COMPARTIR

¿Por qué mi cachorro no come?

Dogfy Diet
Por Dogfy Diet. Actualizado: 23 julio 2021
¿Por qué mi cachorro no come?
Perros

Ver fichas de Perros

Una de las mayores preocupaciones que manifiestan los cuidadores es la falta de apetito de su perro. Que un perro no coma acostumbra a generarles tanto estrés que están dispuestos a probar de todo con tal de que se termine su plato. En ocasiones, el animal no padece ninguna patología y basta con implantar determinadas pautas para que vuelva a comer, pero hay casos en los que podemos estar ante una enfermedad, incluso grave. Esta opción es especialmente peligrosa en los cachorros, ya que en esta etapa resultan mucho más vulnerables. Pero, ¿por qué mi cachorro come muy poco o nada?

A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal hablamos de las diferentes circunstancias que pueden explicar por qué un cachorro deja de comer y qué debemos hacer para que recupere el apetito.

También te puede interesar: ¿Por qué mi pez betta no come?

Pautas de alimentación canina

Independientemente de la opción de alimentación por la que nos decantemos para nuestro cachorro, es recomendable que, para evitar problemas, desde el primer momento establezcamos unas rutinas:

  • Ofrece la comida a la misma hora. De esta manera, el perro sabe cuándo le toca y no pasará el día mendigando comida.
  • No le des de tu plato. De lo contrario, es probable que todos los días insista en pedir un bocado más. Esto no solo interfiere con la convivencia, sino que, cuanto más le demos, muchas veces con la intención de que deje de molestar, menos comerá de su ración.
  • Reparte en una o más tomas su comida en función de su apetencia y de su edad. Los cachorros deben comer pequeñas cantidades varias veces al día. Al ir creciendo, podrás ir reduciendo el número de tomas hasta darle una o dos.
  • Ponle el comedero durante unos minutos y, transcurrido el tiempo, retíralo hasta la siguiente vez.
  • Es importante respetar la cantidad de comida que marque el fabricante o el veterinario. A veces, no es que el cachorro no coma, sino que le damos comida de más.
  • Si algún día quieres darle algún extra, también conviene que lo ofrezcas como parte de una rutina o para premiar una buena acción que deseas que repita. Por supuesto, hay que descontarlo de la ración diaria para prevenir problemas de sobrepeso.

Todos estos consejos resultan fundamentales para establecer una relación sana con la comida. Un cachorro que come cuando quiere sin ningún control es más probable que pierda el interés por su alimento, al punto de negarse a comerlo.

¿Por qué mi cachorro no come pienso?

Los perros son mamíferos que pasan las primeras semanas de vida alimentándose exclusivamente de la leche de su madre o, en su defecto, de la leche artificial formulada especialmente para cachorros, si son huérfanos. Hacia las 3-5 semanas de vida comenzarán a interesarse por los alimentos sólidos, en primer lugar los que se encuentren en el comedero de su madre.

Es muy probable que el motivo principal por el cual nuestro cachorro no coma sea porque su dieta le resulta aburrida e inapetecible, e incluso no sea capaz de digerirla por su misma dureza y tamaño. ¿Estarías toda tu vida comiendo unas bolitas secas, procesadas y del mismo sabor?

El pienso es un alimento procesado con un porcentaje de humedad muy bajo en casi todos los casos. Es por ello que es totalmente normal que el cachorro lo rechace y prefiera los alimentos naturales y frescos, como carne, pescado e incluso frutas y verduras. Es por esto, que la mejor forma de alimentar a un cachorro, garantizando que no se canse de la comida y manteniéndolo sano y fuerte, es a base de una dieta natural con comida real. Si lo hacemos bien, las carencias nutricionales a lo largo de las etapas de su vida, no van a existir, además de crecer mucho más sano, tal como lo haría en su hábitat natural.

Si te gustaría poder ofrecer a tu cachorro una alimentación natural, hecha a base de ingredientes frescos y 100% naturales, pero no dispones del tiempo ni de los conocimientos para elaborar una dieta equilibrada y balanceada que cubra todas sus necesidades nutricionales, en Dogfy Diet se encargarán de todo. Dogfy Diet es una marca de comida casera para perros a domicilio y personalizada, elaborada únicamente con ingredientes frescos cocinados a baja temperatura. Funciona mediante una suscripción, a través de la cual puedes determinar la frecuencia de envío de los pedidos siguiendo el asesoramiento del equipo veterinario, con el cual puedes agendar llamadas para resolver todas tus consultas. El alimento llegará a tu casa ya racionado y congelado, de manera que solo tendrás que descongelarlo cuando debas ofrecérselo a tu cachorro y listo. Para que puedas ahorrar en tu primer pedido, usa el cupón EXPERTOANIMAL20 para tener un 20 % adicional al comprar en Dogfy Diet.

