Compartir

¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 12 septiembre 2019
¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de cuánto dura el embarazo de una gata para que, si nos encontramos ante una gata en estado, tengamos una idea de la fecha para la que debemos preparar la llegada de los gatitos. También explicaremos cómo podremos saber, aproximadamente, de cuánto tiempo se encuentra embarazada una gata, cómo identificaremos la gestación o cuántos gatitos puede llegar a parir. Es importante que consultemos con nuestro veterinario para que nos paute un seguimiento adecuado.

Tras el parto, es recomendable evaluar la opción de castrar o esterilizar a la gata para evitar otra camada en el futuro, ya que, como veremos, las gatas pueden parir varias veces al año. Sigue leyendo y descubre la duración del embarazo de una gata.

También te puede interesar: ¿Cuánto dura el parto de una gata?

Test de embarazo para gatas

Antes de hablar de la duración del embarazo de una gata es preciso confirmar que efectivamente está embarazada. Para ello, lo más recomendable es visitar al veterinario, ya que mediante una ecografía sabremos si realmente existe una gestación y cuántos gatitos va a tener. Así mismo, existen en el mercado test de embarazo para gatas que utilizan la orina para obtener un resultado.

Por otro lado, los síntomas de embarazo en gatas también nos ayudarán a comprobar si realmente está preñada. Los más habituales son:

  • Vientre abultado.
  • Mamas inflamadas.
  • Cambios en su comportamiento.
  • Más horas de sueño.
  • Preparación del nido.

Duración del embarazo de una gata

Las gatas pueden pasar buena parte del año en celo, pues este está relacionado con la luz solar. Durante este período van a poder ser montadas por los machos que, tras la cópula, al retirar su pene recubierto de espículas, inducen la ovulación. Debido a la larga duración del celo tendremos en las gatas una elevada fertilidad. Para más información, no te pierdas este artículo: "Cuánto dura el celo de una gata".

Si recogemos alguna de más de 6 meses, que es la edad a la que suelen iniciar sus celos, y hemos confirmado que está embarazada, debemos proporcionarle asistencia veterinaria durante toda la gestación para controlar que todo marcha correctamente. Para ello, es importante que sepamos cuánto dura el embarazo de una gata, tanto para fijar una fecha aproximada del parto como para calcular las visitas al especialista que serán necesarias. El embarazo de una gata suele durar uno dos meses (58-67 días), tanto en gatas primerizas como en gestaciones sucesivas. Veremos, a continuación, otros aspectos relevantes.

¿Cómo saber de cuánto está embarazada mi gata?

Hemos situado la duración del embarazo de una gata en unas ocho semanas. Si nuestra gata se encontraba en celo y este se interrumpe podemos pensar que ha tenido lugar la gestación, aunque en las primeras semanas no vamos a apreciar en ella ningún cambio significativo que nos haga sospechar que se encuentra en estado. Si pensamos que puede estar embarazada, hacia los 20 días nuestro veterinario es posible que lo detecte con una ecografía. Si la gestación no es deseada puede interrumpirse en este momento. Aunque algunos veterinarios realizan ovariohisterectomías en cualquier momento del embarazo, operar con una gestación avanzada aumenta los riesgos. Consulta el siguiente artículo para conocer todos los detalles: "Cómo interrumpir el embarazo de una gata".

Hacia la mitad del embarazo podremos notar entre los principales síntomas de embarazo que el abdomen de la gata ha aumentado de tamaño. Si no lo hemos hecho antes, debemos alimentar a la madre con un pienso específico para gatitos en crecimiento porque va a ser el que cubra sus nuevas necesidades nutricionales, o seguir una dieta casera con el asesoramiento de un veterinario especializado en nutrición. Este signo puede indicarnos que la gata está embaraza de unas cuatro o cinco semanas aproximadamente.

Al final del embarazo, si apoyamos las manos a ambos lados del abdomen, es posible que notemos el movimiento de los gatitos. Las mamas se agrandarán en preparación a la lactancia. La búsqueda de un lugar tranquilo, un descenso del apetito o la aparición de secreción vaginal son señales de que el parto es inminente. Fijarse en estos datos nos ayudará a determinar de cuánto está embarazada nuestra gata, que rondará las siete semanas de gestación.

¿Cuánto dura el embarazo de una gata? - ¿Cómo saber de cuánto está embarazada mi gata?

Síntomas de parto en gatas

Como hemos comentado, el parto tendrá lugar sobre los dos meses de gestación. En este momento, la gata acudirá la nido que haya preparado y empezará a mostrar los siguientes síntomas:

  • Estará inquieta y su respiración puede acelerarse.
  • Aparecerá una secreción vaginal marrón o con sangre.
  • Se lamerá constantemente la vulva.
  • Mostrará signos visibles de contracciones, como movimientos abdominales o respiración muy agitada.
  • Empezará a empujar para expulsar al primer gatito.

