Primeros auxilios

Mi gato sangra por la nariz, ¿qué hago?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 9 agosto 2018
Mi gato sangra por la nariz, ¿qué hago?
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a tratar una de las urgencias que nos podemos encontrar como cuidadores de gatos. Se trata del sangrado nasal, también conocido como epistaxis. Hay varias causas que pueden provocar lesiones en la zona nasal al punto de provocar una hemorragia. Aunque la mayoría serán problemas leves, debemos conocer en qué casos es imprescindible una visita al veterinario por la gravedad del cuadro y el consiguiente riesgo para la vida del gato. Así, veremos, qué hacer si un gato sangra por la nariz.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato se desmaya?

Índice

  1. Epistaxis nasal en gatos
  2. ¿Por qué mi gato sangra por la nariz?
  3. ¿Cuándo la hemorragia nasal en gatos es grave?
  4. ¿Qué hacer cuando un gato sangra por la nariz?

Epistaxis nasal en gatos

Como hemos dicho, la epistaxis consiste en la pérdida de sangre por la nariz. En los gatos nos podemos encontrar con que este sangrado proceda del exterior de la nariz, ya que no es extraño que, entre congéneres, se arañen por juego o peleas. Este último punto será más frecuente en gatos con acceso al exterior, sobre todo si son machos no castrados que acostumbran a pelearse por cuestiones territoriales y de acceso a hembras en celo.

Por lo tanto, si nuestro gato sangra por la nariz, por fuera, ¿qué hacer? En estos casos se recomienda la castración del gato y el control, o incluso la restricción, del acceso al exterior. Aunque estas heridas externas no sean graves, las peleas reiteradas pueden producir importantes lesiones y transmitir enfermedades para las que no hay cura, como la inmunodeficiencia o la leucemia felina. Además, debemos controlar que estas heridas se curen bien, ya que, por las características de la piel de los gatos, pueden cerrar en falso y acabar desarrollando una infección que va a requerir tratamiento veterinario. Si se trata de heridas superficiales lo normal es que en poco tiempo dejen de sangrar y que veamos solo que nuestro gato tiene sangre seca en la nariz. Podemos desinfectarlas, por ejemplo, con clorexhidina.

Veremos algunas causas comunes de epistaxis en gatos en los apartados siguientes.

¿Por qué mi gato sangra por la nariz?

Puede que la causa de sangrado nasal que nos encontremos con más frecuencia sean los estornudos. Que nuestro gato estornude y sangre por la nariz puede explicarse por la presencia de un cuerpo extraño en su interior. En estos casos veremos un acceso repentino de estornudos y puede que el gato se frote la nariz con las patas o contra algún objeto para intentar librarse de la molestia. Salvo que veamos el objeto asomar, debemos acudir a nuestro veterinario para que lo extraiga si el cuadro no remite.

El sangrado se explica por la rotura de algún vaso o por lesiones provocadas por el cuerpo extraño. Este sangrado suele consistir en unas gotitas que veremos salpicadas por suelo y paredes. Por este mismo motivo, podremos ver que un gato tiene mocos con sangre, lo que sucede también en infecciones bacterianas o fúngicas que se cronifican. Si nuestro gato sangra por la nariz en estas circunstancias, ¿qué hacemos? Debemos visitar a nuestro veterinario para que prescriba un tratamiento adecuado. Curando la infección, dejará de sangrar por la nariz.

Mi gato sangra por la nariz, ¿qué hago? - ¿Por qué mi gato sangra por la nariz?

¿Cuándo la hemorragia nasal en gatos es grave?

Hay situaciones de sangrado nasal en las que no podemos esperar a que este remita solo, pues, incluso aunque sea el único síntoma que observemos, nuestro gato necesita una completa valoración veterinaria para descartar daños más graves. Estas situaciones serían las siguientes:

  • Traumatismos: en estos casos el gato sangra por la nariz por un golpe, como puede ser el recibido por un coche o, muy frecuentemente, por la caída desde una altura. El veterinario debe averiguar de dónde procede el sangrado.
  • Envenenamientos: la ingesta de algunos tóxicos puede producir hemorragias nasales, anales o bucales. Supone una emergencia veterinaria ya que corre riesgo la vida del gato.
  • CID: es la coagulación intravascular diseminada que se produce en cuadros graves de diferentes alteraciones, como puede ser un golpe de calor o una infección vírica. Es difícil revertirlo, por lo que se trata de una urgencia que requiere inmediata asistencia veterinaria. La epistaxis en gatos también puede aparecer en otros problemas de coagulación.
  • Tumores: se requiere un rápido diagnóstico veterinario, pues su pronóstico puede mejorar si los detectamos en fases iniciales.

