menu
Compartir

¿Cuánto tarda un perro en expulsar un cuerpo extraño?

Por Evelyn Miranda, Veterinaria. 26 junio 2023
¿Cuánto tarda un perro en expulsar un cuerpo extraño?

Ver fichas de Perros

La naturaleza curiosa de tu perro es probablemente una de sus cualidades más entrañables, sin embargo, también puede causarle muchos problemas. Los animales usan sus sentidos de olfato y gusto para explorar su entorno, lo que significa que al momento de encontrar algo que les parezca interesante o llamativo, se lo introducirán en su boca. Esto se convierte un problema grave y potencialmente mortal si se llegara a tragar el cuerpo extraño. Para evitar cualquier incidente te invitamos a leer el siguiente artículo de ExpertoAnimal, donde aprenderás cuánto tarda un perro en expulsar un cuerpo extraño, así como otros aspectos importantes que deberás tener en cuenta en situaciones de emergencia.

¿Qué entendemos por cuerpos extraños gastrointestinales?

Antes de explicar cuánto tarda un perro en expulsar un cuerpo extraño es importante saber qué es exactamente. Un cuerpo extraño gastrointestinal es todo objeto que ha sido ingerido por tu perro, el cual podrá pasar sin problemas a través del esófago, pero no podrá salir del estómago ni de los intestinos.

Se han reportado muchos tipos de cuerpos extraños gastrointestinales. Los cuerpos extraños que comúnmente se han encontrado en perros son:

  • Pelotas de plástico.
  • Juguetes.
  • Huesos.
  • Corchos.
  • Tapas de botellas.
  • Monedas.
  • Piedras.
  • Prendas de vestir.
  • Cuerdas.
  • Objetos cortopunzantes (agujas, anzuelos, etc.).

A veces, estos artículos u objetos pueden alojarse en múltiples lugares del tracto gastrointestinal, especialmente si están compuestos de hilo, tela o alfombra (es decir, cuerpos extraños lineales). Estos cuerpos extraños lineales pueden causar daños muy severos en el estómago o en los intestinos, que posteriormente pueden producir perforaciones e infección bacteriana (peritonitis), por lo que deben tratarse con urgencia.

¿Cuánto tarda un perro en expulsar un cuerpo extraño? - ¿Qué entendemos por cuerpos extraños gastrointestinales?

¿Cuánto tiempo tarda un perro en expulsar un cuerpo extraño?

Si tu perro se tragó el objeto hace una o dos horas, es muy probable que todavía se encuentre a nivel del estómago. Si el cuerpo extraño es muy pequeño, es posible que tu perro lo expulse por sí mismo por la boca 10 o 24 horas después de haberlo ingerido. En algunos casos los cuerpos extraños son expulsados con las heces, lo que puede demorar hasta 48 horas.

En cualquier caso, lo recomendable es acudir de inmediato a un centro veterinario para que un profesional proceda a inducir el vómito si así lo considera (nunca lo hagas en casa).

¿Qué hacer si tu perro no expulsa el cuerpo extraño?

Si no se logra expulsar el cuerpo extraño por la técnica de inducción de vómito con la asistencia de un médico veterinario, por lo general se procede a realizar una radiografía digital para diagnosticar qué y dónde está el objeto extraño y si está causando algún tipo de bloqueo. En algunas ocasiones, puede ser necesario realizar una ecografía abdominal para obtener una imagen más clara. Luego se evalúa la gravedad de la obstrucción y la posibilidad de que se mueva por el tracto digestivo por sí solo.

Si se verifica que el cuerpo extraño aún está en el estómago y su tamaño es considerablemente pequeño, puede ser atrapados con pinzas. Es decir, se puede coger a través del esófago usando un endoscopio sin causar ningún daño al perro. También es posible usar un endoscopio para ver más de cerca dónde está localizado el objeto en el cuerpo del animal y el nivel de daño que ha provocado. En ambos casos, será necesario anestesiar al perro.

Si no te has dado cuenta de que tu perro se ha tragado un cuerpo extraño, este puede llegar al tracto intestinal y atascarse. Esto puede causar laceraciones graves, peritonitis, matar el tejido circundante (necrosis) o puede bloquear por completo el movimiento de los alimentos a través de los intestinos del perro. Los objetos más grandes y los objetos en el tracto intestinal se extraen quirúrgicamente. De hecho, las obstrucciones en perros por cuerpos extraños se encuentran entre las causas más comunes de cirugía veterinaria de emergencia.

¿Cuánto tarda un perro en expulsar un cuerpo extraño? - ¿Qué hacer si tu perro no expulsa el cuerpo extraño?

