Compartir

6 recetas caseras para gatos bebés

Eduarda Piamore
Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino
6 recetas caseras para gatos bebés

Ver fichas de Gatos

Pocos momentos serán tan cruciales para el desarrollo saludable de un felino como su primera “infancia”. Un gato bebé necesita obtener los nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico y preparar su organismo para su edad adulta. Naturalmente, sería la leche materna el alimento ideal para suplir las necesidades nutricionales de un gato cachorro. Pero, ¿qué hacemos si encontramos un gatito que, infelizmente, no pudo ser amamantado por su madre?

Pensando en ello, ExpertoAnimal te invita a conocer 6 recetas caseras para gatos bebés. Si rescataste o adoptaste un gato cachorro y quieres proporcionarle una nutrición equilibrada y natural, podrás encontrar, en este nuevo artículo, opciones simples y económicas para preparar leche maternizada y papillas de destete para tu nuevo compañero. ¿Nos acompañas?

También te puede interesar: Mi cobaya huele muy mal, ¿cómo evitarlo?

¿Los gatos pueden beber leche de vaca?

Mucha gente se pregunta si los gatos pueden beber leche de vaca o si este alimento sería perjudicial para su salud. De hecho, la lactosa conquistó cierta “mala fama” en los últimos años, con el creciente número de diagnósticos de intolerancia en los seres humanos. Pero, ¿la lactosa realmente hace daño al sistema digestivo de los animales?

El sistema digestivo de los mamíferos cambia a medida que los animales se desarrollan y adquieren nuevas necesidades nutricionales y, consecuentemente, diferentes hábitos alimentarios. Durante el periodo de lactancia (cuando son amamantados por la madre), los mamíferos producen una gran cantidad de una enzima llamada lactasa, cuya función es digerir justamente la lactosa de la leche materna. Pero cuando alcanza el periodo del destete, la producción de esta enzima disminuye progresivamente, preparando el organismo del animal para la transición alimentaria (dejar de consumir la leche materna y empezar a alimentarse por su propia cuenta).

Ahora, la leche materna de una gata tiene una composición distinta a la de una vaca, y generalmente posee una menor concentración de lactosa. Por ello, cuando elaboramos la leche maternizada casera para nuestros gatitos, debemos utilizar preferentemente leche de vaca sin lactosa o leche de cabra (que también posee naturalmente un menor índice de lactosa).

Y los gatos adultos, ¿pueden seguir consumiendo leche? Si bien algunos gatos pueden seguir produciendo la enzima lactasa en dosis suficientes para digerir pequeñas porciones de leche ingeridas, la mayoría puede desarrollar síntomas asociados a la intolerancia a la lactosa. Por ello, lo mejor es adecuar la alimentación del gato adulto a sus naturales necesidades nutricionales, y para ello podemos optar por una dieta variada que incluya el pienso balanceado, alimentos húmedos y recetas caseras.

6 recetas caseras para gatos bebés - ¿Los gatos pueden beber leche de vaca?

Leche maternizada para gatos bebés: 3 recetas caseras

Si ya consultaste a tu veterinario de confianza y averiguaste que tu nuevo gatito todavía no superó la etapa del destete, deberás suplir artificialmente los nutrientes que naturalmente le ofrecería la leche materna. La opción más práctica sería recurrir a la leche maternizada comercial, que puede ser encontrada en la mayoría de las tiendas para mascotas y clínicas veterinarias. Sin embargo, puedes prepararle a tu gatito una muy nutritiva y natural leche maternizada casera con ingredientes económicos y fáciles de encontrar.

Receta 1: 4 ingredientes

Esta receta para gatos bebés es la más indicada para nutrir a tus pequeños. Para elaborarla, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 250 ml de leche entera sin lactosa
  • 150 ml de crema de leche (preferencialmente con 40% de grasa)
  • 1 yema de huevo
  • 1 cuchara sopera de miel (se puede utilizar glucosa, pero la miel es más recomendable)

Receta 2: 3 ingredientes

A diferencia de la primera receta, esta opción es elaborada con leche de cabra, que suele ser naturalmente más digerible para los gatitos (y también para los cachorros de perros). Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 250 ml de leche de cabra
  • 150 ml de yogur griego (si puedes encontrar sin lactosa, mejor)
  • 1 yema de huevo

Receta 3: 5 ingredientes (indicada para los gatitos con desnutrición)

Muchas veces, un gatito rescatado que no fue amamantado puede presentar desnutrición, lo que vuelve su sistema inmunológico aún más vulnerable. Esta receta de leche maternizada para gatos bebés altamente energética es indicada para revertir rápidamente este cuadro, pero es importante consultar a tu veterinario para evitar efectos secundarios derivados de la ingesta excesiva de proteínas y grasas.

  • 200 ml de leche entera sin lactosa
  • 25 ml de crema de leche (preferencialmente con 40% de grasa)
  • 1 yema de huevo
  • ½ cucharada sopera de miel
  • 10 g de mantequilla
  • 15 g de caseinato de calcio (que es la proteína de la leche ya aislada)

Preparación de las tres recetas

La elaboración de las 3 recetas consiste, primero, en mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una leche de consistencia un poco más espesada y de color más amarillento de lo normal. Luego, recomendamos calentar la leche maternizada a baño María, hasta alcanzar una temperatura alrededor de los 37 ºC. Y entonces, podrás ofrecerla a tu gatito con la ayuda de una jeringuilla o tetilla estéril.

Puedes preparar la leche maternizada de tus gatitos 1 o 2 días antes de la toma, y mantenerla en la heladera (máximo de 48 horas, en una temperatura promedio de 4 ºC). También te recomendamos consultar nuestros consejos de cómo alimentar a tu gatito, para ayudarte a mantenerlos bien alimentados y saludables durante sus primeras semanas de vida.

6 recetas caseras para gatos bebés - Leche maternizada para gatos bebés: 3 recetas caseras

¿Cuánta leche necesita consumir un gato cachorro?

La cantidad de leche ingerida dependerá del requerimiento energético diario de cada gatito, y ello cambia a medida que el gato bebé crece y gana peso corporal. El cálculo estimativo es de 20 kcal diario por cada 100 g de peso corporal.

Si su madre los amamantara, los gatitos absorberían la leche en pequeñas cantidades y podrían realizar hasta 20 tomas diarias. A cada toma, un gatito suele consumir de 10 a 20 ml de leche, a pesar de que su capacidad estomacal puede soportar hasta 50 ml. En el intervalo entre las tomas, los gatitos digieren la leche y absorben los nutrientes.

Al ofrecer la leche maternizada casera a tu gatito, deberás hacerlo varias veces por día, respetando su momento de descanso y digestión. Se recomienda proporcionar de 6 a 8 tomas diarias, con intervalos de 3 a 5 horas entre ellas. Es muy importante mantener la regularidad en la alimentación de tu gatito, y jamás dejarlo sin comer por más de 6 horas. Y acuérdate de que los gatitos también deberán ser alimentados por las noches y por la mañana temprano.

Los cambios alimentarios repentinos, el exceso de leche y el espacio excesivo entre las tomas pueden provocar síntomas de estrés en los gatos, como diarreas y vómitos.

3 recetas caseras de papillas de destete para gatos bebés

Es común escuchar hablar del destete como un momento, pero en realidad se trata de un proceso que experimentan todos los mamíferos. Y no solo se trata de un cambio alimentario, sino también de una preparación para la vida adulta, donde el animal debe ser capaz de independizarse de su madre para sobrevivir por su propia cuenta. Por ello, es tan importante respetar la edad del destete al elegir llevar una nueva mascota a tu hogar.

Si un gatito se desarrolla junto a su madre y es amamantado, la curiosidad inherente a su instinto lo lleva a querer experimentar la comida de la hembra. Ello suele suceder a partir del primer mes de vida del animal, cuando los dientes le empiezan a crecer.

