Compartir

Los mejores piensos para gatos con insuficiencia renal

Miscota - Tienda especializada en alimentación y accesorios
Los mejores piensos para gatos con insuficiencia renal

Ver fichas de Gatos

La insuficiencia renal es uno de los problemas más habituales en gatos de edad avanzada y existen dos tipos: la deficiencia renal, que suele ser provocada por una infección o la aparición de toxinas y la deficiencia renal crónica, provocada por tumores, daños irreversibles o causas desconocidas. Un gato que sufra insuficiencia renal debe recibir una alimentación apropiada así como cuidados concretos para mejorar su estado de salud y a aumentar su longevidad.

Recuerda que un alimento para gatos con insuficiencia renal debe ser recetado por el veterinario ya que se trata de un producto que podría dañar la salud de un gato sano o de uno que padeciera otra enfermedad. Además, el especialista te ofrecerá consejos para cuidar mejor de él y aumentar su esperanza de vida.

En este artículo de ExpertoAnimal hemos recopilado los mejores piensos para gatos con insuficiencia renal y te explicaremos qué beneficios tiene cada uno y por qué deberías elegirlos. No olvides comentar con el veterinario tu elección para asegurarte que es el alimento apropiado para tu gato:

La alimentación de un gato con insuficiencia renal

Antes de hablar de las necesidades alimenticias de los gatos que padecen insuficiencia renal, será básico recordar que el consumo de agua es vital para favorecer la recuperación del felino o para mejorar su calidad de vida. Un riñón enfermo pierde la capacidad de retener agua y eso provoca orina abundante que conduce a la deshidratación.

Algunos consejos que pueden ayudarte son:

  • Al margen del pienso, incluye diariamente en su dieta comida húmeda, eso sí, no olvides elegir productos que sean indicados para la insuficiencia renal.
  • Renueva el agua del bebedero de forma regular.
  • Plánteate comprar una fuente de agua, muchos gatos prefieren este tipo de bebederos.
  • Mantén los comederos y bebederos limpios y lejos de la caja de arena.
  • En los casos más graves se debe recurrir al uso de suero subcutáneo.

Ahora que conocemos la importancia de la hidratación en nuestro gato, será el momento de hablar de la alimentación que debe seguir. Es muy importante resaltar que se trata del tratamiento principal y que es la clave para tratar la deficiencia renal o mejorar la calidad de vida de los gatos que padecen deficiencia renal crónica.

Las dietas, ya sean recetas caseras para gatos con insuficiencia renal o alimentación basada en pienso seco, deben contener:

  1. Restricción proteica: disminuir el aporte proteico de la alimentación del gato previene la degeneración de los riñones. Debemos consultar con nuestro veterinario la cantidad de gramos diarios de proteína que necesita el paciente y asegurarnos además que se trata de un producto de alta calidad. Este detalle nos ayudará a elegir correctamente el pienso.
  2. Restricción de fosfatos (fósforo): al igual que ocurre con la proteína, el fosfato es difícil de filtrar por un riñón enfermo, además, puede acumular tejidos cicatrizales en dicho órgano. Especialmente en gatos con un nivel de fósforo superior a los 6,8 mg/dl, el uso de quelantes es muy recomendable ya que se adhiere al fosfato del alimento e impide que llegue a la sangre.
  3. Aumento de lípidos: es habitual que los gatos con insuficiencia renal rechacen distintos tipos de alimento y eso provoque anorexia en nuestro felino. Aumentar el aporte de lípidos mejora la platabilidad del alimento y ayuda a mantener el peso ideal. El animal debería ingerir entre 70 y 80 kc diarias, especialmente aquellas que contienen omega 3 y 6.
  4. Vitaminas y suplementos: consulta con tu veterinario la posibilidad de ofrecer a tu gato vitaminas B y C (muy importantes para la salud digestiva y el aumento del apetito), potasio y un control de ácido base. Debido a la acidez que sufren los gatos que padecen esta enfermedad, muchos veterinarios recomiendan el uso de antiácidos.

Hill's

La gamma de Hill's Prescription Diet cuenta con productos clínicamente probados que pueden ayudar a controlar los distintos problemas de salud que pueda sufrir un gato. Además del pienso, Hill's complementa cada uno de sus productos con alimento en latas, muy beneficioso si nuestro mejor amigo está delicado y necesita alimento blando.

