Compartir

¿Cómo se reproducen los conejos?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 marzo 2019
¿Cómo se reproducen los conejos?

Ver fichas de Conejos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de cómo se reproducen los conejos. Veremos por qué popularmente se les considera una especie muy prolífica, aunque tanto en libertad como en cautividad son numerosas las dificultades que deben sortear a la hora de conseguir y mantener a su descendencia. Por otra parte, se aconseja la esterilización de los conejos en cautividad, ya sean machos o hembras, para evitar problemas de salud, comportamiento y superpoblación.

Sigue leyendo y descubre todas las curiosidades acerca de la reproducción de los conejos, cada cuánto se reproducen, cómo es el apareamiento y mucho más.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen los caballos?

La reproducción de los conejos

Popularmente se utiliza la expresión "reproducirse como conejos" en referencia a tener una gran cantidad de hijos. Este mito nos habla de una de las curiosidades de los conejos: su capacidad reproductora. Y es que tanto los machos como las hembras inician con precocidad su madurez sexual, pudiendo copular durante días cada pocos minutos. Las conejas presentan ovulación inducida, es decir, desencadenada por la monta, prácticamente durante todo el año. Además, pueden ser fecundadas nada más parir, sin que la lactancia, que realizan normalmente una vez al día durante unos 3-5 minutos, consiga inhibir una nueva gestación.

Los machos también son sexualmente activos durante todo el año, desarrollando conductas como el marcaje con orina, la monta de objetos o extremidades, agresividad, inquietud, mordiscos y destrozos. Cabe destacar que las conejas pueden presentar un cuadro parecido.

Atendiendo a cómo se reproducen los conejos es normal que se les considere animales muy prolíficos, pero también hay que tener en cuenta que sus camadas presentan una elevada mortalidad y que no todas las cópulas terminan en fecundación, por no hablar de las dificultades a las que se enfrentan en su hábitat natural y el estrés que pueden sufrir en cautividad. Todo ello repercute en sus camadas, de forma que hay que diferenciar entre la capacidad reproductiva teórica y la efectiva.

¿A qué edad se reproducen los conejos?

Entre las características de los conejos, como hemos dicho, llama la atención la precocidad de su madurez sexual. Así, hacia los 4-6 meses de vida, pueden vivir unos 8-10 años, tanto las hembras como los machos suelen estar en condiciones de reproducirse. En cautividad se recomienda la esterilización, ya que los conejos enteros pueden mostrar reacciones de agresividad y presentar problemas de salud. Por ejemplo, las conejas tienen una elevadísima probabilidad de padecer tumores uterinos. Además, la cría descontrolada en el hogar empeora las condiciones de los animales al aumentar su número por encima de las posibilidades del ambiente. Esto genera estrés, enfrentamientos y, en general, impide una buena calidad de vida. También hay que tener en cuenta que deberíamos buscar hogares responsables para los gazapos, pues, si no los esterilizamos, continuarán reproduciéndose.

¿Cuándo castrar a un conejo?

Es importante que acudamos a un veterinario especializado en estos animales a la hora de realizar una esterilización, ya que los conejos no son gatos pequeños, por lo que requieren un conocimiento específico tanto de la técnica como de los fármacos que pueden administrarse, así como de su manejo. Podemos esterilizar a los machos en cuanto les desciendan los testículos y a las hembras alrededor de los seis meses.

¿Cómo se reproducen los conejos? - ¿A qué edad se reproducen los conejos?

El celo en conejos: comportamiento sexual

Como ya hemos apuntado, el comportamiento del conejo va a presentar modificaciones durante el celo que, en esta especie, es prácticamente continuo. Así, en los machos veremos signos como los siguientes:

  • Marcaje con orina.
  • Intento de montar objetos, manos o pies de su cuidador.
  • Agresividad.
  • Nerviosismo.
  • Mordiscos.
  • Destrozos.

Por su parte, en las hembras podemos observar los siguientes signos:

  • Cambios de comportamiento similares a los de los machos: marcaje con orina, inquietud, agresividad o intentos de monta.
  • La vulva se hace más visible y adquiere un color rojo-púrpura.

En este otro artículo encontrarás más información sobre el celo en conejos machos y hembras, importante para entender cómo se reproducen los conejos: "Todo sobre el celo en conejos".

¿Cómo es el apareamiento de los conejos?

Como sucede en todas las especies, el momento del apareamiento en conejos sigue un ritual común en todos los ejemplares. Por ello, en este apartado explicaremos cuáles son los pasos del cortejo y apareamiento, esenciales para entender cómo se reproducen los conejos:

  • En cuanto el macho y la hembra se ven, él iniciará la aproximación.
  • La olerá, especialmente en la zona anogenital. La hembra puede hacer lo mismo.
  • El olfateo se realiza con los animales quietos o moviéndose en círculo.
  • El macho correrá en repetidas ocasiones a su alrededor, emitiendo un zumbido. En cuanto pueda, marcará a la hembra pasando sobre ella su mentón. También puede emitir orina.
  • Si la coneja está receptiva, se tumbará para favorecer la monta. En caso contrario, puede mostrarse agresiva y escapar.
  • El conejo la montará durante unos segundos con rápidos movimientos de pelvis.
  • Para ello, sujeta los flancos de la hembra con sus patas delanteras y le muerde la zona del cuello.
  • En un último movimiento eyaculará, chillará y se dejará caer al lado de la hembra.
  • La cópula estimula la ovulación y en unas horas se producirá la fecundación.
  • Si los conejos se dejan juntos pueden repetir la monta.
¿Cómo se reproducen los conejos? - ¿Cómo es el apareamiento de los conejos?

¿Cuántas veces puede copular un conejo al día?

Al explicar cómo se reproducen los conejos hemos dicho que el macho es capaz de copular cada pocos minutos siempre que encuentre una hembra receptiva. Esta, por su parte, puede aceptar al macho también continuamente, incluso recién parida y mientras amamanta. Por lo tanto, no se puede hablar de un número concreto de cópulas diarias. Lo que sí hay que saber es que el macho no va a emitir semen en todas las montas y cuantas más cópulas efectúa menos probabilidades de emisión habrá. Este tipo de cópulas pueden desencadenar en la coneja una pseudogestación, es decir, su cuerpo reaccionará como si se hubiese producido la fecundación.

El embarazo de los conejos

Ahora que sabemos cómo se reproducen los conejos, nos queda indicar que la gestación en esta especie dura unos 30-32 días, al término de los cuales las conejas parirán de 1 a 5 gazapos. La hembra en estado buscará un nido donde parir a su camada. Una vez nacen las crías las alimentará con leche materna alrededor de un mes, aunque hacia los 18 días de vida los gazapos ya comienzan a ingerir sólidos. Conviene recordar que la hembra puede volver a reproducirse nada más parir y que los gazapos serán sexualmente maduros hacia los 4-6 meses. Por este motivo la esterilización es tan importante.

Para conocer todos los detalles acerca del embarazo en conejos, consulta este artículo: "Todo sobre el embarazo en conejos - Duración, síntomas y cuidados".

¿Cómo se reproducen los conejos? - El embarazo de los conejos

Otras curiosidades de los conejos

Si eres una persona apasionada por estos pequeños animales y quieres descubrir más curiosidades sobre ellos, no te pierdas estos otros artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen los conejos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre ¿Cómo se reproducen los conejos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
tommyly
que lindos
Su valoración:
Edwin Samaniego
Muy interesante la información sobre los conejos. Yo tengo uno.

¿Cómo se reproducen los conejos?
1 de 4
¿Cómo se reproducen los conejos?

Volver arriba