Problemas intestinales

Síntomas de un gato enfermo del estómago

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 enero 2019
Síntomas de un gato enfermo del estómago
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a dar las claves para identificar los síntomas de un gato enfermo del estómago. Los problemas digestivos pueden manifestarse de una manera aguda, es decir, repentina, o crónica, en la que se producirán síntomas más o menos leves que se prolongarán en el tiempo. Salvo que los problemas digestivos sean muy leves, puntuales y se resuelvan de manera espontánea, necesitaremos acudir al veterinario para que identifique la causa del malestar y prescriba el tratamiento, en el que la alimentación va a jugar un papel importante.

Si sospechas que tu gato puede estar sufriendo algún problema digestivo, sigue leyendo para descubrir cada uno de los síntomas y conocer cómo saber si tu gato está enfermo del estómago.

También te puede interesar: Bolas de pelo en el estómago del conejo

Índice

  1. ¿Cómo saber si mi gato está enfermo del estómago?
  2. Enfermedades del sistema digestivo que producen dolor de estómago en gatos
  3. ¿Qué hacer si mi gato está enfermo del estómago?
  4. Gato bebé enfermo del estómago
  5. ¿Qué puede comer un gato enfermo del estómago?

¿Cómo saber si mi gato está enfermo del estómago?

Los síntomas de un gato enfermo del estómago suelen ser, habitualmente, los siguientes:

  • Heces de una consistencia blanda, en ocasiones con mucosidad o sangre, que pueden eliminarse siguiendo el patrón habitual de 1-2 veces al día o ser más frecuentes.
  • Diarrea, que consiste en la emisión de heces líquidas cada poco tiempo.
  • Vómitos, de comida sin digerir, bilis, espuma, etc.
  • Ruidos intestinales conocidos como borborigmos.
  • Además, cuando los problemas digestivos se intensifican, el gato presentará un manto en mal estado y perderá condición corporal, es decir, lo notaremos más delgado, anoréxico y apático, lo que puede deberse a que el gato tiene dolor de estómago.
  • En algunas afecciones, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el gato puede presentar un aumento del apetito.

Que un gato vomite una vez no resulta preocupante, debemos procurar que su alimentación sea adecuada, esté desparasitado internamente y controlemos las bolas de pelo. Pero si los vómitos se producen de una manera intensa, con frecuencia o se repiten durante semanas, debemos consultarlo con el veterinario. Lo mismo se puede aplicar a las heces blandas o diarreicas.

Síntomas de un gato enfermo del estómago - ¿Cómo saber si mi gato está enfermo del estómago?

Enfermedades del sistema digestivo que producen dolor de estómago en gatos

Una vez identificados los síntomas de un gato enfermo del estómago debemos saber que las causas que pueden provocar patologías digestivas son numerosas. Repasaremos las más comunes:

  • Parásitos del sistema digestivo, sobre todo en gatitos o adultos en los que concurren otras enfermedades que debilitan su sistema inmunitario.
  • Enfermedades infecciosas, como la panleucopenia, que se caracterizan por provocar diarreas con sangre y un olor característico, además de deshidratación, fiebre, anorexia, etc.
  • A veces, el problema digestivo es secundario a otras afecciones. Por ejemplo, la enfermedad renal es responsable de vómitos.
  • Las intoxicaciones también pueden dañar el sistema digestivo. Entre los tóxicos se pueden encontrar fármacos que tienen los vómitos, las náuseas o la diarrea entre sus efectos secundarios.
  • Una obstrucción intestinal también puede causar problemas a nivel digestivo. Los gatos, aunque en menor porcentaje que los perros, también pueden ingerir cuerpos extraños como hilos, fragmentos de huesos o espinas.
  • Cualquier afección que consiga irritar el sistema digestivo puede provocar vómitos y diarrea, de mayor o menor intensidad. Además, los gatos pueden padecer enfermedad inflamatoria intestinal, un trastorno que se cronifica, como el síndrome de malabsorción o las intolerancias o alergias alimentarias.
  • También pueden existir neoplasias.

¿Qué hacer si mi gato está enfermo del estómago?

