Compartir

¿Por qué mi gato se desmaya?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 23 enero 2019
¿Por qué mi gato se desmaya?

Ver fichas de Gatos

Los desmayos en los gatos pueden ser un síntoma de diversas patologías, ya sean de menor o mayor gravedad. Si bien no se requiere reanimación, la visita al veterinario es obligada, pues debemos hallar la causa subyacente que provoca los desmayos.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué un gato se desmaya, junto a las causas principales de los desmayos en gatos, los primeros auxilios a aplicar y otros detalles importantes que necesitas conocer.

También te puede interesar: ¿Por qué mi canario ha dejado de cantar?

El síncope en los gatos

Lo que coloquialmente describimos como desmayo, en términos médicos se denomina síncope. Consiste en una pérdida momentánea de la consciencia, por lo que el individuo, en este caso el gato, cae al suelo sin poder evitarlo y sin ser consciente de ello. Puede tener una duración variable.

Pero, ¿cómo se produce el síncope en los gatos? Principalmente se debe a una falta de aporte de oxigeno al cerebro, que puede estar causada por la disminución del flujo sanguíneo, la disminución de la presión arterial, la presión parcial de oxigeno arterial o la disminución de la concentración de hemoglobina. Puede estar acompañado de babeo y micción en algunas ocasiones, aunque cabe resaltar que no es lo más frecuente.

Por lo general, el gato se recupera tras pocos segundos, pues los episodios son cortos y repentinos. Es probable que al despertar se muestre desconcertado y nervioso, además de tembloroso. Esta desorientación debería desaparecer en poco tiempo.

¿Por qué mi gato se desmaya? - El síncope en los gatos

Causas del síncope en gatos

Existen diversas causas que pueden provocar un síncope o desmayo en el gato, las cuales solo pueden confirmarse mediante pruebas para el diagnóstico. Como hemos mencionado, el síncope es un síndrome, no una enfermedad, por lo que a continuación te mostraremos las patologías que comúnmente lo provocan:

  • Enfermedades cardíacas: es la causa más común que explica por qué un gato se desmaya. Las enfermedades del corazón ocurren cuando la sangre no es bombeada correctamente al organismo. La tos, las encías blanquecinas, la taquicardia y los edemas pulmonares se encuentra entre los síntomas de las enfermedades del corazón. También destacan los desmayos.
  • Leucemia felina: la leucemia es una enfermedad provocada por un virus. Se transmite rápidamente entre los felinos y el gato afectado va a requerir tratamientos y cuidados de por vida. Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran la fiebre, la fatiga y la pérdida de apetito. Todo ello puede provocar debilidad y hasta un síncope.
  • Ingesta de medicamentos: todos los fármacos son susceptibles a provocar efectos secundarios, pero estos solo se manifiestan en algunos pacientes. Si tu gato se encuentra recibiendo algún tratamiento y se desmaya, informa a tu veterinario de inmediato, pues el síncope puede deberse al efecto del fármaco o de la interacción entre distintos fármacos.
  • Neumonía: la neumonía es una enfermedad pulmonar que tiene diversas causas, como el calicivirus felino, la obstrucción de las vías respiratorias por obstrucción y los cambios bruscos de temperatura. Entre los síntomas destacamos la dificultad para respirar, el letargo y la dificultad para tragar. Todo ello puede provocar un desmayo si el felino se queda sin aire, aunque sea por un tiempo poco prolongado.
  • Anemia: un gato padece anemia cuando su sangre presenta un número de glóbulos rojos por debajo de los parámetros normales. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno en la sangre, por lo que esta disminución tiene diversas consecuencias. Entre ellas es posible mencionar la disminución del apetito y la fatiga, lo que causa desmayos cuando el felino se encuentra muy débil.
  • Envenenamiento: la ingesta de sustancias tóxicas también puede provocar desmayos en el gato, como ocurre en los casos de envenenamiento e intoxicación. El envenenamiento ocurre cuando el gato ingiere por error sustancias peligrosas, como productos de limpieza, medicamentos para humanos, animales o plantas tóxicas e insecticidas, entre otros. Entre los síntomas se encuentran exceso de salivación, pupilas dilatadas, taquicardia, estornudos, diarrea y vómitos. Si ocurre que tu gato vomita y luego se desmaya, o al revés, es posible que la causa sea envenenamiento o intoxicación.

El veterinario es la única figura profesional capacitada para confirmar un diagnóstico, así como para prescribir un tratamiento efectivo. Si sospechas que tu gato padece alguna de las enfermedades mencionadas visita al especialista de forma pronta, de esta forma tu gato podrá tener un mejor pronóstico.

¿Qué hacer si tu gato se desmaya?

Ver a tu gato desmayarse puede resultar muy inquietante, así que es muy probable que tu primera reacción sea ponerte nervioso. Sin embargo, este es el momento en que tu gato más te necesita, por lo que debes hacer un esfuerzo por permanecer tranquilo.

Coloca al gato en una superficie plana y sujeta su cuerpo desde el torso hasta las patas traseras para elevarlo un poco, de modo que la cabeza quede más abajo. Realiza esta operación con mucho cuidado, ayudarás a la sangre llegue al cerebro. Después de esto, cubre al felino con una manta para que no pierda el calor corporal.

Deberás permanecer atento a cualquier reacción que se manifieste mientras está inconsciente, ya sea temblores, micción involuntaria, babeo o vómitos. Si observas que vomita, coloca su cabeza con el hocico hacia abajo para que pueda expulsarlo. Si no lo haces, podría ahogarse y morir.

Espera a que recobre la conciencia, unos pocos minutos. Al despertar se mostrará nervioso y torpe. Intenta que se tranquilice con caricias y hablándole con voz calmada. Cuando notes que está más relajado, es momento de ir al veterinario. Lo más recomendable es acudir el mismo día que ocurre el episodio del síncope para determinar la causa rápidamente.

¿Por qué mi gato se desmaya? - ¿Qué hacer si tu gato se desmaya?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato se desmaya?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato se desmaya?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi gato se desmaya?
1 de 3
¿Por qué mi gato se desmaya?

Volver arriba