menu
Compartir

¿Cómo provocar el vómito a un perro?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 marzo 2021
¿Cómo provocar el vómito a un perro?

Ver fichas de Perros

Es posible que nunca te hayas planteado cómo hacer vomitar a un perro, pero lo cierto es que resulta una información que deberíamos adquirir todos los cuidadores. De hecho, es fundamental, por ejemplo, en caso de intoxicación. Aunque la recomendación es volar al veterinario, si el trayecto es largo o descubrimos al perro justo cuando se está tragando el tóxico, es posible tomar medidas ya en casa. Inducir el vómito se incluye entre los primeros auxilios básicos para perros.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo provocar el vómito a un perro, cuándo hay que hacerlo y qué opciones están desaconsejadas. En cualquier caso, recuerda que hay que visitar al veterinario.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer vomitar a un gato?

¿Qué tener en cuenta antes de hacer vomitar a un perro?

En ocasiones, en cuanto los cuidadores descubren o sospechan que su perro ha ingerido alguna sustancia potencialmente tóxica, su primera reacción es buscar qué darle al perro para que vomite, pero hacer que vomite no siempre es la opción más acertada. De hecho, en el caso de la ingesta de productos corrosivos es contraproducente, ya que haríamos que volviese a ascender por el tracto digestivo, provocando más daños. Por eso, es importante tener identificada la sustancia tóxica y, siempre, en caso de duda, llamar al veterinario para que nos indique los pasos a seguir. Además, hay otras circunstancias en las que no se debe hacer vomitar a un perro. Son estas:

  1. Si han pasado dos horas o más desde la ingesta del producto tóxico, aunque el tiempo exacto dependerá de la sustancia. No tiene sentido que te preocupes por cómo provocar el vómito a tu perro porque la sustancia probablemente ya haya sido asimilada por el organismo y se encuentre en el torrente sanguíneo.
  2. El tóxico ingerido es un derivado del petróleo, como la gasolina o los disolventes, o se trata de un producto corrosivo o irritante, como ácidos, amoniaco, cal viva, lejía, el contenido de las baterías de los automóviles o productos cáusticos.
  3. El perro está inconsciente o en estupor, manifiesta alteraciones neurológicas, le cuesta respirar, no consigue deglutir o ya ha vomitado.
  4. Si ha tragado un objeto punzante o de grandes dimensiones, pues podría producirse un desgarro y la consiguiente hemorragia interna.
  5. Si la etiqueta del producto lo desaconseja.

Al contrario, en general, sí es recomendable que sepas cómo hacer que un perro vomite si ha ingerido aspirina, paracetamol, ibuprofeno, ketoprofuneno, plantas tóxicas para perros o metilxantinas.

En cualquier caso, recuerda que hay que tener claro cómo hacer vomitar a un perro envenenado para no agravar los daños. Si dudas sobre la pertinencia de inducir el vómito en un perro o de qué manera hacerlo, antes siquiera de intentarlo, llama siempre al veterinario.

¿Cómo hacer vomitar a un perro con sal?

Una vez que tienes la seguridad de que es pertinente, es importante saber cómo provocar el vómito a un perro de una forma segura y efectiva, ya que no todas las opciones que te puedes encontrar por Internet están recomendadas. Por ejemplo, se desaconseja el jarabe de ipecacuana por su potencial toxicidad. En este y en los siguientes apartados repasaremos las sustancias más utilizadas para explicar si sirven o no para inducir el vómito en los perros.

En primer lugar, hablaremos de cómo provocar el vómito del perro con sal. En concreto, tiene efecto emético en esta especie la administración oral de una solución saturada de agua con cloruro de sodio o la colocación de un pellizco de sal lo más al fondo posible de la garganta. Para ello necesitas:

  • Un vaso de agua.
  • 1-3 cucharadas de sal.
  • Una jeringa sin aguja (opcional).

Se trata de mezclar bien el agua y la sal hasta lograr una solución homogénea para administrar directamente en la boca o con la ayuda de una jeringa. Esta se coloca en el lateral de la boca, en el hueco que queda detrás del colmillo. En unos 10 o 15 minutos debería surtir efecto. Notarás que el perro está inquieto, babea y se hace evidente que intenta vomitar.

El problema con la sal es que se puede provocar una hiponatremia, que es una concentración elevada de sodio en la sangre. Por eso hay veterinarios que desaconsejan este método y, si se utiliza, será necesario controlar al perro, independientemente de si se ha conseguido o no que vomite.

¿Cómo provocar el vómito a un perro? - ¿Cómo hacer vomitar a un perro con sal?

¿Cómo hacer vomitar a un perro con agua oxigenada?

