¿Cómo nacen los gatos?
Ver fichas de Gatos
¿Quieres saber cómo nacen los gatos? Para empezar, debemos destacar que las gatas son capaces de tener descendencia durante una buena parte del año. Los gatitos vienen al mundo tras aproximadamente dos meses de gestación y nacen en un parto que suele ser rápido y sin complicaciones.
En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cómo nacen los gatos para que, como cuidadores, sepamos identificar si se produce alguna alteración de la normalidad. En ese caso es muy importante que contactemos con el veterinario, ya que los gatitos son muy vulnerables.
¿En qué época del año crían los gatos?
Antes de pasar a explicar cómo nacen los gatos debemos saber que las gatas son poliéstricas estacionales. Esto quiere decir que presentan un período de celo determinado por la cantidad de luz solar. Cuando los días comienzan a hacerse más largos las gatas iniciarán su celo y este no va a remitir hasta que, nuevamente, la incidencia de la luz sea menor.
Los síntomas del celo incluyen maullidos insistentes en tono agudo, frotamientos contra nuestras piernas, elevación de la pelvis para mostrar los genitales o eliminación inadecuada. Este cuadro suele prolongarse una semana aproximadamente. Remite unos quince días y vuelve a repetirse, así durante todo el período de más horas de luz solar.
Por lo tanto, una gata puede criar prácticamente durante todo el año, como mucho descontando los meses de más frío y menos luz. Además, las gatas van a poder parir más de una camada en el período de celo. Habrá más nacimientos de gatitos durante los meses cálidos y soleados.
¿Cómo empieza el parto de una gata?
La gestación de las gatas nos puede pasar desapercibida hasta que se encuentra ya en una fase muy avanzada. No hay una fecha exacta para el parto, pero este se produce unos dos meses después de la fecundación. Antes podremos notar que la gata deja de comer. Si apoyamos las manos a ambos lados del abdomen podremos notar que los gatitos se mueven.
Es muy habitual que la gata para durante la noche sin que nosotros nos enteremos, por lo tanto es difícil que presenciemos el inicio del parto, el transcurso o cómo nacen los gatos. En algunos casos podremos apreciar cierta inquietud y búsqueda de un nido donde refugiarse.
Si el veterinario nos ha dado una fecha probable de parto y observamos algunos de estos signos, posiblemente el momento del parto no esté muy lejos. De hecho, si tras estos indicios pasan las horas y la gata no ha parido debemos ponernos en contacto con el veterinario.
El nacimiento de los gatos
Aunque desde el exterior no notemos ningún cambio en nuestra gata, el parto se inicia cuando se desencadenan contracciones que sirven para abrir el cuello uterino y propiciar la expulsión de los gatitos. Este trabajo de parto culmina cuando las contracciones se intensifican hasta el nacimiento de la primera cría. Así es cómo nacen los gatos.
Con más detalle, los pequeños asomarán al mundo generalmente en el interior de la bolsa de líquido amniótico. La gata suele morderla e ingerirla junto con el cordón umbilical, que corta, y la placenta. Además, lame a su cría, lo que limpia cualquier secreción que esta pudiera albergar en la nariz o en la boca. Con su lengua también lo estimula a respirar por sí mismo.
Unos minutos más tarde nacerá de la misma manera el siguiente gatito de la camada, que suele estar constituida por unos 4-5 pequeños. No es fácil determinar cuánto dura el parto de una gata. El intervalo entre ellos suele ser de unos minutos, media hora de media, aunque en algunos casos los nacimientos podrían espaciarse más sin que implique la presencia de alguna dificultad. Eso sí, si la gata sigue haciendo esfuerzos sin que se vean seguidos de ningún nacimiento, presenta algún sangrado vaginal u otro signo preocupante sí debemos llamar al veterinario.
Lo normal es que los gatitos enseguida comiencen a mamar y permanezcan tranquilos pegados a la gata, alimentándose y durmiendo. Un pequeño que se mantiene separado de la familia se enfriará, ya que los gatos tardan unas semanas en ser capaces de regular su temperatura y, mientras, adquieren la temperatura del lugar sobre el que se encuentran. Por eso, un gatito frío puede morir con rapidez.
Debemos, por lo tanto, fijarnos en que toda la camada se mantenga junto a la gata y que mamen correctamente. En caso contrario también tenemos que informar al veterinario, ya que los recién nacidos son muy vulnerables y esperar unas horas puede resultar fatal.
¿Tengo que cortar el cordón umbilical de los gatos recién nacidos?
Dentro de los cuidados maternales, que hemos descrito al explicar cómo nacen los gatos, hemos comentado que la gata se encarga de cortar el cordón umbilical de sus pequeños nada más estos llegan al mundo. Veremos que la gata no lo corta a ras del abdomen, sino que deja un pequeño fragmento que podremos observar fácilmente. En principio no va a requerir ningún cuidado especial y caerá solo en aproximadamente una semana.
De todas formas conviene que lo observemos regularmente porque podría infectarse. En ese caso notaremos que se forma un bulto que puede aparecer enrojecido, doloroso al tacto e incluso eliminará pus hacia el exterior. Debido a la fragilidad de los recién nacidos, cualquier sospecha de infección debe ser atendida de inmediato por un veterinario. Estos casos necesitarán antibióticos y desinfección.
Vídeo de cómo nace un gato
¿Quieres saber cómo se desarrolla el parto de una gata? A continuación compartimos contigo un vídeo de Gabriela Poggi donde podrás observar cómo nacen los gatos, ¡no te lo pierdas!
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo nacen los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: