Problemas de alimentación

¿Los huesos se deshacen en el estómago de los perros?

 
YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. 25 octubre 2023
¿Los huesos se deshacen en el estómago de los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

A lo largo de la historia, la dieta de los perros se ha basado en restos de la comida del hogar o alimentos de bajo valor. Por ello, actualmente muchas personas creen que los huesos son un alimento ideal para los canes, incluso representándolos en muchas caricaturas acompañados de huesos. Sin embargo, cada vez son más los motivos que llevan a pensar que no es la mejor opción dar huesos a nuestros perros.

Si quieres conocer más acerca de si los huesos se deshacen en el estómago de los perros o no, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos si pueden comerlos, si los huesos se deshacen en el estómago, qué pasa si tu perro se ha tragado un hueso y cómo ayudar a los perros a expulsar huesos.

También te puede interesar: ¿Los perros se aburren de las croquetas?

Índice

  1. ¿Los perros pueden comer huesos?
  2. ¿Los huesos se deshacen en el estómago de los perros o no?
  3. ¿Qué pasa si mi perro se ha tragado un hueso?
  4. ¿Cómo ayudar a los perros a expulsar huesos?

¿Los perros pueden comer huesos?

A la pregunta de si los perros pueden comer huesos, la respuesta es sencilla: por su salud, no. Muchos cuidadores se divierten observando a su animal jugar con un hueso, sin embargo, esa diversión momentánea puede convertirse en algunos casos en un problema urgente. En la actualidad, gracias a los avances en la alimentación animal, las mascotas son capaces de obtener la energía y nutrientes necesarios a través de su pienso o dieta elaborada por un veterinario especializado en nutrición. Esto se debe a la gran variedad que existe de alimentos, llegando a adaptarse a las diferentes etapas de su vida y a determinadas patologías. No obstante, muchas personas siguen pensando que los perros necesitan comer huesos para conseguir nutrientes como el calcio.

Esta creencia tiene grandes inconvenientes para los canes, ya que los huesos, para la mayoría de los perros, son alimentos afilados, duros, difícilmente digeribles y con gran capacidad de penetración. Si estas características las añadimos a que el hueso debe pasar por todo el aparato digestivo, desde la boca al ano, la probabilidad de producir un problema se multiplica con creces.

En caso de que quieras probar una nueva dieta o tengas dudas acerca de la alimentación de tu perro, lo más recomendable es que acudas a tu veterinario de confianza o a un especialista en nutrición animal.

¿Los huesos se deshacen en el estómago de los perros? - ¿Los perros pueden comer huesos?

¿Los huesos se deshacen en el estómago de los perros o no?

Otro argumento utilizado para defender el uso de huesos en la dieta se basa en que los huesos se deshacen en el estómago de los perros. El problema no es sólo que no se deshagan en el estómago, si no que en algunas situaciones se deshidratan aún más en el tracto digestivo, formando fragmentos óseos con una dureza similar a la de una piedra, lo que puede ocasionar obstrucciones de difícil solución.

¿Qué pasa si mi perro se ha tragado un hueso?

Como se ha mencionado a lo largo del artículo, las repercusiones pueden ser catastróficas en algunos casos, por lo que, si tu perro está jugando con un hueso, lo mejor es que lo retires inmediatamente y lo observes en las siguientes horas por si presentara algún síntoma preocupante. Dependiendo de cómo sea tu perro, para evitar que te haga daño o se lo haga a sí mismo, ofrécele una alternativa que sí pueda morder/comer, de esta manera te será más fácil retirarle el hueso.

Si tu perro es capaz de triturar el hueso en la boca y defecarlo, con mucha probabilidad puede que en los siguientes días observes heces con sangre o heridas en la cavidad oral. Además de esto, algunas de las alteraciones que pueden producir los huesos en los perros son las siguientes:

  • Daños a nivel de la cavidad bucal, pudiendo producir fistulas e incluso la rotura de dientes.
  • Obstrucciones a nivel de la laringe con compromiso respiratorio.
  • A nivel del esófago, irritación de la mucosa que puede derivar en obstrucciones o roturas de esófago.
  • Lo mismo ocurre a nivel del estómago e intestino, cuyas consecuencias pueden ser obstrucciones, roturas, peritonitis y muerte en el peor de los casos.
  • Irritación y fístulas en recto y ano.

En este otro artículo te ayudamos a identificar los síntomas de una obstrucción: "Obstrucción intestinal en perros - Síntomas y tratamiento". Si los detectas, acude rápidamente al centro veterinario.

¿Los huesos se deshacen en el estómago de los perros? - ¿Qué pasa si mi perro se ha tragado un hueso?

¿Cómo ayudar a los perros a expulsar huesos?

La primera opción debe ser acudir a tu veterinario y no intentes desobstruirlo de forma manual, ya que puede empeorar bastante la situación. Si la obstrucción ha ocurrido en vías altas, como la laringe, el hueso puede retirarse con unas pinzas o con endoscopia en el peor de los casos. Si esta se ha producido a nivel del intestino, el uso de enemas y laxantes es una opción interesante en primera instancia. Los enemas de agua templada y champú de clorhexidina son suficientes en muchas ocasiones. Se les puede añadir algún laxante a base de sulfosuccinato de sodio. Si la obstrucción no se resuelve o el animal muestra signos graves, se puede plantear una enterotomía.

Por lo tanto, si quieres saber cómo ayudar a los perros a expulsar huesos, lo recomendable es asistir a un centro veterinario lo antes posible. Este problema aparentemente parece no tener mucha repercusión, pero si la obstrucción no se resuelve o se complica con una rotura-peritonitis, el animal puede sufrir en exceso, en algunos casos llegando a fallecer.

Alternativas seguras

Existen muchas alternativas al uso de huesos en perros con fines lúdicos. Empresas de alimentación animal han diseñado chuches, premios o snacks naturales que no suponen un problema para las mascotas, de tal manera que pueden ingerirlos sin ningún problema, ya que están hechos de materiales altamente digeribles. Algunos ejemplos son las tiras de pollo deshidratadas y otros snacks naturales para perros. Estas opciones son muy útiles para aquellos perros que disfrutan jugando con huesos porque también les permiten roer y morder. Si estás interesado en saber más sobre estos snacks, puedes preguntar en tu tienda de animales habitual o a tu veterinario sobre cuáles son las mejores opciones. Igualmente, en tiendas online y plataformas como Amazon puedes encontrar opciones de gran calidad: Comprar tiras de pollo deshidratadas para perros.

Ahora que sabes que los huesos no se deshacen en el estómago de los perros y las consecuencias que pueden provocar, ten presente que también puedes ofrecer a tu can juguetes interactivos para mantenerlo entretenido. Los dispensadores de comida son un ejemplo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los huesos se deshacen en el estómago de los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los huesos se deshacen en el estómago de los perros?