Compartir

¿Cómo hacer vomitar a un gato?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 22 enero 2018
¿Cómo hacer vomitar a un gato?

Ver fichas de Gatos

No es un secreto que la curiosidad gatuna no tiene límites. Explorar un espacio desconocido, examinar lo que haces, hurgar en todo lo que les llama la atención es un comportamiento completamente normal en ellos, pero que en ocasiones les trae consecuencias negativas.

Esta curiosidad puede llevar al gato a ingerir sustancias u objetos altamente peligrosos para él, que en ciertos casos requieren que vomite para preservar su vida mientras lo trasladas al veterinario. Si quieres saber cómo hacer vomitar a un gato, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi gato está enfermo?

¿Es necesario ayudar a vomitar a un gato?

Antes de enseñarte la mejore técnica para que tu gato vomite, debes saber que no en todas las situaciones es recomendable inducir esta reacción, y que si lo intentas sin saber si es el momento adecuado las consecuencias pueden ser negativas, e inclusivo fatales.

Se debe provocar el vómito solo cuando estés muy seguro de lo que ha ingerido el gato. En este sentido, es recomendable solo en casos de que haya comido alguna planta tóxica para gatos (como flor de Pascua, hiedra o lirio entre otras), alguna planta que sabes que ha tenido contacto reciente con pesticidas o fertilizantes artificiales.

Por el contrario, no se debe inducir el vómito cuando:

  • Han pasado 2 horas o más desde que el felino ha ingerido el tóxico.
  • El gato ha ingerido algún objeto punzante que pudiera perforar su estómago o esófago: agujas, piezas pequeñas de metal, palillos, entre otros objetos punzocortantes.
  • Ha ingerido tranquilizantes u otro tipo de medicación.
  • Ha ingerido sustancias inflamables, compuestos alcalinos, ácidos, corrosivos o derivados del petróleo:cloro, aceites combustibles, gasolina, productos para el mantenimiento de los autos, limpiadores para el hogar, algunos venenos, etc.).
  • El gato se encuentra inconsciente o semi-inconsciente.

Esto es muy importante, pues si provocas el vómito al gato en situaciones en que esto está contraindicado podrías producir una herida interna, generar quemaduras segundo grado, etc.

¿Cómo hacer vomitar a un gato? - ¿Es necesario ayudar a vomitar a un gato?

Antes de hacer vomitar a un gato

Antes de hacer vomitar a tu gato debes asegurarte que el producto que ha ingerido y que intentas que expulse no se encuentra dentro de los mencionados anteriormente. Lo mejor que puedes hacer es llamar al veterinario de urgencias para pedirle consejos sobre tu actuación.

Otros consejos previos al vómito:

  • Jamás intentes hacer vomitar a un gato que se encuentra desfallecido, no es capaz de tragar, ha convulsionado o está sufriendo un ataque epiléptico.
  • No tiene caso hacerlo vomitar si han pasado 2 horas desde la ingestión de la sustancia, pues ya estará en el intestino delgado y no será posible extraerla de allí.
  • Nunca trates de hacerlo vomitar si lo que ha ingerido es un objeto punzopenetrante.
  • Con respecto a los tranquilizantes, entre sus efectos está evitar el vómito, por lo que sí es esto lo que ha ingerido lo único que puedes hacer es trasladar al gato el veterinario.
  • Nunca uses leche, agua con vinagre, alcohol, éter ni ninguna otra sustancia (aparte de las que te recomendaremos a continuación) para provocar el vómito en el gato.
  • Cuando el gato vomite, limpia de inmediato la superficie, para evitar que ingiera la sustancia nuevamente (es más común de lo que crees).

Tanto si logras hacerlo vomitar como si no, deberás acudir al veterinario para que realice una evaluación del estado del felino. Aunque hayas logrado expulsar la mayor parte del producto ingerido, muchos tóxicos son letales en pequeñas dosis.

¿Cómo hacer vomitar a un gato? - Antes de hacer vomitar a un gato

Cómo hacer vomitar a un gato con agua oxigenada

Advertencia: el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) es una sustancia tóxica pero útil para inducir el vómito, por lo que al administrarla a tu gato debes seguir atentamente las instrucciones con respecto a la dosis recomendada.

Dosis recomendada: 5 mililitros por cada 2,5 kilogramos de peso. Para un gato de 5 kilos, que es el peso promedio de los felinos caseros, bastará con 10 mililitros, que es alrededor de dos cucharaditas. Usa solo peróxido al 3%, de lo contrario el resultado podría ser letal.

