Compartir

Cómo hacer engordar a un gato desnutrido

Cómo hacer engordar a un gato desnutrido

Ver fichas de Gatos

Desafortunadamente en ocasiones nos encontramos algún pequeño gato callejero que a simple vista se observa que está desnutrido. Si nos compadecemos del animal y deseamos adoptarlo o ayudarle a recuperar su peso original deberemos ser conscientes que durante semanas deberemos tener cuidados especiales con nuestro gato desnutrido.

También puede darse el caso que adoptemos al gato ya adulto en alguna organización de amparo a los animales, y el gato desnutrido todavía no se haya recuperado de su anterior vida.

Sea cual sea el motivo, en este artículo de ExpertoAnimal te ayudamos a saber cómo hacer engordar a un gato desnutrido.

También te puede interesar: Consejos para engordar un caballo

Acude al veterinario

Lo primero que debemos realizar al adoptar cualquier mascota es una visita al veterinario. Él le administrará las vacunas pertinentes, le realizará una exploración para descartar otras enfermedades y emitirá un diagnóstico apropiado de la situación del gato.

En el caso que dicha visita sea sobre un gato desnutrido, el veterinario fijará la pauta alimenticia idónea. Sin embargo, mientras no podamos efectuar la visita al veterinario deberemos, primero de todo, desparasitar al animal y suministrarle alimentos muy proteínicos y sin excesivas grasas para ayudarle a fortalecer sus músculos.

El jamón de york, las lonchas de pavo y el pollo cocido (siempre sin sal) serán de su agrado y buenos para su organismo. Te ayudarán a hacerle recuperar su peso de una forma sabrosa.

Cómo hacer engordar a un gato desnutrido - Acude al veterinario

Causa principal de la desnutrición

La falta de alimento es la causa principal de que los gatos estén desnutridos. Sin embargo, dicha causa suele darse en gatos de pocos meses, y no es tan habitual en gatos ya adultos.

Si la causa de la desnutrición es la falta de alimento, será conveniente suministrarle cuanto antes comida y agua al felino. Debes tener precaución y administrar la comida en pequeñas dosis pero muy regularmente para no crear un cambio demasiado brusco en su ritmo intestinal.

Si la única causa de desnutrición es la falta de alimento, en pocas semanas el gato estará perfectamente restablecido.

Cómo hacer engordar a un gato desnutrido - Causa principal de la desnutrición

Las bolas de pelo en el estómago del gato

Otra causa común y más peligrosa que la falta de alimento es que nuestro gato aloje bolas de pelo en el estómago, o en el intestino.

Si es así deberemos suministrarle vaselina untando una de sus patas. El gato se lamerá la pata para eliminar la materia pringosa e ingerirá el producto. La vaselina ayudará al gato de forma efectiva a evacuar las bolas de pelo. Las bolas de pelo deshidratan al animal y le impiden comer de forma habitual. Si no se trata puede convertirse en un problema peligroso para su salud.

Cuando las bolas de pelo u otros objetos (cuerdas, hilos, etc.) obstruyen el intestino del gato se dan diversos síntomas:

  • tos seca repetida
  • arcadas después de comer
  • apatía
  • desinterés por los alimentos

En ocasiones los parásitos como las pulgas pueden ocasionar que el gato se lama con más frecuencia el pelo y sea un coadyuvante para que se le formen bolas de pelo en el tracto intestinal.

Cómo hacer engordar a un gato desnutrido - Las bolas de pelo en el estómago del gato

Otras causas de la desnutrición

La desnutrición también puede aparecer como consecuencia de otras enfermedades que pueda padecer el gato:

  • parásitos internos
  • sida felino
  • gripe felina
  • toxoplasmosis
  • fiebre
  • diarreas
  • leucemia
  • moquillo

Es por este motivo que recalcamos la importancia de acudir al especialista, solo él puede descartar que padece enfermedades que provocan desnutrición en el gato.

Cómo hacer engordar a un gato desnutrido - Otras causas de la desnutrición

Alimentos que puedes ofrecer a un gato desnutrido

Saber cómo hacer engordar a un gato desnutrido es complicado pues cada caso es distinto y único. Para que todo el proceso sea exitoso y logres un nivel de peso adecuado para tu gato sigue nuestros consejos:

Para captar su atención y lograr que empiece a comer debes ofrecerle alimento sabroso en pequeñas porciones, de esta forma el sistema digestivo del gato no se verá sorprendido por una gran entrada de alimento. Como hemos comentado antes puedes utilizar lonchas de pavo o jamón york.

Una vez observes que el gato acepta la comida que le ofreces puedes acudir a un comercio y hacerte con alimento húmedo, que a diferencia del pienso balanceado, despierta más el apetito y le hidratará gracias a su alto contenido en agua.

  • Para una mejor aceptación del alimento puedes elegir alimento gastrointestinal (imprescindible si observas diarrea)

Una vez observes cómo el gato empieza a recuperar su peso ya podrás cambiar su alimentación a piensos balanceados. Este tipo de alimento es el más recomendable ya que contiene todas las proteinas, grasas y aceites necesarios para el desarrollo adecuado del gato.

Cómo hacer engordar a un gato desnutrido - Alimentos que puedes ofrecer a un gato desnutrido

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer engordar a un gato desnutrido, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas para engordar.

