menu
Compartir

Gastritis en perros - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 3 noviembre 2021
Gastritis en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La gastritis es una de las afecciones gastrointestinales más frecuentes en los perros. Consiste en la irritación de la pared del estómago y puede ser aguda, si aparece de forma repentina y dura solo unos días, o crónica, cuando se mantiene a lo largo del tiempo. Aunque esta enfermedad no suele ser grave, sí requiere seguir un tratamiento adecuado. Para detectarla a tiempo y evitar que el cuadro clínico empeore, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos en qué consiste la gastritis en perros, cuáles son sus causas, síntomas, tratamiento y cómo puedes prevenir esta afección.

¿Qué es la gastritis en perros?

Como avanzamos, la gastritis es el nombre que se le da a la irritación de la pared del estómago que puede presentarse de forma aguda o crónica. En el primer caso, los signos clínicos surgen de repente y son intensos y continuos, pero suelen resolverse en 24-48 horas. El signo principal de la gastritis son los vómitos. Como estos también aparecen en enfermedades graves, como la peritonitis, conviene consultar con el veterinario, salvo que tengamos clara la causa de su aparición.

En la gastritis crónica lo que veremos es que el perro manifiesta vómitos intermitentes a lo largo de días o semanas. Estos casos necesitan exámenes veterinarios para llegar a un diagnóstico y pueden ser el resultado de la evolución de una gastritis aguda no resuelta. Hay que tener en cuenta que tanto en la gastritis aguda como en la crónica son numerosas las causas capaces de desencadenarlas. Repasamos las principales en el siguiente apartado.

Causas de gastritis en perros

La gastritis puede afectar a cualquier perro, independientemente de su raza o sexo, pero podemos destacar un factor de riesgo, que es la ingesta de sustancias irritantes o potencialmente tóxicas. Esto será más frecuente en aquellos ejemplares que acostumbran a comer de la basura, vagabundean sin ningún control o ingieren heces o hierba. Los cachorros o perros más jóvenes, debido a su afán explorador, también corren un mayor riesgo de realizar este tipo de ingestas inadecuadas. Pero todavía hay más causas de gastritis en perros. Enumeramos las más comunes según se trate de una gastritis aguda o crónica. Si no tienes claro por qué tu perro vomita, acude al veterinario.

Causas de la gastritis aguda en perros

La gastritis aguda casi siempre está asociada a la ingesta de sustancias irritantes para el estómago del perro. Por ejemplo, alimentos en mal estado, basura, heces, plásticos, pelos o huesos. Comer en exceso también puede desencadenar gastritis aguda. Pero hay más causas, como son:

  • Algunos medicamentos, como antibióticos. Si es el caso de tu perro, comunícaselo a su veterinario.
  • Sustancias tóxicas o venenosas como anticongelantes, fertilizantes o herbicidas.
  • Algunas enfermedades graves, como la parvovirosis, aunque normalmente se acompañan de otros signos clínicos.
  • Parásitos intestinales, a tener en cuenta sobre todo si tu perro no sigue una desparasitación interna regular.
  • Estrés.

Causas de la gastritis crónica en perros

Por su parte, la gastritis crónica, más habitual en perros de mediana edad,también puede aparecer cuando el perro ingiere sustancias que irritan su estómago, pero no de forma puntual, sino persistente. Por ejemplo, pueden padecer gastritis crónica perros que comen habitualmente hierba, papel, plástico, etc., siguen un tratamiento farmacológico o están expuestos a toxinas. Otras causas son:

  • Bolas de pelo, sobre todo durante la época de muda. No es tan frecuente como en los gatos, pero también hay ejemplares que se lamen y pueden llegar a tragar una cantidad considerable de pelo. Si este se compacta junto a cuerpos extraños y los fluidos gástricos, acaba por originar los llamados bezoares o tricobezoares. Si alcanzan un tamaño lo suficientemente grande, no podrán ser expulsados del estómago.
  • Alergias alimentarias.
  • Enfermedades graves, como la insuficiencia renal o hepática.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Por último, hay que saber que no siempre es posible encontrar una causa.
Gastritis en perros - Síntomas y tratamiento - Causas de gastritis en perros