Aunque los síntomas de un gato enfermo del estómago sean muy similares, vemos que pueden estar ocasionados por múltiples causas. Por ello, si no remiten, se agravan o surgen más síntomas, debemos ponernos en contacto con el veterinario, ya que para acertar con el tratamiento debemos dar con la causa.

Entre las pruebas para llegar a este diagnóstico se encuentra la observación de heces al microscopio, el análisis de sangre o la ecografía abdominal. Las obstrucciones pueden requerir cirugía. Aunque los fármacos a utilizar van a depender de la causa, en todos los casos la alimentación, y su reintroducción tras la enfermedad y durante ella, resulta un pilar importante para la recuperación, como veremos.

Síntomas de un gato enfermo del estómago - ¿Qué hacer si mi gato está enfermo del estómago?

Gato bebé enfermo del estómago

Dedicamos este apartado a los gatitos por su especial vulnerabilidad ante los problemas digestivos. En ellos, una infestación de parásitos puede resultar mortal. Destacan los coccidios o las giardias, en ocasiones difíciles de detectar, que producen diarreas considerables. El problema en los más pequeños es que si eliminan más líquidos de los que ingieren, pueden deshidratarse en un corto espacio de tiempo. Por ello, van a requerir una asistencia veterinaria inmediata. Además, si todavía no están vacunados pueden contraer enfermedades tan graves como la panleucopenia, para la que solo puede aplicarse tratamiento de soporte.

En resumen, si adoptamos un gato bebé debemos acudir al veterinario para revisión, desparasitación y vacunación, además de trasladarlo a consulta si observamos síntomas como los que hemos descrito.

¿Qué puede comer un gato enfermo del estómago?

En este apartado distinguiremos dos fases, la correspondiente a la recuperación tras los síntomas de un gato enfermo del estómago, sea cual sea la patología, y la alimentación del gato con enfermedad crónica:

