Compartir

Pienso para perros con intolerancia alimentaria - ¿Cómo elegir el mejor?

Pienso para perros con intolerancia alimentaria - ¿Cómo elegir el mejor?

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del pienso para perros con intolerancia alimentaria, veremos en qué consiste este trastorno, sus principales signos y qué características básicas debe tener el alimento que le ofrezcamos a nuestro perro para mejorar su sintomatología y, en consecuencia, su calidad de vida. Aunque en estos casos es posible proporcionar una alimentación casera, son considerables las ventajas de ofrecer a nuestro perro una dieta comercial, como veremos.

Si el veterinario acaba de diagnosticar que tu can tiene intolerancia alimentaria o sospechas que puede sufrirla, sigue leyendo y descubre cómo elegir la comida para perros con intolerancia alimentaria.

Diferencias entre intolerancia alimentaria y alergia

En algunas ocasiones los perros reaccionan a componentes de alimentos como si se tratase de patógenos. Es lo que se conoce como reacción adversa a los alimentos. Entre los que más problemas producen se encuentran las proteínas de la leche, el vacuno, el trigo, el huevo, la soja o el maíz. Son los trofoalérgenos, es decir, alérgenos que forman parte de los propios alimentos.

Si la reacción adversa está mediada por el sistema inmunitario, en concreto por las IgE, recibirá el nombre de alergia alimentaria. En caso contrario, se conocerá como intolerancia alimentaria que, a su vez, se clasifica según el tipo de sustancia que la genera. Así, esta podrá ser metabólica, farmacológica, toxicológica o idiopática, cuando se desconoce por qué está causada.

Los síntomas de la alergia y la intolerancia son los mismos, como veremos. Generalmente, estos trastornos no pueden curarse pero el tratamiento puede conseguir que el perro lleve una vida normal. La clave está en establecer una dieta de eliminación, como explicaremos en los siguientes apartados, donde el pienso para perros con intolerancia alimentaria va a ser fundamental.

Síntomas de intolerancia alimentaria en perros

Entre los signos clínicos que muestran los perros con intolerancia alimentaria podemos destacar los siguientes:

  • Alteraciones cutáneas como dermatitis atópica, generalmente manifestadas por picor no estacional.
  • Otitis, relacionada con el punto anterior, se trata de una infección de oído.
  • Trastornos digestivos como vómitos intermitentes, diarrea o heces sueltas o un aumento de los ruidos digestivos conocidos como borborigmos.
  • Signos respiratorios caracterizados por estornudos, rinitis o asma.

Este cuadro clínico puede aparecer en perros de toda las edades, aunque es más común en los animales más jóvenes, desde cachorros a menores de 3 años. Además de tratar estos síntomas, la reacción adversa a los alimentos requiere un pienso para perros con intolerancia alimentaria específico.

Pienso para perros con intolerancia alimentaria - ¿Cómo elegir el mejor? - Síntomas de intolerancia alimentaria en perros

Dieta de eliminación para perros con intolerancia alimentaria

Cuando sospechamos que nuestro perro padece una reacción adversa a los alimentos, el tratamiento de elección consiste en pautar una dieta de eliminación, generalmente a base de un pienso para perros con intolerancia alimentaria. Se trata de ofrecer al perro una comida elaborada a base de proteínas y carbohidratos que no haya consumido con anterioridad. Por ello, para elegir el mejor pienso debemos realizar una historia exhaustiva tomando nota de absolutamente todos los alimentos que haya ingerido el perro a lo largo de su vida. Si no es posible realizar este listado podemos optar por un pienso hidrolizado, que es aquel en el que las proteínas sufren un proceso de hidrólisis por el que se descomponen en fragmentos tan pequeños que no es posible que generen ninguna reacción adversa. En este sentido, NFNatcane destaca por ser una de las marcas de piensos para perros más recomendadas. Emplea ingredientes naturales para la fabricación de sus productos y dispone de una variada gama de piensos denominados hipoalergénicos, altamente digeribles y asimilables. Así mismo, su gama Gourmet destaca por contener el 100 % de las carnes y pescados hidrolizados, hecho que, además, disminuye los riesgos de intolerancia.

