Cuidado de la piel

¿Puedo bañar a mi conejo?

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 11 diciembre 2019
¿Puedo bañar a mi conejo?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Muchas personas se hacen esta pregunta y también existen muchas hipótesis al respecto. Algunos consideran que no es bueno bañar a los conejos, pues ellos además de que son animales muy limpios que están constantemente acicalándose (como los gatos), poseen una capa protectora en la piel que podría ser eliminada y además son muy sensibles, así que, sumergirlos en agua podría causarles estrés y ansiedad.

Sin embargo, otras personas creen que, por lo contrario, es muy bueno bañar a los conejos, pues ayuda a eliminar pelo suelto (y, por ende, a evitar las temidas bolas de pelo en el estómago del conejo), remover orina y material fecal que se puede acumular en su pelaje inferior, por estar acostado en su espacio de descanso.

En ExpertoAnimal consideramos que las dos partes tienen puntos a su favor y balancear las dos opciones es nuestra recomendación. Sí, puedes bañar a tu conejo, pero debes tomar en consideración algunas cuestiones importantes y hacerlo unas pocas veces al año, o si ves que tu mascota está muy sucia. En este artículo de ExpertoAnimal, te enseñamos todo al respecto y respondemos a tu pregunta: ¿puedo bañar a mi conejo?

También te puede interesar: ¿Puedo bañar a mi gato con mi shampoo?

Índice

  1. ¿Los conejos se bañan?
  2. ¿Cómo bañar a un conejo? - Preparar el baño
  3. ¿Cómo se baña un conejo? - Durante el baño
  4. ¿Cómo bañar un conejo? - El secado
  5. Más información sobre los conejos

¿Los conejos se bañan?

En general, no es necesario bañar a un conejo, a menos que se haya ensuciado mucho. Como decíamos, los conejos, al igual que los gatos, son animales que se limpian a sí mismos acicalándose continuamente. No obstante, podemos valorar la posibilidad de bañar a nuestro conejo en los siguientes casos:

  • Si el conejo está muy sucio.
  • Si está mudando el pelo.
  • Si tiene mucho pelo y muy largo (se les cae con más facilidad).

Si no tienes claro si deberías lavar a tu conejo o no, lo mejor es que lo consultes con el veterinario. Ahora bien, ¿cómo bañar a un conejo? Te lo explicamos en más detalle a continuación.

¿Cómo bañar a un conejo? - Preparar el baño

El baño debe ser un momento relajante para tu conejo y no debe representar ningún estrés para el animal. Escoge un rato en el que puedas disponer de tiempo y paciencia. Prepara un fregadero o un lavamanos. Nunca lo fuerces, trátalo con mucho cariño y háblale con suavidad, ya de por sí, el baño no es su momento favorito del día, lo menos que querrás es traumatizar a tu conejo. El baño de un conejo no es una diversión, ten cuidado de no lanzarlo al agua, haz todo con cautela.

La temperatura del agua ni muy fría ni muy caliente, templada y agradable, como si fuera para un bebé. Es mejor darles un baño en la temporada de primavera-verano que en invierno, porque podría resfriarse. Olvídate de "relajarlo" con sales de baño, burbujas o sustancias que puedan resultar tóxicas. Los conejos tienen la piel extremadamente sensible.

¿Puedo bañar a mi conejo? - ¿Cómo bañar a un conejo? - Preparar el baño

¿Cómo se baña un conejo? - Durante el baño

Puedes usar un jabón de ph especial para conejos, jabón o champú para bebés (este ayudará a reducir el enrojecimiento o irritación en sus ojos en caso de que le caiga jabón), y después como en las instrucciones de siempre, aclarar bien. De hecho, tratar en lo posible no mojarle la cara directamente, con esto también evitarás que le entre jabón en nariz y boca. No uses tu propio jabón o champú, así sea natural o por muy brillante que te deje el pelo... ¡ni un poco!

No aproveches este tiempo para cortarle las garras, el pelaje o para desenredarlo, déjalo para otro momento, ya es suficiente con el estrés del baño.

¿Puedo bañar a mi conejo? - ¿Cómo se baña un conejo? - Durante el baño

¿Cómo bañar un conejo? - El secado

Ten lista una toalla seca, coge a tu conejo, arrópalo y abrázalo durante unos minutos. Le darás seguridad y ayudarás a que no se resfríe. Después, deja que se seque de forma natural, trata de no usar secador, puede resultar invasivo, asustarlo y quemarlo. Si necesitas acelerar el proceso de secado coloca el secador en su nivel más suave pero no se lo pegues al pelaje. Antes de sacar a tu conejo de la habitación, este debe quedar totalmente seco.

Al hacer del baño una experiencia agradable y relajante, tu conejo se sentirá cada vez más cómodo. Los conejos nadan como perros y gatos ¿quién sabe?, tal vez un día te encuentras a tu conejo nadando en el fregadero.

