COMPARTIR

¿Los perros se aburren de las croquetas?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 enero 2019
¿Los perros se aburren de las croquetas?
Perros

Ver fichas de Perros

Imagina lo siguiente: llegas a casa, le sirves a tu perro las croquetas de pienso, él corre hacia ti, se acerca a su plato, olfatea un poco y luego te mira, sin comer. ¿Te ha sucedido esto? Entonces es muy probable que te preguntes si los perros se aburren de las croquetas.

La alimentación de tu perro es crucial para su salud y su desarrollo, por lo que, si se niega a comer, es momento de tomar cartas en el asunto y averiguar qué ocurre. Si te enfrentas a un problema similar, entonces no te puedes perder estar artículo.

¿Las croquetas aburren…?

Cuando piensas que tu perro come lo mismo todos los días, es fácil imaginar que se aburre del sabor como nos ocurre a los seres humanos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las papilas gustativas caninas no están tan desarrolladas como las de personas, y que, en estado salvaje, los sabores que degustan los canes tampoco son muy variados.

Teniendo esto en cuenta, ¿por qué un perro no quiere comer croquetas? En una primera instancia, es necesario descartar alguna enfermedad, ya sea física o mental, pues la inapetencia es signo de diversas dolencias.

Si has acudido al veterinario y tu perro está sano, entonces es momento de poner el ojo en la comida. Más que aburrirse, existen 3 razones principales por las cuales tu mascota rechaza el pienso:

  • Lo has acostumbrado al sabor de tu comida
  • El pienso que le proporcionas es de mala calidad
  • La dieta está basada únicamente en pienso

La primera de estas razones, acostumbrar al perro al sabor de tu comida, es muy común si eres una persona que, además del pienso, suele ofrecerle los restos de lo que preparas o sucumbes ante la tentación de lanzarle trozos de alimento cuando estás comiendo. Esto no solo le crea malos hábitos al perro, sino que puede resultar dañino para él, pues la comida que consumen las personas incluye niveles de sal, grasas, condimentos y otros ingredientes que resultan perjudiciales para los canes.

La calidad del pienso comercial también es muy importante, pues los alimentos de mala calidad no solo tienen un sabor diferente, sino que además carecen de los ingredientes necesarios para proporcionarle a tu mascota los nutrientes que su organismo requiere. Por último, una dieta enteramente basada en pienso tampoco es lo ideal para una alimentación equilibrada, siempre será necesario ofrecer algunos premios a base de otras comidas.

¿Los perros se aburren de las croquetas? - ¿Las croquetas aburren…?

¿Qué hacer si tu perro no quiere comer sus croquetas?

Lo primero que debes hacer es revisar los componentes del pienso que le das a tu perro. Piensa que son animales carnívoros, así que el alimento seco que le des no puede estar elaborado con el maíz como ingrediente principal. Si el que le ofreces es así, significa que es de mala calidad. Busca una marca que incluya mayor porcentaje de carne, esto no solo le proporcionará un sabor más agradable, sino que además incluirá los nutrientes que necesita y tendrá menores cantidades de grasa.

Con respecto al sabor del pienso, seguramente te habrás dado cuenta de que en el mercado se incluyen presentaciones de carne, pescado y pollo, por nombrar las más comunes. Sin embargo, para los perros esto no es realmente importante, lo relevante es que la proporción de proteína animal sea mayor al resto de los ingredientes.

El siguiente paso es dejar de darle de tu comida, ya sea mientras cocinas o cuando comes, pues estos sabores más fuertes son una tentación para el perro, pero le estás ofreciendo cantidades de sal y otros componentes que solo serán perjudiciales para él. Los primeros días esto será complicado, pero puedes recompensarlo con algunas golosinas para perros, trocitos de jamón york u otras recetas naturales recomendadas cuando tú termines de comer.

Si a pesar del cambio de pienso tu perro se niega a comerlo, acude al veterinario para descartar enfermedades en las encías y los dientes, pues es posible que, de existir un problema dental, al perro le resulte doloroso morder las bolitas del pienso.

Si tras la revisión se determina que tu perro está bien, evalúa la posibilidad de alimentarlo con comida casera para perros. De este tipo de comida existen diferentes recetas, debes consultar con tu veterinario sobre la "fórmula" más recomendable según la edad, la raza y las necesidades nutricionales de tu perro. Una opción válida también es alternar el pienso con la comida casera, pero nunca servir ambos tipos de alimentos al mismo tiempo, pues le traería problemas digestivos a tu mascota. Puedes alternar uno de los tipos de comida dos veces por semana u ofrecerlo al final del día como snack.

Humedecer el pienso con agua o caldo natural de pollo también es una opción para ofrecerlo de forma diferente y atractiva. Eso sí, nunca debe contener sal, ajo o cebolla.

Recuerda, además, que lo mejor es establecer un horario para las comidas en lugar de solo llenar el recipiente para el día, mientras que el agua fresca sí debe estar disponible en todo momento. De igual forma, los cambios bruscos de alimentación tampoco son recomendables, deben ser introducidos de manera progresiva y observar las reacciones del perro antes de continuar.

No olvides que, ante cualquier reacción negativa o duda, debes acudir a tu veterinario para que te asesore correctamente teniendo en cuenta las necesidades concretas de tu perro.

¿Los perros se aburren de las croquetas? - ¿Qué hacer si tu perro no quiere comer sus croquetas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros se aburren de las croquetas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ivonne
Muy eficaz y servible, para darte una idea de que ocurre con nuestros perritos.
Su valoración:
Guillermo
No alcancé a leer todo el artículo pero ya con el simple hecho de que el que escribe dice que los perros no tienen tan desarrolladas es que prácticamente el día que se aburran hay que tomar cartas en el asunto es lo mismo que si dijera que los pájaros se aburren o no De estar encerrados en una jaula como los humanos que no están encerrados en una jaula Porque si vivieron el country en cautiverio quizá nunca asientan que necesitan estar fuera de una jaula eso es totalmente cruel e inhumano Por lo cual con el comentario inicial del escritor o el autor del artículo lo repruebo totalmente Y eso basura lo que dice
Su valoración:
Lucía
el mio se aburre i a veces le doy otras cosas comida casera por ejemplo
¿Los perros se aburren de las croquetas?
1 de 3
¿Los perros se aburren de las croquetas?

Volver arriba ↑