Geriatría

5 síntomas de que un conejo se va a morir

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 20 septiembre 2018
5 síntomas de que un conejo se va a morir
Conejos

Ver fichas de Conejos

La muerte de un conejo es un golpe duro para cualquier persona que tenga un buen vínculo con sus animales, no obstante, es necesario entender que se trata de un proceso natural que experimentan todos los seres vivos. En los animales, puede ser difícil determinar si los síntomas que presentan están causados por alguna patología o si bien son una señal de que fallecerán pronto.

En ExpertoAnimal hemos elaborado una lista con los 5 síntomas de que un conejo se va a morir más frecuentes, para que puedas determinar si algo marcha mal y acudir a tu veterinario de animales exóticos con la máxima rapidez.

También te puede interesar: ¿Cómo envejecen los perros?

Índice

  1. No come ni bebe
  2. Permanece quieto
  3. Tiene los signos vitales alterados
  4. Comportamiento anormal
  5. El momento del tránsito
  6. ¿Qué hacer si un conejo se está muriendo?
  7. ¿Cómo saber si un conejo está muerto?
  8. ¿Qué hacer con un conejo muerto?

1. No come ni bebe

¿Cómo saber si un conejo está a punto de morir? Uno de los síntomas más evidentes es que el animal no muestra interés por la comida y el agua. ¿Tu conejo no come heno? Debes saber que la falta de apetito puede estar causada por distintas patologías, como la sarna, las malformaciones dentales o la acumulación de bolas de pelo en el estómago. No obstante, los conejos necesitan consumir heno de forma muy regular y beber agua para hidratarse, de no ser así, lo más probable es que fallezcan.

5 síntomas de que un conejo se va a morir - 1. No come ni bebe

2. Permanece quieto

Otros signos que nos indican que un conejo está a punto de fallecer son la inactividad y la apatía, también frecuentes en cuadros de estrés en los conejos. En cualquier caso, cuando el cambio de comportamiento es muy radical y el conejo no es capaz de levantarse, debemos ser conscientes de que algo no marcha bien. Le procuraremos un espacio cómodo y blando, alejado de los ruidos y el calor, mientras contactamos con nuestro veterinario de confianza.

3. Tiene los signos vitales alterados

Cuando un conejo está próximo a la muerte, los signos vitales están muy alterados, pudiéndose observar respiración entrecortada o una temperatura más baja de lo habitual. Pero, ¿cómo saber cuáles son los signos vitales de un conejo? Debemos prestar atención a los valores de un conejo adulto sano para poder compararlos con nuestro propio conejo:

  • Temperatura corporal: lo habitual es que se encuentre entre los 38 ºC y los 40 oC.
  • Frecuencia cardíaca: oscila entre los 180 y los 250 latidos por minuto.
  • Frecuencia respiratoria: entre 30 y 60 respiraciones por minuto.
  • Tiempo de relleno capilar: consiste en observar cuántos segundos tarda en recuperar el color normal una mucosa tras ser presionada. Puedes probar con delicadeza en la mucosa de las encías, que no debería tardar más de 2 segundos en volver a adquirir su color normal. Así mismo, si observamos las mucosas de color azul, amarillo o blanco es que nuestro conejo está enfermo.

Cuando se presentan uno o varios de estos signos, lo más recomendable es acudir al veterinario de forma urgente.

5 síntomas de que un conejo se va a morir - 3. Tiene los signos vitales alterados

4. Comportamiento anormal

Cualquier animal que esté próximo a la muerte muestra cambios de conducta evidentes, ya estén causados por el dolor de una patología o por la vejez. Podemos observar comportamientos muy variables, desde miedo hasta agresividad. Además, pocos minutos antes de morir, el conejo suele liberar sus esfínteres, orinando y defecando en cualquier lugar.

5. El momento del tránsito

En el momento del fallecimiento, la respiración del conejo se altera, iniciándose así los últimos estertores. El conejo empezará a respirar de forma agitada y, quizás, entrecortada, a la vez que su pulso cada vez es más lento. También es posible que adquiera rigidez en la mandíbula y que experimente algunos temblores. Es importante que en este momento estés junto a tu conejo, para que pueda estar tranquilo a tu lado.

¿Qué hacer si un conejo se está muriendo?