Síntomas de una obstrucción en perros por un cuerpo extraño

A veces hay señales obvias que podrían advertirte de que tu perro ha podido haber ingerido un cuerpo extraño, pero muchas veces no las hay. Por tal razón, es importante que identifiques los siguientes síntomas en tu can:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Letargo o inquietud.
  • Poco apetito.
  • Incapacidad para retener la comida o el agua.
  • Estreñimiento o incapacidad para defecar.
  • Náuseas.
  • Abdomen distendido y doloroso.
  • Dorso o espalda encorvada.
  • Asfixia o arcadas.

Es necesario tener en cuenta que muchos cuerpos extraños ingresan al intestino delgado y los síntomas pueden parecerse a los de una gastroenteritis clásica, como vómitos o posiblemente diarrea.

Si el objeto extraño se atasca y bloquea completamente el intestino, se desarrolla una situación urgente a medida que el intestino circundante se deteriora y la condición del animal puede empeorar rápidamente. Esto puede suceder a las pocas horas de ingerir un objeto extraño o, más comúnmente, más adelante y empeorará con el tiempo. Los vómitos pueden volverse persistentes y si el perro está claramente enfermo, con mucho dolor abdominal, es posible que el intestino se haya perforado. Si esto ocurre, el perro se deteriorará rápidamente y puede colapsar y morir si no se le brinda atención veterinaria urgente. Incluso si se brinda atención veterinaria en esta etapa tardía, el animal aún corre un gran riesgo, por lo que siempre es imperativo que se busque consejo veterinario lo antes posible.

¿Cuánto tarda un perro en expulsar un cuerpo extraño? - Síntomas de una obstrucción en perros por un cuerpo extraño

¿Qué ocurre cuando el perro expulsa un cuerpo extraño?

La mayoría de los perros comienza a sentirse mejor inmediatamente después de que se elimina el cuerpo extraño debido al alivio de la presión y al restablecimiento del flujo dentro del tracto gastrointestinal. Sin embargo, el tracto gastrointestinal puede estar inflamado e irritado por la presencia del cuerpo extraño. Esto puede provocar náuseas persistentes, pérdida de apetito y puede tardar días en resolverse. Tampoco es raro que los animales continúen regurgitando alimentos o líquidos durante unos días después de la cirugía.

Durante este proceso de recuperación, es muy importante rehidratar a tu perro y devolverle los electrolitos a la normalidad. Es común que el animal afectado no coma bien y sienta náuseas durante unos días después de la operación debido a la presencia de un cuerpo extraño. También es común que no defeque hasta una semana después de la cirugía.

¿Cómo evitar que tu perro se trague un cuerpo extraño?

Ahora que sabes cuánto tarda un perro en expulsar un cuerpo extraño y lo que puede ocurrir si no lo elimina, podrás deducir que, para evitar emergencias por cuerpos extraños gastrointestinales en tu perro, la mejor opción siempre será la prevención.

Los perros comen una variedad de cosas no comestibles mientras exploran el mundo con la boca, por lo que puede resultar imposible eliminar toda tentación. Sin embargo, puede seguir estas recomendaciones:

  • Trata de elegir juguetes seguros para tu perro, es decir, que no se puedan masticar en pedazos pequeños y siempre supervisa el juego con otros objetos. Descubre en este post Los mejores juguetes para perros.
  • Nunca alimentes a tu perro con huesos cocidos ni golosinas que se puedan romper en pedazos y tragar. Te aconsejamos consultar este artículo: "¿Los perros pueden comer huesos cocidos?".
  • Mantén los objetos o artículos personales recogidos en todo momento y, sobre todo, asegúrate de mantener la basura fuera del alcance de tu perro.

Si, a pesar de tus mejores esfuerzos, su perro come algo que no debe, visita a tu veterinario de inmediato.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda un perro en expulsar un cuerpo extraño?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Demars, C., Boland, L., & Minier, K. (2023). Surgical removal of intestinal foreign bodies using a laparotomy‐assisted endoscopic approach in dogs and cats and comparison with enterotomy. Journal of Small Animal Practice, 64(1), 43-50.
  • Bruyette, D. (2020). Clinical small animal internal medicine.
  • Burton, A. G., Talbot, C. T., & Kent, M. S. (2017). Risk factors for death in dogs treated for esophageal foreign body obstruction: a retrospective cohort study of 222 cases (1998–2017). Journal of veterinary internal medicine, 31(6), 1686-1690.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Michelle
Excelente artículo
¿Cuánto tarda un perro en expulsar un cuerpo extraño?
1 de 4
¿Cuánto tarda un perro en expulsar un cuerpo extraño?

Volver arriba