Síntomas de gastritis en perros

El síntoma principal de la gastritis son los vómitos, que, como explicamos, pueden ser graves y continuados, en la gastritis aguda, o intermitentes en los casos de gastritis crónica. El perro también puede sentir dolor abdominal, aunque no siempre nos será fácil valorarlo. Además, en función de la presentación de la enfermedad, podemos detectar otros signos clínicos:

  • Gastritis aguda: estos perros suelen vomitar después de comer, se notan aletargados y podemos encontrarlos sentados con la cabeza colgando sobre el bebedero. Si los vómitos son muy intensos y no remiten, el perro podría deshidratarse. Algunos ejemplares intentan compensar esta situación aumentando la ingesta de agua. Los vómitos suelen ser transparentes o de color amarillo. Otros signos apreciables son las náuseas, la hipersalivación y la anorexia.
  • Gastritis crónica: además de letargo, los perros afectados pierden peso, tienen menos apetito, por lo que no es raro que los cuidadores declaren «mi perro tiene gastritis y no quiere comer», su pelaje no brilla y es habitual que en los vómitos aparezcan cuerpos extraños o comida sin digerir. También que intenten comer hierba. Los vómitos no tienen relación con la comida. Las gastritis crónicas pueden provocar úlceras gastroduodenales. De ser el caso, en los vómitos puede apreciarse sangre digerida, que se ve similar a granos de café, o fresca. Se trata de una complicación que requiere atención veterinaria urgente.
Gastritis en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de gastritis en perros

Diagnóstico de gastritis en perros

El diagnóstico se basa en el examen físico del perro, los signos clínicos que presenta y la anamnesis, es decir, toda la información que recopila el veterinario sobre sus hábitos. El profesional nos preguntará si ha podido comer basura, si ha tenido acceso a algún tóxico, si está desparasitado y vacunado, si sigue algún tratamiento farmacológico, etc. El veterinario puede diagnosticar una gastritis aguda y pautar un tratamiento, pero si el perro no mejora, será necesario hacer más pruebas para buscar su causa. Análisis de sangre y de orina, coprológico, radiografías o ecografías son las pruebas más comunes en estos casos. Cuando la sospecha es de gastritis crónica, la forma más rápida de confirmar el diagnóstico es realizar una gastroscopia con biopsia de la pared gástrica.

Gastritis en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de gastritis en perros

¿Cómo curar la gastritis en perros? - Tratamiento

El tratamiento va a depender de si estamos ante una presentación aguda o crónica, de las características de nuestro perro y, por supuesto, de la causa. Los casos más leves, que son la mayoría, incluso pueden tratarse en casa, siempre que el perro sea un adulto sano. Los cachorros, los ancianos o aquellos ejemplares a los que se les ha diagnosticado ya alguna otra enfermedad tienen que ser valorados por el veterinario.

En casos menos leves o cuando el perro es más vulnerable, el veterinario puede optar por recetarnos medicación para controlar los vómitos y la causa de la que sospeche. Como ejemplos destacan los antieméticos o los protectores gástricos y también pueden recomendarse probióticos. Nunca le des ningún fármaco a tu perro por tu cuenta sin la prescripción del profesional. Los ejemplares con vómitos que no remiten tendrán que recibir el medicamento para gastritis en perros por vía parenteral, es decir, pinchado o intravenoso.

Cuando la gastritis es crónica, el tratamiento se decidirá en función de la causa que determine el veterinario y puede incluir corticoides, antibióticos y protectores gástricos. También es importante seguir una dieta específica que facilite la digestión y repartir la comida en varias veces al día. En este caso se recomienda un menú fácil de digerir y bajo en grasas y en fibra.