La opción más recomendada si nos preguntamos cómo provocar el vómito a un perro en casa es recurrir al agua oxigenada al 3 %. Se trata de un producto que habitualmente forma parte de los botiquines, dado su uso como desinfectante tópico, por lo que es fácil que lo tengamos a mano. Además, siempre que se siga la dosificación correcta, es un método seguro y rápido, aunque hay que vigilar que no se produzca aspiración del líquido. Necesitas:

  • Agua oxigenada al 3 %.
  • Un vaso.
  • Una cucharilla.
  • Una jeringa sin aguja (opcional).

Se trata de poner en el vaso una cucharadita de agua oxigenada por cada 4,5 kg de peso del perro. Puede ofrecerse en el bebedero o, si el perro no la acepta, administrar con jeringuilla. Si tras una aplicación no se ha desencadenado el vómito, puede repetirse el mismo procedimiento hasta dos veces más a intervalos de 15-20 minutos.

¿Cómo hacer vomitar a un perro con aceite?

El aceite de oliva es conocido por sus efectos para movilizar el tránsito intestinal, por eso en ocasiones se emplea en perros con signos leves de estreñimiento para ayudarlos a evacuar. También presenta efecto laxante y lubricante el aceite mineral. Por lo tanto, no son sustancias que sirvan para provocar el vómito a tu perro. Además, el aceite mineral administrado con jeringa puede aspirarse y llegar hasta los pulmones. Por todo ello, se desaconseja su uso.

¿Cómo hacer vomitar a un perro con leche?

Cuando los perros crecen dejan de poder digerir la lactosa de la leche. Esto es lo que hace que su consumo pueda provocarles trastornos a nivel digestivo, como diarreas o molestias. La lactosa no digerida permanece en el intestino y conserva con ella agua, ya que tiene la capacidad de atraer líquido. Esto es lo que acelera el tránsito intestinal y provoca la diarrea. En este artículo encontrarás más información al respecto: "¿Los perros pueden tomar leche?".

La leche cuenta con la ventaja de que es un producto que suele encontrarse en los hogares, con lo que es fácil tenerla a mano en caso de urgencia. Pero lo que se conseguiría al administrársela al perro sería un efecto laxante, que no emético. Por lo tanto, tampoco es una opción si necesitas que tu perro vomite.

Además, la leche y la clara de huevo que a veces se le añade podrían aumentar la absorción de determinados tóxicos, como es el caso de productos con fósforo. Por otra parte, la leche sí puede darse, a razón de 33 ml por cada 3 kg de peso, cuando el perro ha ingerido algún producto de limpieza corrosivo o derivado del petróleo si no se puede llegar de inmediato al veterinario. En este caso, su función es diluir el ácido o álcali en el estómago.

¿Cómo hacer vomitar a un perro con los dedos?

Por último, cuando nos percatamos o sospechamos que nuestro perro ha tragado un tóxico, es normal que nos asustemos y que lo primero que se nos ocurra, sobre todo si no tenemos a mano ninguna de las sustancias que hemos indicado para provocar el vómito, sea introducir los dedos lo más atrás posible en su garganta, reproduciendo el gesto que desencadena el vómito en las personas. Sin embargo, no es una maniobra conveniente, en primer lugar porque en esa situación corremos el riesgo de recibir un mordisco y, además, podríamos lastimar al perro, por lo que no es un método que recomienden los veterinarios.

En resumen, ¿cómo provocar el vómito a nuestro perro de manera segura? La respuesta es el agua oxigenada. Pero podemos hacer más. Lo vemos en el siguiente apartado.

¿Qué más podemos hacer?

Ahora que ya sabemos cómo provocar el vómito a nuestro perro de forma efectiva todavía podemos tomar alguna medida más antes de trasladar al perro al veterinario. De lo que se trata es de impedir todo lo posible la absorción del tóxico. Para ello, recurre a:

  • Carbón activado: se trata de un producto de estructura porosa, lo que lo dota de una tremenda capacidad de absorción, de ahí su utilidad en caso de ingesta de tóxicos, ya que puede impedir que estos pasen a la sangre. La dosificación depende del formato que tengamos. Es recomendable incluirlo en nuestro botiquín.
  • Laxantes: funcionan incentivando el tránsito intestinal, de forma que contribuyen a la eliminación del tóxico por las heces. Hay diferentes laxantes que puede prescribirnos nuestro veterinario.
  • Enema: consiste en la introducción de líquido por vía anal para conseguir la evacuación rápida de las heces. No podemos utilizar los comercializados para personas, pero sirve de enema el agua caliente, 5-10 ml por kg de peso. El problema es que se aplica con un catéter de goma, conectado a una jeringa, que se lubrica e introduce unos cm en el recto. No siempre tendremos los materiales en casa o seremos capaces de administrarlo.

Si tienes alguno de estos productos en casa, antes de utilizarlos llama al veterinario y sigue sus instrucciones. Después, acude a la clínica, ya que hay que revisar y valorar al perro. A ser posible lleva el tóxico ingerido o su etiqueta.