No es fácil gestionar un momento tan delicado, sabiendo que el conejo se está muriendo, no obstante, es importante conservar la calma, principalmente para evitar que el pequeño lagomorfo no se muestre especialmente nervioso o ansioso en este momento tan sensible. Se deben evitar los ruidos fuertes, el estrés y una manipulación excesiva.

Lo ideal es actuar con suavidad y tacto, acariciando al animal para tratar de relajarlo en todo momento. Si nos sentimos incómodos, asustados o especialmente alterados, lo ideal es pedir ayuda a un miembro de nuestra familia para que, en sus últimos momentos, se pueda sentir acompañado.

5 síntomas de que un conejo se va a morir - ¿Qué hacer si un conejo se está muriendo?

¿Cómo saber si un conejo está muerto?

Es difícil aceptar que una mascota muere, por lo que muchas veces quedan dudas sobre si realmente ha fallecido, está inmersa en un estado de sopor e, incluso, si se encuentra durmiendo o muy débil.

Sin embargo, es cuestión de reconocer los signos para cerciorarte de si tu mascota ha fallecido o no. En primer lugar, ¿cómo se ha comportado minutos antes? Si percibes que ha dejado de moverse y respirar, sus esfínteres se han liberado y hay una nula respuesta en el tiempo de relleno capilar, entonces tu conejo está muerto.

Para cerciorarte, revísalo de forma delicada en busca de latidos o algún otro signo vital. Si no te sientes convencido, acude a tu veterinario de inmediato.

¿Qué hacer con un conejo muerto?

El fallecimiento de un conejo es un proceso muy doloroso, pero debes comprender que se trata de algo natural. Tras la muerte, es momento de decidir qué hacer con el cuerpo de tu pequeño amigo. Debemos acudir a una clínica u hospital veterinario para que incineren su cuerpo, aunque también puedes contactar directamente mediante vía telefónica con una funeraria de animales, un procedimiento que suele ser ligeramente más económico.

Es muy importante señalar que jamás debemos tirar el cadáver a la basura, pues puede provocar la transmisión de enfermedades y parásitos al medio. Finalmente, podríamos enterrar al animal en algún lugar especial, pero lo más aconsejable es actuar de forma responsable y acudir a un veterinario o una funeraria.

Para terminar, queremos recordar que cuando fallece una mascota es normal atravesar un período de luto y duelo. Siéntete libre de expresar tu dolor y darte el tiempo necesario para superar la muerte de tu mascota. Por otro lado, no olvides que los niños también deben ser ser conscientes de lo sucedido, por ello, en ExpertoAnimal contamos con la ayuda de nuestra psicóloga, que te enseña cómo explicar a un niño la muerte de su mascota.

5 síntomas de que un conejo se va a morir - ¿Qué hacer con un conejo muerto?