Por lo tanto, en estos casos, si nuestro gato sangra por la nariz, ¿qué hacemos? Acudir inmediatamente a un centro veterinario.

¿Qué hacer cuando un gato sangra por la nariz?

Además de las particularidades que hemos comentado, si nuestro gato sangra por la nariz podemos seguir los siguientes consejos:

  • Lo más importante es la tranquilidad, mantener la calma nosotros para que el gato no se ponga nervioso.
  • Puede ser necesario recluirlo en un espacio pequeño, como puede ser el cuarto de baño o, si lo vemos muy nervioso al punto de poder causarse más daño, podemos tener que meterlo en su transportín.
  • El collar isabelino también puede ayudarnos a evitar que el animal se rasque y, por tanto, se produzca más heridas.
  • Debemos buscar de dónde procede el sangrado.
  • Aunque en gatos es difícil por las dimensiones de su nariz, podemos intentar aplicarle frío en la zona. Si usamos hielo debe estar siempre envuelto en una tela. El objetivo es que el frío produzca vasoconstricción de forma que remita la hemorragia.
  • De observar el punto de sangrado podemos presionarlo, de manera constante, con una gasa.
  • En caso de heridas en la nariz que producen sangrado, debemos limpiarlas y desinfectarlas.
  • Si la hemorragia no remite, desconocemos la causa o se trata de alguna de las que hemos considerado graves, debemos acudir inmediatamente a nuestro centro veterinario de referencia.
Mi gato sangra por la nariz, ¿qué hago? - ¿Qué hacer cuando un gato sangra por la nariz?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato sangra por la nariz, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
MORRISON
MI GATO LE SUPURA LA NARIZ, ES SANGUAZA , NO HUELE, NO TIENE DEFORMIDADES EN LA CARA Y HA ESTADO UN POCO DECAIDO, HACE BIEN DEL BAÑO Y COME CON MENOS ENJUNDIA PERO NO HA DEJADO DE COMER
Su valoración:
Belem Waldo
Mi gato sangra por la nariz y no hace bien del baño lastimosamente no puede llevarlo a veterinario por falta de dinero ¿que puede hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ese gato necesita con urgencia atención veterinaria. Si no te puedes hacer cargo tienes varias opciones: informarte de si alguna asociación o clínica de tu zona hace algún tipo de descuento, preguntar en consultorios veterinarios si es posible pagar a plazos o buscar una asociación donde entregarlo para que sufraguen sus gastos y le busquen un nuevo hogar. En este último caso, asegúrate de que sea una asociación y no una perrera. Un saludo.
Su valoración:
Graciela Haydee
ayer hizo 33 grados mi gata adulta desde ayer tiene las orejas calientes, le puse paños frios le moje la cabeza, cuello, come y toma agua todo bien pero sigue con las orejas calentitas
Su valoración:
Carlos
Hola, mi gato lleva teniendo mocos desde hace unos 3 días y hoy empezó a sangrarle la nariz y la tiene irritada. El sangrado es poco por ahora, que podría llegar a ser ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por desgracia la medicina no funciona un signo clínico igual a una enfermedad. Hay múltiples posibilidades y por eso los diagnósticos se hacen en las clínicas veterinarias, tras examen, anamnesis y pruebas. Un saludo.
Su valoración:
Graciela Haydee
una consulta mi gata de 14 años esta siendo atendida tiene problemas respirtatorios en via aerea superior muy tapada la nariz hoy el Dr le dio una inyeccion y me receto Nastizol gotas pero no consegui y me vendieron comprimidos. Cuanto le tendria que dar el me habia dicho una gota en cada lado.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esa duda te la tiene que resolver el veterinario que te ha recetado el fármaco. Un saludo.
Su valoración:
Guadalupe
Hola, mi gato empezó a estornudar mucho y muy seguido, después empezó a sangrar de la nariz y al estornudar sacaba coágulos de sangre, no quería ni comer ni beber, lo llevamos al veterinario y nos dijo que tenía fiebre y que podría tener una infección en las vías respiratorias o qué podría tener leucemia felina. Nos dio medicamento de 5 días para ver cómo reaccionaba y mi gato dejo de sangrar, comía, bebía, estaba mejorando, pero se acabó su tratamiento y volvió a recaer. Mi pregunta es que si es posible que tenga leucemia o qué tendrá mi gatito? Espero su respuesta, gracias:(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la leucemia felina se puede descartar con un sencillo test que se hace en la propia clínica en cuestión de minutos, tan solo tomando una pequeña muestra de sangre. Si el veterinario no dispone de este test rápido, siempre puede enviar la muestra a un laboratorio. En cualquier caso, el veterinario tiene que ponerle un traatamiento y, si el gato es negativo a leucemia, seguir investigando la causa. Un saludo.