Cuanto tu pequeño compañero alcance sus 25 o 30 días de vida, podrás empezar a presentarle la comida sólida, pero en forma de papilla para facilitar su masticación y posterior digestión. A continuación, te proponemos 3 recetas caseras para mantener a tu gatito bien alimentado durante su infancia:

Receta 1: papilla de leche maternizada casera y pienso balanceado

  • 1 taza de pienso balanceado para gatos bebés
  • 1 taza de leche maternizada casera tibia

Esta receta de papilla es una óptima opción para acostumbrar gradualmente a nuestro gatito al sabor del pienso comercial que consumirá durante su infancia, y para garantizar las proporciones de nutrientes adecuados a su crecimiento saludable.

Para prepararla, deberemos calentar la leche maternizada al baño María y, luego, verterla sobre el pienso sólido. Dejamos reposar por algunos minutos para que el alimento se ablande, y licuamos la mezcla hasta obtener una papilla. Lo ideal es ofrecerle la papilla al gatito a temperatura ambiente o algo tibia.

Debemos recordar de introducir gradualmente el alimento sólido en la rutina de nuestro gatito. Al principio, podemos sustituir 1 toma por la papilla, y luego ir aumentando su ingesta, hasta ocupar el 100% de su alimentación diaria. Y es importante consultar a tu veterinario de confianza antes de incluir cualquier alimento nuevo en la dieta de tus mascotas.

Receta 2: papilla casera de pavo (o pollo) con zanahoria

  • 150 g de pechuga de pavo (también puedes usar pollo)
  • 1 zanahoria
  • agua en cantidad suficiente para hervir los alimentos

Esta es otra receta para gatos bebés simple y práctica que puedes preparar a tu gatito para complementar su alimentación e introducirlo a la alimentación sólida. Para preparar la papilla, debes primero hervir bien la pechuga de pavo (o de pollo) y también la zanahoria. Cuando los alimentos estén tiernos, basta licuarlos hasta formar una papilla. Acuérdate de dejarla enfriar antes de ofrecerla a tu gatito.

Receta 3: papilla casera de hígado de pollo

  • 200 g de hígado de pollo
  • agua en cantidad necesaria para hervir y dar consistencia

Esta receta de papilla para gatos cachorros también puede ser adaptada para hacerle un exquisito paté casero a tu gato. La diferencia básica está en la cantidad de agua que ponemos para lograr la consistencia que deseamos. Para obtener una papilla, debemos hervir en abundante agua los hígados hasta que estén bien cocinados. Luego, dejamos que se enfríen por 10 minutos para poder licuarlos junto a 100 ml del agua tibia que nos quedó como un caldo después de la cocción. Acuérdate de dejar la papilla enfriar antes de ofrecerla a tu pequeño peludo.

Si queremos lograr un paté consistente, debemos simplemente escurrir bien los hígados después de hervirlos, y pisarlos con un tenedor, o bien pasarlos por la procesadora de alimentos.

Para descubrir más recetas caseras y exquisitas usando la carne de pescado que tanto les encanta a nuestro gatos, no dejes de leer nuestro artículo “Comida casera para gatos – Recetas de pescado”. Y si también tienes una receta casera que deseas compartir con nosotros y nuestros lectores, ¡déjanos tu comentario!

6 recetas caseras para gatos bebés - 3 recetas caseras de papillas de destete para gatos bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 recetas caseras para gatos bebés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre 6 recetas caseras para gatos bebés

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Ilga
Una pregunta, qué tipo de miel lleva la receta, miel de abeja??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, miel de abeja. Un saludo
perseito
Hola vacunamos el gatico hace 3 dias contra la rabia estuvo bien el 1er dia pero ahora vomita y no quiere comer casi que nada que podra ser que le damos gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la presencia de vómitos o diarrea es habitual tras la administración de una vacuna. Si pasadas 48 horas sigue igual, entonces deberás acudir al veterinario. Un saludo
ainan
genialllll
rocio1973
hola mi gatito tiene dos meses y tiene diarrea se le puede dar patata cocida
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocio, si la diarrea es moderada sí puedes darle patata, aunque deberás añadir otros alimentos astringentes a la dieta. Además, es recomendable acudir al veterinario para encontrar la causa de la diarrea. Un saludo
3ldocd3lregga3
yo diho que si pero es mejor darle cosas secas
loversanimal2204
me encanta ! muy interesante!!

6 recetas caseras para gatos bebés
1 de 4
6 recetas caseras para gatos bebés

Volver arriba