Consejos
  • Recuerda la importancia de acudir al especialista aunque el gato se esté recuperando favorablemente

Escribir comentario sobre Cómo hacer engordar a un gato desnutrido

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Wendy melissa
Mi gata esta muy flaca la verdad ns q hacer.. Come muy poco.. Y solo va a su arenero para defecar... Siento q esta mal.. Y nose q hacerle comer. Pienso q talves con la carne le ayude a engordar diganme q puedo hacer😔😭
Su valoración:
Nadihe J. ARMY
Mi gata estaba bien de peso, pero luego de su primer parto se puso demasiado desnutrida, le doy comida pero tambien tengo que alimentar a sus bebes, o ella se sube en mi mesa y come mi comida, aveces trato de variar su comida (De las croquetas que siempre le doy), creo que es la croqueta que no le gusta, por que antes las comía bastante, ahora ya menos. Empezare a alimentarla mejor, espero que no se vuelva dañina.
Melanie britto
Hola no se que hacer ya tengo mucho tiempo con mi gato pero mi papa decidió adoptar a un perro mi gato no le agrada y a mi perro tampoco le agrada mi gato desde que creció mi perro el no puede ver a mi gato porque lo corretea y desde ese entonces mi gato se la pasa en los techos y en muchas peleas muchas veces se desaparece pero lo mas me preocupa es que ayer lo vi de nuevo y lo veía muy mal así que lo baje y me di cuenta que esta super flaco desnutrido el cada día que venia nunca se bajaba al miedo de no cursarse con mi perro pero yo te todos modos le daba de comer y agua pero ayer después de no verlo por meses porque esta desaparecido lo vi y dije que estaba enfermo y estoy muy preocupada ahora porque tengo miedo que le pase algo lo que hice fue bajarlo y darle agua y comida comía de apoco tampoco puedo llevarlo a un veterinario porque soy de esas personas que no esta muy económicamente necesito que me ayuden con remedios o alguna comida porque también se le hace muy difícil caminar :c
teresa santibañez mendoza
ESQUE MI GATO ETA FLACO Y NO SE COMO ESNGORDARLO
Yamilett
Buenas tardes Tengo un gatito que fue mordido por un perro.
Le lastimo la columna;en estos momentos ya esta caminando pero esta muy débil porque no quiere comer, ya intente darle leche con croquetas remojadas y me lo rechaza. Como la puedo recuperar de la desnutrición
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debes acudir al veterinario para que lo examine y compruebe si hay daños internos. Un saludo
Alejandro
Jamás le des leche a um gato es lo peor qué puedes hacer es muy malo para su salud un saludo espero mejore
Carmela Sanabria
Adopte una gatita de 7 dias de nacida abandonada por su madre. Donde vivo fue imposible conseguir alimento o leche especial para gatos solo hasta el inicio de la semana 4. La alimente con formulas empiricas sacadas de internet.
Su tamaño es muy pequeño pero ha sobrevivido con buenos pulmones y deseo de vivir. Pesa 111 gramos y mide 22 cm de nariz a punta de cola. Deseo hacer todo lo que pueda por ella. Ya comenzo a tener habitos de uso adecuado de periodico, pues la arena le causo irritacion de su panza y colita. Como la recupero de su desnutricion. Deseo sea una gata sana. No olvide que comenzo a tomar leche para gatos bebe desde inicio de semana 4.
saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmela, por ahora te recomendamos continuar con la leche especial para gatos. Puedes incrementar la cantidad pero siempre sin forzarla para evitar que acabe vomitando lo consumido. En cuanto empieces a darle comida sólida, puedes mezclarla con agua templada para ofrecérsela más blanda y favorecer su masticación. Así mismo, te recomendamos que intentes acudir a un veterinario para que pueda examinarla y comprobar su estado de salud. ¡Un saludo!
Carmen Sanabria
Gracias por responder. La gatica ha respondido excelente a esa leche para gatos que ya tiene para el dia de hoy una semana tomando. Ha crecido 10 cms. Ayer probe darle disuelto en leche un poquito de pienso para gatos bebe. Espero supere esa desnutricion.
saludos
cintya
Gracias por la información
leonor zuñiga mendez
tengo dos gatos uno hace dos años y otro hace un año veo que mantienen muy delgados y eso me preocupa se ven desnutridos,y comen tres veces al dia que debo hacer par que se recuperen de su delgadez
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Leonor:

En primer lugar revise el tipo de pienso que les da, para ver si está bien balanceado. También puede suceder que tengan parásitos internos. Si es así debe desparasitarlos. Refuerce su alimentación con alimentos frescos: hígado de pollo (lleva taurina, un elemento esencial para los gatos), debe cocinarse muy poco. Deles también sardinas gordas pasadas por la plancha someramente y sin espinas. El salmón, jurel y caballa también son apropiados (siempre cocinados levemente y sin espinas. También les gusta mucho las lonchas de pavo, pollo y jamón de york. Si tras unos días de esta dieta rica en proteínas, omega 3 y omega 6 no observa cambios positivos, acuda al veterinario.

Saludos cordiales.
Ricard Sabatés
Gato semi muerto
Ojala me sirva...

Cómo hacer engordar a un gato desnutrido
1 de 6
Cómo hacer engordar a un gato desnutrido

Volver arriba