Compartir

Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué?

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 24 noviembre 2017
Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué?

Ver fichas de Gatos

El peso en los animales siempre genera dudas entre los propietarios, tanto si tienen en casa un gato con sobrepeso como si conviven con uno muy delgado. Pero, muchas veces, los cambios en el peso de nuestro animal nos están indicando la presencia de alguna enfermedad oculta y, por ende, se trata de un indicador que no podemos pasar por alto.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos explicar qué causas pueden existir cuando el gato come bien pero está muy delgado. ¿Por qué ocurre? Es una de las preguntas más frecuentes en consultorio veterinario y, a continuación, vamos a responder a ella.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato come plástico?

La pérdida de peso en gatos

Cuando en casa tenemos un animal con sobrepeso siempre resulta más sencillo ponerlo a dieta, ya que comerán lo que nosotros le demos pero, ¿qué ocurre si come lo mismo de siempre y adelgaza? Aquí tenemos un problema. Si en un período corto de tiempo llega a perder el 10% de su peso podemos estar frente a un grave problema.

La pérdida de peso no es un trastorno en sí mismo pero puede ser un indicador de otra enfermedad que esté sufriendo nuestro animal. De todas formas, el gato no solo puede bajar de peso por una enfermedad, también puede hacerlo debido a un estrés psicológico o cambios en la alimentación. Detallaremos a continuación las posibles causas de su descenso de peso.

Causas simples

Comenzaremos por lo más sencillo que, en ocasiones, pasamos por alto. Podemos tener un gato muy enérgico y que le es muy difícil conformarse con lo que le damos para comer. Suele dar vueltas y no comer, por lo que en ocasiones optamos por comidas no tan nutritivas y desciende de peso. Son gatos que juegan mucho, saltan, corren y duermen poco. En estos casos, deberíamos aumentar las raciones o elegir un alimento más nutritivo para ellos y observar si sigue sin engordar o, por el contrario, empieza a recuperar su peso ideal.

El estrés psicológico suele ser una de las principales causas que explica por qué tu gato come bien pero está muy delgado. Puede deberse a cambios en el hábitat como mudanzas, abandono de algún miembro de la familia del hogar, sea animal o humano, muchas horas de soledad o, por el contrario, demasiada actividad en una casa donde no lo había. Esto ocurre mucho en casas de abuelos que pasan una temporada con los nietos y los gatos son forzados a tener una actividad extra que antes no tenían. Puede haber depresión por muerte de un dueño y/o compañero o, nuevos integrantes en la familia.

Los cambios en la alimentación suelen ser otro de los motivos que provocan en el felino la pérdida de peso. Debemos tener presente que aunque no veamos diarrea y/o vómitos, pueden estar pasando por cambios internos debido a la nueva comida. Ocurre mucho cuando cambiamos del pienso comercial a la comida casera. Suelen cambiar los hábitos, ya que en la comida casera los obligamos a comer cuando ponemos el plato y no la dejamos ahí durante todo el día para que coman cuando tengan hambre, como ocurre con el pienso seco..

Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué? - Causas simples

Enfermedades que pueden provocar que el gato esté muy delgado

En general, cuando sucede la pérdida de peso asociada a enfermedades es común presenciar otros síntomas. Puede haber caída del pelo o pelaje opaco, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, aumento de sed, etc. Es muy importante hablar con el veterinario acerca de esto y comentarle todo lo observado, ya que habrá que buscar la causa que está desencadenando estos síntomas.

Aunque son varias las patologías que pueden provocar que el gato coma bien pero esté muy delgado, las más comunes suelen ser las siguientes enfermedades endocrinas:

Normalmente ambas van asociadas a gatos de más de 6 años.

Además de las afecciones anteriores, también pueden existir problemas digestivos desde la boca, como la falta de piezas dentales, infecciones en dientes o encías, etc., hasta en todo el tubo digestivo, como úlceras de estómago, inflamaciones, gases estomacales o intestinales. También puede haber presencia de tumores que aún no muestren otro síntoma que el descenso de peso corporal. Así mismo, puede existir un comienzo de falla renal, que si no estamos atentos puede derivar en fallo renal crónico con todo lo que esta enfermedad trae con los años.