Si observamos estos síntomas, en principio, no debería ser necesaria nuestra intervención. No obstante, podemos permanecer cerca para comprobar que todo va bien y los pequeños empiezan a comer.

¿Cuántos gatos puede parir una gata?

Hemos dicho cuánto dura el embarazo de una gata, así que al final de los dos meses debemos esperar el nacimiento. En general, como hemos indicado, las gatas paren solas sin complicaciones y solo debemos dejarlas tranquilas. Aun así, debemos estar atentos y con el teléfono del veterinario a mano por si surge algún problema durante el parto de la gata.

Sobre cuántos gatos puede parir una gata no hay un número fijo. La media es de cuatro, pero esta cifra puede oscilar entre 1 y 5 gatitos. Si el veterinario ha determinado durante la gestación el número de fetos, tras el parto debemos contar que estén todos. Si la cifra no coincide tendremos que avisarlo. Consulta este artículo para descubrir "Cuánto dura el parto de una gata".

¿Cuánto dura el embarazo de una gata? - ¿Cuántos gatos puede parir una gata?

¿Cuántas veces al año paren las gatas?

En el mismo año, si no lo impedimos, la gata puede volver a tener descendencia, con la obligación que eso nos supone a la hora de enviarlos a todos a hogares responsables. Dado el elevado número de gatos sin hogar, la opción es, sin duda, la esterilización.

¿Hasta qué edad puede parir una gata?

Lo cierto es que no existe una edad límite para todas las gatas. En función de la raza y del estilo de vida que haya llevado, puede reproducirse durante más o menos años. Hay gatas que pueden parir hasta los 10 años mientras que otras lo hacen hasta los 17. Lo que sí es importante saber es que las camadas continuadas pueden perjudicar gravemente la salud de la gata, acortando su esperanza de vida. Por este motivo, nuevamente insistimos en la esterilización.

Celo de los gatos

Las gatas alcanzan la madurez sexual cuando presentan su primer celo, que suele ser entre los 6 y los 9 meses de edad. A partir de este momento, los siguientes periodos de celo vendrán determinados, principalmente, por la luz solar. Esto es así debido a que las gatas son poliéstricas estacionales. Los gatos, en cambio, maduran sexualmente entre los 8 y los 12 meses aproximadamente. A partir de entonces, pueden entrar en celo todo el año, ya que para ellos se activa cuando perciben el olor de una gata en celo. Para más información, consulta este artículo: "Todo sobre el celo de los gatos".

Ahora bien, que un gato o gata alcance la madurez sexual no significa que esté preparado para aparearse. Es cierto que físicamente ya pueden reproducirse y tener descendencia, pero son todavía muy jóvenes para hacerlo. Así mismo, es importante tener presente la cantidad de gatos abandonados en la calle o que viven en protectoras esperando encontrar un nuevo hogar. Por todo ello, recomendamos optar por la castración o la esterilización a fin de evitar camadas no deseadas, puesto que ya hemos visto en los apartados anteriores que una gata puede parir varias veces al año, durante muchos años.

Después de parir una gata, ¿cuándo entra en celo?

No todas las gatas entran celo al mismo tiempo después de parir. Algunas, tardan unos seis meses en volver a iniciar el periodo de celo, mientras que otras lo hacen apenas unas semanas tras el parto. Así pues, una gata podría volver a quedar embarazada una o dos semanas después de haber parido.

La esterilización de una gata

Las gatas son poliéstricas estacionales, lo que significa que durante los meses de más luz solar, generalmente desde finales del invierno hasta el inicio del otoño, van a tener celos de manera continua, solo frenados si se produce la fecundación.

Sabiendo cuánto dura el embarazo de una gata es fácil calcular que puede parir más de una camada al año y, teniendo en cuenta el inicio de la madurez sexual, todos estos gatitos estarán reproduciéndose al año siguiente. Haciendo cálculos entenderemos la importancia de la esterilización. Esta cirugía se puede realizar antes del primer celo y, además de controlar la natalidad, conlleva beneficios para la salud, como evitar infecciones uterinas o, en gran medida, tumores de mama.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura el embarazo de una gata?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Bibliografía
  • Sanchez, A. E. (2002). Biología de la gestación en la gata doméstica (Felis catus).
  • Minovich, F. G.; Rubio, A. M.; Sanz, L. (2019). Manual práctico de medicina felina. Editorial: Multimedia Ediciones Veterinarias.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
mapetid
asta los cuantos años viven los perros
María Besteiros
Hola, depende del tamaño, generalmente los pequeños son más longevos. Un saludo.

¿Cuánto dura el embarazo de una gata?
1 de 3
¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Volver arriba