Escogido el pienso, se alimenta al perro con él durante unas 8-12 semanas. En el caso de sintomatología gastrointestinal puede tratarse durante 3-4 semanas. Para la valoración de este tratamiento es fundamental que al animal no se le dé absolutamente nada más de comer, ni siquiera premios, e incluso si el perro es de los que comen restos por la calle, será necesario ponerle un bozal durante los paseos. También debemos dejar de usar pasta de dientes, si es el caso.

Si la sintomatología desaparece hay que someter al perro a una provocación que consiste en volver a darle su comida antigua. Si recae, podemos confirmar el diagnóstico de reacción adversa a los alimentos. Puede darse el caso de perros que responden positivamente a la dieta de eliminación pero no recaen cuando se les ofrece su alimento antiguo. Se considera que se benefician de las características que aportan las dietas de eliminación, que suelen ser más digestivas.

Composición del pienso para perros con intolerancia alimentaria

Para que un pienso para perros con intolerancia alimentaria tenga éxito debe ser monoproteico, es decir, debe tener una única fuente de proteínas y, además, esta debe ser poco común porque así será menos probable que el perro ya la haya consumido. Entre las que se pueden utilizar destacan el conejo, el cerdo, el caballo, el atún o cualquier otro pescado azul, el pato o el venado, siempre en función de lo que haya consumido el perro con anterioridad. Además, la proteína debe ser de calidad y especificada en el listado de ingredientes del pienso, al igual que los carbohidratos. Estos también pueden ser poco comunes, como la patata, el guisante o la cebada.

Por otro lado, incluir ácidos grasos omega 3 ayudan al control de la inflamación que puede causar la intolerancia. Algunos piensos añaden también fibra prebiótica, como los producidos por NFNatcane.

Pienso para perros con intolerancia alimentaria - ¿Cómo elegir el mejor? - Composición del pienso para perros con intolerancia alimentaria

Ventajas de escoger un pienso para perros con intolerancia alimentaria de calidad

Se recomienda utilizar pienso para perros con intolerancia de calidad porque presenta claras ventajas frente aquellos cuya composición no es detallada, sus procesos de fabricación no se especifican o sus ingredientes no son los más adecuados. Así mismo, si no se poseen los conocimientos adecuados para establecer una adecuada dieta casera para perros con intolerancia alimentaria, la mejor opción también es la de decantarse por un pienso específico. A continuación exponemos las ventajas más notables de este tipo de alimento:

  • Garantizamos que la alimentación es completa y equilibrada, lo que incluye la posibilidad de suministrar piensos para fases concretas de la vida del perro, como sería el caso de un cachorro en crecimiento.
  • Su manejo es más sencillo en cuanto a administración, accesibilidad, transporte, almacenamiento, conservación, etc.
  • La única pequeña desventaja es la presencia de aditivos, aunque estos no suelen ser los responsables de las reacciones adversas.
  • Proporcionamos al animal los ácidos grasos, las vitaminas, los minerales y los carbohidratos que necesita mediante un único alimento y, además, en su justa medida.
  • En función del tipo de intolerancia que sufra el animal, el precio puede ser más accesible que el de una dieta casera.

En relación con el precio del pienso, cabe destacar que no por ser más elevado es mejor que el resto, ya que actualmente encontramos en el mercado marcas de alimentos con precios muy competitivos e ingredientes naturales, que hacen de sus productos piensos de gran calidad. Para aprender a reconocerlos, recomendamos consultar el artículo "Los mejores piensos para perros en relación calidad-precio". No obstante, ante la duda, tu veterinario de confianza te orientará y ayudará a escoger la comida para tu perro con intolerancia alimentaria.

Pienso para perros con intolerancia alimentaria - ¿Cómo elegir el mejor? - Ventajas de escoger un pienso para perros con intolerancia alimentaria de calidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Pienso para perros con intolerancia alimentaria - ¿Cómo elegir el mejor?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Escribir comentario sobre Pienso para perros con intolerancia alimentaria - ¿Cómo elegir el mejor?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lucía Sánchez
Muy completo el artículo, mil gracias por la explicación, me servirá mucho ahora que tengo que elegir nuevo alimento para mi perrito Pancho. 😊

Pienso para perros con intolerancia alimentaria - ¿Cómo elegir el mejor?
1 de 4
Pienso para perros con intolerancia alimentaria - ¿Cómo elegir el mejor?

Volver arriba