menu
Compartir

Calicivirus felino - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 marzo 2021
Calicivirus felino - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de un virus bastante frecuente entre los gatos, sobre todo en aquellos ejemplares que viven en colonias o comunidades. Se trata del calicivirus felino (CVF o FCV), que provoca una enfermedad de la que expondremos los síntomas, así como el tratamientoy las medidas preventivas a adoptar para evitarla, dada la facilidad con la que se transmite.

En caso de identificar cualquiera de los síntomas que veremos a continuación, va a ser necesario que acudas a la consulta de tu veterinario de referencia lo antes posible para evitar complicaciones. Sigue leyendo para saber qué es el calicivirus en gatos, qué provoca y cómo tratarlo.

También te puede interesar: Herpesvirus felino - Síntomas y tratamiento

¿Qué es el calicivirus felino?

Calicivirus es el nombre del virus responsable de una enfermedad infecciosa felina que, debido a la facilidad de su transmisión, es relativamente frecuente en los gatos, sobre todo si viven en colectividades, como colonias de la calle, criaderos o asociaciones protectoras. Que sea más común en los gatos en estas circunstancias no quiere decir que no pueda presentarse en aquellos que viven en hogares como gato único. Además, los gatitos y los ejemplares con el sistema inmune debilitado por algún motivo corren un mayor riesgo de infección.

En pocas palabras, podríamos definir esta enfermedad como un resfriado o una gripe, de hecho, es muy similar a la rinotraqueítis felina provocada por el herpesvirus. Pero conviene tener claros algunos aspectos clave:

  • Aunque en algunos ejemplares cursa con signos leves, en otros no solo pueden presentarse complicaciones de gravedad, sino que algunas cepas son extraordinariamente virulentas. Desde el año 2000 se habla de calicivirus virulento sistémico. El virus tiene una gran capacidad para mutar y es en una de estas mutaciones en la que adquiere esta hipervirulencia.
  • Las mutaciones consiguen que un mismo gato pueda pasar varias veces la enfermedad.
  • Algunos gatos son portadores que, aunque permanezcan asintomáticos, pueden resultar contagiosos, eliminando el virus en la saliva y en las secreciones nasales y oculares incluso durante años o hasta de por vida. No se sabe el tiempo que pueden eliminar el virus los gatos que superan el calicivirus virulento sistémico.

¿Cómo se contagia el calicivirus felino?

El calicivirus felino se contagia a través del contacto directo con un gato enfermo o portador del virus, así como con objetos contaminados, sobre todo con saliva, que supone la principal vía de contagio. El virus ingresa al organismo vía conjuntival, nasal u oral.

Por lo tanto, la convivencia estrecha entre los animales, compartir objetos, como comederos o juguetes, o espacios potencialmente contaminados con el virus, arenero incluido, es el origen de la enfermedad. El virus virulento sistemico es capaz de sobrevivir varios meses si no se desinfecta. Es posible que nosotros mismos portemos el virus y así lo introduzcamos en el hogar.

¿El calicivirus se contagia a humanos?

Por otra parte, es importante saber que se trata de un virus exclusivamente felino. Esto quiere decir que, por muy contagioso que sea, solo es posible la transmisión entre gatos. Ni las personas ni otros animales domésticos que convivan con el gato incluso en contacto estrecho van a contraer el calicivirus.

Síntomas de calicivirus en gatos

A continuación, vamos a presentar los signos clínicos más frecuentes que podremos identificar en un gato enfermo por calicivirus. Aparecerán en los 2-10 días posteriores al contagio. Son los siguientes:

  • Secreción nasal.
  • Dificultades respiratorias.
  • Secreción ocular.
  • Conjuntivitis e incluso úlceras.
  • Heridas en la cavidad bucal y en la nariz.
  • Gingivitis y estomatitis.
  • Hipersalivación.
  • Estornudos.
  • Fiebre.
  • Decaimiento.
  • Pérdida del apetito.
  • Deshidratación.
  • Neumonía.

En algunos casos, también pueden aparecer molestias en las articulaciones y cojeras. La sintomatología del gato enfermo puede ser muy leve o, al contrario, agravarse. Un animal que no respira bien, presenta heridas dolorosas en la boca y tiene fiebre, acaba por dejar de comer y de beber, lo que, a su vez, empeora la situación al provocar deshidratación. Si el gato no recibe asistencia es probable que fallezca.

