Gestación

¿Cómo nacen los conejos?

Paula Martínez
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. Actualizado: 21 enero 2020
¿Cómo nacen los conejos?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Los conejos son uno de los animales de compañía más frecuentes en nuestros hogares, por detrás de los gatos y los perros. Muchos de vosotros habréis tenido un conejito en casa alguna vez. Pero ¿sabes cómo nacen los conejos?

Por otro lado, ¿por qué se dice “criar como conejos” para referirse a procrear mucho? Hoy, en ExpertoAnimal, queremos contaros todos los detalles sobre cómo nacen los conejitos, cuántos y a qué edad pueden comenzar una vida independiente.

También te puede interesar: ¿Cómo nacen las serpientes?

Índice

  1. ¿A qué edad se reproducen los conejos?
  2. ¿Cuántas crías puede tener un conejo?
  3. Parto de una coneja
  4. ¿Cuándo separar las crías de conejos?
  5. ¿Cómo nacen los conejos? Explicación para niños

¿A qué edad se reproducen los conejos?

Los conejos son animales muy precoces en lo que a reproducción se refiere, pues pueden tener descendencia a edades muy tempranas. En concreto, un conejo es fértil a partir de los 4-5 meses de edad, algo más en las hembras, siendo en ellas lo habitual a lo 5-6 meses.

Esta media es general, pues de unas razas a otras la edad de maduración sexual varía sensiblemente. Sin embargo, aunque con esa edad ya son capaces de reproducirse, se recomienda esperar a los 8-9 meses si se quieren realizar cruces, pues en ese momento el organismo de los conejos ya está completamente desarrollado, pudiendo evitarse complicaciones en la gestación y el parto.

Aquí también te explicamos ¿Cómo se reproducen los conejos?

¿Cómo nacen los conejos? - ¿A qué edad se reproducen los conejos?

¿Cuántas crías puede tener un conejo?

En cada embarazo, una misma coneja puede tener camadas muy dispares, pues estas pueden estar compuestas por entre 1 y 5 gazapos. Sin embargo se han registrado camadas increíblemente numerosas, de hasta 15 gazapos.

También, cabe destacar que en algunas razas, sobre todo en las medianas, es frecuente que la media sea superior, con entre 5 y 8 gazapos por parto. Lo que suele pasar es que, cuanto mayor es la camada, mayor índice de mortalidad se da entre las crías, pereciendo muchas de ellas prácticamente al nacer.

Para evitar los embarazos en conejos no deseados, te recomendamos leer este otro artículo sobre Esterilización en conejos.

¿Cómo nacen los conejos? - ¿Cuántas crías puede tener un conejo?

Parto de una coneja

Tras una gestación de 30-32 días, llega el momento del parto y el alumbramiento. En este momento, la madre irá al nido que tenga, la madriguera o un lugar apartado, para tener a sus crías protegidas.

La coneja prepara un nido con los materiales que tenga disponible, usando en muchos casos su propio pelo como manto. Cuando comienza el parto, la coneja se retira al nido, donde permanece durante el alumbramiento y comienza a amamantar a sus crías prácticamente en cuanto salen al mundo exterior.

¿Cuánto dura el parto de una coneja?

El parto de una coneja es extraordinariamente rápido, pues se estima que la media que tardan en parir es de apenas media hora. Este parto suele darse sin complicaciones, en las horas de la noche o el amanecer, cuando el animal puede estar más tranquilo y la oscuridad lo ampara frente a peligros y depredadores.

También puede interesarte este otro artículo sobre Cuidados para conejos recién nacidos.

¿Cómo nacen los conejos? - Parto de una coneja

¿Cuándo separar las crías de conejos?

Si por el motivo que fuera, necesitáramos separar a las crías de su madre, esta separación ha de hacerse únicamente cuando sea oportuno. Para que puedan separarse los gazapos de su madre sin que esto acarree un grave problema para los pequeños, la separación tiene que hacerse cuando los gazapos han sido destetados. Así, ya no necesitan el aporte de la leche materna, algo fundamental para el correcto desarrollo de su organismo.

En general, se puede tener como referencia la edad de 28 días desde el nacimiento, o a partir de los 25 días si es muy urgente. También es frecuente que en camadas muy grandes, el destete deba hacerse más tarde ,pues el aporte de leche materna es inferior por gazapo, pudiendo el desarrollo ser más tardío de lo habitual.

¿Cómo nacen los conejos? - ¿Cuándo separar las crías de conejos?

¿Cómo nacen los conejos? Explicación para niños

Cuando mamá y papá conejo deciden tener conejitos, la mamá tendrá que llevarlos en su barriga hasta que los conejitos están listos para salir. Cuando nacen, son muy pequeños y delicados, por eso, no se pueden coger ni se puede jugar con ellos hasta que hayan crecido, o podremos hacerles daño sin querer.

Mamá coneja tiene entre 1 y 5 conejitos, a los que cuida mucho y les da de mamar leche que ella misma genera. Esta leche es muy importante para sus bebés, por eso no se pueden separar de su mamá hasta que no dejen de tomarla.

Si tu coneja ha tenido conejitos, tienes que ayudarla, dándole de comer, también de beber agua limpia, mimándola y protegiéndola, dejándola en un sitio tranquilo y calentito. ¡Así, cuando los conejitos crezcan, podréis jugar todos juntos!

¿Cómo nacen los conejos? - ¿Cómo nacen los conejos? Explicación para niños

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo nacen los conejos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Bibliografía
  • Avariño, M. 2000. Manejo reproductivo en cunicultura. I Jornadas Internacionais de Cunicultura. APEZ Norte. Vila Real (Portugal). 24 y 25 de noviembre de 2000. Pp.:135-144.
  • ASNAC. (s.f.). El primer mes de vida de un gazapo. Recuperado 25 noviembre, 2019, de https://www.asnac.es/est%C3%A1ndares-de-razas/articulos-especificos-sobre-cria/el-primer-mes-de-vida-de-tu-gazapo/
  • E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM). (s.f.). Parámetros productivos y de crecimiento de los gazapos de conejas primíparas tras reducir su consumo de pienso durante la gestación. Archivo Digital UPM. Recuperado 25 noviembre, 2019, de http://oa.upm.es/55311/
  • Vicente, J. S. Y Viudes de Casstro, M. P. 2000. Manejo reproductivo en el conejo. I Jornadas Internacionais de Cunicultura. APEZ Norte. Vila Real (Portugal). 24 y 25 de noviembre de 2000. Pp.:115-127.

Vídeos relacionados con ¿Cómo nacen los conejos?

Vídeos relacionados con ¿Cómo nacen los conejos?
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Victoria Reyes
Hola soy Vicky gracias por sus conejos
Su valoración:
Josue
En una parte dice que las conejas tienen entre 1 y 5 crías . Yo que un tiempo tuve un pequeño criadero de conejos y mis conejas tenía de 5 a 12 conejitos a qué se debe
Su valoración:
Isabel
Una pregunta yo llevé a mi coneja a se ecografía pero salió me negativo pero su vientre sigue creciendo
1 de 6
¿Cómo nacen los conejos?