COMPARTIR

¿Cuántos días puede estar un perro sin comer?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 octubre 2019
¿Cuántos días puede estar un perro sin comer?
Perros

Ver fichas de Perros

Si nos preguntamos cuántos días puede estar un perro sin comer, debemos saber que, en situaciones realmente extremas, estos animales podrían sobrevivir incluso varias semanas sin alimentos, que no sin agua. Sin beber no resistirían más que unos días.

Pero no hay que irse a situaciones extremas, nuestro perro puede pasar días sin comer por diferentes motivos. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por qué motivos un perro no come y cómo podemos hacer que recupere el apetito.

¿Cuántos días aguanta un perro sin comer ni beber?

Más que cuántos días puede estar un perro sin comer, podríamos hablar de semanas, si nos ponemos en un caso extremo. Por ejemplo, un perro que ha sido abandonado o queda atrapado tras un terremoto. Eso sí, la resistencia no será la misma en un perro adulto sano que en un cachorro, un anciano o un enfermo y también influirá el tamaño.

Por otra parte, aunque sea posible aguantar sin comida, el agua resulta imprescindible. Sin agua se produce la muerte en cuestión de días. Pero, como decimos, estos son casos de supervivencia. En nuestro hogar, si notamos que nuestro perro no come, debemos acudir al veterinario. Si se trata de un cachorro o de un perro muy mayor, enfermo o si descubrimos síntomas como diarrea, fiebre o vómitos, la consulta debe hacerse nada más notemos que el perro no come. En un perro sano podemos esperar un día, por si se tratase de un malestar pasajero.

En caso de que se trate de un cachorro, puedes encontrar más información en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Por qué mi cachorro no come?

¿Cuántos días puede estar un perro sin comer? - ¿Cuántos días aguanta un perro sin comer ni beber?

Mi perro lleva tres días sin comer

Cuántos días puede estar un perro sin comer son muchos, pero que un perro lleve 2-3 días sin ingerir alimentos es motivo de consulta veterinaria, porque la anorexia nos indica que hay un problema. Un montón de enfermedades hacen que el perro deje de comer, de ahí la necesidad de acudir al veterinario para que, tras el examen y las pruebas pertinentes, llegue a un diagnóstico.

¿Por qué no come mi perro?

A veces, un perro deja de comer por motivos psicológicos. Por ejemplo:

  • Animal recién adoptado: debido al cambio y la adaptación del animal a su nuevo hogar, un animal recién adoptado puede pasar unos cuantos días sin comer e incluso sin orinar.
  • Cambios en la alimentación: un perro puede dejar de comer temporalmente, también, si le cambiamos la comida de golpe. Los cambios en la dieta de nuestra mascota siempre es mejor hacerlos de forma paulatina.
  • Dolencias y afecciones: si nuestro amigo peludo necesita consumir una dieta específica por alguna enfermedad o se encuentra convaleciente de una dolencia, es probable que también deje de comer.

En el último apartado, veremos cómo animarlo a comer en estos casos. Podrás encontrar más información en este otro artículo sobre ¿Por qué mi perro no come si no estoy con él?

¿Cuántos días puede estar un perro sin comer? - Mi perro lleva tres días sin comer

¿Cuánto tiempo puede estar un perro enfermo sin comer?

Con respecto a cuántos días puede estar un perro sin comer cuando está enfermo, hay diferencias según la patología y las circunstancias. Los perros gravemente enfermos suelen dejar de comer y, además, numerosas enfermedades van a afectar directamente al sistema digestivo, provocando vómitos, diarrea o dolor. Esto impide su alimentación habitual, ya que vomitarían todo lo que tragasen.

En estos casos es normal que tengamos que hospitalizarlo, con lo que el veterinario lo mantendrá con aportes de fluidos por vía intravenosa. En esta situación, el perro puede pasar 48-72 horas sin comer. El veterinario reiniciará la alimentación con alimento húmedo formulado para animales convalecientes. Este es muy nutritivo, palatable y puede diluirse con facilidad para su administración con jeringuilla.

Si el perro sigue sin comer se valorará la alimentación por sonda. Cuando el perro mejora, podemos notar que le cuesta recuperar el apetito. En el último apartado, explicaremos cómo conseguir que coma más.

¿Cuántos días puede estar un perro sin comer? - ¿Cuánto tiempo puede estar un perro enfermo sin comer?

¿Es malo dejar un día sin comer al perro?

Tras ver cuántos días puede estar un perro sin comer, sabemos que puede pasar 24 horas sin ingerir alimentos sin que le suceda nada grave. Pero que físicamente sea soportable no implica que sea recomendable. Circula la idea de que los perros deben ayunar cada cierto tiempo, pero no es aconsejable.

