Compartir

¿Puedo bañar a mi conejo?

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 8 junio 2016
¿Puedo bañar a mi conejo?

Ver fichas de Conejos

Muchas personas se hacen esta pregunta y también existen muchas hipótesis al respecto. Algunos consideran que no es bueno bañar a los conejos, pues ellos además de que son animales muy limpios que están constantemente acicalándose (como los gatos), poseen una capa protectora en la piel que podría ser eliminada y además son muy sensibles, así que, sumergirlos en agua podría causarles estrés y ansiedad.

Sin embargo, otras personas creen que por lo contrarío es muy bueno bañar a los conejos, pues ayuda a eliminar pelo suelo, remover orina y material fecal que se puede acumular en su pelaje inferior, por estar acostado en su espacio de descanso.

En ExpertoAnimal consideramos que las dos partes tienen puntos a su favor y balancear las dos opciones es nuestra recomendación. Sí, puedes bañar a tu conejo, pero debes tomar en consideración algunas cuestiones importantes y hacerlo unas pocas veces al año, o si ves que tu mascota está muy sucia. En este artículo de ExpertoAnimal te enseñamos todo al respecto.

También te puede interesar: ¿Puedo dormir con mi conejo?

Preparar el baño

El baño debe ser un momento relajante para tu conejo y no debe representar ningún estrés para el animal. Escoge un rato en el que puedas disponer de tiempo y paciencia. Prepara un fregadero o un lavamanos. Nunca lo fuerces, trátalo con mucho cariño y háblale con suavidad, ya de por sí, el baño no es su momento favorito del día, lo menos que querrás es traumatizar a tu conejo. El baño de un conejo no es una diversión, ten cuidado de no lanzarlo al agua, haz todo con cautela.

La temperatura del agua ni muy fría ni muy caliente, templada y agradable, como si fuera para un bebé. Es mejor darles un baño en la temporada de primavera-verano que en invierno, porque podría resfriarse. Olvídate de "relajarlo" con sales de baño, burbujas o sustancias que puedan resultar tóxicas. Los conejos tienen la piel extremadamente sensible.

¿Puedo bañar a mi conejo? - Preparar el baño

Durante el baño

Puedes usar un jabón de ph especial para conejos, jabón o champú para bebés (este ayudará a reducir el enrojecimiento o irritación en sus ojos en caso de que le caiga jabón), y después como en las instrucciones de siempre, aclarar bien. De hecho, tratar en lo posible no mojarle la cara directamente, con esto también evitarás que le entre jabón en nariz y boca. No uses tu propio jabón o champú, así sea natural o por muy brillante que te deje el pelo... ¡ni un poco!

No aproveches este tiempo para cortarle las garras, el pelaje o para desenredarlo, déjalo para otro momento, ya es suficiente con el estrés del baño.

¿Puedo bañar a mi conejo? - Durante el baño

El secado

Ten lista una toalla seca, coge a tu conejo, arrópalo y abrázalo durante unos minutos. Le darás seguridad y ayudarás a que no se resfríe. Después, deja que se seque de forma natural, trata de no usar secador, puede resultar invasivo, asustarlo y quemarlo. Si necesitas acelerar el proceso de secado coloca el secador en su nivel más suave pero no se lo pegues al pelaje. Antes de sacar a tu conejo de la habitación, este debe quedar totalmente seco.

Al hacer del baño una experiencia agradable y relajante, tu conejo se sentirá cada vez más cómodo. Los conejos nadan como perros y gatos ¿quién sabe?, tal vez un día te encuentras a tu conejo nadando en el fregadero.

¿Puedo bañar a mi conejo? - El secado

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo bañar a mi conejo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

Escribir comentario sobre ¿Puedo bañar a mi conejo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Camila Fernandez
Gracias!!! Me sirve mucho la información que comparten y me ayudan a tener un mejor cuidado con mi mascota. Muy buena página!!
Su valoración:
Camila Fernandez
Gracias!!! por la informacion.
Su valoración:
Martin Riquelme
Para los que leen los comentarios, no se puede bañar un conejo. No hagan caso a este articulo, es mentira. NO SE PUEDE BAÑAR UN CONEJO
David
¿Puedo sepillar a mi conejo después de bañarlo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, sí, utilizando el cepillo adecuado a su tipo de pelo. Un saludo
Yolanda rsmiRam
Los conejos necesitan alguna vacuna
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yolanda, aquí tienes la información que pides: https://www.expertoanimal.com/vacunas-para-conejos-20591.html. Un saludo
Yam
Bañe a mi pequeño conejo bebe (es un conejo enano) pero no me informe Bien, simplemente vi un video en youtube de un, al parecer, veterinario y mi conejo olía algo mal y tenía restos de heces en su colita Esta temblando mucho y no se seca, me lo puse un rato en mis Bra para darle calor con mi cuerpo pero no funciona No se que hacer...no quiero que muera por mi culpa...apenas tengo 5 días con el... Necesito ayuda por favor... Pdta: lo bañe con shampoo para bebe, y el agua era templada ni fria ni caliente, antes de bañarle en si jugué un poco con el para que no le diera miedo...pero ahora ala asustada soy yo..
Ivo
Que pasó si se murió? pregunto porque quería bañar al mío
Danma
Mi madre le a dado guayaba a mi conejo ¿podría hacerle daño esto?
Antonio
Mi hija baño a su conejo y no me di cuenta creo que le hiso daño que puedo hacer??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, ¿por qué sospechas que le hizo daño?
Su valoración:
Sara
Me parece súper irresponsable que publiquéis que sí no pueden bañar conejos cuando es algo perjudicial para su salud.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sara, cuando un conejo está muy sucio, o ha tenido problemas gastrointestinales que han manchado su pelaje, es preciso bañarlo con productos específicos para él para garantizar, precisamente, su buena salud. Lo que no debemos hacer es bañarlo muy a menudo o sin motivo alguno. Un saludo
Joselin Flores
yo quiero bañara a mi conejo pero tengo miedo que le pase algo o que me rasguñe con sus garritas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joselin, te recomendamos seguir los consejos del artículo. Y si no te ves capaz, siempre puedes acudir a una peluquería canina que aceptes animales exóticos. ¡Un saludo!

¿Puedo bañar a mi conejo?
1 de 4
¿Puedo bañar a mi conejo?

Volver arriba