Manejo de la gastritis de los perros en casa

En casa, recordamos, solo pueden tratarse los casos leves de perros adultos sanos. Lo primero es retirar la comida y la bebida por un periodo de unas 12 horas. Si los vómitos remiten, podemos comenzar a ofrecer al perro pequeñas cantidades de agua para ver si la tolera, es decir, si no la vomita. Dependiendo de su tamaño le daremos un cuarto o medio vaso de agua. Podemos repetir la misma cantidad cada 2-3 horas, siempre que se mantenga sin vomitar. Es posible darla con jeringa, sin aguja, colocándola por el lateral de la boca, en el hueco detrás del colmillo, y administrándola poco a poco para evitar atragantamientos. En vez de agua, puedes darle alguna solución de rehidratación para perros, que se adquiere en clínicas veterinarias.

Tras 12 horas sin vomitar, podemos reintroducir la comida, pero no la de costumbre. Es mejor optar por una dieta blanda a base de arroz y carne cocidos, sin sal ni ninguna grasa. También hay a la venta dietas especiales para perros con trastornos digestivos. En cualquier caso, daremos pequeñas cantidades, como 1-2 cucharadas soperas cada 2-3 horas. Al día siguiente podemos aumentar las cantidades si el perro sigue sin vomitar. Gradualmente volveremos a la alimentación de siempre. Si el perro vomita sin parar tras unas horas en ayuno, no mejora, vomita cualquier líquido o sólido que se le da o presenta más signos clínicos, es imprescindible acudir al veterinario.

¿Qué puede comer un perro con gastritis?

Como señalamos en el apartado anterior, la recomendación es que le ofrezcamos al perro con gastritis, cuando los vómitos remitan y ya acepte el agua sin problema, alimentos fáciles de digerir y, en principio, que contengan pocas grasas para no forzar su sistema digestivo. Así, si no queremos complicarnos podemos comprar algún alimento húmedo o sólido formulado específicamente para perros convalecientes o con problemas digestivos. Los encontraremos en clínicas veterinarias o establecimientos especializados. Si nos decantamos por una dieta casera, están recomendados alimentos como los siguientes, siempre sin sal ni grasas:

  • Arroz blanco cocido.
  • Carne blanca cocida como conejo, pollo o pavo sin piel.
  • Pescado blanco como la merluza.
  • Requesón. Otros lácteos no están recomendados.
  • Caldo de pollo.
  • Pasta o patata cocida.
  • Huevo pasado por agua.
  • Jamón cocido o de York.
  • Zanahoria cocida.
  • Plátano.
Gastritis en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué puede comer un perro con gastritis?

¿Cómo prevenir la gastritis en perros?

Para todas aquellas causas en las que sea posible, el mejor tratamiento siempre es la prevención. Para prevenir la gastritis canina te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos cuyo objetivo es impedir el acceso del perro a sustancias peligrosas y evitar que el estrés lo lleve a realizar ingestas inadecuadas:

  • Enseña a tu perro a no robar comida de la basura o del suelo.
  • No permitas que vagabundee solo.
  • Crea un entorno seguro, impidiendo su acceso a sustancias potencialmente tóxicas.
  • Dale una alimentación de calidad.
  • Proporciónale la estimulación física y mental que necesita.
  • Cuida su atención veterinaria y mantén al día desparasitaciones y vacunas.
  • Cepíllalo con regularidad.
Gastritis en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo prevenir la gastritis en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gastritis en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Bibliografía
  • Baciero, Gemma. «Gastritis y otras patologías del estómago». Axón Veterinaria nº 26. pp. 20-25.
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Claudia
Excelente Artículo
Su valoración:
Alejandra
Buenos días! Tengo una cachorrita de mes y medio diagnosticada con gastritis, le mandaron un tratamiento inyectable por cuatro días, y dieta líquida estricta, pero sigue vomitando, poco pero vomita, ya ha pasado una semana y media, y la encuentro muy flaca, y decaída, es normal que siga vomitando?
Su valoración:
Nicolás Cazar
Bueno me pareció útil la información por que no solo el perro necesita antibióticos si tiene gastritis puedes darle papaya en la maña pero antes de darle tienes que sacarle a pasear, antes que valla a comer cualquier cosa tiene que salir a pasear y en la tarde y en la noche tienes que darle frutas que te recomiende el doctor.
Su valoración:
Vanesa
Buenas noches! mi perrita de 3 años tiene gastritis y hace 3 días que viene con medicación, está mejorando y ya no tiene vómitos ni diarrea, sin embargo noto que tiene mucha sed ¿puede ser por los medicamentos?. Está siguiendo una estricta dieta de pollo y arroz ¿puede ser que eso le de mucha sed también?