Diagnóstico y tratamientos

Cuando detectamos que nuestro gato pierde peso debemos acudir al veterinario para realizar los exámenes correspondientes. Debemos contarle las posibles causas simples que encajen con nuestro felino para que en la historia clínica las considere y determine el mejor tratamiento a seguir.

Seguramente, el veterinario realizará un análisis de sangre y, quizá, uno de orina para realizar el diagnóstico, y descartar o confirmar la presencia de las enfermedades anteriormente mencionadas. Si finalmente la causa que explica por qué el gato come bien pero está muy delgado es una enfermedad, será el especialista el encargado de estipular el mejor tratamiento para combatirla.

Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué? - Diagnóstico y tratamientos

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Escribir comentario sobre Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
Graciela
Mi gato está comiendo,pero cada día esta bajando de peso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela,

Sería aconsejable visitar a tu veterinario para descartar problemas de salud o la presencia de parásitos que pudieran estar provocando este adelgazamiento progresivo. También es conveniente que revises que la cantidad de alimento es la adecuada según su edad y peso.

Saludos
delia p
mi gato es persa y no quiere comer comida seca le doy higado de res y le encanta pero lo veo muy delgado
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Delia, si la comida industrial no le gusta y la casera sí, te aconsejamos seguir una dieta natural pero variada para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Para ello, revisa este artículo: https://www.expertoanimal.com/dieta-cruda-o-barf-para-gatos-ejemplo-beneficios-y-consejos-22232.html. Un saludo
Aracelly
Mi gato tienr 5meses y no engorda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aracelly, ¿come bien? ¿Presenta algún otro síntoma? En cualquier caso, no dudes en acudir al veterinario para examinarlo. Un saludo
martha
Muchas gracias por responderme ,la llevare hacerle ese estudio.
marta
Mi gata solo tiene 3 anos ,pero hace 2 la esterelizaron ,despues de eso tubo un tiempo que casi no comia ,luego a los poco tiempo come bastante ,a cada vuelta que da es comiendo ,comida seca ,,por la manana y por la noche se come una porcion de de una comidita que le compro ,muy rica ,le encanta ,pero esta bien flaca de si barriguita ,pero esta pesada ,.le hicieron analisis de heces fecales y estan bien ,que estudio podre hacerle para determinar las causas de la delgadez ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marta, ¿le han hecho un análisis de sangre? Si algo no va bien, en general, suele verse en este tipo de prueba. Un saludo
Su valoración:
nilda elena pla
Tengo un gato color negro tiene mas menos diez años fue muy sano siempre se alimento siempre con aliemento seco Roal Canin Young Male para cuidar las vias urinarias, pero hace un tiempo come bien, mueve bien los instentinos , toma agua bien pero adelgaza, tuvo muchos cambios de habitat y de integrantes de la familia ....muchas gracias. espero me contesten.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es posible que la pérdida de peso se deba al estrés que han podido producirle los cambios, no obstante, para salir de dudas te aconsejamos acudir al veterinario y examinarlo. Un saludo
Su valoración:
Elsie
Hola Eva. Mi gato fue recogido después de haber sido apaleado. El veterinario que lo vio le detectó ceguera en el ojo izquierdo. A lo dos meses de eso lo llevaron para que lo castren. Nos dijjeron que después de eso se engordaría y su pelaje mejoraría, pero nada de eso sucedió, ya han pasado dos años y medio y ha crecido un poco pero sigue igual de flaco y últimamente pierde mucho pelo. Otra cosa, le puedo cortar las uñas pues las tiene muy largas y no veo que el mismo se las lime. Saludos y gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elsie, no todos los gatos experimentan los mismos cambios después de la castración, por lo que no todos se engordan. Si el tuyo está muy delgado, es posible que la alimentación que le ofreces no sea la adecuada para él, que necesite comer más cantidad, que sea muy nervioso y por cuestiones de metabolismo no pueda engordar más, o que sufra algún problema de salud que solo el veterinario puede encontrar. En cuanto a la pérdida de pelo, puede estar relacionada también con la alimentación, ser producto del estrés (que también podría impedir que ganara más peso) o como consecuencia de algún problema de salud. Por todo ello, te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine. En cuanto al tema de las uñas, puedes cortarlas sin problemas siguiendo las instrucciones de este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-cortar-las-unas-a-un-gato-2713.html. Un saludo