Que un perro por un malestar puntual deje de comer un día no es equivalente a que nosotros voluntariamente le impidamos comer. No debemos hacerlo con ningún perro, mucho menos con cachorros o perros enfermos, salvo que padezcan alguna afección digestiva y el veterinario nos recomiende unas horas de ayuno. Los perros deben comer todos los días una o varias veces.

Para más información, puedes leer este otro artículo sobre Mi perro no quiere comer - Causas y qué hacer.

Cómo alimentar a un perro que no quiere comer

Independientemente de cuántos días puede estar un perro sin comer, lo cierto es que nuestra tarea es conseguir que coman aquellos que muestran dificultades. Restablecer la alimentación cuanto antes es básico para la recuperación de los perros enfermos. Por otra parte, si el perro no come porque le hemos cambiado la dieta, el truco para animarlo es hacer una transición entre ambos alimentos de manera muy progresiva para que pueda ir acostumbrándose. Si se trata de una nueva dieta por enfermedad y el perro la rechaza vivamente podemos, siempre junto al veterinario, explorar otras opciones o valorar la necesidad del cambio. Es mejor que un perro enfermo coma algo, aunque no sea lo más adecuado, antes de que se quede en ayunas. Para los perros recién adoptados o aquellos que se están recuperando de una enfermedad podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Comida en lata: podemos utilizar un alimento muy palatable. Para perros enfermos^, hay latas formuladas para períodos de convalecencia. Para el resto, tenemos opciones de comida húmeda o alimentos caseros.
  • Papillas: podemos comenzar por hacer una papilla, que incluso se puede dar con jeringuilla, siempre poniéndola sin aguja y en el lateral de la boca. Si añadimos agua o caldos de cocción caseros, también favorecemos la hidratación.
  • Tomas pequeñas: las tomas deben ser de pequeñas cantidades y repetirse varias veces al día. Nunca hay que forzar al perro. Es mejor probar un montón de veces y conseguir que ingiera una mínima cantidad antes que llegar a una situación violenta.
  • Comida atemperada: servir la comida atemperada potencia su olor y favorece la estimulación del apetito.
  • Papilla con tropezones: una vez aceptada la papilla, podemos hacerla dejando tropezones cada vez más grandes.
  • Comida casera: si recurrimos a comida casera debemos ofrecérsela en pequeños trozos, sin sal ni azúcar, salsas, grasas o huesos. Salvo que el perro se encuentre en un estado terminal en el que puede y debe comer lo que le dé la gana, no le hacemos ningún favor al ofrecerle dulces, embutidos o grasas, ya que si come este tipo de productos, puede desencadenar graves problemas de salud.
  • Alimentos concretos: en función de la patología del perro, de ser el caso, el veterinario nos orientará hacia alimentos más convenientes para su recuperación. Por ejemplo, un perro con anemia va a beneficiarse de consumir hígado o carne roja.

Poco a poco mezclaremos los alimentos que hemos conseguido que acepte con la dieta normal. Si a pesar de todos nuestro esfuerzos el perro sigue sin comer, es imprescindible contactar con el veterinario para valorar la alimentación por sonda.

¿Cuántos días puede estar un perro sin comer? - Cómo alimentar a un perro que no quiere comer