¿Por qué mi cachorro no quiere comer nada?

En ocasiones, podemos encontrarnos con que nuestro cachorro no quiere tomar nada, ni su comida ni premios ni la nuestra. Puede deberse al estrés de la adaptación si acaba de llegar al hogar. Otras veces coincide con la administración de alguna vacuna. Aunque en general no provocan efectos secundarios, algunos cachorros pueden experimentar malestar que normalmente se resuelve solo en unas 24 horas. Además, hay cachorros con inapetencia tras una intervención quirúrgica, como puede ser la esterilización. Igualmente, no debería durar más de unas 24 horas.

Fuera de estas situaciones puntuales, un cachorro sin apetito requiere la atención del veterinario/a. Sobre todo si se prolonga más de un día o aparecen otros signos clínicos como diarrea, vómitos, fiebre, apatía, etc. La falta total de apetito en cachorros puede deberse a múltiples enfermedades, desde infecciones víricas hasta parásitos intestinales. Los cachorros son muy vulnerables y su estado puede agravarse en cuestión de horas. Ante cualquier duda respecto a su salud, hay que consultar con el veterinario.

¿Qué hacer si mi cachorro no come?

En primer lugar, hay que saber si no come por algún problema o deja su plato intacto porque se está alimentando a base de los extras que le proporcionamos casi sin darnos cuenta. En este último caso se hace necesario establecer y mantener las pautas de alimentación mencionadas. Pero, si no come nada, hay que acudir a la clínica veterinaria para descartar que se deba a alguna enfermedad, ya que son muchísimas las que cursan con pérdida del apetito.

Si el veterinario determina que está sano y sigues las pautas de alimentación, la mejor opción es cambiarle el alimento a otro de mayor calidad. Lo mismo ocurre si acaba de llegar a casa. Además de que necesite un tiempo de adaptación al nuevo ambiente, es posible que tengas que presentarle distintas alternativas hasta dar con el alimento que más le guste. Por supuesto, independientemente de la opción por la que te decantes, tiene que ser una comida formulada específicamente para cachorros, ya que en esta etapa de rápido crecimiento hay unos requerimientos nutricionales concretos que deben cubrirse para evitar problemas de salud. Así mismo, el cambio tiene que hacerse de forma progresiva.

Recuerda que si te gustaría alimentar a tu cachorro con una alimentación natural, con ingredientes frescos y 100% naturales, cocinados a baja temperatura, puedes contar con Dogfy Diet. Ellos se encargan de elaborar un menú personalizado para tu cachorro que se adapte a sus necesidades nutricionales para que pueda mantener una dieta sana y equilibrada. Recuerda que puedes ahorrar en tu primer pedido, usando el cupón EXPERTOANIMAL20 para tener un 20% de descuento adicional. Para más información, puedes contactar directamente con Dogfy Diet a través de WhatsApp al siguiente número de teléfono: +34 611 48 04 52

¿Por qué mi cachorro no come? - ¿Qué hacer si mi cachorro no come?

Trucos para animar a un cachorro a comer

Una vez el veterinario certifica que el cachorro está sano, hemos elegido una alimentación de calidad y la ofrecemos según las pautas adecuadas, todavía podemos hacer el plato más apetecible para aquellos cachorros reticentes o en proceso de adaptación. Por ejemplo:

