Compartir

¿Cuánto dura el parto de una gata?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 31 julio 2018
¿Cuánto dura el parto de una gata?

Ver fichas de Gatos

El parto de una gata es de los períodos que más dudas suscitan a los cuidadores, quizá porque se trata de un proceso que discurre mayoritariamente de manera interna, de forma que es difícil controlarlo a simple vista, lo que aumenta la incertidumbre y el miedo a que no esté transcurriendo dentro de la normalidad.

En este artículo de ExpertoAnimal veremos cuánto dura el parto de una gata para ayudar a que los cuidadores puedan identificar si el proceso está discurriendo de manera normal o, al contrario, es necesario acudir al veterinario.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Signos de que una gata va a parir

Las gatas tienen embarazos de unos 62-65 días de duración y gestan una media de cuatro gatitos. Pueden parir varias veces al año, generalmente en los meses de más luz. Es recomendable que realicemos un seguimiento veterinario de este período, lo que nos ayudará a prevenir problemas, establecer una fecha aproximada del parto y controlar el buen desarrollo de la gestación. También debemos cambiar su alimentación para adaptarla a sus nuevas necesidades. Notaremos que aumenta su ingesta, aunque esta disminuirá o incluso dejará de comer durante los días previos al parto.

La aproximación de los nacimientos se relaciona con cambios en su temperatura corporal de forma que, midiéndola, podremos acercarnos a la fecha probable de parto. Así mismo, otro síntoma que indica que una gata va a parir pronto es la preparación del nido, de manera que es normal que la gata busque un lugar resguardado y seguro para este momento. Podemos confeccionarle una cama con materiales como sábanas, toallas o empapadores y colocarla en un sitio de su gusto. Aun así puede que prefiera buscarse su propio nido.

Por otro lado, antes de parir la podremos notar inquieta, rascando el suelo, girando sobre sí misma, tumbándose y levantándose, etc. También notaremos que disminuye su actividad y pasa más tiempo acostada. Así pues, ahora que tenemos claro cómo saber si una gata está de parto, en el siguiente apartado veremos cuánto dura el parto de una gata.

¿Cuánto dura el parto de una gata? - Signos de que una gata va a parir

¿Cuánto tarda en parir una gata?

La pregunta cuánto dura el parto de una gata solo puede contestarse de manera aproximada, ya que no es un proceso que responda a reglas fijas. Aun así es posible ofrecer algunos tiempos que pueden servir de orientación a los cuidadores a la hora de determinar si el parto está discurriendo de la manera habitual o hay retrasos que puedan implicar problemas.

Hay que saber, en primer lugar, que el parto se compone de una primera fase de dilatación, donde las contracciones uterinas van abriendo el cérvix para permitir el paso de las crías, y de una segunda de expulsión en la que los pequeños gatitos van naciendo. Para saber cuánto dura el parto de una gata primeriza debemos tener en cuenta que la fase de dilatación puede prolongarse. Es posible que antes de que se inicie el parto la gata pierda el tapón mucoso, que es la sustancia que ha sellado el útero durante la gestación para evitar infecciones. Este tapón puede caer entre 7 y 3 días antes del parto, aunque no siempre lo observaremos porque es normal que la gata se lama. Si pasan más días debemos consultar con el veterinario, lo mismo que si se produce una secreción verdosa no seguida por el nacimiento de una cría.

¿Cuánto tarda en parir una gata desde que rompe aguas?

Es importante diferenciar entre el tapón y la secreción de líquido amniótico de una rotura de bolsa. Cuánto tarda en parir una gata desde que rompe aguas debería no superar las 2-3 horas, es decir, antes de ese tiempo deberíamos observar signos de parto. Las crías suelen nacer a intervalos de media hora, aunque hay partos especialmente rápidos en los que nace un gatito cada minuto. Al contrario, los nacimientos pueden demorarse una hora. Más tiempo es motivo de consulta.

¿Puede una gata parir en varios días?

Aunque el período de dilatación puede ser más largo que el de expulsión, el parto normal discurre rápido. No puede una gata parir en varios días, de manera que si lleva más de 24 horas de parto, será preciso acudir al especialista para ver qué ocurre.

¿Cuánto dura el parto de una gata? - ¿Cuánto tarda en parir una gata?

Cuando el parto de la gata se alarga

Una vez explicado cuánto dura el parto de una gata, veremos algunos tiempos que van a requerir intervención veterinaria:

  • Una vez iniciadas las contracciones, si transcurren más de 2 horas sin ellas.
  • Contracciones muy débiles durante 2-4 horas.
  • Contracciones muy intensas en el expulsivo sin que nazca ningún cachorro en 20-30 minutos.
  • Independientemente de los tiempos, si observamos alguna obstrucción en el canal del parto.

Cualquiera de estos signos puede indicar algún problema en los bebés o en la madre y tendremos que contactar con nuestro veterinario. Puede estar indicada una cesárea.

¿Cómo ayudar a una gata a parir?

Generalmente las gatas paren rápido y no necesitan ayuda, pero, por si acaso, estos son algunos consejos para facilitarles la tarea:

  • Prepararle un nido confortable, seguro y, sobre todo, tranquilo.
  • No molestarla ni manipularla.
  • Observarla discretamente para asegurarnos de que todo transcurre con normalidad.
  • Cuando el gatito nace su madre lo libera de la bolsa amniótica, lo lame para limpiarlo y le corta el cordón umbilical. Si observamos que la gata no hace alguna de estas acciones, deberemos, con las manos limpias, romper la bolsa y acercarlo a su madre. Si así tampoco lo lame, tenemos que limpiarle la nariz y la boca, introduciendo un dedo, y frotarlo suavemente por el lomo para estimular la respiración. Lo dejaremos en un pezón para que comience la lactancia.
  • Cualquier signo como los que hemos descrito es motivo para llamar a nuestro veterinario.
¿Cuánto dura el parto de una gata? - ¿Cómo ayudar a una gata a parir?