  • Es normal que si un gato ha pasado un tiempo sin comer y se encuentra debilitado, no manifieste mucho interés por la comida. Podemos empezar a ofrecerle alguna especialmente formulada para la convalecencia, de muy fácil digestión y alta palatabilidad, con una textura en pasta o líquida. Templar la comida o recurrir a sus alimentos favoritos pueden ayudar a que comience a comer.
  • En cambio, si nuestro gato padece alguna enfermedad gastrointestinal crónica será el veterinario el que nos prescriba la alimentación más adecuada. Debemos ser estrictos en su seguimiento, ya que otros alimentos podrían desencadenar los síntomas. Podremos elegir entre pienso o comida húmeda. Si queremos optar por comida casera, debemos confeccionar un menú en colaboración con nuestro veterinario. Si el trastorno digestivo tiene origen en una enfermedad sistémica, la alimentación deberá ser específica para ella.
Síntomas de un gato enfermo del estómago - ¿Qué puede comer un gato enfermo del estómago?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de un gato enfermo del estómago, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
Su valoración:
MARIA ELENA
MIS GATITOS SE LES VE MUY TRISTES TIENEN DIARREA,VOMITO,TEMPERATURA Y GRIPA Y SUS HECES SON MUY LIQUIDA CON BACTERIAS PARECIDO AL ARROZ... BAJARON DE PESO RAPIDO Y PRESENTARON SINTOMAS DE MUCHO DOLOR Y CADA TANTO TIEMPO PARECIA QUE LOS ELECTROCUTABAN HASTA QUE DEJARON DE RESPIRAR TRES DE ELLOS PORFAVOR NECESITO AYUDA URGENTE NOSE QUE HACER GRACIAS
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, necesitas la ayuda urgente del veterinario. Por internet no se puede ni examinar ni hacer pruebas ni tratar. Un saludo.
Su valoración:
silvia
Pregunto me regalaron un gatito siamés de casi dos meses de edad pero llego con una infección intestinal lo lleve al veterinario lo vacuno y después se desparasito. El problema fue que comió croquetas de mis gatos y los contagio, sus ases fecales son aguadas y no son como antes, y el bebe gato hacia con poca sangre su excremento mucosidad blanca. También tiene pocos gases estomacales y le crujen los intestinos. Se llevo sus ases a laboratorio y el resultado es Técnica microscópica de flotación NEGATIVO a la presencia de estructuras parasitaria. Se observaron bacterias en forma de bacilos en cantidad abundante. el veterinario le dio sobres de lactobacilos sin mejoría. Mi dos gatos grandes una de 15 años de edad y el otro de 10 años contagiados del gato bebe, jamás se enfermaron y ahora no se que hacer me puede orientar que debo de hacer. El gatito no deja de comer pero quiere comer comida de uno y no le doy. Sus croquetas son Perfect Sense y Nuped probióticos. gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el tratamiento que te ha dado el veterinario no te ha funcionado tienes que comunicárselo a él. Un saludo.
Su valoración:
Elizabeth
Buenas mi gato tiene 4 meses y esta con estomago flojo le lleve al veterinario pero igual me gustaría que usted me diga mas o menos cada cuanto tiempo tiene que comer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende, ¿cuál ha sido el diagnóstico? Un saludo.
Elizabeth
El diagnóstico fue q tiene gastroenteritis le pusieron como 5 inyecciones y ya no vomita ni orina frecuentemente, pero cuando defeca el color ya no es blanco sino un marrón claro le estoy dando de comer pollo desilachado poquito 2 veces al día no sé si está bien
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No dices cuánto tiempo lleva de tratamiento ni si sigue con él. Lo ideal sería darle un alimento específico para gatos convalecientes o con problemas intestinales. Las cantidades a que necesita al día son las que recomienda el fabricante y puede comprarse en clínicas veterinarias o en tiendas especializadas. Pollo solo no es una dieta completa. Por otra parte, si ya está recuperado puede comer su comida de siempre, que tiene que ser un alimento para gatitos. Si lleva tiempo enfermo y no mejora, tienes que comunicárselo al veterinario.
Su valoración:
Bdv
Buenas tardes mi gato estuvo en el veterinario el otro día porque llevaba varios días sin comer ni beber dijeron que podía ser una gastritis le dieron antivomito suero y analgésico , ahora ya no vomita es el 3 día despues de ir al veterinario , a empezado a comer pero muy poco , todavía no a echo heces supongo que es porque no a comido casi nada , ya bebé agua y va a mear mi pregunta es . Es normal que vaya tan poco a poco para comer es el 3 día gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, contando con que ha estado días sin comer no es extraño. Un saludo.
Su valoración:
Grasiela
Hola mi gatito tiene 4 meses,esta con diarrea y sus heces contiene un poco de sangre que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, siempre que hay sangrado, al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
camila
que hago si mi gato empieza a vomitar , temblar y piede el equilibrio ? Xfavor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llamar al veterinario, es una urgencia. Un saludo.
Su valoración:
Mia
Mi gatita está rodando en el piso. y se empieza a quejarse. A comido poco
Su valoración:
Mia
Mi gata se está mejoran mi papá trabaja asta las 5:30
Quiero saber como ago para que no se suba a la estufa luego camina por es piso en el baño rueda. Un día comió manteca por que se subió a la estufa la llevo al veterinaria.
Mi mamá si esta pero no le gustan los gatos y tengo 9 años y mi hermana 11 que ago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo bien tu mensaje. No sé si el problema es que se sube a la estufa o que ha comido manteca. Un saludo.