  • Tenemos la opción de ofrecerle la comida tibia, que no queme, calentándola durante unos segundos. La temperatura aumenta el olor que desprende el alimento y lo hace más apetecible para el perro.
  • Si el cachorro todavía es muy pequeño, se le puede dar la comida hecha papilla, con más o menos tropezones, o triturada.
  • También podemos añadirle agua, un chorrito de aceite o un caldo casero de carne, pescado o verduras, sin sal ni grasas, para conseguir una textura más suave que le facilite la ingesta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi cachorro no come?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
Delvis Briceño
Hola buenas noches tengo un perro pouder de 7 meses y medio, activo al 100 %, desde hace tiempo se come sus heces con mediana frecuencia y tiene días que solo come de vez en cuando sola en ocasiones comida cocida sin sal y en ocasiones perrarina Dog gourmet, Dog Shaw, agradezco su atención y apoyo.
Gracias
Su valoración:
Karina
Hola mi perro tiene 7 meses ayer lo lleve al veterinario xk no comio el dia anterior tenia 39.2 de fiebre le colocaron una inyeccion .hoy sigue igual toma mucha agua vomito como flema q podra ser?
Su valoración:
maria
muy util. mi perro no come nada su mamá tampoco
Dogfy Diet
Muchas gracias Maria!! Si necesitas asesoramiento para que tus perritos coman, puedes contactar con Dogfy Diet. Te atenderán encantados :)
Su valoración:
Génesis
Mi cachorro de dos meses no quiere comer nada , que puedo hacer ?
Su valoración:
Sonia
Mi cachorro toy se queja tiene rudos en el estomago y no come
Su valoración:
Nilda nora
pregunto traje a mi casa dos cachorritas hace una semana, en principio comian muy bien apetentes ahora una de ellas no quiere comer, se desespera por el olor de la comida nuestra pero su comida no la quiere con gran determinacion esta por cumplir 3 meses y no se que hacer pesa 2.600 kg. cuanto tiempo debo esperar y de que manera puedo hacer para que coma ya que insistiendole y poniendole en su boca no quiere,,, gracias
Su valoración:
Yan Gr
Rescate a una perrita, apenas cumplirá el mes, el veterinario me dijo que le diera leche para cachorro ...hasta ahí todo bien, solo un poco suelto el estómago ...pero hoy me di cuenta que cuando hace popo, en sus heces, se puede ver una manchita roja , al parecer sangre....y no quiere comer..está muy bien de ánimo...lo que estoy haciendo en darle la leche con una geringa cada dos o tres horas...porque no quiere comer? Porque esa manchita roja en su popo?
Su valoración:
Gabriela Umanante
Mi perrita tiene un mes de nacida me la regalaron y llora en noche q puedo hacer
Su valoración:
anabel
hola mi perrita la vacunaron segunda dosis de parvovirus eldomingo y hoy no quiso comer, se ve triste es normal
Su valoración:
thais
tengo un perrito de 1 mes la mama se murio era una schnauzer y la monto un yorkshire pero no quiere comer ya se desparacito pero aun no come nada solo dormir
Su valoración:
Thayra Silva
Hola buenas tardes, mi perrito de 1 mes y medio no quiere comer ya lo lleve al veterinario y nada , que me recomienda
Su valoración:
Jorge
He adoptado una Golden retriever de 40 días de nacida tuvo diarrea el veterinario le puso dos inyecciones y mejoro pero no quiere comer por nada las galletas para cachorros apenas toma liquido y caldo de pollo y ya han pasado 4 días y no se que hacer he hecho cambio de coquetas de carnero a de pollo y nada.
Su valoración:
Jane
Tengo un husky siberiano de 2 meses y el ha estado muy animado desde que esta conmigo pero no quiere comer lo suficiente, lo lleve al veterinario y me recomendaron darle otras croquetas con unas vitaminas pero a pesar de eso sigue sin querer comer ¿Que puedo hacer para que coma ?
Su valoración:
juan carlos
buenas tardes me regalaron un cachorro mde 2 meses de edad lo q pasa q no quiere comer nada le compre una leche especial ya q lo lleve al veternario y el me la recomendo pero no resulta a y tambien lo diero gotas para los paracitos y lo vigile y los esta votando q tengo q hacer para q oma algo gracias ojala pueda ayudarme
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Carlos, ¿cómo está tu cachorro? ¿Has conseguido que coma? Saludos
Su valoración:
cecila ramirez
tengo un perrito puber tiene 5 meses y no quiere comer el animo lo tiene bueno
Su valoración:
fausto
¿por que a mi perro no le gusta la comida para perros?
Su valoración:
Muchas gracias mi perrita no quería comer
Ignorava toda la comida y se interesava en comer cosas que no muchas gracias 😘
Su valoración:
Rodriguez
Tengo un cachorro husky de 8 meses lleva sin comer hace 5 días, ya lo llevamos al veterinario y nós dijo que trae parásitos y alergia por lo cual ya lo estamos medicando y lo mantenemosn hidratado pero sigue sin comer y me preocupa mucho, cuanto tiempo puede aguantar así sin comer?
Su valoración:
Arelys M Perez
Mi perro es labrador con pitt. Tiene 4 anos. Cuando se evalua si padece gusano del corazon.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Arelys. Muchas gracias por tu comentario.

Encontrarás más información en este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/gusano-del-corazon-en-perros-sintomas-tratamiento-y-prevencion-20156.html

Un abrazo.
Su valoración:
Teresa
Mi perrita tiene 3 meses esta vacunada y deparasitada pero ahora no quiere comer y esta decaida es una Pastora Aleman .La veterinaria no tiene hora para atender.
.
Scarleth
Mi perrita esta igual en este momento y también es pastora aleman, me gustaría saber que hiciste y si se pudo mejorar
Jim
Yo también tengo un pastor aleman de 1 mes y medio y está igual, no se que hacer….😭
¿Por qué mi cachorro no come?
1 de 2
¿Por qué mi cachorro no come?

Volver arriba ↑