COMPARTIR

Recetas caseras para gatos bebés

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 27 junio 2023
Recetas caseras para gatos bebés
Gatos

Ver fichas de Gatos

Pocos momentos serán tan cruciales para el desarrollo saludable de un felino como su primera “infancia”. Un gato bebé necesita obtener los nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico y preparar su organismo para su edad adulta. Naturalmente, sería la leche materna el alimento ideal para suplir las necesidades nutricionales de un gato cachorro. Pero, ¿qué hacemos si encontramos un gatito que, infelizmente, no pudo ser amamantado por su madre?

Pensando en ello, ExpertoAnimal te invita a conocer 6 recetas caseras para gatos bebés recién nacidos o abandonados. Si rescataste o adoptaste un gato cachorro y quieres proporcionarle una nutrición equilibrada y natural, podrás encontrar, en este nuevo artículo, opciones simples y económicas para preparar leche maternizada y papillas de destete para tu nuevo compañero. ¿Nos acompañas a descubrir estas comidas para gatos bebés?

También te puede interesar: Comida casera para gatos - Receta de pescado

¿Los gatos pueden beber leche de vaca?

Cuando hablamos de comida para gatos bebés, mucha gente se pregunta si los gatos pueden beber leche de vaca o si este alimento sería perjudicial para su salud. De hecho, la lactosa conquistó cierta “mala fama” en los últimos años, con el creciente número de diagnósticos de intolerancia en los seres humanos. Pero, ¿la lactosa realmente hace daño al sistema digestivo de los animales? ¿Qué leche pueden tomar los gatos bebés?

El sistema digestivo de los mamíferos cambia a medida que los animales se desarrollan y adquieren nuevas necesidades nutricionales y, consecuentemente, diferentes hábitos alimentarios. Durante el periodo de lactancia (cuando son amamantados por la madre), los mamíferos producen una gran cantidad de una enzima llamada lactasa, cuya función es digerir justamente la lactosa de la leche materna. Pero cuando alcanza el periodo del destete, la producción de esta enzima disminuye progresivamente, preparando el organismo del animal para la transición alimentaria (dejar de consumir la leche materna y empezar a alimentarse por su propia cuenta).

Ahora, la leche materna de una gata tiene una composición distinta a la de una vaca, y generalmente posee una menor concentración de lactosa. Por ello, cuando elaboramos la leche maternizada casera para nuestros gatitos, debemos utilizar preferentemente leche de vaca sin lactosa o leche de cabra (que también posee naturalmente un menor índice de lactosa).

Y los gatos adultos, ¿pueden seguir consumiendo leche? Si bien algunos gatos pueden seguir produciendo la enzima lactasa en dosis suficientes para digerir pequeñas porciones de leche ingeridas, la mayoría puede desarrollar síntomas asociados a la intolerancia a la lactosa.

Por ello, lo mejor es adecuar la alimentación del gato adulto a sus naturales necesidades nutricionales, y para ello podemos optar por una dieta variada que incluya el pienso balanceado, alimentos húmedos y recetas caseras.

Recetas caseras para gatos bebés - ¿Los gatos pueden beber leche de vaca?

Leche maternizada para gatos bebés: 3 recetas caseras

¿Cómo preparar leche para gatos recién nacidos? Si ya has consultado a tu veterinario de confianza y averiguaste que tu nuevo gatito todavía no superó la etapa del destete, deberás suplir artificialmente los nutrientes que naturalmente le ofrecería la leche materna. La opción más práctica sería recurrir a la leche maternizada comercial, que puede ser encontrada en la mayoría de las tiendas para mascotas y clínicas veterinarias.

Sin embargo, puedes prepararle a tu gatito una muy nutritiva y natural leche maternizada casera con ingredientes económicos y fáciles de encontrar. Vamos a ver a continuación qué necesitamos para saber cómo preparar leche para gatos recién nacidos.