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 síntomas de que un conejo se va a morir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Geriatría.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
Josué
Bueno hoy me tocó experimentar la peor sensación de mi vida, mi conejo estaba bien en la tarde, se movía y saltaba, pero, su pipí era medio roja y naranja y su popo aguada, cómo diarrea, busca las causas en Internet y tenía que acudir al veterinario, pero no había ninguno cerca más que uno el cual no abrió justo hoy, luego mi conejo se durmió, cuando fui a verlo ví que convulsionaba, al principio pensé que estába bien, pero luego pareció levantarse y estaba bien, luego lo ví y quedó tieso y ya había muerto, mi hermana de 10 años vio conmigo lo que pasó y no paraba de llorar, mi madre llegó y vio al conejo y grito ¡ mi conejo, mi bebé! Mientras lloraba, fue muy fuerte, esto fue hace unos 30 minutos 💔
Su valoración:
Fallon
Buenas noches es normal cuando un conejito muere que sus ojos tengan lagrimas de color blanco como la leche
Su valoración:
Fallon
Buenas noches solo queria comentar mi penita por haber perdido a mi conejito Zeus era un cabeza de leon tenia 3 añitos fue muy rapido y raro su muerte que podia morir
Hace como un mes atras lo lleve al veterinario porque se le caia el pelo la veterinaria dijo que eran acaros y tenia otitid lo inyecto para el tratamiento me lo encontro sobre peso me lo hizo bajar de peso le bajo la racion de comida y le toco nuevamente hora lo lleve el veterinario dijo que habia bajado muy rapido de peso bajo 1 kilo en un mes desde ese entonce mi conejo espeso a bajar de peso comia pero muy poco pense que estaba bien ya que la veterinaria me dijo que debia mantenerse ayer desperto un poco decaido no queria comer tenia manchada su manta con dearrea espese a llar a veterinarios por todos lados nadie podia se puso mal desesperada llamando pude encontar un clinica que lo viera pero iva muy mal su latido era muy lentos y se desvanecia lo dejaron hospitalizado y hoy en la mañana me llaman y me dan la noticia que mi Zeus murio en la madrugada hoy lo fui a buscar su cuerpo
Cuando lo vi note que sus ojitos estaban abiertos y tenia un liquido blanco como lagrimas pero blanco como que tuviera leche en ellos eso sera normal cuando ellos mueren ojala me pudieran contestar eso me tiene muy mal porque no se si es normal o le paso otra cosa le agradeceria si me pudieran contestar muchas gracias
Su valoración:
Esmeralda
La conejita de mi hija casi no se mueve y la cabezota siempre está para abajo q puede ser alguno q me ayude por favor
Su valoración:
ximena
mi conejo fallecio ayer pero esta bien en el dia
Su valoración:
Luz
Que le pasa a mi conejito respira rápido y mormado
Su valoración:
Isabela Rozo
Mi coneja murió el día de ayer, todo el día estaba normal, su comportamiento era común y corriente, pues ella nunca fue de estar saltando a cada rato, ella se acostaba a nuestro lado o debajo de las camas, se paraba, daba una vuelta por la casa y se volvía a costar, así fue siempre. El día de ayer, en la tarde, se escondió detrás del mueble del televisor, yo la vi y estaba quietica, pero me pareció normal porque se escondía de ves en cuando, pero pasaba tiempo y no se movía. Le vi la patica de adelante sucia y movimos el mueble para revisarla, tenia diarrea, yo me asusté, porque sabia lo que eso podía significar, la limpiamos, busqué veterinarios, pero por el toque de queda y la hora, ya era muy tarde en la noche, no encontré un veterinario de exóticos o normal abierto, solo era esperar a la mañana, casi no dormí y el la madrugada gritó, la fui a revisar y estaba muy quietica y ya no tenia diarrea sino que había orinado, desde ahí mi papá y yo estuvimos con ella y la acompañamos en sus últimos momentos dándole cariño, poco a poco fue muriendo. Solo tenia 2 años de vida, era cabeza de león, de color banco. La extraño mucho porque era mi compañera, pues yo casi siempre siempre estaba sola con ella. Cuando sus conejitos tengan diarrea corran rápido al veterinario, ojala esto no les pase, es muy doloroso, Muchas gracias.
Viviana
mi conejita tambien murio ayer, pero mas me dolió la tristeza de mis hijas que la adoraban , !
Es muy triste perder un animalito
Isabela Rozo
Si, perderlos es muy duro y aún cuando la recuerdo lloro, porque me hace mucha falta
Fallon
Hola buenas noches mi conejita se llamaba Zeus murio ayer en la noche no le doy a nadie ese dolor tengo mucha penita
El estaba muy bien hace un mes atras le encontraron acaros lo lleve al veterinario le inyecto para que se le quitara el tema de los acarros pero me lo hiso bajar de pena que estaba sobre peso
Grave error mio me arrepuento completamente de a verle hecho caso ya que desde que enpeso a bajar de peso se puso muy flaco ya no subio mas y enpeso a comer pero poco no como antes ayer desperto bien pero un poco decaido llame todo el dia a veterinario exorico ninguno podia
Enpeso a enpeorar muy rapido esta desesperaba adie lo podia ver hasta que encontre a un veterinario pero el estaba muy mal lo dejo hospitalizado y en la mañana me aviso que habia muerto mi Zeus bello en la madrugada tengo mucha tristeza
Les queria consultar ya que a ustedes ta.bie se les murio su conejitos cuando lo fui a buscar el cuerpo de mi Zeus me di cuenta que tenia sus ojitos abierto pero tenian un liquido blanco en ellos como lagrimas pero blanca como la leche es normal eso o sera que el veterinario no lo supo tratar le agradeceria que respondieran mi consulta porque eso me tiene mal muchas gracias
Su valoración:
Gabriela
Por favor lo suplico ayúdenme Bambi mi coneja le pasa algo anda deprimida solo tiene 3 meses y unos pocos días se trata de parar pero si lo hace se cae espero que no se muera saben que es no podemos pagar un deterinario ayúdeme a mí y a ella

Su valoración:
Stephano
Los conejos cuando mueren cierran los ojos ? O siguen vivos por eso no los cierran ya que parece que mí conejo está muerto pero no cierra sus ojos y cuñado intentamos cerrarlos los abre de nuevo
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Stephano. muchas gracias por tu comentario.