Administración: lo ideal es que utilices una jeringa de pequeño tamaño; si no la tienes a la mano, utiliza una cucharilla pequeña. Toma los mililitros de peróxido de hidrógeno de acuerdo al peso. Sostén al gato sobre tus piernas o enróllalo en una toalla y deja solo su cabeza por fuera. Posiciona la jeringa hacia la mejilla, entre los dientes, y deja salir lentamente un mililitro cada vez, dejando que el gato trague; recuerda no apuntar directamente hacia la garganta, pues la sensación sobresaltará al felino.

Si en vez de una jeringa tienes una cucharilla, sigue el mismo procedimiento, dejando caer el líquido entre los dientes a los lados del hocico.

Cuando hayas terminado con el contenido de la jeringa, espera entre 10 y 15 minutos hasta que tu gato vomite por sí solo. Si no lo hace, repite la operación hasta un máximo de 3 dosis.

Tanto si vomita luego de estas dosis como si no, deberás llevarlo al veterinario para un chequeo: si logra vomitar, podrás ir con el especialista más tranquilo, a que evalúen su estado de salud general; si no lo logra, el gato necesitará atención médica inmediata y de urgencia.

Cómo hacer vomitar a un gato con sal

Advertencia: no es recomendable incluir sal en la dieta del gato, no obstante es una de las sales minerales más recomendables y empleadas para inducir al vómito, tanto a nivel doméstico como veterinario.

Dosis recomendada: necesitarás mezclar entre 1 y 3 cucharaditas de sal por cada 250 ml de agua. A continuación deberás homogeneizar la mezcla y absorberla en una jeringa, pequeña o grande, dependiendo del tamaño del gato.

Administración: debes vaciar la disolución de agua con sal con presión en la garganta del gato. En principio observarás salivación, malestar y un intento por vomitar. Si no ocurre nada lo mejor es repetir el proceso pasados 10 minutos hasta un máximo de 3 dosis.

Después del vómito será indispensable acudir al veterinario para descartar una intoxicación o daños de cualquier tipo en el organismo del gato.

¿Qué más podemos hacer?

Al margen de provocar el vómito existen algunos productos que nos permitirán impedir que el tóxico se absorba y pase a la sangre:

  • Carbón activado: entre sus cualidades se encuentra la capacidad de absorber las impurezas, los venenos y las sustancias toxicas, por lo que lo hace perfecto en caso de ingestión de alguna de ellas. Se trata de un polvo negro, bastante fino, que se puede encontrar en tiendas naturistas y otro tipo de droguerías. También es posible encontrarlo en forma de cápsulas, de venta en las farmacias. Recomendamos ofrecer 1 gramo de carbón activado por cada kg de peso del gato.
  • Enema: los enemas son líquidos que se introducen a través del tracto rectal y que ayudan al animal a evacuar con facilidad.
  • Laxantes: los laxantes agilizan el tránsito intestinal y gracias a ello se puede evitar la absorción de una parte del producto tóxico que haya podido ingerir el gato. Aunque existen muchos tipos recomendamos utilizar sulfato sódico, utilizando 1 gramo por cada kg de peso del gato.

No olvides que estos son consejos de primeros auxilios que únicamente debes utilizar en caso de emergencia. En cualquier caso, si observas que tu gato se ha intoxicado debes llamar a tu veterinario para seguir sus indicaciones y acudir al centro veterinario lo más rápido posible.

¿Cómo hacer vomitar a un gato? - ¿Qué más podemos hacer?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer vomitar a un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre ¿Cómo hacer vomitar a un gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Elif palacios
Mi gato de 2 meses se trago un pedazo de fomi que encontró trate de quitarselo pero me fue imposible hay alguna forma para que dicho material lo expulse de alguna mañero o es necesario llevarla al veterinario , pues no quiero que muera


Zorayda Coello
Hola, Elif. Debes llevarlo al veterinario de inmediato.

Saludos
laaura93
mi gato convulsiono creo que después de morder una planta de un ramo de mi madre, si es posible que haya sido por la planta o será alguna otra cosa, ¿pude haberlo evitado usando esta técnica? antes de que convulsionara? :'( muchas gracias
Zorayda Coello
Hola, Laura. Pudo ser la planta, es imposible saber si se pudo evitar la convulsión sin saber de cuál planta se trata. Acude a tu veterinario de inmediato.

¿Cómo hacer vomitar a un gato?
1 de 4
¿Cómo hacer vomitar a un gato?

Volver arriba