menu
Compartir

¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich en perros?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 7 marzo 2023
¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich en perros?

Ver fichas de Perros

Al igual que las personas, los perros también pueden sufrir cuadros de atragantamiento o asfixia. Cuando una pelota, un hueso, o cualquier cuerpo extraño queda atrapado en la vía respiratoria de un perro, se produce un cuadro obstructivo que impide que el animal ventile con normalidad. En estos casos, especialmente cuando la obstrucción es grave, el hecho de conocer cómo se deben realizar las técnicas de primeros auxilios en los perros puede resultar crucial para la supervivencia de estos animales.

Por ello, te recomendamos que nos acompañes en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos cómo hacer la maniobra de Heimlich en perros, y qué otras técnicas pueden resultar efectivas para resolver un cuadro de asfixia en nuestros animales peludos.

También te puede interesar: Mi perro se ahoga - Qué hago

Técnicas previas a la maniobras de Heimlich

La realización de la maniobra de Heimlich en perros puede conllevar ciertos riesgos, por ello, antes de realizarla, es preferible probar otros métodos menos agresivos que también pueden resultar efectivos para expulsar un cuerpo extraño que esté obstruyendo las vías respiratorias.

Si sospechas que tu perro está sufriendo un episodio de asfixia debido a la presencia de un cuerpo extraño que esté bloqueando la vía aérea, sigue las siguientes indicaciones:

  1. En primer lugar, trata de mantener la calma: aunque sea una situación realmente estresante, es importante que, en la medida de lo posible, no transmitas más nerviosismo a tu mascota, puesto que esto podría incrementar su frecuencia respiratoria y empeorar el cuadro de asfixia.
  2. Abre su boca y explora su garganta: durante la exploración, es recomendable que alumbres la boca con una linterna para facilitar la identificación del cuerpo extraño. Si puedes ver a simple vista el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias y el objeto es accesible, trata de retirarlo de la siguiente manera. Introduce tus dedos índice y/o pulgar en la boca de tu mascota y rodea el objeto por detrás, para después tirar del él hacia fuera. Si no tienes la certeza de que puedes sacar el cuerpo extraño con facilidad siguiendo estos pasos, no realices esta maniobra, puesto que puede hacer que el objeto profundice aun más en la vía aérea, empeorando así el cuadro de asfixia.
  3. Si no consigues extraer el cuerpo extraño con los dedos, prueba a dar varias palmadas en la espalda de tu mascota (a la altura de las extremidades anteriores, entre las dos escápulas): deben ser palmadas firmes y secas, aunque es importante medir la fuerza (especialmente en el caso de perros pequeños).
  4. Si el paso anterior no es efectivo, debemos probar un último método antes de realizar la maniobra de Heimlich. En caso de que tu perro sea de una raza pequeña o enana, cógelo por la cadera y, una vez esté suspendido en el aire con la cabeza hacia abajo, realiza unas sacudidas suaves para que el cuerpo extraño salga con ayuda de la propia gravedad. En caso de que tu perro sea de tamaño mediano o grande, coge sus patas traseras y elévalas (como si se tratara de una carretilla) hasta que el cuerpo del animal esté lo más vertical posible. De esta manera, el propio efecto de la gravedad podrá favorecer la salida del cuerpo extraño.

Si ninguna de estas técnicas resulta efectiva, debes proceder a realizar la maniobra de Heimlich en tu perro, tal y como explicamos en el siguiente apartado.

¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich en perros? - Técnicas previas a la maniobras de Heimlich

Maniobra de Heimlich en perros paso a paso

Para realizar correctamente la maniobra de Heimlich en perros, se deben seguir las siguientes instrucciones paso a paso:

  1. Pega la espalda de tu mascota a tu pecho.
  2. Localiza la zona en la que vas a hacer las compresiones: concretamente, el punto en el que termina la cavidad torácica y empieza la cavidad abdominal. Para ello, ve palpando el esternón (hueso duro y alargado que se encuentra en el centro del pecho) y, en el momento en el que dejes de notar el hueso y encuentres una zona depresible, estarás en el punto adecuado para realizar las compresiones.
  3. Coloca el puño de una mano sobre el punto de compresión, y cubre el puño con la otra mano.
  4. Realiza 4-5 compresiones firmes en ese punto, apretando hacia a ti y hacia arriba simultáneamente.
  5. Comprueba que el objeto ha sido expulsado y que tu mascota respira de nuevo con normalidad. Si no es así, repite las compresiones nuevamente.

Aunque la maniobra de Heimlich resulte efectiva y el objeto sea expulsado, es importante acudir a un centro veterinario una vez que el animal se haya tranquilizado. Los cuerpos extraños pueden ocasionar lesiones en el tracto respiratorio y la propia maniobra de Heimlich puede ocasionar lesiones en órganos internos o incluso fracturas en las costillas (especialmente cuando se realizan compresiones con una fuerza excesiva). Por ello, es importante que un profesional evalúe el estado de salud de nuestra mascota tras un episodio de este tipo.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre "Mi perro se ahoga: qué hago".

¿Cuándo usar la maniobra de Heimlich en perros?

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que se debe usar únicamente ante cuadros de asfixia provocados por cuerpos extraños que estén provocando una obstrucción grave de la vía aérea.

Como hemos comentado, la maniobra de Heimlich es una técnica agresiva, que puede provocar ciertos daños (lesiones en órganos internos, fracturas de costillas, etc.), por ello es un procedimiento que se debe reservar para aquellos casos en los que la vida del animal corra peligro. Antes de realizarla, es importante probar los métodos que hemos mencionado en el primer apartado, puesto que resultan menos agresivos y, a menudo, resultan eficaces para resolver cuadros de atragantamientos más leves.

¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich en perros? - ¿Cuándo usar la maniobra de Heimlich en perros?

¿Qué hacer si la maniobra de Heimlich no funciona en el perro?

Si la maniobra de Heimlich resulta ineficaz y el cuerpo extraño sigue obstruyendo la vía aérea del animal, será imprescindible acudir a un centro veterinario con la mayor premura posible. En estos casos, actuar con rapidez y diligencia será crucial para la supervivencia del animal.

Un cuadro de asfixia es una situación de máxima urgencia que requiere una atención veterinaria inmediata, puesto que la vida del animal corre un peligro inminente. Una vez en el centro veterinario, el equipo que atienda a tu mascota procederá a realizar una traqueotomía de urgencia.

Este procedimiento consiste en realizar un corte en la tráquea con el objetivo de que esta vuelva a ser permeable al paso del aire y, de esta manera, vuelva a ser posible la ventilación (entrada de aire cargado de oxígeno y salida de aire cargado de dióxido de carbono). En caso de que tu perro haya perdido la consciencia y/o haya entrado en parada cardiorrespiratoria, será necesario realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) para intentar devolverle al animal su función cardiorrespiratoria.

 

¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich en perros? - ¿Qué hacer si la maniobra de Heimlich no funciona en el perro?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich en perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich en perros?
1 de 4
¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich en perros?

Volver arriba