Su valoración:
Lisbeth P.
Hola mi gato llegó hace 7 días golpeado de la calle lo lleve al veterinarioy me dio unas medicinas se las Di y mejoró pero e notado que respira con un pequeño ronroneo el si come y duerme bien sólo cuando se levanta de dormir respira un poquito mal que pasa sería motivo del golpe. Quiero saber cuanto tardaría en volver a respirar bien
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, podría ser del golpe o no. Hay que examinarlo para determinarlo y con esa información es con la que se puede tener un pronóstico sobre el tiempo de recuperación. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Hola ,mi gatito pequeño se enfermo y cuando estornudaba mucho y seguido le salía sangre por la nariz pero poca y ya se le pasó ,pero ahora a mi gata le pasa eso
Y la verdad pienso que es algo grave
Me podría dar una recomendación o que podría hacer ¿? :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué tiene y su gravedad hay que ir al veterinario. No hay otra forma de diagnosticar. Un saludo.
Su valoración:
Yameli
Mi gatita hace 1 semana estaba con gripe, estuvo mejorando en el transcurso de los días hasta que volvio a estornudar y en uno de sus estornudos empezó a sangrar al siguiente día la lleve al veterinario y le puso un anticuagulante y mas medicinas para su gripe, la he llevado 3 veces, ya no tengo modo económico para poder seguir llevándola para que se recupere... me gustaría que me dieran recomendaciones para calmar su sangrado interno :c
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo bien si sangra un poco al estornudar o presenta una hemorragia nasal intensa. En el primer caso hay que tratar la causa de los estornudos. Normalmente los veterinarios pueden recetar fármacos para dar en casa, sin necesidad de tener que acudir a la clínica salvo que haya algún empeoramiento. No dices qué diagnóstico te han dado ni qué tratamiento. En cambio, si lo que tiene es un sangrado que no remite hay que hacer pruebas para saber dónde se origina la hemorragia, con lo que no es posible dar una solución por internet. Un saludo.
Yameli
bueno al explicarle al veterinario, me explico que al estornudar con tanta fuerza ella daño sus vasos nasales.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Claro, pero eso produce una pequeña pérdida de sangre, no un sangrado que no para y, aunque se corte y vuelva a desencadenarse cada vez que estornude, el tratamiento se dirige a acabar con los estornudos.
Yameli
entonces,como puedo hacer para que se cure de los estornudos?? hay una medina casera???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Habría que saber qué los causa, ya que hay distintas posibilidades, como infecciones o cuerpos extraños. Supongo que el veterinario que la medicó te habrá dicho para qué. Teniendo ese dato se puede buscar el tratamiento más económico.
Su valoración:
Monica
A mi gata le sale sangre de la nariz,estornuda y le sale sangre,pero en las tardes,que puede ser,no está decaída y come bien
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias opciones explicadas en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Lucía
mi gato se ha caído de menos de un metro y se ha dado en la nariz , la tiene inflamada y le sale sangre, por lo demás no quiere comer ni beber y solo dormir
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no parece mucha altura, pero los síntomas que refieres son motivo de consulta veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
ElizaBeth sanchez
Mi gato sangra por nariz y boca n no la pude tomar pero ahora está bien afrevibo que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo qué quieres decir. En cualquier caso, cuando hay un sangrado que no cesa hay que acudir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Pamela caceres
Mi gato de 6 meses sangra por la nariz y a las pocas horas esta como si nada...luego de 3 días o más vuelve a sangrar le la nariz