Los conejos muchas veces duermen con los ojos abiertos. ¿Puede que tu conejo estuviese durmiendo?

Un abrazo.
Su valoración:
Ingrid
Hola, solo queria decir que mientras leia esto me asuate mucho pues a mi conejito le pasa lo mismo, no termine de leer el articulo cuando escuche un quejido muy feo y sali a ver que era y vi a mi conejito en muy mal estado, intentaba moverse oero no podía así que me quede con el hasta que se acomodo dandome la espalda y así silenciosamente se fue :( fallecio hace 2 horas :(
Su valoración:
Oreo
Mi coneja andaba muy bien y todoo siempre le gustaba estar escondida la busque y estaba atras del sillon ai donde ella se metia pero estaba acostada y sin moverse como muy floja todo su cuerpo y aora no se mueve ya pero si como ayer como q ella si se quiere mover pero no pued
Su valoración:
Vicky Romero
por que mis conejos bebes se mueren con los ojos negros sin soltar nada de mocos ni sueltan liquidos ni nada ni se comen plantan malas
Su valoración:
Luisa
Buenas tardes, mi conejo de 2 años acaba de morir y no entiendo por qué. Ayer corría muy bien y hoy no quiso comer su manzana. Solo lameó. Antes del anochecer la encontramos tirada en su casita y su cuerpo estaba muy tieso. Ojos abiertos y se le veían los dientes.
Todo su cuerpo estaba tieso. Qué puso haberla puesto así?
Espero me puedan ayudar. Gracias
Su valoración:
Maria Nina Mayen Diaz
Los conejos son mascotas muy lindas. Mis lindos Maria Nina Mayen Diaz.
Su valoración:
Tefy
Mi conejo tiene el estómago inflado y cada vez más no veo que baje y ahora en la noche se acostó de lado todo no había hecho eso hasta ahora tengo miedo de que le pase algo feo ayúdenme por favor
Ar
Hola, estoy aqui por curiosidad, y solo queria saber si tu conejo esta bien ahora, solo quiero saberlo por que al ver tu comentario me preocupe un poco, saludos
Su valoración:
Georgina
Hola tengo un conejo enano cabeza de león tiene nueve meses desde ayer está que no se mueve cada vez que me ve y le hablo el se para y se me pone en los pies en dos patitas hoy me hablaba y no se movía pero me miraba después de un rato se levantó y solo me miraba Vi que hay muchísimas bolas de pelos en su jaula hace unas 2 semana o más no había tenido tiempo de peinarlo y ahora tiene hasta las patitas cubiertas de pelos no sé que hacerle ya que donde vivo no hay veterinario de exóticos u cuando lo lleve a revisarlo hace unos meses a una veterinaria le dije de vacunas si no había que darle se sonrió y me dijo que no necesitaba bacunas que ahí alluda porfa gracias
Diana
Buenas. Mi conejito es un bebé muy chiquitin. Ayer estuvo muy bien y hoy q lo saqué a tomar el aire lo vi q estaba orinado encima y todo el día estuvo muy quieto no se mueve pero si lo vi en la tarde comiendo
Diana
Mi conejo comió y estaba bien todo el.dia en la madrugada escuche unos sonidos y estaba convulsionado,No se q paso ahora emite sonidos como chillidos
Zorayda Coello
Hola, Diana. Debes acudir a tu veterinario de inmediato para determinar la causa. ¿Ingirió su comida habitual?
Ingrid
Se queja
Daniela
A mí conejo lo asustó un perro...
Ahorita está respirando muy rápido y ha comido pero muy poquito nada más.
Ha estado haciendo pipí y popo a cada rato... No sé qué va a pasar con el
Zorayda Coello
Hola, Daniela. Si fue un susto momentáneo, se le pasará, no te preocupes.
Saludos.
José
Grasias pero falleció ayer en la noche vi que estaba débil así que le di cariño asta que ella se había ido me dio su ultimo lamido y fin gracias por responder
1 de 5
5 síntomas de que un conejo se va a morir