¿Puedo bañar a mi conejo? - ¿Cómo bañar un conejo? - El secado

Más información sobre los conejos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo bañar a mi conejo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Yubelky de la cruz
Yo tengo una coneja y ya tuvo un primer parto y el primer parto se lavaron los los gazapos y yo nada encantado varias veces y ella no sean embarazada porque será
Su valoración:
Camila
puedo bañar a mi conejo de 1 año , sin que este vacunado?
Su valoración:
Marie
Tengo una duda sobre el baño, yo baño a mi conejo cuando en serio ya huele mal a tal punto de incomodar a mi familia del olor. Lo que hago es calentar agua y mezclarla con agua fría para que está este templada, trato de primero cepillarlo y después ponerle el jabón en las partes donde más se le impregna el olor, de ahí lo paso a enjuagar y dar masaje y limpiarlo bien. Yo ni de broma le haría una bañera ni nada, lo que hago es tener una cubeta y un botecito con el que hecharle agua y así quitarle el jabón, a veces le limpio su cabecita con muy poquito jabón y poquita agüita, no se si de verdad lo esté haciendo bien o mal.
Sleepy
Se ha sentido mal por eso? Como lo secas?

El mío tuve que lavarle el lomo y las patas porque se fue abajo de un auto y olía a gasolina y eso y me preocupaba que se lamiera y se intoxicara...

Pero mi conejo no se estreso mucho, aproveche un día soleado, pero ni con la toalla lo he secado, ni creo que le quite el jabón bien, porque me dio mucho miedo que el agua le estuviera haciendo daño y me detuve...

no se que hacer :(
Su valoración:
Ashley
Tengo una pregunta mis conejos cachorros tienen un mes de nacimiento pero debido a que se metieron a jugar con los patitos bebés y se ensuciaron están todos sucio con su pelaje terroso quiero bañarlos pero me preocupa que por su edad ellos se enfermen entonces quiero saber si los baños o no
Marie
Hola Ashley, respecto a tu caso, no se si lo que te diga yo esté bien, pero yo agarraría un cepillo de dientes ya usado y lo remojarla en agua luego le quitas el exceso y los cepillas, no se si te ayude en algo
Laura
es mejor que lo hagas con un pañito húmedo
Su valoración:
Fernando
Gracias a todos yo quiero salvar a los conejos de cualquier espescie con expertoanimal gracias con eso boy a contarles amis amigos gracias con por su ayuda
C
Su valoración:
Tamar
gracyas por la ymformacyon
Su valoración:
Eva
Yo bañe mi conejo de pequeña y se murio de estress! Todavía siento la culpa! No los bañen!
Su valoración:
Cristianus
¿Puedo bañar a mi conejo, si todavia nonle puse su vacuna?
Su valoración:
Claudia Alayo Álvarez
Yo tengo mi conejita,la trajimos hace 2 semanas, todavía es muy pequeña, pero esta con diarrea y huele mal, además sus partes están algo amarillentas(creo que es una infección) así que no se estaría bien bañarla 😥😥
Tamar
creo que no lo deberyas de hacer porque se ve que esta emferma le molestarya mucho
Pablo
Si el conejo tiene diarrea debes llevarlo al veterinario, no bañarlo y más porque eso baja sus defensas y seguramente se pondrá peor y podría morir
Su valoración:
Ana Prado Mejía
Me encantó esta información, ya que me sirvió para poder bañar correctamente a mi conejito. Muchas gracias por publicar este artículo.
Su valoración:
carleangelys castellano
ya entendi por que tengo un conejo que es mi adoracion y no quiero que se me resfie o se me muera a si que gracias
Su valoración:
Adriana
A qué edad puedo bañar a un conejo
Su valoración:
Baalbina Rojas
El agua de lluvia hace daño a mi conejo?
Su valoración:
Marina
Hola buenos días mi conejo pierde mucho pelo y se alimenta bien que puedo hacer
carleangelys castellano
banarlo con agua ni muy caliente ni muy fria tibia
Pablo
Llevarlo al veterinario
Su valoración:
mel
gracias a esta guia para conejos, ahora se que lo puedo bañar :D si estaba muy sucio y mudando pelo graciaas :D
Su valoración:
tandioy
muy bueno me funciono perfectamente gracias
mel
ay espero que me funcione tmb a mi
Su valoración:
Carlos Tadeo
No los bañen, se mueren!, hoy se murió un pequeño conejo enano, mi hija vio información en internet y lo intentó, desgraciadamente murió en un lapso como de 1 hora, fue muy triste y mi hija se culpaba, si está sucio, usen toallitas para sus patitas y colita, esto lo averigüé en otro sitio. Cuiden mucho a sus mascotas, saludos
carleangelys castellano
menos mal lo dijistes yo lo iba a bañar hoy pero bueno gracias -saludoss
kelly
tienes razon yo lo bañe y esta triste apartir de ai,no se que hacer
anelis
yo la banen ayer y no esta muerta hoy
Su valoración:
Copito
Puedo bañar ami conejo con mi champú
Yfhuchuh
No puedes
mel
dejo claro que no se puede, tiene que ser con un jabón ph especial para conejos ,o un champú para bebe. :)
anelis
no yo lo intente y se le puso la piel dura pero ya esta bien con un champu medicado
Su valoración:
Agustin
Muy buen articulo
Julian
Si me alludo está página también otros mas
1 de 4
¿Puedo bañar a mi conejo?