Su valoración:
Graciela Haydee
a mi gata la traje de un refugio hace 12 años, desde ahi que estornuda es alergica., tomo varias veces antibioticos, gotas homeopaticas se le va y despues le vuelve. mi consulta es por que ultimamente, le sale el moco con sangre., de un solo orificio,podria ser anemia? o es por su alergia?yo le doy un complejo de vitaminas y minerales que me receto un veterinario. Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un sangrado continuo puede provocar anemia, pero sangrar por la nariz no es síntoma de anemia. Hay que ver de dónde procede la sangre. Un saludo.
Su valoración:
Jimena
tengo una gatita de 8 meses y hace 3 días comenzó con estornudos y el ojito izquierdo lloroso. la lleve al vet y me dijo que estaba resfriada debido a cambio de temperatura que tuvo.
hoy estaba con ella y estornudo, le salió gotitas de sangre, será producto de su resfriado? debería llevarla nuevamente al vet?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es extraño que en un estornudo puedan salir unas gotitas de sangre. Si solo queda en eso no es preocupante. En cambio, si no deja de estornudar, empeora o se produce un sangrado importante, sí hay que avisar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Canela
Mi gato esta sangrando de la nariz y boca porque mi hermano lo aventó y es de como 3 o 4 meses por favor ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices si el sangrado procede de una lesión visible o interna. En ese último caso, lo tiene que ver el veterinario. Por otra parte, maltratar un animal es intolerable y, según donde vivas, está penado. Un saludo.
Su valoración:
Clara
Mi gato tiene constante secreción nasal sanguinolenta y estornudos y también en los ojos tiene secreción sanguinolenta. Es un gato libre que solo se deja tocar por mi de vez en cuando
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clara, ¿y qué duda tienes? Un saludo.
Clara
Realmente acabo de comentar lo que me sucede la duda es , que es lo que le puede suceder y que puedo hacer si es prácticamente silvestre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Lo que solemos hacer con animales que no se dejan manipular es intentar introducirlos en un transportín. A veces sirve con meter una lata de comida. Otras el veterinario te puede dar una pastilla con efecto sedante para poner en comida. Así se puede trasladar a la clínica y explorarlo. Para el tratamiento hay inyectables que duran desde un par de días hasta 15 en el caso del antibiótico. Algunos gatos aceptan la medicación diaria en la comida. La mayor complicación está en los ojos. Si no se deja manipular es raro que puedas ponerle gotas, pero, en función del diagnóstico, el tratamiento puede contribuir también a su mejoría.
Su valoración:
Thalia
Mi gato tiene la nariz rojiza y sangra pero a l vez tiene moco y estornudo, esos síntomas del carcinoma en gatos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio el carcinoma no provoca estornudos ni mocos. Un saludo.
Katalina alvarez
No sé si mi perro mordió a mi gato o solo lo golpeó en algo pues tiene sangre en la nariz y en un ojo le salió como una lágrima de sangre ?
Naydelin
Mi gato sangra mucho de la nariz parece estar herido que un perro lo hirio o algo asi llego en la mañana chorreando sangre y sigue sangrando no se que hacer para detener el sangrado porfavor alguien que me pueda ayudar a saber que hacer es que por ahora no cuento con dinero para llevarlo al veterinario

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, una hemorragia nasal es difícil de tratar en casa. Podemos intentar ejercer presión sobre la fosa afectada con algún trapo o paño pero si la hemorragia lleva horas y no ha remitido va a ser imprescindible la asistencia veterinaria. Hay que localizar el origen del sangrado para frenarlo y estabilizar al animal ya que una pérdida masiva de sangre puede causar la muerte. Un saludo.
Naydelin
Pasa que la herida no es por fuera si no por dentro de su narizita parece que una persona lo haiga golpeado o algo asi le he puesto una bendita para ver si para gracias por la respuesta Maria
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, en mi respuesta me refería a hemorragias internas, no a heridas visibles.
1 de 3
Mi gato sangra por la nariz, ¿qué hago?