Natasha
Hola, como estan..
Mi gata ahora el 10de marzo del 2018 cumple 6 años de su existencia.. pero como yo estudio en otra ciudad la veo solo los fines de semana pero queda a cargo de mi papa que la adora .. pero ya este fin de semana note que esta bajando de peso, me babea mucho como si tuviera ganas de comer algo rico jajaja pero en realidad me asusta... a ella se le da comida casera pero ella escoge siempre la carne en vez de comer todo, quiere decir que no come todo y baja la porcion ... ella no es de raza, la rescate en un saco de carbon en medio de la calle recien nacida.. creo que la siento estresada pero no se si se debe esto tambien a la edad o le puede estar pasando algo.. me podrian ayudar?.. gracias..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natasha, si la pérdida de peso ha sido repentina, te recomendamos acudir al veterinario para que la examine, puesto que podría ser producto del estrés o de alguna patología. Así mismo, si sospechas que puede ser estrés, intenta averiguar la causa para tratarla y observar si mejora. ¡Un saludo!
Teresa
Buenas noches. Mi gato solo come comida seca de gato marca royal para gato de interior (indoor) y cuando yo como atún el me pide y le doy solo un poquito. Toma bastante agua. Pero desde hace un par de semanas que ha bajado mucho de peso, No han habido cambios en la familia ni en su entorno. Su pelo sigue igual. Duerme mucho en el día y en la noche pero siempre ha sido igual. Nos tiene muy preocupados. Es muy, muy tranquilo y cariñoso. Lo que he notado es que se lame mucho su popin. Tiene todas sus vacunas al día
Me podría dar su opinión por favor.
Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Teresa, si no ha habido ningún cambio en su rutina y come normal, lo mejor será acudir al veterinario para que lo examine y determine qué le ocurre exactamente, ya que sin verlo no podemos indicarte el motivo de la pérdida de peso. ¡Un saludo!
Lorena
mi gata bajó éste último mes de peso, tuvo vómitos y también un poco de heces blandas....la veterinaria dice q luce bien pero no refiere análisis ni nada...en el lugar donde vivo es complicado encontrar un veterinario competente, son muy básicos...realmente buscaré mas opiniones de otros profesionales porque no me parece normal obviamente lo que sucede con mi minina...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lorena, como dices, en general esos síntomas no suelen suceder sin un motivo. En ocasiones, se trata de algo tan sencillo como un cambio de alimentación, cambio en su rutina, etc. Sin embargo, en otras, puede ser debido a un problema de salud. ¿Has cambiado su comida recientemente? ¿Ha sucedido algo en su vida que ha podido desestabilizarla? Si nada de esto ha ocurrido, no dudes en solicitar al veterinario que realice un análisis de sangre. ¡Un saludo!
Lorena
hola, muchas gracias por responder, si realmente cuidé a una gata recién esterilizada que ella no tolera y la mantuve cerca de un mes en en mismo ambiente, noté que mi michita se acicalaba más y dejaba mas pelo, ahora ya dejó de botar tanto pelo y está mas relajada porque ya se recuperó la gatita operada y ahora michita está sola nuevamente en su espacio, ahora la veo comer jugar todo con normalidad lo que me preocupa es su peso. trataré de descartar si es que fue por haberse sentido invadida en su ambiente, y de todos modos pediré le realicen una análisis de sangre, ya les contaré como me va. muchas gracias, saludos.

Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué?
1 de 3
Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué?

Volver arriba