especificados en el artículo. Un saludo.
Lenin Méndez
Tengo otra duda muy grande, mi gata ya tuvo 5 gatitos, su último gatito lo tuvo como a las 9:40 a.m pero todavía se le ve gordita ¿Será posible que todavía tenga gatitos adentro?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No se puede saber con seguridad sin explorarla. Se supone que si ya no está de parto es que ha terminado, pero la seguridad solo te la puede dar la revisión del veterinario.
Lenin Méndez
Muchas gracias por su ayuda!! Entonces la mantendré en observación y si veo algo raro llamaré al veterinario.
Su valoración:
Angelica Miut Meow
Ayer en la mañana mire en la colita de mi gata moco con sangre y hoy es el segundo día y los bebés no nacen..lo que me tranquiliza es lo que leí aquí que lleva la labor de parto de una gatita de 3 a 7 días y eso es lo que me tranquiliza.. ojalá y ya no tarde mi gatita por qué estoy muy preocupada..
Su valoración:
Janeth
Mi gata empezó el proceso de parto ayer en la madrugada y parió 2 , luego a las 9 de la mañana parió otro y hoy en el transcurso del día a parido otro y parece que va seguir pariendo no sé si es normal me podrán ayudar por favor 🙏
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normalmente paren seguido, pero tampoco es una anomalía que lo hagan por tiempos mientras no haya ninguna patología. Un saludo.
Su valoración:
Armando
Hola buenas tardes mi gata esta en parto y alas dos horas tuvo dos gatos pero ya van casi 5 horas en parto y ya no a tenido eso es normla???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que es normal está explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Ashley
Hola, hoy mi gata se ha desaparecido todo el día, ella ya tiene 55 días de embarazo puede que ella parió en algún otro lado porque la hemos buscado en casa y no está, mi pregunta es ¿Cuánto tiempo estará desparecida con sus crias? Muchas gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, son preguntas que no tienen respuesta. No puedo saber si ha parido ni si considera que tiene que volver a casa o no con sus crías ni cuándo. Solo depende de ella. Un saludo.
Su valoración:
Florencia
Buenas mi gata tuvo cria hace aproximadamente 2 horas y de dos gatitos no comio la placenta que debo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tirarlas. Un saludo.
Luz
Buenos días hoy mi gata estaba en trabajo de parto y tuvo un gato a las 4 de la mañana y a las 2 horas uno muerto ya han pasado tres horas y no ha parido sin embargo se le sienten más gatos por dentro que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, siempre que se detecta un problema en un parto, hay que contactar con el veterinario. Por internet no se puede explorar. Un saludo.
Su valoración:
Sandra
Mi gatita a las 13:15 tuvo su 😺 y grita a lo lejos yo le toco su pansita y siento a sus gatitos estoy preocupada no c si es normal o no, pero mi pelusa camina toma agua, se alimenta y vuelve donde su bbe gatito.. Es primerisa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes el proceso del parto explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
natalia burgos parra
Hola mi gatica empeso a las dies am el trabajado de parto y hasta el momento a tenido dos crías a las 10 pm y aun esta en trabajo de parto pero hace mas de dos horas no a tenido mas gaticos que debo hacer esperar que se cumplan las 24 horas o la llevo al veterinario muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si la gata lleva dos horas en trabajo de parto y no ha salido ningún gatito, hay que contactar con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Anabel Verónica Soledispa Alvarado
hola disculpa la molestia es que el dia de ayer a mi gata le pegaron en las patitas y el dia de hoy la encontre que estava votando sangre y despues de aver voado sangre voto la placenta y aun no bota a sus crias pero la verdd a mi parecer le faltava dias para parir xfavor me serviria de mucho su ayuda plissss
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se puede ayudar por internet, a la gata hay que explorarla para saber qué está sucediendo. Un saludo.
Su valoración:
Isabel
Hola mi gatita pario 1 gatito el domingo y hoy jueves vuelve a parir son 4 días de diferencia y cuando empezó a salir pensé que estaría muerto pero no están los 2 gatitos bien
Su valoración:
Najwa
Hola 👋 espero no haberte molestado tengo una duda con el tema que acabo de leer, pero si no lo ago bien el gato se puede morir 😢😢😢😭😭
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices cuál es tu duda. Un saludo.
Su valoración:
Sugeymayory olivar
La gatita de mi vecina tuvo 2 gatos el lunes y otro el miércoles ,la gatita está y se ve bien eso es normal que nazcan con tanta diferencia de días. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es lo más habitual pero a veces sucede. Un saludo.
¿Cuánto dura el parto de una gata?
1 de 4
¿Cuánto dura el parto de una gata?

Volver arriba ↑