Compartir

5 síntomas de mala digestión en los perros

 
Por Gonzalo Kern, Estudiante de medicina veterinaria. 27 noviembre 2018
5 síntomas de mala digestión en los perros

Ver fichas de Perros

La mala digestión o la digestión lenta en perros es una molestia que podría suceder en cualquier momento. Se trata de un padecimiento bastante común, pues muchos perros padecen diversos problemas digestivos relacionados con la dieta diaria y otros factores asociados con la alimentación, como pueden ser la ansiedad, la presencia de parásitos, las infecciones, etc.

La digestión es un proceso natural mediante el cual el aparato digestivo de nuestro perro transforma un alimento hasta convertirlo en una sustancia útil su organismo, en este sentido la mala digestión podría ser un síntoma o una causa de algún problema mayor. Podemos captar fácilmente cuando nuestro perro pasa por una mala digestión, pues la misma además de alterar su salud, afecta considerablemente su comportamiento.

A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos 5 síntomas de mala digestión en los perros:

También te puede interesar: 10 síntomas de estrés en los hámsteres

Principales problemas digestivos en perros

La principal causa de la mala digestión en los perros resulta ser una dieta inapropiada, por lo que es importante detectar la calidad nutricional de los alimentos que le estamos dando a nuestro can, de esta forma podremos hacer un cambio inmediato y oportuno. Descubre más sobre la composición del pienso para perros y averigua si el alimento que le ofreces es de calidad.

Por otro lado, si nuestro perro no digiere bien la comida observaremos diversos síntomas, sin embargo, necesitaremos conocer la causa de la indigestión en perros para poder curarlo.

Algunas causas frecuentes de los trastornos digestivos en perros son:

  • Gastritis: irritación e inflamación del estómago.
  • Intolerancia alimentaria: incapacidad para asimilar algunos alimentos concretos o para absorber ciertos nutrientes. Estos perros necesitarán un pienso específico para la intolerancia alimentaria.
  • SIBO: son las siglas del "Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado", un síndrome en el cual el intestino delgado acumula bacterias hasta un punto excesivo.
  • Colitis: inflamación del colon.
  • Pancreatitis: inflamación del páncreas, el cual no produce suficientes enzimas digestivas.

Si nuestro perro experimenta de forma regular mala digestión, ya esté causado por una dieta inadecuada o debido a la aparición de cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente, podremos percibirlo por las señales que muestre. A continuación enumeraremos los principales síntomas de la mala digestión en los perros.

5 síntomas de mala digestión en los perros - Principales problemas digestivos en perros

Corte de digestión en perros - Síntomas

Frecuentemente, algunos síntomas aparecen inmediatamente y pueden ser:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Flatulencias
  • Ruidos estomacales
  • Dolor abdominal

Generalmente una mala digestión común tiene estos síntomas. Debemos estar atentos a cualquier cambio, pero lo más prudente y adecuado es acudir al veterinario para que él mismo realice una revisión, lo que nos podrá indicar el origen del malestar de nuestro perro.

Debemos tener cuidado, ya que en ocasiones suelen ingerir juguetes, trozos de trapo, plástico, u otros objetos que se han encontrado. Estos objetos al no ser digeribles, pueden permanecer en el estómago, causando una fuerte inflamación y generando una gastritis crónica.

En otros casos se pueden observar los síntomas con el paso de los días, como puede ser ante problemas de indigestión en perros. Los síntomas son:

  • Pérdida de peso
  • Cambio repentino en el apetito
  • Fiebre
  • Cambio repentino en la actividad del can
  • Deshidratación

Estos síntomas pueden aparecer cuando la mala digestión se prolonga en el tiempo.

¿Qué hacer ante los síntomas de infección intestinal en perros?

Si la mala digestión se repite de forma frecuente o se prolonga en el tiempo, podría pasar a ser un problema mayor, convirtiéndose en síntoma de una enfermedad, la cual debe ser detectada para poderla tratar correctamente. Es sumamente importante la opinión y la valoración de un especialista, ya que podría verse seriamente comprometida la salud de nuestro perro.

Existen otras afecciones como las enfermedades del riñón o del hígado, así como las infecciones bacterianas y/o virales. Cabe mencionar también a los parásitos intestinales, que pueden causar la mala digestión o cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente, las cuales deben ser tratadas de manera puntual o específica.

Algunos perros son intolerantes a ciertos componentes de los alimentos y, en ocasiones, es difícil determinar qué ingrediente provoca la intolerancia. En estos casos generalmente se recomienda realizar pruebas de alergia para perros o, directamente, apostar por una dieta de eliminación, siempre prescrita por el veterinario cuando sospeche de algún alimento en concreto. El especialista deberá llevar además un seguimiento evolutivo del caso.

Cuando nuestro perro ha llegado a una pérdida de peso significativa, es evidente que hay una serie de problemas asociados al caso, es muy importante evitar la deshidratación y actuar de inmediato, pues su salud general puede verse comprometida.

5 síntomas de mala digestión en los perros - ¿Qué hacer ante los síntomas de infección intestinal en perros?

Prevención de problemas digestivos en perros

La principal medida para prevenir todos estos síntomas de mala digestión en perros es aportar a nuestro can una alimentación de calidad adaptada a sus necesidades específicas.

Además, es importante mantener una supervisión constante, con el fin de evitar que nuestro perro ingiera cualquier objeto o sustancia que afecte o dañe su salud. Esto suele ocurrir especialmente durante los paseos, momento en el cual se exponen más a este tipo de problemas.

5 síntomas de mala digestión en los perros - Prevención de problemas digestivos en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 síntomas de mala digestión en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre 5 síntomas de mala digestión en los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

5 síntomas de mala digestión en los perros
1 de 4
5 síntomas de mala digestión en los perros

Volver arriba