COMPARTIR

Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué?

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 31 agosto 2020
Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué?
Gatos

Ver fichas de Gatos

El peso en los animales siempre genera dudas entre los propietarios, tanto si tienen en casa un gato con sobrepeso como si conviven con uno muy delgado. Pero, muchas veces, los cambios en el peso de nuestro animal nos están indicando la presencia de alguna enfermedad oculta y, por ende, se trata de un indicador que no podemos pasar por alto.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos explicar qué causas pueden existir cuando el gato come bien pero está muy delgado. ¿Por qué ocurre? Es una de las preguntas más frecuentes en consultorio veterinario y, a continuación, vamos a responder a ella.

También te puede interesar: Mi gato come poco - Causas y qué hacer

La pérdida de peso en gatos

Cuando en casa tenemos un animal con sobrepeso siempre resulta más sencillo ponerlo a dieta, ya que comerán lo que nosotros le demos pero, ¿qué ocurre si come lo mismo de siempre y adelgaza? Aquí tenemos un problema. Si en un período corto de tiempo llega a perder el 10% de su peso podemos estar frente a un grave problema.

La pérdida de peso no es un trastorno en sí mismo pero puede ser un indicador de otra enfermedad que esté sufriendo nuestro animal. De todas formas, el gato no solo puede bajar de peso por una enfermedad, también puede hacerlo debido a un estrés psicológico o cambios en la alimentación. Detallaremos a continuación las posibles causas de su descenso de peso.

Causas simples

Comenzaremos por lo más sencillo que, en ocasiones, pasamos por alto. Podemos tener un gato muy enérgico y que le es muy difícil conformarse con lo que le damos para comer. Suele dar vueltas y no comer, por lo que en ocasiones optamos por comidas no tan nutritivas y desciende de peso. Son gatos que juegan mucho, saltan, corren y duermen poco. En estos casos, deberíamos aumentar las raciones o elegir un alimento más nutritivo para ellos y observar si sigue sin engordar o, por el contrario, empieza a recuperar su peso ideal.

El estrés psicológico suele ser una de las principales causas que explica por qué tu gato come bien pero está muy delgado. Puede deberse a cambios en el hábitat como mudanzas, abandono de algún miembro de la familia del hogar, sea animal o humano, muchas horas de soledad o, por el contrario, demasiada actividad en una casa donde no lo había. Esto ocurre mucho en casas de abuelos que pasan una temporada con los nietos y los gatos son forzados a tener una actividad extra que antes no tenían. Puede haber depresión por muerte de un dueño y/o compañero o, nuevos integrantes en la familia.

Los cambios en la alimentación suelen ser otro de los motivos que provocan en el felino la pérdida de peso. Debemos tener presente que aunque no veamos diarrea y/o vómitos, pueden estar pasando por cambios internos debido a la nueva comida. Ocurre mucho cuando cambiamos del pienso comercial a la comida casera. Suelen cambiar los hábitos, ya que en la comida casera los obligamos a comer cuando ponemos el plato y no la dejamos ahí durante todo el día para que coman cuando tengan hambre, como ocurre con el pienso seco..

Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué? - Causas simples

Enfermedades que pueden provocar que el gato esté muy delgado

En general, cuando sucede la pérdida de peso asociada a enfermedades es común presenciar otros síntomas. Puede haber caída del pelo o pelaje opaco, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, aumento de sed, etc. Es muy importante hablar con el veterinario acerca de esto y comentarle todo lo observado, ya que habrá que buscar la causa que está desencadenando estos síntomas.

Aunque son varias las patologías que pueden provocar que el gato coma bien pero esté muy delgado, las más comunes suelen ser las siguientes enfermedades endocrinas:

Normalmente ambas van asociadas a gatos de más de 6 años.

Además de las afecciones anteriores, también pueden existir problemas digestivos desde la boca, como la falta de piezas dentales, infecciones en dientes o encías, etc., hasta en todo el tubo digestivo, como úlceras de estómago, inflamaciones, gases estomacales o intestinales. También puede haber presencia de tumores que aún no muestren otro síntoma que el descenso de peso corporal. Así mismo, puede existir un comienzo de falla renal, que si no estamos atentos puede derivar en fallo renal crónico con todo lo que esta enfermedad trae con los años.