Por suerte, buena parte de los gatos con calicivirus consiguen recuperarse de la enfermedad, aunque es habitual que requieran tratamiento veterinario y hay que tener en cuenta que pueden seguir contagiando durante varias semanas, incluso años en el caso de los portadores asintomáticos. Por si fuera poco, el calicivirus virulento sistémico es capaz de causar la muerte de un porcentaje elevado de gatos en un corto espacio de tiempo. En estos casos, la enfermedad suele manifestarse de forma aguda y presentar otros síntomas como:

  • Edemas.
  • Vasculitis.
  • Afectación de distintos órganos.
  • Diarrea.
  • Hemorragias.
  • Ictericia.
  • Efusión pleural.
  • Coagulación intravascular diseminada.

Es imprescindible acudir de inmediato al veterinario en caso de identificar cualquiera de los síntomas del calicivirus felino aquí descritos.

Calicivirus felino - Síntomas y tratamiento - Síntomas de calicivirus en gatos

Diagnóstico de calicivirus felino

Normalmente, el veterinario llega al diagnóstico atendiendo a los síntomas que presenta el gato. Aunque pueda confundirse con una rinotraqueítis, si se encuentran úlceras en la boca, la enfermedad se atribuirá al calicivirus. El veterinario nos pedirá información sobre el gato y le realizará una exploración general. En los casos más graves es posible que le extraiga sangre para tener una información general de su situación clínica. Además, en los casos en los que se necesite tener la seguridad de si se trata o no de calicivirus, es posible tomar una muestra de la mucosa oral para remitir al laboratorio que pueda identificar el virus. También existen test de calicivirus que determinan anticuerpos.

Tratamiento para calicivirus felino

Como hemos visto, el calicivirus felino tiene cura, aunque el gato pueda quedar como portador del virus. No hay un fármaco contra él, pero sí un tratamiento de soporte dirigido a mejorar el estado del gato y a controlar los síntomas mientras su sistema inmune lucha contra el virus. Así, el tratamiento depende de los signos que muestre el gato y su gravedad.

Lo habitual es prescribir antibióticos para evitar la aparición de infecciones bacterianas oportunistas, analgésicos o antiinflamatorios, colirios, antivirales, etc. Además, tendremos que asegurarnos de que el gato come y bebe. Podemos incentivarlo ofreciéndole su comida favorita o algún alimento húmedo. Los hay especialmente formulados para animales enfermos y pueden diluirse en agua para administrar a través de una jeringuilla. Calentar la comida favorece que el gato consiga olerla, aunque hay que vigilar que no queme antes de ofrecérsela.

Tambén debemos mantener limpios los orificios nasales y, en general, la cara, pues las secreciones nasales y oculares pueden ser muy abundantes. Basta pasar una gasa mojada en suero fisiológico, que puede ser tibio, 3-4 veces al día.

Por otra parte, sería conveniente mantener al gato aislado si convive con otros, disponer de comedero, bebedero y arenero para su uso exclusivo y no dejarlo salir al exterior si es que tiene acceso. En los casos más graves, el gato podría quedar hospitalizado para recibir fluidoterapia y medicación intravenosa.

Es importante saber que existe vacuna contra el calicivirus felino, pero sirve como medida preventiva, no forma parte del tratamiento. Es decir, una vez que el gato está enfermo, no lo va a curar administrarle la vacuna. Esta tiene que ponerse según el calendario de vacunaciones que nos paute el veterinario.

Calicivirus felino - Síntomas y tratamiento - Tratamiento para calicivirus felino

Calicivirus felino: tratamiento casero

Al igual que no existe tratamiento veterinario específico contra el calicivirus, tampoco lo hay casero. Sabemos que tiene que ser el sistema inmune del gato el que reaccione para controlar el virus. Por eso, lo que sí podemos hacer desde casa, además de las pautas de higiene y alimentación y el seguimiento del tratamiento pautado por el veterinario, es ayudar a su fortalecimiento.

Para ello, no tendremos que hacer nada más que cuidar de nuestro gato, ofrecerle un alimento de alta calidad, mantenerlo en un entorno libre de estrés y proporcionarle un espacio confortable y cálido en el que recuperarse. Cualquier complemento vitamínico o suplemento que queramos darle a nuestro gato por su potencial efecto beneficioso para su enfermedad o su sistema inmune tiene que consultarse con el veterinario.

Prevención del calicivirus en gatos

La medida estrella en la prevención de la enfermedad del calicivirus es la vacunación. Por ello, se recomienda seguir el calendario de vacunación propuesto por nuestro veterinario de confianza, independientemente de que el gato tenga acceso o no al exterior.

La vacuna contra el calicivirus felino puede ponerse en los primeros meses de vida y hay que repetirla una vez al año. Nada va a evitar por completo contraer el virus, pero la vacuna protege lo suficiente como para que la mayoría de los gatos no desarrolle la enfermedad o lo haga de forma leve.