Primera receta: 4 ingredientes

Esta receta de leche para gatos bebés es la más indicada para nutrir a tus pequeños. Para elaborarla, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 250 ml de leche entera sin lactosa.
  • 15 ml de crema de leche (preferencialmente con 40% de grasa).
  • 1 yema de huevo.
  • 1 cuchara sopera de miel (se puede utilizar glucosa, pero la miel es más recomendable).

Segunda receta: 3 ingredientes

A diferencia de la primera receta, esta leche para gatitos está elaborada con leche de cabra, que suele ser naturalmente más digerible para los gatitos (y también para los cachorros de perros). Necesitarás los siguientes ingredientes para esta leche para gatos bebés:

  • 250 ml de leche de cabra.
  • 150 ml de yogur griego (si puedes encontrar sin lactosa, mejor).
  • 1 yema de huevo.

Tercera receta: 5 ingredientes (indicada para los gatitos con desnutrición)

Muchas veces, un gatito rescatado que no ha sido amamantado puede presentar desnutrición, lo que vuelve su sistema inmunológico aún más vulnerable. Esta receta de leche maternizada para gatos bebés altamente energética es indicada para revertir rápidamente este cuadro, pero es importante consultar a tu veterinario para evitar efectos secundarios derivados de la ingesta excesiva de proteínas y grasas.

  • 200 ml de leche entera sin lactosa.
  • 25 ml de crema de leche (preferencialmente con 40% de grasa).
  • 1 yema de huevo.
  • ½ cucharada sopera de miel.
  • 10 g de mantequilla.
  • 15 g de caseinato de calcio (que es la proteína de la leche ya aislada).

Preparación de las tres recetas

La elaboración de las 3 recetas de leche para gatos bebés consiste, primero, en:

  1. Mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una leche de consistencia un poco más espesada y de color más amarillento de lo normal.
  2. Luego, recomendamos calentar la leche maternizada a baño María, hasta alcanzar una temperatura alrededor de los 37 ºC.
  3. Entonces, podrás ofrecerla a tu gatito con la ayuda de una jeringuilla o tetilla estéril.

Puedes preparar la leche maternizada de tus gatitos 1 o 2 días antes de la toma, y mantenerla en la heladera (máximo de 48 horas, en una temperatura promedio de 4 ºC). También te recomendamos consultar nuestros consejos de "Cómo alimentar a tu gatito", para ayudarte a mantenerlos bien alimentados y saludables durante sus primeras semanas de vida.

Recetas caseras para gatos bebés - Leche maternizada para gatos bebés: 3 recetas caseras

¿Cuánta leche necesita consumir un gato cachorro?

La cantidad de leche maternizada para gatos ingerida dependerá del requerimiento energético diario de cada gatito, y ello cambia a medida que el gato bebé crece y gana peso corporal. El cálculo estimativo es de 20 kcal diario por cada 100 g de peso corporal.

Si su madre los amamantara, los gatitos absorberían la leche en pequeñas cantidades y podrían realizar hasta 20 tomas diarias. A cada toma, un gatito suele consumir de 10 a 20 ml de leche, a pesar de que su capacidad estomacal puede soportar hasta 50 ml. En el intervalo entre las tomas, los gatitos digieren la leche y absorben los nutrientes.

Al ofrecer la leche maternizada casera a tu gatito, deberás hacerlo varias veces por día, respetando su momento de descanso y digestión. Se recomienda proporcionar de 6 a 8 tomas diarias, con intervalos de 3 a 5 horas entre ellas. Es muy importante mantener la regularidad en la alimentación de tu gatito, y jamás dejarlo sin comer por más de 6 horas. Y acuérdate de que los gatitos también deberán ser alimentados por las noches y por la mañana temprano.

Los cambios alimentarios repentinos, el exceso de leche y el espacio excesivo entre las tomas pueden provocar "Estrés en los gatos: síntomas y tratamiento", como diarreas y vómitos.

3 recetas caseras de papillas de destete para gatos bebés

Es común escuchar hablar del destete como un momento, pero en realidad se trata de un proceso que experimentan todos los mamíferos. Y no solo se trata de un cambio alimentario, sino también de una preparación para la vida adulta, donde el animal debe ser capaz de independizarse de su madre para sobrevivir por su propia cuenta. Por ello, es tan importante respetar la edad del destete al elegir llevar una nueva mascota a tu hogar.

Si un gatito se desarrolla junto a su madre y es amamantado, la curiosidad inherente a su instinto lo lleva a querer experimentar la comida de la hembra. Ello suele suceder a partir del primer mes de vida del animal, cuando los dientes le empiezan a crecer.

Cuanto tu pequeño compañero alcance sus 25 o 30 días de vida, podrás empezar a presentarle la comida sólida, pero en forma de papilla para facilitar su masticación y posterior digestión. A continuación, te proponemos 3 comidas para gatos bebés caseras para mantenerlo bien alimentado durante su infancia.

Receta 1: papilla de leche maternizada casera y pienso balanceado

  • 1 taza de pienso balanceado para gatos bebés.
  • 1 taza de leche maternizada casera tibia.

Esta receta de papilla es una óptima opción para acostumbrar gradualmente a nuestro gatito al sabor del pienso comercial que consumirá durante su infancia. Con esta comida para gatos bebés casera podremos garantizar las proporciones de nutrientes adecuados a su crecimiento saludable.

Para prepararla, deberemos calentar la leche maternizada para gatos casera al baño María y, luego, verterla sobre el pienso sólido. Dejamos reposar por algunos minutos para que el alimento se ablande, y licuamos la mezcla hasta obtener una papilla. Lo ideal es ofrecerle la papilla al gatito a temperatura ambiente o algo tibia.

Debemos recordar de introducir gradualmente el alimento sólido en la rutina de nuestro gatito. Al principio, podemos sustituir 1 toma por la papilla, y luego ir aumentando su ingesta, hasta ocupar el 100% de su alimentación diaria. Y es importante consultar a tu veterinario de confianza antes de incluir cualquier alimento nuevo en la dieta de tus animales.

Receta 2: papilla casera de pavo (o pollo) con zanahoria

  • 150 g de pechuga de pavo (también puedes usar pollo).
  • 1 zanahoria.
  • Agua en cantidad suficiente para hervir los alimentos.

Esta es otra receta para gatos bebés simple y práctica que puedes preparar a tu gatito para complementar su alimentación e introducirlo a la alimentación sólida. Para preparar la papilla, debes primero hervir bien la pechuga de pavo (o de pollo) y también la zanahoria. Cuando los alimentos estén tiernos, basta licuarlos hasta formar una papilla. Acuérdate de dejarla enfriar antes de ofrecerla a tu gatito.

Receta 3: papilla casera de hígado de pollo

  • 200 g de hígado de pollo.
  • Agua en cantidad necesaria para hervir y dar consistencia.

Esta receta de papilla para gatos cachorros también puede ser adaptada para hacerle un exquisito paté casero a tu gato. La diferencia básica está en la cantidad de agua que ponemos para lograr la consistencia que deseamos. Para obtener una papilla, debemos hervir en abundante agua los hígados hasta que estén bien cocinados. Luego, dejamos que se enfríen por 10 minutos para poder licuarlos junto a 100 ml del agua tibia que nos quedó como un caldo después de la cocción. Acuérdate de dejar la papilla enfriar antes de ofrecerla a tu pequeño peludo.

Si queremos lograr un paté consistente, debemos simplemente escurrir bien los hígados después de hervirlos, y pisarlos con un tenedor, o bien pasarlos por la procesadora de alimentos.

Para descubrir más recetas caseras y exquisitas usando la carne de pescado que tanto les encanta a nuestro gatos, no dejes de leer nuestro artículo “Comida casera para gatos: recetas de pescado”. Y si también tienes una receta casera que deseas compartir con nosotros y nuestros lectores, ¡déjanos tu comentario!