Diagnóstico y tratamientos

Cuando detectamos que nuestro gato pierde peso debemos acudir al veterinario para realizar los exámenes correspondientes. Debemos contarle las posibles causas simples que encajen con nuestro felino para que en la historia clínica las considere y determine el mejor tratamiento a seguir.

Seguramente, el veterinario realizará un análisis de sangre y, quizá, uno de orina para realizar el diagnóstico, y descartar o confirmar la presencia de las enfermedades anteriormente mencionadas. Si finalmente la causa que explica por qué el gato come bien pero está muy delgado es una enfermedad, será el especialista el encargado de estipular el mejor tratamiento para combatirla.

Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué? - Diagnóstico y tratamientos

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Demo
Mi gato tiene 4 años, es muy activo, come bien, orina lo que debe, y usa el arenero 1 vez al día para defecar. Pero desde hace un mes, lo vengo notando más delgado en los flancos, más o menos desde que su ama (la persona a la que más quiere en casa), que es mi madre y sufre demencia senil, ha dejado de andar correctamente y se la pasa en la cama. Con la ola de calor, me veo obligada a poner el aire acondicionado muy fuerte para que estemos bien en casa y los mininos huyen al cuarto de mi madre para estar a gusto.
¿Puede ser está la causa de la pérdida de peso o busco algo más? No se le cae más el pelo, al contrario, y lo tiene extremadamente lustroso y limpió. He tenido gatos con tumores y enfermedades hepaticas y se comporta de manera completamente contraria a la de estos, ya que ni se esconde, ni está inactivo.
¿Alguna idea?
Su valoración:
Fátima del aguila
Q puedo aser si mi gato come pero no engorda
Su valoración:
Yailín
Mi gato tiene dos años y medio de edad y me preocupa su pérdida de pesó y tiene secreción en los ojos nesecito sus consejo ,gracias mis saludos .
Su valoración:
Llanile
Mi gata tiene 3 m3ses y es super flaquita
No juega. Duerme mucho
Su valoración:
Maria Teresa
La pregunta es por un gato que viene de la calle mas precisamente de los techos,yo suelo alimentarlo ,comìa muchîsimo sobre todo si era alimentos caseros como pollo,carne pescado y de repente empezô a perder peso y tambiên el pelo.Hoy note que ya no quiere comer y estâ muy flaco. agradezco me respondan.
Su valoración:
Klaus daiss
Mi gato tenía una muy buena contextura y alimentación casera y de croquetas y en lo que va 2 meses a bajado demasiado de peso y su pelaje medio se torno mediotosco (el era negro y tenía muy lindo pelaje) tiene muy buen pelaje.
Odia demasiado el veterinario ayuda por favor quisiera saber más o menos que podría tener y con cuenta urgencia debería llevarlo al veterinario 🥺🥺
Su valoración:
Olga orsilles
Hola tengo gata 12 años mescla siempre flaca era muy chica cuando nació osea comía poco pero ahora está más flaca le doy lo mejor de comida a veces los sobres yo tengo 4 perros y he observado que come intranquila pero la cambie de lugar y no come tiene su lugar saco los perros y está atenta y mí marido no la quiere duerme conmigo habrá algo que le abra el apetito Gracias
Su valoración:
Hilda
Hola buenas noche , tengo un gato de 4 años que esta esterilizado hace 3 años y hace unos meses ha perdido mucho peso y se cayó el pelo de casi todo el cuerpo ,hora le está creciendo su pelaje ,pero la perdida de peso sigue y come bastante bien .... algún consejo por favor ...
Su valoración:
Salvatore
Hola. Mi gato tiene 5 años y ha perdido unos kilos y lo veo apagado. Además lleva un mes meando en el suelo lejos del arenero. Nunca había pasado esto. Me podéis ayudar por favor. Hasta arriba de mi zapato y de un pantalón meó! Gracias
Mariana
Cuando los gatos orinan fuera de la bandeja generalmente es por problemas renales, definitivamente deberías ir con un veterinario para que lo revise te diga cual es el tratamiento y la comida que debes darle mientras. Dudo que sea un tema de comportamiento. Suerte
Su valoración:
Joaquín
De qué sirve esta información si no puede ser ampliada a través de las preguntas que hacemos sus lectores. No hay ninguna respuesta
Anónimo
Joaquín recuerda de que cada día tienen que responder muchas preguntas así que no siempre podrán contestar todas las preguntas.
Su valoración:
Lucerito
Hola mi gata tiene 1 año. Y últimamente está perdiendo peso. Come bien
Lo uníco es que de marzo a primeros días de junio a tenido 5 celos. No sé si es por eso. O esta enferma.
Su valoración:
Yolanda Sierra Portela
Buen día
Mi gato tiene 14 añitos ha perdido bastante peso ,que clase de comida es recomendable para subirlo de peso ya que ha perdido la masa muscular,el come normal Kirkland y pide Como si tuviera mucha hambre.
Por favor aconsejeme
Su valoración:
Angelique
Tengo una gatita que tiene 8 meses y esta muy delgada, su hermana es ta un poco más gordita, y ella esta muy delgada, es muy energica, siempre esta jugando y brincando, rara vez esta dormida y de comer, come muy bien, es la que más come, pero realmente ando preocupada, por que no sube de peso :(
Su valoración:
antonio Avilés
Mi gato tiene 16 años.Hasta ahora no ha tenido ningun problema y su
peso hace un mes era de 6,5 kilos. En ese tiempo ha perdido 3,8 klgr.
Parece un esqueleto é incluso las patas traseras no lo soportan a ve-
ces.Tampoco come si no es obligándole.. Me puedeayudar???,
Gracias por la atencion que preste a este comentario.