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos días puede estar un perro sin comer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Molina, J., Hervera, M., Manzanilla, E.G., Torrente, C. y Villaverde C. 2018. Evaluation of the Prevalence and Risk Factors for Undernutrition in Hospitalized Dogs. Front. Vet. Sci. 5:205.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Andrea
Tengo un american estamfor tiene 9años, lleva 4días sin defecar, apenas camina y la tripa la tiene cm un balón. Aqua bebé,come de vez en cuando comida casera y muy poca pero su pienso ni lo mira. Le puse melilax por el culete, uno por la noche y iso poquito blando, en la mañana otro pero esta vez no iso nada. Todavía no e ido al médico por culpa de unos problemas personales. Porfavor alquien me puede ayudar.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no por internet. Es urgente que lo vea un veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Mauricio
Holaa Buenos Dias. Quisiera preguntarte tengo mi perro de 6 años. Lleva desde el sábado por la tarde sin comer su pienso. Le ewtoy haciendo la transición de un nuevo pienso que le estoy dando. El estaba comiendo normal su nuevo pienso junto al nuevo. Pero el sábado le di Salmón cocido sin sal ni nada. Se lo comio súper bien. Pero esa tsrde me vómito y tuvo diarrea. Ahora desde el sábado por la tarde le cuesta comer. No come si no y así cuantas croquetas y de mi mano. A que se puede deber? Es posible que recupere el apetito entre hoy y mañana?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinarlo, ya que hay distintas causas posibles y por internet no es posible tener toda la información que hace falta para llegar a un diagnóstico. El momento de recuperación del apetito dependerá de la causa. Un saludo.
Su valoración:
melissa
hola buenos diass tengo un cachorro de 4 meses,lleva dos dias sin comer,se llevo aal veterinario,le aplico algo y ya,yo le doy agua con jeringa,tiene diarrea sin parasitos,lo purgue hace unas horas y estoy esperando el resultado,que hagooo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
Lucy
Buenas noches quiero hacerle una pregunta a mi perrito le lleve al veterinario y le dio para los parasitos ya lleva 3 semanas con diarea y no quiere comer nada le lleve nuevamente al veterinario y le inyecto para la diarea y no le pasa ayer vomito parasitos vivos y ya no se que hacer el tiene 2 meses y esta muy flaquito algun consejo por favor..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué parásitos tiene? Un saludo.
Su valoración:
Jens Contreras
Quiero hacerle una pregunta,tengo un pincher de 2 meses que le aplique albendezol para desparasitarlo pero despues no se si fue coincidencia pero empezo a vomitar,a tener diarrea,y a no comer mas tiene 3 dias que por su propia cuenta no come y le he dado suero y un poco de consome de carne,pero no come nada y temo que se me muera,aconsejeme,que debo hacer??como le recobro el apetito??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarlo urgentemente al veterinario. Es muy pequeño, muy vulnerable y hay que averiguar ya qué tiene para poder tratarlo. Un saludo.
Su valoración:
CAROLINA ANDREA
Mi consulta es sobre mi perrita, está hospitalizada con muchos problemas graves asociados a su edad ( corazón, riñones,huesos y otros) vomita y no quiere comer.¿Qué me recomienda hacer en este caso, estoy muy triste y dedesperada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te recomiendo que sigas los consejos del veterinario que la trata, que es quien tiene que responder a tus dudas porque para eso hay que examinar a la perra, conocer su historia, estado, etc. Un saludo.
Su valoración:
bernab
Estoy preocupado mi perro criollo tieine ya 3 dias sin comer, tiene como una especie de tos que se confnde con vomitos, esta my desanimado , lo lleve hoy al veterinario pero solo me dijo que tiene infeccion y me receto un antibiotico para bajar la temperatura. NO quiere beber agua ni comer, el agua se la estoy inyectando con suero pero no quiere probar nada de comida y ya le ofreci varias cosas, me puden ayudar por favor, que puedo hacer ante esta situacion? :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si acaba de iniciar un tratamiento hay que esperar a que le haga efecto, ya que este no es inmediato. Por otra parte, hay que comprobar su hidratación porque puede necesitar fluidoterapia intravenosa, lo que supone su ingreso en la clínica veterinaria. Mientras esté vomitando, no tiene sentido ofrecerle comida porque la vomitará. Contra los vómitos también puede darse tratamiento. Y, sobre todo, debes informar al veterinario de tus inquietudes, que es quien ha visto al perro, y preguntarle todas tus dudas. Un saludo.
Su valoración:
concepcion osorio
tengo un cachorro de 4 meses, que ha pasado la parvo....ya esta de alta de la clinica ,y ahora se niega a comer , y a veces vomita, no sabemos que hacer.Su veterinario dice que tiene que comer.me pueden ayudar a estimularle el apetito a mi cachorro? gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tras una enfermedad como la parvo no es raro que les cueste volver a comer. Primero puedes probar con alimento húmedo especial para perros convalecientes. Se vende en clínicas veterinarias y establecimientos especializados. Es muy nutritivo, por lo que llega con que ingiera una pequeña cantidad. Se recomienda ofrecerle comida muchas veces al día y es mejor que esté tibia. Ofrecer, insistir y animar, pero no forzar. También puedes darle aquellos alimentos que le gusten, como pollo o jamón. Se trata de que empiece a comer y, una vez se consiga, se puede ir introduciendo su alimentación habitual. Puede probarse a darle todo triturado e incluso con jeringuilla, para que le resulte más fácil. También se le puede dar caldo de carne o de pescado, sin sal ni condimentos, solo el hervido. De todas formas, si no come nada de nada el veterinario tiene que valorar la situacion. Un saludo.
Su valoración:
Amparo
Crié una perrita desde el mes de vida porque se la llevaban cuando estuviera de más edad y ya tiene 8 meses 16 días y vinieron por ella, lleva fuera de mi hogar 4 días pero no quiere comer, ni jugar y se le ve mucha tristeza en sus ojitos, la verdad está muy deprimida que hago? Que actitud tomo en esta situación tan triste? La persona que la tiene es cercana a la familia.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuáles son las opciones? Un saludo.
Amparo
Muchas gracias, tome la desicion de quedarme con ella, la verdad no resistí la pena y la tristeza que se le veía en sus ojitos, y cuando llegó al apto era fue de nuevo la misma que salió de aquí, definitivamente comprobé la pena tan infinita que siente un animalito cuando se da en adopción. Muchas gracias es una desicion nacida del corazón!!
Su valoración:
marisol caraballo
Hola..mi perra tiene 11 anos, hace un ano salio c las enzimas del higado altas...se le hizo un sonograma y salio c la vesicula vaga...esta tomando denamarin 225mg y ursodiol 250mg,. hace una semana no quiere su pienso especial del higada...le comenze a dar comida hecha en la casa y se la comio por unos 4 dias...hoy no ha querido comer nada...solo toma agua de vez en cuando..no quiere frutas..nada...duerme bn, orina bn , evacua bn...no se que darle para q le de deseos de comer...ayuda por favor...gracias