Mia mora
Ya fui al vetinario ya me dio la medicina
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Genial, ¡que se recupere!
Mia mora
Gracias por la ayuda 👍
Su valoración:
Mia mora
Mi gatita camina raro como por el piso tiene 5 meses necesito una respuestas no quiero que se muera 😢😢😢
Pls
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cualquier signo de enfermedad tiene que ser visto por el veterinario. Por internet, sin examinarla, no es posible saber qué le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Mia mora
Mi gatita kitty tiene una burbuja en la cola debería ir al veterinario me preocupa mi bebé que ago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no veo nada en la imagen. En cualquier caso, sí, si algo te preocupa lo tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Carlos chicaiza
Mi gatito de 3 meses recibio una vacuna contra el moquillo y ahora tiene bomito
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé a qué vacuna te refieres, pero no es un efecto común de la vacunación, por lo que hay que saber a qué se deben los vómitos. Un saludo.
Su valoración:
Alejandra
mi gato tiene casi 10 años, pero últimamente llora mucho como en forma de quejido, nose que hacer porque no tiene síntomas alarmantes ¿algun consejo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, quejarse mucho sí es un síntoma alarmante, aunque inespecífico, por lo que requiere una consulta con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Joaquin
Mi gatita Mimi anda con dolor de estómago y no se que hacer anda decaída y con fiebre y se duerme como profundamente y quiere dormir mucho
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario, es lo que hay que hacer cuando notamos que un animal puede estar enfermo. Un saludo.
Su valoración:
Heidy Sandoval
mi gato ya tiene 18 meses y tiene como una semana para aca que esta mas delgado come poco y lo veo cada dia mas delgado no se que pueda ser, ya le di suero oral.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues solo examinándolo se puede saber qué tiene. Un saludo.
Su valoración:
Cristina
Buenas tardes, mi gato tiene una bola grande en el estómago y ha estado tirando un líquido por el trasero ... Está decaido y algo débil
Me podría ayudar para saber que puede tener y como tratarlo se lo agradecería mucho.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, lo tienes que llevar al veterinario. Para saber qué tiene hay que revisarlo, lo que no se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
Dior maria Calderón
Tengo una gatita y resulta apareció enferma del estómago la lleve al veterinario y hicieron un examen estomacal y el resultado no le encontraron nada pero sigue muy enferma del estómago vomita que hago porfa una respuesta que remedio le doy gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué pruebas le hicieron, pero al menos supongo que te habrán dado un tratamiento sintomático. Un saludo.
Su valoración:
Paula
Hola, tengo un gato de unos 8 años más o menos y desde hace 2 días que esta con mucho vomito y diarrea pero no se que puede ser.
Es que hace unos días, traje a un nuevo gatitos de un mes a mi casa y pensé que puede ser estrés, no se. Pero también, anteayer se comió algo rosa que no le pude sacar de la boca pero que lo vomitó y entonces puede que sea intoxicación.
No estoy segura y estoy muy preocupada, soy menor de edad y mi mamá no lo quiere llevar al veterinario aunque se lo dije mil veces y se lo sigo pidiendo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como bien sabes, para saber qué tiene hay que llevarlo al veterinario. Dile a tu madre que cuando se decide convivir con un animal hay que procurarle los cuidados necesarios. Si no es posible, no hay que adoptar todavía más. No sé si puedes contactar con algún otro miembro de tu familia adulto que te pueda ayudar o con alguna asociación protectora, aunque en ese caso lo normal sería que le buscasen otro hogar al gato. Por otra parte, yo he llevado animales al veterinario sola siendo menor de edad. Un saludo.
Su valoración:
Miner
Hola lleve a mi gatita al veterinario por una diarrea y en su anito se ve como sangre total el Doc. le dio desparasitante el viernes y una toma para el domingo pero no veo mejora sigue la diarrea y anito con sangre, sólo se nota menos panzona ella tiene 2meses1/2....mi pregunta es en cuanto tiempo se le va a ver mejora por que siento feo verla llorar después de hacer sus necesidades si no para llevarla a otra vez al doc!!! Muchas gracias por su atención!!🌹🙏🌹
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no ves ninguna mejoría habría que buscar otras posibles causas y tratar también la inflamación anal para que no le duela. Un saludo.
Su valoración:
Celeste
Hola queria saber xq mi gato de 8 meses masomenos se queja mucho llora y camina raro como pegado al piso y despues de pone bien pero no para de llorar aparte tiene colicos,no tengo plata para llevarlo a la veterinaria x el momento y quiero hacer algo x ella
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Celeste, sin examinarlo no es posible saber qué tiene. Un saludo.
Su valoración:
Guadalupe
Buen día una pregunta mi gato desde ayer no se levanta toma líquido nada más que pude ser hoy se quiso levantar pero se queja
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Guadalupe, son signos inespecíficos que pueden corresponderse a más de una causa. Para tener un diagnóstico hay que examinarlo. Un saludo.
1 de 4
Síntomas de un gato enfermo del estómago