Su valoración:
Antonio
mi gato tiene 15 años. Siempre ha estado solo hasta hace 4 años que
traimos un recien nacido al que ha cuidado él con mucho mimo y
sigue pendiente de él. El problema es que desde hace seis meses empezó a delgazar, aun comiendo bien, pasando en ese periodo de
tiempo de 6,5 kilos a 2,9 kilos. Vomita algunas veces, pero no comida sino pelo y hierba. La co,mida que le damos es variada y de calidad.
El comportamiento es normal y duerme bastante. Es muy adicto a
tomar el sol durante bastante tiempo.
Les quedaria muy agradecido por su atencion. Gracias
Marcela cardoso lopez
Mi gato esta demasiado delgado come y toma mucha agua ;llora mucho que puedo hacer no tenfgo dinero para el veterinario necesito ayuda
Su valoración:
Josselyn Rosas
Hola soy de MÉXICO y una seguidora de su canal, mi gattita tiene como 3-4 meses de nacida pero,dedes muy pocas semanas la e visto muy flaca y me preocupa por que sus hermanas y mamá de los gatitos están bien todas de peso, a mis gatittos le doy lo mismo de comer (comida para gatos).Pero ella no come la comida y me preocupa:((( mi madre me dice que la ayude a comer pero ella NO quiere
aveces a mis gatitas les doy pechuga de pollo sin nada de aceites sólo se los doy asado ¿está bien que les de pechuga asada ? .Pero mi gatita juega mucho y es muy seria espero que me puedan responder estoy super preocupada:c
Su valoración:
Javier Valencia
Mi gato tiene poco mas de un año.. y cuando el tenia medio año, aun estaba muy bien, hace poco (4 meses aprox) el empezo a adelgazar muy rapido y ahorita el esta demasiado delgado.. lo extraño aqui es que el come entre 4 y 7 veces al dia.....
Claudia molinelli
Mi gatito tiene 6 años se está adelgazando mucho tiene diarrea y se orina se podrá mejorar con un buen tratamiento.
Gladys
Mi gato está muy delgado ya estuvo en el veterinario y los examenes segun ellos no revelan enfermedades graves q puedo hacer
Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué?
1 de 3
Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué?

Volver arriba ↑