¿Cómo saber si mi gata terminó de parir?

Como decíamos en apartados anteriores, desde que nace un gatito hasta que sale el siguiente no suele pasar más de una hora, por lo que, en general, si pasadas dos horas tras el último nacimiento no hay signos de otro, podemos deducir que el parto de la gata ha terminado. Si hemos hecho algún control radiográfico durante el embarazo es posible que conozcamos el número exacto de crías que gestaba. En este caso sabremos con cuántos gatitos podemos dar por finalizado el parto.

Un signo que puede indicarnos que una gata terminó de parir es su actitud, puesto que cuando ya ha parido a todas sus crías suele dedicarse a ellas, lamerlas y comprobar que se alimentan, o se incorpora para beber agua y recuperar un poco de fuerza. Si la gata continúa tumbada o está todavía agitada, es posible que aún tenga algún gatito dentro y presente dificultades para expulsarlo. Recalcamos la importancia de llamar al veterinario para estos casos. Consulta el artículo sobre "Problemas en el parto de una gata" para identificarlos y actuar con rapidez.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura el parto de una gata?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto dura el parto de una gata?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
108 comentarios
Su valoración:
Isabel
Hola mi gatita pario 1 gatito el domingo y hoy jueves vuelve a parir son 4 días de diferencia y cuando empezó a salir pensé que estaría muerto pero no están los 2 gatitos bien
Su valoración:
Najwa
Hola 👋 espero no haberte molestado tengo una duda con el tema que acabo de leer, pero si no lo ago bien el gato se puede morir 😢😢😢😭😭
María Besteiros
Hola, no dices cuál es tu duda. Un saludo.
Su valoración:
Sugeymayory olivar
La gatita de mi vecina tuvo 2 gatos el lunes y otro el miércoles ,la gatita está y se ve bien eso es normal que nazcan con tanta diferencia de días. Gracias
María Besteiros
Hola, no es lo más habitual pero a veces sucede. Un saludo.
Su valoración:
Adriana flores
Hi... Hoy mi tuvo a sus crías y después de su parto me doy cuenta q sigue gordita pero ns porq pensé q uva a tener un acaba ns pero no fue así porq ya navío la placenta pero mi gtaa sigue gorda y ns porq me podrían decir porfa..
María Besteiros
Hola, sin examinarla no es posible saber si sigue gestando gatitos o no. Un saludo.
Su valoración:
Romina
Mi gata tuvo un gatito muerto que debo hacer sacarlo o dejarlo con ella
María Besteiros
Hola, retirarlo en cuanto se despiste o si te deja. Un saludo.
Su valoración:
Alejandra
Mi gata estaba teniendo sus bebés es primeriza y solo tuvo uno pero le sigo viendo la barriga inflamada y le tocó y siento como si otro gato estuviera hay lleva ya como dos horas y media y solo a tenido un gatito es normal ?
María Besteiros
Hola, la mayoría de las gatas paren a la camada seguida y rápido, pero para saber si todo está bien o hay algún problema la tiene que revisar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Patricia
Ha quería saber mi gata pario un gatito hoy como a las 18 y todavía no a tenido más pero le tocas la pansa y como que tiene más gatitos y no se que hacer gracias
María Besteiros
Hola, avisar al veterinario como siempre que hay un problema en un parto. Un saludo.
Patricia
Si no tengo los medios como para pagar al veterinario que ago no quiero que le pase nada si alguien sabe d alguna veterinaria que sea gratuita o que cobren poco
María Besteiros
Si no cuentas con los medios para pagar gastos veterinarios puedes contactar con una asociación protectora para que le busquen un nuevo hogar a la gata en el que le puedan procurar la asistencia que necesite. Veterinarios gratuitos no conozco. Es un trabajo que, como todos, se hace a cambio de dinero.
Su valoración:
Ana Blanco
Hola. Mi gata es primeriza, tuvo un gatito y 24 horas después otro, los gatitos están bien y ella se ocupa de ellos y tiene buen apetito, pero su panza sigue inmensa. Como saber si termino de parir, o si debo llevarle al veterinario?
María Besteiros
Hola, tendrás que observar si tiene o no síntomas de parto. Saber si queda algun gatito dentro solo se puede averiguar con el examen del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Priscila
Hola mi gata tuvo un gatito ayer y después de tenerlo, sigue teniendo mucha panza y cuando le tocas se le nota que todavía hay gatitos adentro que debo hacer?
María Besteiros
Hola, llamar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Wendi
Mi gata tuvo Hoy tuvo dos gatitos pero desde las 11´ 20 sólo sigue acostada Y ya son las 3.20 pm y no pasa nada es normal y ella es primeriza
María Besteiros
Hola, que ella esté acostada con sus crías es normal y para el número de gatitos es indiferente que sea primeriza. Si no sabes cuántas crías gestaba tendrás que fijarte en si muestra signos de parto o no. Un saludo.

¿Cuánto dura el parto de una gata?
1 de 4
¿Cuánto dura el parto de una gata?

Volver arriba