Espero me puedan responder! muchas gracias
Nicolás cazar
Tienes que darle mucha agua y frutas y vegetales pero antes que coma tienes que pasear con el perro
Su valoración:
Alleylé
Hola, mi cachorro de 6 meses pitbull desde ayer esta con vómitos, hoy en la mañana ya iva como por 20, desde ayer esta de reposo gástrico, hoy no se le pudo pasar el suero, no se dejó, y le inyectaron gravinol con cimetidina, y tiene q mantenerse sin comer ni tomar agua, y está desesperado, el vete me dijo q esperará hasta la noche y empezar a darle una cucharada de sales de rehidratación haber como le iva, me preocupa tantas horas sin beber agua.
Su valoración:
lorena
hola buenas tardes -queria hacer una consulta tengo una perra golden tiene 6 años y anoche me vomito blanco espumoso tirando casi a color amarillo...y hoy esta haciendo caca practicamente ya liquido sangre varias veces y c un olor muy fuerte estoy buscanddo veterinaria cercanas pero con esto del coronavirus ddificil salir y no tenemos el permiso todavia para circularestamos esperando q mos manden y esto es muy complicado me podrian informar por vavor que puede tener mi perra x favor estamos dmuy preocupados muchas gracias espero alguna respuesta por favor de algun veterinario que tengo que hacer o si esto es muy grave
Nicolás cazar
Tienes que tratar darle frutas como papaya o manzana pero antes de el perro tiene que hacer ejercicio si no puedes salir por la pandemia o trata de jugar con el antes que coma;
TE DESEO SUERTE MI PERRO TAMBIÉN TIENE LO MISMO Y SE ESTA MEJORANDO.
Su valoración:
María Angélica
Buenas noches, espero puedan ayidarme, tengo a mi perrita desde hace dos dias con vomitos y eruptos, no quiere comer nada y cuando logro darle algo lo vomita, he gastado hasta lo que no tengo en veterinarios, le hice un examen de sangre y salieron alterados los leucocitos (16.000) por lo demas todo esta dentro de lo normal. Me desespera ver q no tolera nada y el tratamiento que le han puesto es penicilina 1.2 unidades, 3cc, primperan 1 cc, esto es intramuscular y hoy q le pusimos casi una hidratación con ringer lactosado. Por favor díganme q mas puedo hacer. Les agradezco, estoy muy asustada y desesperada.
Su valoración:
luz mileidy
quiero que me ayuden no se que hacer con mi mascota
Promotur Aragua 2010 ca
buen dia tengo un perro damalta que me diagnosticaron con gastriti no para de vomitar le cumpli con el tratamiento y nada no se que hacer me estoy deseperando que me pueden recomendar todo lo vomita como con flema
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Promototur, sentimos mucho tu situación, sin embargo, nosotros no podemos prescribirte ningún tratamiento. Contacta con tu veterinario para explicarle la situación, es el único que puede darte pautas de tratamiento.
Ayelen
Hola tengo una cachorrita pitbull y tiene gastritis no esta vacunada x q la tengo hace poquito la lleve al veterinario la inyectó y me dijo q no le de de comer....y ahora sa la pasa durmiendo es normal???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí puede ser normal debido a la situación. De todas formas, si observas que no mejora no dudes en volver a llamar al veterinario. Un saludo
Analia
Hola Mi perra Bulldog francés desde el 31/12 esta internada por un cuadro de gastritis recién hoy le podrán hacer una ecografia.
muchos vomitos ya que un una casa se purgo de mas comiendo pasto.
Mi pregunta es cuanto puede llegar a durar este cuadro de gastritis para poder sacarla lo mas rápido posible de la internación
Ya no vomita pero sigue con diarrea oscura.
puede llegar esto a terminar siendo una pancreatitis ???
luz mileidy
hola buenas noche tengo una rotwailer pero esta baja de peso no quiere comer bien y esta muy devil la verdad ya no se que darle y no tengo los recursos para llevarla ha un veterinario por favor si




