Compartir
Compartir en:

Bolas de pelo en el estómago del conejo

Bolas de pelo en el estómago del conejo

Ver fichas de Conejos

Al igual que los gatos, los conejos se lamen el pelo para acicalarse el manto. Esta rutina, de no ser complementada con alimentos que ayuden a la evacuación, puede convertirse en un hábito muy peligroso para nuestro conejo ya que ello conlleva la aparición de bolas de pelo.

Estas bolas de pelo llamadas tricobezoares son muy peligrosas para los conejos. De hecho es uno de los problemas más graves que pueden ocurrirle y que afectan gravemente a su salud intestinal.

Por este motivo, en ExpertoAnimal te detallaremos las cosas que puedes hacer para prevenir las bolas de pelo en el estómago del conejo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Las bolas de pelo en los gatos

Cómo prevenir las bolas de pelo en el conejo

El cepillado

El cepillado diario con una carda metálica o con un cepillo muy espeso de crin de caballo, es la mejor forma de prevenir los tricobezoares.

Hay que ser especialmente cuidadoso durante los periodos de muda, ya que los conejos pierden mucho pelo muerto durante dichos periodos.

El ciclo de muda viene determinado, al margen de la temperatura, por las horas de exposición solar en los animales salvajes. Los conejos y otras mascotas domésticas no perciben ambos factores. Por consiguiente dilatan la muda durante todo el año.

La alimentación

El conejo debe consumir cada día heno. Ya que su gran aporte en fibra redunda en beneficio de su tránsito intestinal regular.

También la alfalfa, si el conejo no tiene problemas de sobrepeso, será un vegetal muy conveniente para regular el tránsito intestinal del logomorfo. La piña natural en trocitos (1 o 2 veces por semana), también es idónea para evacuar las bolas de pelo estomacales.

Síntomas de la presencia de bolas de pelo en el conejo

Si sospechas que tu conejo sufre la presencia de bolas de pelo o tricobezoares en su estómago, toma nota de los siguientes síntomas:

  • Panza hinchada
  • No defecará durante días
  • Se negará a comer
  • Sus heces saldrán con pelos adheridos

Ante estos síntomas debes ir con tu conejo al veterinario, ya que esta dolencia se agrava más rápido que entre los gatos.

El uso de la malta para conejos

Si el conejo tiene más de 3 meses, le podemos suministrar malta para conejos.

Si no le gusta comerla, cosa que sucede con bastante frecuencia, deberá untarse una pata con malta para conejos. El conejo lamerá dicha pata para eliminar la materia pegajosa, con lo cual de manera indirecta estará comiendo la beneficiosa malta para conejos. Una ayuda muy conveniente para soslayar las tricobezoares.

Causas de caídas de pelo anormales

Nuestros conejos pueden sufrir pérdidas de pelo anómalas causadas por enfermedades dermatológicas, estrés y déficits alimentarios.

La visita regular al veterinario será una buena forma de detectar cualquier patología que incida en su salud y perjudique su manto. Existen snacks específicos para lagomorfos que aportan mucha fibra al conejo.

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir conociendo más cosas acerca de los conejos no dudes en visitar nuestro completo artículo sobre las frutas y verduras recomendadas para conejos o bien los alimentos prohibidos para los conejos.

También puede serte útil hacer un repaso por las enfermedades más comunes de los conejos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolas de pelo en el estómago del conejo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Bolas de pelo en el estómago del conejo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Bolas de pelo en el estómago del conejo
1 de 5
Bolas de pelo en el estómago del conejo