Dietas equilibradas

¿Qué dar de comer a un gato de 1 mes?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 21 diciembre 2020
¿Qué dar de comer a un gato de 1 mes?
Gatos

Ver fichas de Gatos

El destete de los gatitos debe comenzar al mes de vida, pero no suele ser hasta los casi dos meses que la transición a la comida sólida finaliza por completo. Es por ello que esa etapa es crítica para un gatito. Además, durante su primer mes de vida tiene lugar la socialización, lo que será fundamental para tener en un futuro a un gato sano y feliz. Si acaba de llegar a tu vida un gatito muy joven, ya sea por abandono, muerte de la madre o que te lo han dado, y especialmente si no te has visto antes en la situación, te puedes preguntar: ¿qué se le puede dar de comer a un gatito de 1 mes?

En ExpertoAnimal te traemos la información necesaria para poder criar a un gatito de 1 mes que ya no está con la madre y que su alimentación va a depender exclusivamente de ti.

También te puede interesar: ¿Qué darle de comer a un gato de 2 meses?

Índice

  1. ¿Qué comen los gatitos bebés?
  2. ¿Cuánto come un gato de 1 mes?
  3. ¿Qué ocurre a partir del primer mes de vida de un gato?
  4. ¿Cómo alimentar a un gatito de 1 mes?

¿Qué comen los gatitos bebés?

Los gatitos recién nacidos obtienen a través del calostro los anticuerpos de su madre durante las primeras horas de vida y, posteriormente, a partir de la leche materna, los nutrientes que necesitan para ir poniendo peso en sus primeras semanas de vida. Si la madre rechaza a su camada, no produce leche o alguno de sus gatos está débil o enferma, hay que alimentarlos con leches formuladas para gatitos bebés, al igual que cuando nos encontramos gatitos abandonados en la calle, debiéndoles alimentar cada 2-3 horas hasta las tres semanas de vida. Además, debemos proporcionarles calor en todo momento, ya que aún no son capaces de termorregularse por sí mismos. A partir de los 10 días de vida abrirán los ojos y a partir de los 20 empiezan a salir los dientes.

Las necesidades energéticas de los gatitos recién nacidos van aumentado y llegan a las 130 kcal/kg diarias con 3 semanas. A partir de este momento, la frecuencia de tomas se puede extender hasta las 4-5 horas. Es importante utilizar leche formulada para gatos, aunque si no tienes, en caso de necesidad puedes optar por leche maternizada para cachorros de emergencia. Si es en polvo, no se debe preparar más de una porción para 48 horas a la vez. Por otro lado, cuando se reconstituya una leche en polvo comercializada para gatos se puede dividir en porciones y mantenerlas refrigeradas hasta que se utilicen. Antes de su uso, se deben calentar a 35-38 ºC sumergiéndolas en un baño de agua templada, nunca en el microondas por el riesgo de sobrecalentamiento o calentamiento no uniforme.

A los gatitos huérfanos se les debe alimentar mediante biberón, dejando la jeringuilla para urgencias. Para ello, se les coloca de manera horizontal, en decúbito esternal con la cabeza elevada para asemejar la postura de amamantamiento. Para facilitar el inicio de la succión por parte del gato, podemos poner una gota de leche del biberón en nuestro dedo y acercándolos a la boca del gatito. Durante el proceso de alimentación con biberón nunca se debe retirar el biberón del gato, pues puede producir una espiración del contenido.

En los gatitos de menos de tres semanas, es necesario que después de cada comida se le estimule la zona anogenital para inducir que hagan sus necesidades, tal y como explicamos en este otro artículo sobre Cómo ayudar a un gatito a defecar. Se debe tener un registro diario del peso, las comidas, la eliminación y la conducta en general, así como mantener una buena temperatura (30-32 ºC durante la primera semana, bajando a 24 ºC en las posteriores) y que estén resguardados en un lugar seguro.

Eso sí, antes de empezar a alimentar a un gato bebé, sobre todo si lo has encontrado abandonado, es importante que acudas al veterinario, ya que, entre otras, te ayudará a saber qué edad tiene el gatito exactamente. Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Cómo saber la edad de un gato?

¿Cuánto come un gato de 1 mes?

Si a las 3 semanas los gatitos deben ingerir a través de la leche, ya sea materna o formulada, al menos 130 kcal/kg, al mes de edad estas ascienden a las 200-220 kcal/kg diarias repartidas en 4-5 tomas diarias. A partir de ahí, las necesidades crecen mucho más lentamente. De este modo, un gato de un mes y medio deberá consumir unas 225 kcal/kg diarias, y cuando alcanzan los 5 meses será el máximo: 250 kcal/kg diarias. Llegada a esta edad, el crecimiento estará bastante completado e irá necesitando menos energía diaria hasta alcanzar, al año de edad, las calorías diarias de un gato adulto estándar (70-80 kcal/kg diarias).

Normalmente, los gatitos de un mes, de forma natural aún siguen tomando mayoritariamente leche si están con la madre en una casa, aunque como ya les han salido los dientes muestran interés por la comida sólida. Debido a ello, en libertad la madre suele ofrecer presas a sus pequeños. Si un gatito de 1 mes huérfano acaba de llegar a nuestras vidas, es importante saber que a las cuatro semanas de vida su alimentación debe ir cambiando, aunque debe estar basada en gran parte con leche formulada para gatitos.

Para más información, puedes leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cuántas veces come un gato?, donde hablamos tanto de gatos bebés como recién nacidos.

¿Qué ocurre a partir del primer mes de vida de un gato?

El periodo de socialización de un gato comienza a las 2 semanas de vida y finaliza a las 7 semanas. Durante este tiempo, los gatitos aprenden todo de su madre, y el contacto físico con los humanos es indispensable para un comportamiento óptimo en su adultez, ya que determinados acontecimientos durante este tiempo tendrán efecto a largo plazo en la personalidad del gato. Lo ideal es que no sea una sola persona quien lo manipule, siendo preferible que al menos sean cuatro, así como otras especies animales y personas de diferentes edades, lo que aumentará su sociabilidad futura.

A partir del primer mes de vida, el gatito comienza la etapa de destete, reduciéndose la capacidad para digerir la lactosa de la leche y aumentando las enzimas amilasas que se encargan de romper el almidón presente en los hidratos de carbono de la comida seca o húmeda para gatos. El destete comienza a las cuatro semanas de vida y se puede alargar hasta las ocho semanas de edad, donde la transición es completa.

¿Cómo alimentar a un gatito de 1 mes?

Cuando estamos a cargo de un gato de un mes de edad, podemos favorecer la introducción de alimento húmedo para gatitos, pero nunca obligarlos. Si no les interesa, mejor dejarlo para algo más adelante o probar con otro alimento. Otra opción, especialmente si no tenemos ningún tipo de comida para gatos de 1 mes, es probar con dieta casera, como acercarles trocitos de pollo y ver si tienen interés. Algunos gatos pueden interesarse mucho por este tipo de comida, pero no debemos pasarnos para no provocar una indigestión, ya que aún es muy pequeño.

Para fomentar el destete, se debe cambiar el biberón con el que se alimentaría un gato durante sus primeras semanas de vida por un platito con leche para enseñarlos a beber de ahí y, poco a poco, se le irá añadiendo una cantidad de pienso comercializado para gatitos que se reblandecerá. Así, el gatito lo tendrá más fácil para empezar a ingerirlo. Esta cantidad de pienso se irá aumentando paulatinamente hasta que se alimente completamente de él en torno a las 7 semanas. El mejor pienso que se puede dar a un gatito hasta que se hace adulto es un pienso específico formulado para gatitos, del que también se puede alimentar la madre hasta finalizar la lactación.

En resumidas cuentas, la alimentación de un gato de 1 mes consistirá en:

  • Alimentarlo con leche formulada para gatos bebés.
  • Al tener ya cuatro semanas de vida, se le debe empezar a introducir alimento seco para fomentar el destete, y siempre realizarlo de manera paulatina, empezando con muy poco pienso en relación a la leche, hasta que esta proporción se invierte y finalmente solo se les administrará pienso.
  • No hay que olvidar nunca que tengan a su disposición un recipiente con agua, aunque todavía no se alimenten en exclusividad con alimento seco.
  • Se les debe alimentar unas cuatro o cinco veces al día. No es recomendable que tengan alimento siempre disponible, ya que puede hacer que se empachen.
  • Hay que tener en cuenta que un gatito a partir del mes y, hasta al menos los 6-7 meses, triplica las necesidades energéticas de un adulto, por lo que el alimento debe ser más energético. Lo ideal es un pienso comercializado para gatitos.
  • Cuando llegan a las siete semanas, se deben alimentar en exclusividad con pienso seco y/o comida húmeda para gatitos.

Para saber más sobre cómo alimentar y cuidar a los gatitos de un mes, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cuidados para gatos de un mes.

¿Qué dar de comer a un gato de 1 mes? - ¿Cómo alimentar a un gatito de 1 mes?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué dar de comer a un gato de 1 mes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Royal Canin. (2019). Comportamiento alimentario del gato. Disponible en: https://vetacademy.royalcanin.es/wp-content/uploads/2019/11/Cap-13-Comportamiento-alimentario-del-gato.pdf
  • M.L. Fernández. Cuidados de los gatitos huérfanos: ¿Cómo alimentarlos?. Disponible en: https://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/auxiliarveterinario/11/11_22-27.pdf
  • GEMFE. Comportamientos en cachorros y gatitos jóvenes. Disponible en:https://www.avepa.org/articulos/cachorros.html
  • Protección felina. Guía para el cuidado del gatito desde los cero días de vida. Disponible en: https://proteccionfelina.org/userfiles/gu%C3%ADa%20final.pdf

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Qué dar de comer a un gato de 1 mes?