Dani
Hola .
Mi perrito lleva 3 dias con vomito y diarrea lo lleve al veterinario me dijo que era una infeccion en el estomago me dio medicamento pero no veo efecto lo lleve por segunda ocasion y me dice que no puede dar mas dosis por su edad y tamaño mi pregunta es cuanto tiempo durara asi? Como parar el vomito ? O que le puedo dar de comer ya que esta muy flaquito y triste ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dani, debes seguir el tratamiento prescrito por el veterinario el tiempo indicado, pero si no ves mejoría consulta con él la administración de otros fármacos de apoyo, como primperan.
Su valoración:
Jocelyn moraga
Hola tengo un perro que recogi de la calle tiene al rededor de 4 meses no alcanze a ponerle las vacunas enfermo tiene gastritis
¿ que pudo darle en dieta blanda aparte del pollo y arroz ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todo lo que sea de fácil digestión, como verduras, pescado blanco, pavo... Un saludo
Inmaculada Lopez Torres
Buenas. Tengo un perro que se queja al tocarle la barriga. Lo llevé al veterinario y en las radiografías no sale nada raro. Le pinchó varias cosas y le puso tratamiento. Ahora que ya estamos en casa a empezado a babear más de lo normal. ¿ Eso es normal o significa que está empeorando?
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Inmaculada, no es normal, por lo que consideramos que lo mejor es llamar al veterinario para comentar la situación y que te indique si puede ser por la medicación es mejor llevarlo a la consulta. Un saludo
Su valoración:
alejandra
hola mi perrita tiene 5 meses y es una fox terrier no le hemos colocado todas las vacunas y a andado muy extraña anda con su trasero caído no tiene animo de ladrar come rápido lo vomita y lo vuelve a comer y toma muy poca agua que puede ser???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, sin examinarla no podemos saber de qué se trata, por lo que es preciso acudir al veterinario para que la examine. Un saludo
jose
Hola, tengo un perrito salchicha de 7 meses y como a los 3 meses presentó parásitos, luego de su tratamiento con jarabe se solucionó y como hace un mes le volvieron a aparecer y el vet le dio una pastilla y se le quitó y hasta hace poco ha estado decaído hay días que no come ni bebe nada (aunque le doy agua de manzanilla con jeringa para que no se deshidrate) ha estado vomitando seguido pero en sus heces no se ve nada extraño, tengo miedo que sea gastritis… espero respuesta gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, sin examinarlo no podemos saber qué tiene, por lo que tendrás que acudir nuevamente al veterinario. Un saludo
Su valoración:
Helena
Buenas noches, me gustaría tener una segunda opinión ya que a mi perrito le toca la desparasitacion interna pero hace un mes y medio tuvo una gastritis bastante importante(con ingreso, pruebas y demás) actualmente está bastante bien y de metranidazol, vetgastril y ranitidina que tomaba sólo está con media pastilla por la noche de ranitidina y le queda poco para terminar el tratamiento(ya que nos dijeron que era mejor quitarla de forma gradual y no de golpe)
Mi duda es que nos han dicho que esta vez sería mejor opción en vez de darle la pastilla de desparasitacion interna(que a diferencia de la externa estás no previenen sino que actúan cuando ya está el parasito) hacerle un análisis cronológico de heces y si todo está bien esperarnos a la próxima vez que le tocara la desparasitacion interna, por no dañarle el estómago con la pastilla ya que suelen tener muchos químicos y cómo ha estado delicado.. me gustaría saber una segunda opinión por qué estoy un poco confusa, nose si hacer el análisis y esperarme a la próxima para darle la pastilla o dársela ya.. espero su contestación. Un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Helena, opinamos lo mismo que tu veterinario, de manera que te recomendaríamos hacer el análisis de heces para comprobar que todo está bien y, por esta vez, no ofrecer el antiparasitario interno. Un saludo
