Compartir
Compartir en:

¿Por qué mi cachorro no come?

¿Por qué mi cachorro no come?

Ver fichas de Perros

Ejercitas a tu cachorro, juegas con él, le enseñas a buscar la comida, le pones ricos y saludables platos e incluso has probado varios tipos de alimentos, pero, aun así... ¿no come?

Es normal que te preocupes si tu cachorro no está comiendo ya que la mayoría tiene un apetito voraz. Este comportamiento puede ser un indicativo que el organismo físico o emocional de tu perro no se están comportando de la manera adecuada. Tu cachorro puede no estar comiendo por una diversa serie de razones. Entenderlas es esencial para su salud y futuro.

Si te estás preguntando ¿Por qué mi cachorro no come? te invitamos a leer el siguiente artículo de ExpertoAnimal donde te guiaremos en el camino de regreso a la correcto apetito de tu cachorro.

Las causas más comunes

Un cachorro sin apetito no necesariamente quiere decir que tiene algún problema de salud que requiera atención médica. Algunos rechazan la comida porque no les gusta el sabor o la contextura, otros porque son el tipo exigente o porque pueden estar experimentando ansiedad por habituarse a algún nuevo lugar o familia. En estos casos sencillos, varía el tipo de comida e intenta mantener las dinámicas para que su organismo emociona se estabilice.

Para saber si a tu perro no le gusta la comida o es una mascota complicada con sus gustos y para hacer que se interese otra vez por la comida prueba lo siguiente: Olvida por un segundo el pienso y trata de tentarlo con un poco de carne como pollo. Si él corre a por este tipo de comida y rechaza la otra, es porque es un perro con un paladar exigente y deberás trabajar para acostumbrarlo a la comida que le proporcionas.

La anorexia canina

La anorexia en perros es muy diferente a la enfermedad que se presenta en los humanos. La canina no es del tipo trastorno alimentario en el cuál perro se verá en el espejo con exceso de sobrepeso y por lo tanto se obligará a no comer.

En los perros la anorexia la falta total de apetito y se debe a otras razones. Es importante visitar al veterinario para analizar todo el cuadro porque también sucede que el cachorro no sufre de anorexia, sino que tiene algún otro problema de salud o, simplemente, es un perro exigente para comer. Presta atención que tu cachorro podría no querer comer debido a las siguientes causas:

  1. Ansiedad por separación al alejarse de su madre.
  2. Cambios en el medio ambiente donde nació o permaneció por unos meses.
  3. El cachorro puede estar atravesando la dentición.
  4. Efectos secundarios de vacunas recientes.

Si tu cachorro se rehúsa comer más de dos días, llévalo al veterinario de inmediato para descartar cualquier otra enfermedad que le pueda estar produciendo la anorexia. La anorexia puede ser el síntoma de un problema de salud mayor como:

  • Infecciones respiratorias
  • Insuficiencia en algún órgano
  • Dolor en alguna parte del cuerpo
  • Cáncer

Enfermedades que limitan su apetito

Si tu cachorro no quiere comer por nada del mundo, puede estar sufriendo de las siguientes enfermedades o padecimientos, y la falta de apetito será parte del cuadro de síntomas:

  1. Tratamientos veterinarios en los que se haya prescrito medicamentos (efectos secundarios) o cirugías que le causen mucho malestar post-operatorio.
  2. Dolor por alguna herida o golpe. El cachorro puede dejar de comer por temor a herirse más en la lesión. Recuerda es un bebé relacionan directamente una cosa con la otra.
  3. Pérdida del apetito por parásitos. Tu cachorro podría tener una infección por parásitos o los llamados "gusanos de perro" como: la tenia, anquilostoma, gusano de latigazo, y parásito del corazón. La mayoría de los cachorros nacen con lombrices que pueden causar diarrea, pérdida de peso y pérdida de apetito. También puede sufrir una infestación de parásitos externa que le incomode. Eliminar las pulgas y garrapatas es fundamental.
  4. Problemas intestinales como la gastritis, el reflujo o el desequilibrio hormonal, así como la fiebre y las enfermedades orales, le quitan el hambre a cualquier cachorro.
  5. También si tu mascota tiene alguna enfermedad renal, en las mucosas, en los ojos, en el sistema digestivo o en la piel, la incomodidad y el malestar hará que deje de comer.

Soluciones para ayudarlo a comer

  • Calienta un poco las croquetas secas en el microondas, con unos 15 segundos será suficiente. Esto puede liberar el olor y llamar su atención y, al mismo tiempo, hacer que no estén tan duras. Mantén su nariz limpia para que el olor de la comida entre mejor y pueda estimularle el apetito
  • Añade un poco de agua caldo de vegetales, pollo o aceite de oliva a la comida de tu cachorro. Esto suavizará los alimentos y hará que sea más fácil para masticar si se encuentra en plena dentición. Puede que las croquetas le sean muy duras.
  • Dale algún completo vitamínico que contenga una buena cantidad de Omega 3 para aumentar su apetito.
  • Enfócate en que su dieta sea de la mejor calidad posible. Surte tu despensa y varía los tipos de alimentos: seco, húmedos, snacks y enlatados de diferentes sabores. Cuando ya coma mejor, mantén, con el tiempo, los mismos grupos de alimentos.

No olvides que los cachorros son animales muy sensibles ya que se encuentran en período de desarrollo. La falta de agua y alimento puede deshidratarlos y debilitarlos con facilidad, conduciendo de forma pronta a enfermedades e incluso a la muerte.

Si ves que está débil trata de darle la comida con la mano para ayudarle y acto seguido llevarlo al veterinario. Eso sí, recuerda que si observas que ninguna de estas opciones anteriores funciona y tu cachorro sigue inapetente, es posible que tenga alguna enfermedad y será la hora de correr al especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi cachorro no come?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi cachorro no come?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
samuel
hola gusto en saludarles, mi preocupación es porque mi cachorro de 6 meses no quiere comer perrarina porque yo le daba comida porque sentía que estaba delgado. pero ahora no quiere sus croquetas y el se las come con arroz pero no se con que se las puedo complementar que debo hacer para que el coma agusto sus croquetas ya tengo dos tipos de marcas y se las estoy dando turneadas pero nada
ExpertoAnimal
¡Hola Samuel! ¿Antes comía sus croquetas sin problema o siempre las ha rechazado? Comentas que dispones de dos marcas y no quiere ninguna, ¿las croquetas de ambas marcas son similares o diferentes? Si son similares, es posible que ese tipo de croquetas haya dejado de gustarle y debas probar con otras totalmente diferentes. Por otro lado, también tienes la opción de pasar a una dieta casera, la cual raras veces rechazan. ¡Un saludo!

¿Por qué mi cachorro no come?
1 de 4
¿Por qué mi cachorro no come?