Recetas caseras para gatos bebés - 3 recetas caseras de papillas de destete para gatos bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas caseras para gatos bebés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
Su valoración:
Yasmin
Se puede dar suplemento nutricional(patenta cat) a gatitos de 3 semanas sin mamá?
Su valoración:
Beatriz
Con la receta de leche materna casera,le pueden salir lombrices a mi gatito?
Su valoración:
Dolores roman
Su ayuda me sirvió de mucho.gracias.los artículos son excelentes!!!
Su valoración:
Gaby
Cuánto tiempo puede permanecer en la heladera o refrigerador la receta del la leche ? La prepare y mi gatito la está tomando muy bien pero quisiera saber cuántos días dura en buen estado.
Su valoración:
Diana
La crema de leche si no encuentro que tenga 40% de grasa. Es mejor una que tenga mayor o menor grasa?
Su valoración:
Young
Hola...tengo 5 gatitos bebes nacieron hace dos semanas y el día de hoy murió su mamá, y no tengo nada que darles de comer, en México son las 12:37 AM, pueden contestarme es súper urgente
Su valoración:
Laura
Que es el caseinato de calcio y donde lo consigo? Gracias
Su valoración:
Gloria
Mi hijo encontro 4 gatitos recien nacidos en funda plastik los llevo a ksa. No m dijo nada y opto x alimentarle con leche d vak x 2 semanas como no sabia d ellos hssta q los vi y opte x comprar leche para gatitos pero el veterinario m dijo q tienen parasitos y no se lo puede despsracitar shora ya tien 4 semsnas y quiero desparasitarlos ende manera q no sfecte a ellos syudeme
Su valoración:
Marlen
Hola buen día, tengo un gatito al que la mamá abandonó, apenas ayer se le cayó su cordón ombilical; mi pregunta es: cada cuánto tiempo debo estimularlo para que haga sus necesidades?, Lo estoy haciendo con un algodón húmedo tibio, está bien así? Y a los cuantos días abren los ojos?
Carolina
Mira en lo único que le puedo ayudar es diciéndote que aproximadamente a las dos semanas de vida abren los ojos, esto lo corrobore con las dos camadas que tuvo mi gata hace un par de años, sin embargo recuerdo que un gato peleando por la teta rasguño a otro en un ojito y este se le abrió antes, sin embargo si no les a pasado algo similar deberían ser dos semanas
Su valoración:
Naha
Hola, alguien me puede decir sibalguna de estas recetas funciona???? Porfavor
Ana
hola, no, porfavor no hagan estas "recetas caseras", un gatito tiene su sistema digestivo muy sensible, los REALES VETERINARIOS siempre lo dicen y no se les puede dar ni miel ni huevo!!!! Me parece una desinformación tremenda :( imagina darle miel o huevo a un bebé... un gatito podría morir! en el extremo caso de no poder acceder a leche especial para ellos lo único aceptable sería la leche evaporada pero en real caso de urgencia. Siempre es mejor asesorarse con un veterinario real y no con estas páginas que hacen un daño horrible.
Nani
Hola, la que se hace con leche sin lactosa, yema, crema de leche y miel a mi me sirvió perfecto.y eran gatitos abandonados con el cordón todavía, los levantó, crecieron y ahora son gatos súper sanos.
Lilipink
Sí, funcionan, a las mil maravillas. Funcionan mejor que las comerciales a base de soya. Sólo que el caseinato es costoso entonces lo reemplacé por NAN1 de Nestlé. Como la NAN1 ya trae azúcares, quité la miel de la receta. Y el yogurth griego resultó un poquito indigesto por lo que estaba muy pequeñita de pocos días de nacida.
Su valoración:
Victoria Sepúlveda
Hola buenas tardes, es recomendable dar Champion Cat?
Ana
La verdad es que no, la comida de supermercado es malita :( muchos carbohidratos y eso les provoca enfermedades a futuro a nuestros mininos. Puedes entrar a un grupo en facebook llamado Infogatos Chile compuesto y creado por veterinarias y estudiantes que dan información con base científica,ahí tienen una pirámide con las comidas desde la mejor a la peor.