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero sería revisarla por si hubiese alguna causa que explicase su inapetencia. Un saludo.
Su valoración:
Yesenia
quiero saber que le puedo dar a mi perrito esta muy triste no quiere comer sela pasa aislado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para darle algo primero hay que saber qué enfermedad tiene. Un saludo.
Su valoración:
Fabiola caballero
Mi perro lleva 10 días en tratamiento quesque un virus según los estudios , se le hizo un ultrasonido que trae obstruido su estómago, pero que primero combatir el virus son 14 días , mi perro decuelve es obvio con obstrucción nadie tolera nada le damos suero para hidratarlo le damos vitamina, le damos su medicamento etc etc y cuando se operará lo de su estómago , dijo el " medico" que termine su tratamiento, ye pregunto será que dure está muy flaquito
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dispongo de suficientes datos como para aventurarme a opinar, pero, si el diagnóstico o el tratamiento te suscitan dudas, la opción es acudir a otro veterinario para pedir una segunda opinión. Un saludo.
Su valoración:
Brandon Ruiz
Mi perro no come, ni bebe agua hace 3 días, esta delgado y deshidratado, siento a se me quiere morir
Su valoración:
Deyanira M.
Mi perrito tiene dos años y medio, hasta hace dos días se encontraba muy bien sin embargo desde antier no me ha querido comer nada y está muy decaído. Ya lo he llevado con el veterinario y estará en tratamiento los próximos días, posteriormente de inyectarlo me dijeron que le diera de comer a las 4 horas sin embargo sigue rechazándome la comida ¿Es posible que lo mantenga hidratado únicamente con el suero oral? Hasta ahora ya no me ha vomitado más que una sola vez (amarillo) después de las inyecciones y quiero suponer que es porque su estómago sigue vacío y se rehúsa a comer, por lo que le estoy dando únicamente suero oral más me está preocupando y no sé qué tanta cantidad estarle dando (le doy 5ml/10ml cada dos horas y él pesa 4.1 kg). No me gusta verlo así, y hasta ahora no ha hecho del baño. :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Deyanira, la cantidad de líquidos que hay que aportar depende del estado de deshidratación del perro. Es el veterinario quien lo tiene que valorar y decirte qué dosificación se necesita. Felices Reyes.
Su valoración:
Juan Carlos
Una persona dejó a mi perro encerrado en una bodega... nosotros lo buscamos durante 5 días y no aparecía. Hasta que alguien nos indicó que ahí se encontraba. Lamentablemente mi perro estuvo sin comer nada; y cuando lo rescatamos solo tomó agua, pero no quiere comer... ¿qué pueden recomendarme? Por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Carlos, te recomiendo lo primero una revisión veterinaria por si tuviese algún problema que le esté impidiendo comer. Un saludo.
Su valoración:
sabrina
Mis perritos estan con tratamiento del veterinario ya q estaban con diarrea pero quisiera saber a las cuantas horas puedo ver mejoras porque ha pasado un dia y siguen igual....no quieren comer ...🙏🙏ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sabrina, depende del diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
luisa
buenas tardes
mi perro fue adoptado el domingo tiene dos meses y medio y esta desparacitado lo llevamos al veterinario y nos dijo que esta asustando no quiere comer ni beber agua solo duerme no llora ni ladra , vomita ,le estoy dando medicamentos y tambien los vomita que debo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luisa, dices que el veterinario afirma que está asustado, pero que al perro lo estáis medicando. Desconozco el motivo. Si está enfermo, vomita, incluido el tratamiento, hay que acudir al veterinario, primero para tener un diagnóstico, pero, también, para valorar la administración de la medicación intravenosa o subcutánea para que no pueda vomitarla. Si no come, puede ser necesario ingresarlo para fluidoterapia e incluso alimentación por sonda, en función del diagnóstico. Un cachorro de esa edad es muy vulnerable, sobre todo si no está vacunado. Un saludo.
¿Cuántos días puede estar un perro sin comer?
1 de 5
¿Cuántos días puede estar un perro sin comer?

Volver arriba ↑