Helena
Buenas noches, mi perrito tiene un año y 2 meses hace un mes y medio sufrió un cuadro de gastritis bastante importante, el día que le paso creemos que tendría alguna molestia y se hinchó a comer hierba(nosotros pensábamos que era bueno por eso de que se purgan,pero ya sabemos que no) debido a esto empezó con nauseas, querer vomitar y no poder y las dos veces que lo hizo eran manojos de hierba, saliva excesiva, decaído..decidimos llevarlo esa misma noche al veterinario de urgencias, le hicieron una radiografía y el diagnóstico fue inflamación del estómago importante y muchos gases, estuvo ingresado una noche con fluidoterapia y al día siguiente le repitieron la radiografía y vieron que el estómago estaba volviendo a su ser, le hicieron una ecografia y no había presencia de ningún cuerpo extraño solo gases. Como a medida que paso el día empezó a mejorar bastante y a beber agua y comer pienso húmedo con ganas y tolerarlo bien nos lo pudimos llevar a casa a final de la tarde, eso si con tratamiento, metronidazol,vetgastril y ranitidina. Actualmente está bastante bien con su ánimo como siempre y con apetito como siempre(ya que es un glotón) sólo está con media pastilla por la noche de ratinidina porque nos comentaron que era mejor opción quitárselo de forma gradual que no de golpe, le quedan unos días para terminar con el tratamiento..pero mi duda es que ahora le tocaría la desparasitacion interna y nos comentaron que quizás esta vez era mejor opción hacerle un análisis cronológico de heces(Sustituir la desparasitacion interna) para ver qué estaba bien y no había ningún parasito en vez de darle las pastillas de desparasicion interna(ya que a diferencia de la desparasitacion externa estás no previenen sino que actúan cuando ya hay un parasito) que contienen más químicos por el tema de la gastritis que había pasado y que su estómago esté más delicado. Me gustaria tener una segunda opinión de si eso sería una buena opción para prevenir el dañar su estómago de nuevo, ya que estoy un poco confusa y nose que hacer si esta vez hacerle el análisis de heces y si esta bien esperarme y ya a los tres meses darle la pastilla de desparasitacion o dársela ya. Espero su contestación. Un saludo
Gessuri Araya
hola mi perrito de 3 meses esta muy decaido , no quiere comer ni tomar agua vomita pura baba y bilis y ademas tiene diarrea por favor me podrian ayudar que puedee tener ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debido a su edad te recomendamos acudir al veterinario inmediatamente, primero, porque es posible que sufra deshidratación, y segundo para encontrar la causa y tratarla. Un saludo
Jimena
Me gustaría saber que es preferible darle de comer a nuestro perro, ya que está con gastriti y el medicamento no esta dando ningun resultado! 😔
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jimena, lo más adecuado es ofrecer al animal una dieta blanda. En cuanto a lo que comentas del medicamento, ¿cuánto tiempo lleva tomándolo? Si consideras que no es el adecuado, no dudes en acudir al veterinario para comentar la situación. Un saludo

Gastritis en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 6
Gastritis en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba