¿Cómo desinflamar el estómago de un perro?
Ver fichas de Perros
El estómago de un perro se puede inflamar por causas diversas, como agentes infecciosos o parasitarios, tóxicos, fármacos, errores dietéticos, etc. Independientemente de la causa, la inflamación del estómago (denominada gastritis) suele ir asociada a la aparición de distintos síntomas como náuseas, vómitos o dolor abdominal que generan incomodidad y malestar en el animal.
Por ello, ante cualquier proceso que origine la inflamación del estómago, es importante aplicar un tratamiento adecuado para aliviar los síntomas y mejorar el estado general del animal. Pero, ¿qué hacer si a mi perro le duele la barriga? Si quieres saber cómo desinflamar el estómago de un perro, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que hablaremos sobre distintos remedios y tratamientos que tienen un efecto antiinflamatorio en el estómago de los perros.
Tratamiento dietético
Empezamos hablando de un tratamiento dietético como remedio para desinflamar el estómago de un perro. Tradicionalmente, ante cualquier trastorno digestivo, se recomendaba dejar al animal en ayuno durante unas horas para que el aparato digestivo reposase y se recuperase con mayor facilidad. Sin embargo, en los últimos años se ha comprobado que el ayuno puede llegar a retrasar la recuperación del aparato digestivo.
En contraposición, lo que se recomienda actualmente es el aporte de una dieta muy digestible, con poca grasa y poca fibra. Para ello, puedes optar por:
- Elaborar una ración de manera casera, con una carne de poca grasa (como el pollo o el pavo), hortalizas (como patata, zanahoria o calabaza) y cereales (como arroz o avena)
- O bien proporcionar un pienso especialmente formulado para perros con trastornos gastrointestinales, los cuales son mucho más digestivos que los piensos convencionales.
También es recomendable repartir la ración en varias tomas al día, para evitar la sobrecarga del aparato digestivo. Esto no significa que debamos administrar más cantidad de comida, sino que debemos repartir el mismo volumen en más tomas diarias (por ejemplo, en 3-4 tomas).
Tratamiento farmacológico
En ocasiones, cuando los síntomas digestivos son más graves o persisten en el tiempo, es necesario instaurar un tratamiento farmacológico para tratar la gastritis (inflamación del estómago).
Como es lógico, este tratamiento dependerá de la causa que esté originando la inflamación. A continuación, mencionamos algunos de los fármacos que podrían estar indicados para el tratamiento de gastritis:
- Antieméticos: como metoclopramida, clorpromacina o maropitant, si el animal tiene vómitos.
- Antisecretores: como famotidina u omeprazol, para reducir la acidez del estómago.
- Protectores de la mucosa gástrica: como sucralfato o bismuto coloidal, solo cuando existen erosiones o úlceras en el estómago.
- Corticoides: para reducir el proceso inflamatorio.
- Antibióticos o antiparasitarios: cuando existen infecciones bacterianas o parasitarias.
Es importante destacar que el tratamiento farmacológico deberá ser prescrito siempre por un profesional veterinario, para garantizar la seguridad del mismo y evitar la aparición de efectos adversos. Dicho esto, vamos a ver qué otras formas tenemos sobre cómo desinflamar el estómago de un perro.
Remedios caseros
Además de los tratamientos que hemos mencionado anteriormente, también existen una serie de remedios caseros para perros enfermos del estómago. Estos no resultan tan eficaces como los tratamientos farmacológicos, pero en alteraciones leves, pueden ser suficientes para aliviar los síntomas y el malestar del animal.
A continuación, te contamos los remedios caseros más efectivos para desinflamar el estómago:
- Infusión de manzanilla: la manzanilla tiene un efecto antiinflamatorio, ayuda a calmar la irritación de la mucosa gástrica y reduce la formación de gases. Para preparar la infusión, hierve unos 250 ml de agua, introduce una bolsita de manzanilla en el agua caliente y déjala reposar unos 5 minutos.
- Infusión de menta: la menta ayuda a calmar el dolor abdominal y reduce la sensación de náuseas. Para preparar la infusión, hierve unos 250 ml de agua, añade una bolsita o una cucharada de hojas de menta y deja que estas infusionen durante 10 minutos.
- Infusión de jengibre: el jengibre favorece la digestión, ayuda a estimular la motilidad intestinal y reduce las náuseas y los vómitos. Para preparar la infusión, hierve unos 250 ml de agua, añade un par de rodajas de jengibre y deja que infusionen durante 5-10 minutos. Tienes más información sobre las "Infusiones para perros" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.
- Aloe vera: el aloe vera tiene un efecto calmante sobre la mucosa gástrica que ayuda a reducir el malestar y a prevenir las náuseas y los vómitos. No obstante, se debe tener en cuenta que solo el gel de aloe se considera comestible, pues el resto de la planta contiene compuestos tóxicos (como las saponinas o las antraquinonas) que pueden producir un cuadro de intoxicación con vómitos, diarrea o letargo. Por ello, lo más recomendable es utilizar productos con aloe vera especialmente formulados para su uso en perros. Actualmente, se comercializan distintos productos con aloe vera para perros, en forma de jarabe, cápsulas, etc.
No obstante, antes de suministrar cualquiera de estos remedios caseros, te recomendamos que lo consultes con tu veterinario/a de confianza para garantizar que el producto en cuestión se administra de la manera apropiada y en la cantidad adecuada, y que este no interfiere con otros posibles tratamientos farmacológicos pautados al animal.
Si te interesa, no dudes en consultar el siguiente post con "Remedios caseros para el dolor de estómago en perros".
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo desinflamar el estómago de un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: