Compartir

Cuidados para gatos de un mes

Cuidados para gatos de un mes

Ver fichas de Gatos

El embarazo de una gata dura de entre 64 y 67 días y tienen camadas de entre 1 y 5 cachorros de media. La gata embarazada precisa de muchos cuidados, pero esto es apenas el comienzo de todos los cuidados que vas a tener de ahora en adelante, en especial con los gatos bebés que acaban de nacer.

Los gatos recién nacidos son muy frágiles, poco a poco van a volverse independientes, sin embargo en los primeros días requieren de muchos cuidados y atenciones para poder desarrollarse de la mejor manera.

En este artículo de ExpertoAnimal hemos hecho una recopilación de consejos útiles para que vuestros cachorros logren un desarrollo óptimo y poco a poco lleguen a alcanzar la edad adulta de una manera sana y sobre todo disfruten de una vida plena y feliz, desde pequeños. Sigue leyendo para informarte de los cuidados para gatos de un mes.

También te puede interesar: Cuidados para gatos recién nacidos sin madre

Cuidados en los primeros días de los gatos

Lo adecuado es que durante los primeros días de vida, el gato bebé esté el mayor tiempo posible con su madre. Ella se encargará de todos los cuidados necesarios, como por ejemplo proporcionar el calostro, el alimento más importante para los cachorros durante el primer mes de vida.

El calostro aporta grandes beneficios y deben de beberlo los gatos bebes durante las primeras 24 a 72 horas de vida. El calostro brinda anticuerpos y factores antimicrobianos, lo que potencia las defensas del intestino, sin mencionar que aporta factores de crecimiento, muy importantes para los cachorros. Durante este proceso no debemos tocarles ni manipularles.

Sin embargo es habitual encontrarnos con camadas de gatitos abandonados por personas o por la propia madre. También puede ocurrir que la gata no amamante o rechace a sus descendientes. Ante este tipo de situación nosotros deberemos hacernos cargo del gatito o de la camada.

Debes saber que hacerte cargo de un solo gato e incluso de varios es una tarea muy complicada pues deberás estar pendientes de ellos las 24 horas para alimentarles regularmente y proporcionarles calor. Un descuido o una mala ingestión pueden hacer fallecer a un pequeño recién nacido.

Los primeros cuidados de un gato recién nacido:

  • Crea un entorno estable como puede ser un transportín o una caja.
  • La temperatura debe rondar los 20ºC - 22ºC, para mantenerla puedes coger una manta eléctrica, colocar encima una toalla (nunca en contacto directo con los gatos) y encima el "nido" de los gatitos.
  • Cubre la falsa madriguera con una mantita fina para que se sientan seguros y resguardados del frío.
  • Puedes añadir un reloj para simular los latidos del corazón de la madre, suele tranquilizar a los pequeños.
Cuidados para gatos de un mes - Cuidados en los primeros días de los gatos

La alimentación en los gatos bebes

Siguiendo con los cuidados para gatos de un mes, vamos a centrarnos en la alimentación de estos pequeños, el más importante de todos los cuidados. Lo primero a tomar en cuenta es que bajo ninguna circunstancia debéis de administrar leche de vaca a un gatito, y eso significa que no debes hacerlo en ninguna de sus presentaciones: leche entera, semidescremada o leche para bebés humanos.

Esto se debe a que el sistema inmunitario de los cachorros apenas se está desarrollando y por lo mismo se pueden presentar infecciones o trastornos digestivos, mismos que ponen en peligro la vida de vuestros pequeños. También tienen una mayor dificultad en metabolizar este tipo de leche. La opción más acertada es comprar leche maternizada para gatos, esta tiene las proteínas necesarias y nutrientes como el fósforo, lo que ayudará en el correcto desarrollo y crecimiento de los cachorros.

Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu veterinario para que él te indique cuál es la mejor opción alimenticia para tu caso. También puede ayudarte a desarrollar una fórmula casera concreta para tus gatitos y las necesidades que tienen.

Cómo alimentar a un gatitos recién nacidos:

  1. Hazte con leche maternizada artificial.
  2. Compra un biberón y una tetina para cada gato (evitarás la transmisión de enfermedades) y hierve todos los objetos para esterilizarlos.
  3. Calienta la leche hasta que esté a una temperatura adecuada, ni muy fría ni demasiado caliente. Utiliza tu piel para comprobar que está a una temperatura adecuada.
  4. Estimula al gatito hasta despertarle.
  5. Nunca en vertical, siempre en horizontal permite que tu gatito beba de la leche, para saber la cantidad adecuada deberás consultar a tu veterinario. También deberás revisar las indicaciones del producto que hayas adquirido.
  6. Deja que mame poco a poco y sin prisa, es preferible que reciba de más a una cantidad inferior de leche maternizada.
  7. Presta atención a una tos extraña, ruido excesivo o a la expulsión de la leche por la nariz. Si sucede será consecuencia de una mala ingestión de la leche. Acude de inmediato a una clínica veterinaria. Nunca le acunes como a un bebé.
  8. Cuando acabe de comer debes estimular sus genitales para que orine o defeque, es muy importante que lo hagas siempre. Utiliza una toallita húmeda o una toalla para simular la lengua de su madre.

Consejos extra sobre la alimentación de gatitos recién nacidos:

  • Los gatos recién nacidos deberán alimentarse cada 3 o 4 horas, a medida que crezcan este tiempo se irá expandiendo.
  • Limpia y desinfecta bien siempre todos los biberones, también recuerda que cada uno es individual.
  • Nunca guardes más de 12 horas leche ya preparada.
  • No dejes de alimentar a un gato si se muestra apático o desanimado, estimularlo hasta que despierte.
  • Acude al veterinario ante una situación extraña, los gatitos bebés son muy sensibles y podrían morir en cuestión de minutos o horas.
Cuidados para gatos de un mes - La alimentación en los gatos bebes

Desarrollo de los gatitos bebés

Siguiendo los consejos comentados anteriormente tus pequeños gatitos empezarán a desarrollarse y crecer. Para asegurarnos que todo sucede correctamente es de utilidad crear una tabla de notas en las que diariamente apuntemos el peso de los gatos.

Cada día deberían aumentar un 10% aproximadamente. Si no es así quizás deberás aumentar el consumo de leche de los gatitos.

Alimentarás a los gatitos bebés cada 3-4 horas (incluyendo por la noche) hasta que estos cumplan las 4 semanas de vida. A partir de la cuarta semana empezaremos a reducir el consumo de leche y a proporcionar pequeñas dosis de comida húmeda (una cucharada por ejemplo), siempre alimento blando.

Poco a poco iremos reduciendo la leche y aumentando la comida humeda hasta destetarle. Luego podremos inciarle en el pienso seco.

Cuidados para gatos de un mes - Desarrollo de los gatitos bebés

Juega y cuida a tus pequeños gatos

También debes de estimular las necesidades de juego, ya que al reprimir esta necesidad, los gatos pueden crecer deprimidos y con traumas. Además, esto desarrolla sus habilidades perceptivas y orientativas. Para jugar con tus gatos, puedes usar cualquier objeto que no cause algún daño, como por ejemplo una bola de estambre. El juego es también un indicativo de salud de los gatos.

Debes de prestar atención en su peso, el cuál debe de aumentar constantemente durante los primeros tres meses. Lo normal es que los gatos bebes dupliquen su peso luego de la primer semana de nacidos, al nacer pesan entre 90 y 110 gramos, a la tercer semana deben de pesar alrededor de 280 gramos.

Cuidados para gatos de un mes - Juega y cuida a tus pequeños gatos

Salud de un cachorro

Por último pero no menos importante en esta serie de cuidados para gatos de un mes, debes de llevarlos a revisión médica lo más pronto posible. Lleva a tus gatos al veterinario para poder verificar deshidratación, parásitos, peso y la salud en general de tus cachorros. Algunos signos y síntomas de alerta son:

  • tos
  • diarrea
  • vómitos
  • temperatura baja
  • falta de peso
  • poco apetito
  • falta de energía

Ante cualquiera de estos síntomas debes acudir cuanto antes al profesional. Como hemos comentado los gatitos son extremadamente sensibles y podrían morir en menos de una hora. También es súper importante para poder descartar enfermedades y parásitos que pueden perjudicar gravemente a tu gatito.

Más adelante y siguiendo con el calendario de vacunas para gatos deberás vacunarles para evitar que sufran enfermedades en el futuro.

Cuidados para gatos de un mes - Salud de un cachorro

Siguiendo estos consejos de ExpertoAnimal, garantizarás el correcto desarrollo de tus cachorros. Es cierto que se trata de una tarea ardua que requiere de tiempo completo y sobre todo de mucho amor, muy difícil pero no imposible y al final obtendrás la satisfacción de haber hecho lo correcto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para gatos de un mes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Cuidados para gatos de un mes

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
Zuly
Hola, tengo un gatito de un mes y nose que leche darle ni que tiempo
Su valoración:
Santiago emmir islas espinosa
Que puedo hacer si mis gatitos se pelean
Su valoración:
Santiago emmir islas espinosa
Que puedo hacer si mi gata quiere llevarse a mis gatitos?

Puedo darles comida como alimento?

Su valoración:
Ligia
Mi gatico de 45 días tiene pelonazos por todo el cuerpo y máx que vitaminas con omega 3
Su valoración:
Alan
Que hacer si tú gato está triste y desanimado y no quiere nada
ARANTZA SOSA
Llévalo con el veterinario para ver si no tiene alguna enfermedad. Si esta bien de salud, puede que este deprimido. En una ocasión tuve que dejar a mi gatita 3 semanas con una amiga porque salí de viaje, cuando volví estaba super deprimida, pero la trate con mucho amor, le hablaba con mucho mas cariño, le hacia mimos, y le compraba comida aguadita que le gustara, también pasaba mas tiempo con ella, así le paso su etapa de depresión y también maduro en actitud.
Su valoración:
Alba
Hola acabo de adoptar a unos gatitos 2 meses le puedo dar leche de vaca
jean
no puedes darle lechce de vaca , los gatitos necesitan leche maternizada para gatitos
Su valoración:
Suyen
Mi gata tuvo su segunda camada pero de la primera camada aun hay un gato, ¿es normal que quiera jugar con los bebes gatitos?
Si
Ninguna
Su valoración:
vanessa
pregunta... mis gatitos de un mes comen carne es normal eso. son muy buenos para comer a parte toman leche de la mamá
Leonel
Hola tengo un gatito que encontraron en la calle con sus hermanitos parece triste aveces cuando anda por mi casa pareciera que los busca es mi primera vez cuidando uno y no se si dejara esas mañas
Reinaldo
Un gatico de 1 mes de nacido puede comer concentrado para gato.El gatico murio en el dia de hoy.En dias pasados lo veia todo decaido,y la mama gata ya no le daba teta para alimentarlo.

Cuidados para gatos de un mes
1 de 7
Cuidados para gatos de un mes

Volver arriba