A continuación te proponemos 3 productos de la marca Hill's para los gatos que sufren insuficiencia renal:

1. Prescription Diet c/d Pollo

Los cálculos o piedras en el riñón del gato son un problema de salud serio que debe tratarse cuanto antes. Sin duda comprar Prescription Diet c/d Pollo es comprar uno de los mejores piensos para gatos con insuficiencia renal puesto que reduce la aparición de cálculos y los disuelve en 14 días. Se trata de un producto muy específico y para una dolencia muy concreta, por lo que si no estás seguro que tu gato pueda padecer cálculos nunca debes darle este producto. En este caso Hill's propone el clásico sabor a pollo.

2. Prescription Diet c/d Pescado

Este producto, Prescription Diet c/d Pescado, es idéntico al anterior, la única diferencia es el sabor, que en este caso es de pescado. Igualmente es utilizado para tratar las piedras en el riñón o cálculos, previniendo su aparición y disolviéndolos en 14 días.

3. Prescription Diet Feline k/d

A diferencia de los productos anteriores, Prescription Diet Feline k/d está pensado para mejorar la calidad de vida de los gatos que padecen insuficiencia renal. Es un producto excelente que además cuenta con proteínas reducidas, ideal para gatos ancianos, y con una fuente importante de omega 3.

Royal Canin

Royal Canin cuenta con una gama de alimentos específicos que apoyan los distintos tratamientos veterinarios. En este caso, para tratar la insuficiencia renal:

Renal RF 23 Feline

El producto Renal RF 23 Feline, es especialmente indicado para la insuficiencia renal crónica, para la alcalinización de la orina, para la enfalopatía hepática y para los gatos que tienen recurrentes urolitos de oxalto cálcico. Tiene un bajo contenido fósforo y además las proteínas están limitadas, que como hemos comentado en el caso anterior, es muy beneficioso para los gatos ancianos.

Pro Plan

Optirenal Sterilised Pavo

Finalmente, Optirenal Sterilised Pavo tiene dos funciones muy importantes: mejora la calidad de vida de los gatos con problemas urinarios o renales y además es perfecto para gatos esterilizados. Se trata de un producto muy completo. También es un alimento delicado para gatos con una digestión sensible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores piensos para gatos con insuficiencia renal, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Los mejores piensos para gatos con insuficiencia renal

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Carla
Hola¡
La verdad que estoy bastante confusa...y preocupada¡
Mis gatos llevan tiempo comiendo Pro Plan, y debido a las recomendaciones me decidí por ella, pensando que sería considerada de Alta calidad.
Después de comparar varios artículos descubro que "Purina"(marca de Pro Plan) es considerada de Baja Calidad( ni siquiera media¡) y comparando artículos vuestros sobre los ingredientes que tiene que contener un pienso bueno, Pro Plan no cumple las especificaciones, conteniendo entre sus primeros harina de gluten de trigo y maíz, entre otros. Es decir, harinas y cereales¡
Otra marca de Alta calidad reconocida que me he replanteado comprar es Applaws. A la hora de mirar los ingredientes todo era excelente hasta que para mi sorpresa vi que contenía sal y azúcar¡
Me estoy volviendo loca porque realmente ya no se que comprar...Una AYUDA por favor¡

Gracias por vuestro tiempo y un cordial saludo

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carla, realmente es muy complicado encontrar un pienso de alta calidad con las especificaciones correctamente detalladas. Algunas marcas que puedo recomendarte podrían ser Acana, Orijen, Taste of Wild o Yarrah, pero es un comentario personal, debes buscar el que consideres que es más apropiado tu... ¡Un saludo!
Su valoración:
Juana Fores
Hola, mi gato tiene problema en los rinones, que marca de comida seca me recomendaria para este problema???? ya le estoy dando comida de lata pero el le gusta comer algunas veces al dia de la seca.....le agradeceria me aconsejara....muchas gracias de antemano.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juana, sin duda cualquiera de estos piensos es recomendable para gatos con insuficiencia renal, aunque desde luego Hills prescription diet siempre ha sido la marca más recomendada por veterinarios. Consulta con tu veterinario para saber cuál es la mejor para tu gato.

Los mejores piensos para gatos con insuficiencia renal
1 de 7
Los mejores piensos para gatos con insuficiencia renal