Su valoración:
Jasiel
¿Alguien sabe dónde narices consigo el caseinato de calcio?
Lilipink
Lo consigues como casilan. Yo lo reemplacé por NAN1 de Nestlé y me funcionó.
Lilipink
En la farmacia, el nombre comercial es casilan, aunque es costoso. Yo lo reemplacé por NAN1, que es de otra composición, pero la subió de peso y la digirió muy bien.
Su valoración:
Daiana loves Freddie's cats
¡¡Hola Experto Animal!! gracias por su ayuda
Su valoración:
luz ma.
Hola mis gatitos tienen un mes de nacidos y la mamá ya no tiene leche..y tampoco se les acerca.. aparte tiene dearrea y lloran.. ya les di lechita y no quieren ,les di alimento en muss sobre de wiskas para bebé y nada.. que puedo hacer?
Mitsu.
Porfavor no le de wiskas a ningún gato. Esa marca lleva mucha sal y subproductos. Compre marcas naturales en tiendas de animales físicas u online como zooplus por ejemplo. Haga el favor no compre en los supermercados, seamos serios. gracias
Su valoración:
Julieta
La crema de leche ¿Dónde la puedo conseguir? ¿También se les puede dar leche de soja?
Su valoración:
Mariela
Tengo 3 gatitos q toman mamadera o biberón..tienen 45 días y no puedo lograr que ya tomen en platitos.deberia comenzar a darle alimento sólido?
Sandra
Puedes darle comida de lata A/D tanque están pequeños, humedece el pienso de su gusto.en agua tibia y deja enfriar hasta que este blando y lo mezclas con una cucharada de lata también que combine con el pienso me refiero a que si la lata es paté de pollo ó carne también el sabor del pienso debe ser igual para no mezclar sabores. Si quieres una vez a la.semana para variarles la comida puedes agregar comida casera a la mezcla.siempre cocida con agua y desmenuzada (pollo, jamón de pavo 1 loncha, atún sin aceite, carne de res molida, etc.) Todo eso.cocinado en agua sin sal ni consumes y bien desecho con el pienso y la comida de lata, mide las porciones ya que los gatitos bebes tienen un estómago.muy pequeño, a mi el veterinario me le recetó a mi gatita DIGITON DE HIMALAYA una gotita en cada comida para ayudarle en la digestión y la transición a comida sólida. Prepárate porque las heces huelen más cuando comen alimento sólido, pero agrega al arenero una tacita pequeña de bicarbonato de sodio en el arenero mezclado y eso controla malos olores en la arena.
Su valoración:
liliana
Tengo un gatito que el 5 de marzo cumplió 2 meses y me preocupa porque no come bien, le compré Gatolac leche para gatos y toma muy poquito y el alimento sieguer no lo come casi le compre whiskas y maso anda, que podría darle? Le compré la salsita de whiskas para gatitos y lamió toda la salsa y dejó el alimento. Leche con pan? tampoco no? me ayudan?
Sandra
Prueba con latas de comida A/D ó de ROYAL CANIN una cucharada mezclada con el Wishkas humedecido y blando. Efectivo.
Mitsu.
No sé porque le dan wishkas. No compren en supercados. Esa marca es malísima . Enferma a los gatos. Lleva mucha sal, eso les destroza los riñones, y no lleva carne natural, es todo suproductos (sangre, pezuñas, picos . ...) Seamos serios. Vayan a tiendas de animales u online como zooplus, huella canina... , ahí encontrarán marcas con comida natural como carnilove, feringa, animonda carny, stuzzy sobres monoproteicos, natural greatnes.... Etc . Por favor
Su valoración:
Lili
Consulta esa leche que se prepara, cuantos días dura en la heladera?
Su valoración:
Julian
Un gatito bebé o cachorro de aprox 3 meses puede tomar leche de soya?
Su valoración:
Sonia
Los gatitos de 3 o 2 meses pueden consumir leche deslactosada?
Recetas caseras para gatos bebés
1 de 4
Recetas caseras para gatos bebés

Volver arriba ↑