¿Cómo provocar el vómito a un perro? - ¿Qué más podemos hacer?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo provocar el vómito a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Francés y Ruiz. (2016). Novedades en el manejo en urgencias del paciente intoxicado. Argos nº 180. pp. 36-39.
  • Portal Veterinaria. (2018). Farmacología gastrointestinal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Ary
Mi perro comió un pedazo de elote cocido ( ya sin granos) como hago que vomite? Es grave ?
Su valoración:
Mari
Mi perro se comio un pedazo grande de pastel de solo chocolate. Pesa 10 kilos. Le di 15 ml de agua con sal ya van 20 minutos y nada debo repetir???
Su valoración:
emanuel martinez mercado
mi perro injerio toxico y ya pasaron mas de dos horas que hago
Su valoración:
Natalia
Hola, mi perro de tan solo 2 meses y 15 días esta queriendo vomitar desde hace rato, pero no le sale nada, y no vi que se comió. Esta dormido y luego luego se para a vomitar, hace el sonido y todo pero nada más no vomita. Tengo que hacer que vomite?
Su valoración:
Emilio
Mi perrito de 5años con 8kg,hace como una hora se comió una onza pequeña de 2x2cmx7mlde alto de chocolate negro, ahora duerme y no tiene ningún sintoma, tengo que tomar alguna precaucion o hacer algo. Muchas gracias.
Su valoración:
Leticia Galicia
Mi perro tiene como 2o minutos que se tragó una bolsa de plastico y nomecontesta su veterinaria,puedo inducirle el vómito?
marisol
si no le pasa nada y ves que esta normal dejalo ya la evacuara por las heces, asi le pasa a mi perro se come todo bolsas , ganchos de ropa plastico despues los veo en trozos en la caca, hay que observarlo
Su valoración:
Ana
Mi perro de siete años comió hace media hora un poco de shampoo head&shoulders. Que hago? Está un poco triste y no quiere tomar agua
Dana
Hola, mi perro de 6meses se tragó un calcetín oo de la sal podría funcionar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dana, este tipo de situaciones requieren la intervención veterinaria urgente. Acude a un veterinario si no lo has hecho ya.
Su valoración:
Michelle
No ha comido nada y quiere vomitar pero no se deja como lo calmo
Su valoración:
jorge
Esa receta de usar 3 cucharadas de sal con un vaso de agua funciona perfectamente, le aplique al perro 2 jeringas de 10 ml. sin aguja, directo a su boca, y vomito un producto que se comio en menos de 3 minutos.
Su valoración:
Rankeandola
Excelente post.
Su valoración:
Pepe
Mi perro se comió un tampón de chicas y ahora mismo estoy pensando en que hacer, por favor aLLuda ... Es un perrito de agua EspañoL con dos años y muy nervioso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pepe, es común que los perros ingieran estos productos de higiene femenina. Es importante que los mantengas fuera de su alcance. En determinados casos puede presentar complicaciones pero en otros el animal lo expulsará sin más. En cualquier caso, siempre es aconsejable consultar con el veterinario (aunque sea vía telefónica) cuando nos encontramos ante una emergencia.

Si no has acudido al veterinario aún y observas cualquier síntoma fuera de lo común visita al especialista de inmediato.
Su valoración:
Miguel
Mi perro comió algo por el pueblo y estaba muy hinchado y olía el morro a chocolate. Entramos en pánico y le dimos un yogur con agua oxigenada. Esperamos. Le dimos otro. Esperamos. Le dimos un tercero y porfin después de 45 min eternos vomitó. Total, era cocido y huesos pero vaya susto... Labrador de 36kg le dimos 30ml de agua oxigenada. Muchas gracias a esta página que nos ayudó en un momento de muchísima preocupación. Gracias
Verónica Tapia
Puedo inducir el vómito si mi perro tomó un jarabe para la tos llamado Dextrometorfano?
Su valoración:
Legna
El perro ingirio veneno para ratas que hago??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Legna, la ingestión de veneno es un problema muy grave, ¡acude de urgencias a un veterinario!
Sandy salas
Tengo una amiga que su perro comio veneno para ratas y el veterinario le dijo q.le diera agua oxigenada minutos después Vomito y se recuperó muy bien gracias a Dios .
Su valoración:
Huevo
Es que mi perro comió chocolate para derretir de leche y use el método sal ¿Podría funcionar?
maximiliano
ayuudaaa, mi perrita comio huesos de pollo, que puedo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola maximiliano, ¿cómo está tu perro ahora? ¡Es importante que ante una urgencia de este estilo acudas a tu veterinario!
Su valoración:
Carol
Haganlo vomitar con aceite
Huevo
Creo que podria funcionar, pero yo utilize el metodo sal

¿Cómo provocar el vómito a un perro?
1 de 3
¿Cómo provocar el vómito a un perro?

Volver arriba