Compartir

Obstrucción intestinal en perros - Síntomas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 16 octubre 2018
Obstrucción intestinal en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de un problema que pueden presentar nuestros perros y que es importante tener en cuenta para actuar rápido y, así, evitar complicaciones que pueden incluso resultar fatales. Se trata de la obstrucción intestinal en perros que, como veremos, puede ser parcial o completa, lo que ocasionará diferentes síntomas. Va a requerir un tratamiento especializado que, generalmente, incluirá cirugía.

Es muy importante, para evitar esta afección, controlar los objetos que pueden ser ingeridos por nuestro perro y dejar fuera de su alcance los que resulten peligrosos. La actuación veterinaria también va a resultar clave.

¿En qué consiste la obstrucción intestinal en perros?

Una obstrucción intestinal implica la obstaculización del paso de cualquier sustancia a través del tracto gastrointestinal. Este obstáculo suele tratarse de un cuerpo extraño, una intususcepción, en la que un trozo de intestino se introduce dentro de otro, un tumor, una estenosis, es decir, un estrechamiento, adherencias que resultan de cirugías abdominales o hernias umbilicales o inguinales que consiguen estrangular asas del intestino.

Puede ser parcial, cuando solo una parte del paso se presenta obstruido, o completa, en el caso de que cualquier tránsito sea imposible.

Obstrucción intestinal en perros - Síntomas y tratamiento - ¿En qué consiste la obstrucción intestinal en perros?
Fuente: historiasveterinarias.files.wordpress.com

Síntomas de obstrucción intestinal en perros

Dependiendo de si estamos ante una obstrucción parcial o completa se producirán diferentes síntomas, como los siguientes:

  • En las obstrucciones intestinales parciales el perro presentará vómitos intermitentes o diarrea. Este cuadro puede prolongarse durante semanas.
  • Las obstrucciones intestinales completas van a causarle al perro dolor abdominal agudo, que aparecerá de repente, y vómitos constantes. En estos casos el perro no puede defecar ni expulsar gases.
  • Además, los vómitos provocados por las obstrucciones en la primera parte del intestino delgado son en proyectil. Las que afectan a la última parte causan distensión abdominal y el vómito es de color marrón y olor a heces.
  • Si la obstrucción afecta al aporte de sangre al intestino se produce una estrangulación intestinal. Esta situación es capaz de gangrenar la porción afectada en cuestión de horas. El estado del perro se deteriorará rápidamente.
  • La obstrucción intestinal puede causar abdomen agudo, una emergencia que se caracteriza por dolor, náuseas, vómitos, inquietud, dificultad respiratoria, mucosas pálidas y shock.

Cualquier síntoma como los mencionados es motivo de consulta veterinaria. En el siguiente apartado veremos qué hacer en caso de obstrucción intestinal en perros.

¿Qué hacer en caso de obstrucción intestinal en perros?

Para detectar una obstrucción intestinal en perros el veterinario puede hacer una radiografía del abdomen. En ella se puede apreciar la distensión en los intestinos y una gran cantidad de gas. El tratamiento, lógicamente, debe aliviar esta obstrucción. El tratamiento de elección, en general, va a pasar por la cirugía y solo el veterinario puede determinar, una vez examinadas las características de la obstrucción, si es posible aliviarla administrando algún fármaco.

Jamás se debe medicar a un perro con síntomas sin diagnóstico veterinario ya que podría resultar contraproducente e incluso mortal. En algunos casos el veterinario puede realizar una exploración digestiva mediante endoscopio. A veces con este procedimiento es posible resolver la obstrucción, como las causadas por cuerpos extraños, al conseguir extraer el objeto que la produce. Además, si algún fragmento del intestino está dañado el veterinario tendrá que extraerlo.

Obstrucción intestinal en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué hacer en caso de obstrucción intestinal en perros?

¿Cuánto dura un perro con obstrucción intestinal?

La obstrucción intestinal en perros es un problema tratable que, en la mayoría de los casos, puede ser resuelto por un veterinario. Evidentemente, si nuestro perro padece una obstrucción intestinal completa y no recibe asistencia va a fallecer ya que, como hemos visto, la interrupción del tránsito intestinal impide que el animal defeque, provoca vómitos y, rápidamente, puede dañar el intestino al punto de gangrenarlo y causar shock y muerte.

Por lo tanto, debemos acudir a nuestro veterinario si observamos que nuestro perro presenta cualquiera de los síntomas mencionados. Una vez resuelta la obstrucción, y si esta se ha originado por la ingesta de algún cuerpo extraño como puede ser un juguete o un hueso, debemos evitar que nuestro perro tenga acceso a estos objetos para evitar que se repita la situación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obstrucción intestinal en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Obstrucción intestinal en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Obstrucción intestinal en perros - Síntomas y tratamiento
Fuente: historiasveterinarias.files.wordpress.com
1 de 3
Obstrucción intestinal en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba