¿Cómo saber si mi gato está enfermo?
Ver fichas de Gatos
Los gatos de cualquier raza en alguna que otra ocasión se pueden encontrar mal. Nuestra obligación es ayudar a que su salud se restablezca, si fuera posible. Para que así sea, nuestros gatos deben estar completamente al día del calendario de vacunas obligatorias que cada país señala.
Para ayudaros a cómo saber si un gato está enfermo, en ExpertoAnimal os presentamos los síntomas más importantes para poder averiguarlo. ¡Sigue leyendo!
Síntomas de un gato enfermo
Para saber si nuestro gato se siente mal, debemos conocer los principales síntomas. De este modo, te presentamos los indicios más importantes para conocer si nuestro amigo felino está enfermo:
Fiebre
Si un gato tiene fiebre, normalmente tendrá el hocico seco y caliente. Con un termómetro se le debe tomar la temperatura anal. Debemos ir con mucho cuidado, ya que no les suele gustar y pueden revolverse e incluso morder.
La temperatura debe oscilar entre los 37,5º y los 39º. Si nuestro gato supera los 39º su estado será febril y su manto perderá brillo. En este caso deberemos acudir al veterinario de inmediato porque es muy posible que tenga alguna infección.
Consulta nuestro artículo de fiebre en gatos para saber más causas, síntomas y cómo bajarla, pudiendo aplicar los primeros auxilios si fuese necesario.
Aspecto de la orina y heces
Si nuestro gato se siente mal, debemos controlarle la orina, ya que podría tener algún tipo de problema renal o de vejiga. Otro factor muy importante es si el gato orina fuera de su arenero, siendo esta conducta algo inhabitual. Cuando esto sucede, suele significar que tiene problemas en orinar y lo muestra de forma patente. De esta manera, debemos acudir al veterinario de inmediato, ya que nuestro amigo felino puede presentar problemas renales.
Para saber si nuestro gato está enfermo, también debemos observar sus heces para dilucidar si son normales o si existe alguna cosa inhabitual. Si nos percatamos que nuestro felino tiene diarrea, mancha sangre o está más de dos días sin defecar, tenemos que acudir al veterinario.
Náuseas
Si observas que tu gato tiene náuseas, no te asustes. Los gatos suelen purgarse y para ello regurgitan algunas veces. Sin embargo, en ocasiones tienen nauseas secas sin vomitar. Esto sí que es preocupante, ya que puede tratarse de una obstrucción estomacal o esofágica.
En el caso que nuestro amigo felino vomite varias veces durante un día o dos, puede tratarse de una intoxicación o una infección del tracto intestinal e incluso puede que sea un problema renal. En este caso tenemos que llevarlo al veterinario sin dudarlo.
Ronroneo
Si nuestro gato ronronea de forma muy ruidosa es síntoma de que no se encuentra bien y desea comunicároslo para que lo ayudemos. También puede realizarlo mediante maullidos de aflicción, pero esto es más propio de razas muy vocales como por ejemplo los siameses.
Mal aliento
En el caso que nuestro gato presente un aliento fétido, es posible que tenga problemas renales o dentales. Si su aliento es afrutado, es muy mala señal, ya que puede ser que nuestro amigo felino padezca diabetes. De este modo, el veterinario deberá tratarlo y recomendar una dieta idónea.
Aumento de la ingesta de agua
Si observamos que nuestro felino bebe agua de forma desmesurada, es posible que sea un síntoma de que nuestro gato esté enfermo. Puede ser señal de padecer diabetes, alguna dolencia renal o incluso otra patología grave.
Cambios en el apetito
La falta brusca de apetito es una muestra clara de que el gato no se encuentra bien. En estas circunstancias conviene que beba suficiente agua. Si nuestro gato también se niega a beber, debemos acudir al veterinario porque son dos malas señales. En este caso, es posible que nuestro amigo felino esté envenenado, ya que no se atreve ni a comer ni a beber por el tremendo dolor que siente en su estómago.
Excesivo rascado
Si un gato se rasca mucho, es una clara señal de que tiene parásitos. Las pulgas son lo más frecuente, pero también existen muchos otros parásitos externos como garrapatas o ácaros.
A partir de la primavera es conveniente proteger a nuestro felino mediante un collar antiparásito o pipeta. Si no lo desparasitamos completamente, puede llenarnos la casa de pulgas. Consulta nuestros remedios caseros para desparasitar gatos y olvídate del problema de forma natural. No obstante, si la situación es grave debemos acudir al veterinario.
Posturas de un gato enfermo
Cuando un gato está enfermo, frecuentemente muestra un estado general decaído. Se puede observar que duerme más que de costumbre o de lo contrario no duerme. De este modo, es posible que duerma en horarios poco frecuentes. De esta manera, debemos controlarle el sueño y si nuestro amigo felino come o se halla inapetente.
Además, suelen adoptar posiciones anormales o movimientos raros que pueden deberse a problemas neurológicos que también pueden afectar al movimiento o a las posturas de un gato enfermo. Por ejemplo, el síndrome vestibular en gatos podemos advertirlo cuando observamos que el individuo mantiene la cabeza inclinada, se tambalea al caminar o tiene una falta importante de coordinación motora.
En el caso de que nuestro gato se mueva menos de lo normal o tenga menos ganas de jugar que habitualmente, puede deberse a un dolor articular que le impida moverse.
¿Qué hacer si mi gato está enfermo?
Si quieres saber qué hacer cuando un gato está enfermo, debes estar atento a cualquier síntoma mencionado anteriormente. Una vez hayas constatado que existe alguno de estos síntomas, debes acudir al veterinario. Además, una visita anual o semestral al veterinario es necesaria para que el profesional chequee al gato y controle su salud.
También debemos palpar con suavidad todo el cuerpo del gato en busca de inflamaciones, bultos o heridas y es recomendable tomarle la temperatura.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi gato está enfermo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Affinity. GATO ENFERMO, ¿CÓMO SABER SI MI GATO LO ESTÁ?. 08/06/2021, de Affinity Sitio web: https://www.affinity-petcare.com/advance/es/gato/gato-enfermo-como-saber-si-mi-gato-lo-esta