Además, si tienes gatos y llevas uno nuevo a casa, tendrás que mantenerlo en cuarentena o realizarle las pruebas que aseguren que no porta ninguna enfermedad potencialmente contagiosa. Evita que compartan utensilios y desinféctalos con regularidad. De ser el caso, atiende primero a los gatos sanos y, de último, al enfermo. Al finalizar, cámbiate de ropa y lávate bien las manos y la cara. Una buena higiene, un buen manejo de los felinos y la vacunación son las claves de la prevención.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calicivirus felino - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Bibliografía
  • Palmero, M. Luisa. Calicivirus Virulento Sistémico. Gattos Centro Clínico Felino.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Belén
Hola! Tengo una duda. Mi gato es probable que tenga calicivirus, ya que fue callejero y no tiene ninguna vacuna.
Actualmente está en tratamiento por dolor en la boca (tenía en la mejilla interna rojo).
Es recomendable después del tratamiento vacunarlo con la triplefelina aunque tenga el virus?
Estuvo con tratamiento de corticoides, así que si se puede vacunar, supongo que será después de tres meses.
Saludos y gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normalmente sí se vacunan de forma anual en cuanto sea posible. Un saludo.
Su valoración:
Sabrina
Hola. Rescate una gatita y tiene calcivirus. No tengo otros gatos.. tengo q desinfectar todo lo q toca?? Se puede volver q contagiar así misma?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hace falta que desinfectes todo continuamente. Haz una buena limpieza y mantén una higiene normal. Un gato puede enfermar de calicivirus varias veces a lo largo de su vida, no porque se contagie a sí mismo, sino porque puede convertirse en portador. La mejor medida de prevención es la vacunación. Un saludo.
Sabrina Elizabeth
Gracias María! La lleve al vete pero me olvidé de preguntar sobre los ciudados en general. Cuando la lleve me dijeron q era chica para la vacuna y ahora que le agarro esto me dijeron q hay q esperar que sabe... Hoy tiene una especie de mareos no y se cae ... Llora largo y se pone dura cuando le da eso .. es normal con este virus o la llevo de nuevo? La lleve ayer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Mejor llévala de nuevo y, si puedes, grábala cuando sufra un episodio como el que describes para que pueda valorarlo el veterinario. Lo primero es que se recupere, como te han dicho. Después ya le tocará ponerse al día con las vacunas y lo que haga falta.
Su valoración:
ana
tengo un gato rescatado con calicivirus, esta recuperándose aislado, en casa tengo una gatita que no tiene contacto con el exterior y vacunada, cuando esté recuperado el enfermo..…podrían vivir ambos juntos o seria peligroso para la gatita sana?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el ambiente completamente estéril no existe. Nada protege por completo de un virus, pero está claro que un gato bien vacunado y cuidado es más difícil que lo contraiga y, de hacerlo, el curso será más leve. Un saludo.
Su valoración:
Gild ruiz
Hola buenas noches, me dieron a cuidar un gato adulto y acabo de mudarme pero donde vivo hay varios gatos y veo que el gatito contrajo el virus, esta decaido y come muy poco, lo lamentable es que siempre paro mudandome por trabajo y me seria complicado atender bien al gatito, me da pena pero no se como deberia ayidarlo y la que era dueña me dijo que nunca lo vacunó, pero a lo que veo es un virus quédara, ayudeme por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no te puedes hacer cargo del cuidado del animal contacta con una buena asociación protectora para que le busquen un nuevo hogar donde sí puedan atenderlo. Un saludo.
Su valoración:
Juan
Buenas tardes,

Tengo una gatita con calivirius y con gengivitis, va comiendo comida blanda o pienso con agua, el veterinario me ha dicho que es de por vida y siempre tendrá las encias en sangre...pero segun los comentarios se cura. ¿Podríais ayudarme?
Su valoración:
Gloria
Hola, yo tuve que operar (en abril)a uno de mis gatos y le quitaron todos los dientes menos los colmillos y los pequeños de delante, tardo mucho en cicatrizar que de hecho no lo hizo y se le tuvo que volver a operar de nuevo ( en mayo). porque quedaron algunas raices, hace dos dias me han dicho que es positivo en cilicivirus, no se si la boca le terminara de curar, me consuela que come, ya no tiene tratamiento, solo para el dolor y no se si lo que le han dado es suficiente, me han dicho de un tratamiento que dura 6 meses que no funciona muy bien pero aun asi lo voy a probar, mi duda es que no se cuanto tiempo lleva con el virus y si se lo ha podido contagiar a los otros 5 que tengo
Lorena
Estoy pasando exactamente lo mismo que tu, hoy 24 de marzo 2021, el vete me acaba de decir que es necesario extraerle los dientes a mi gato, excepto colmillos. Me parece demasiado radical. Tambien tengo 5 gatos mas, que no he separado. Me gustaria saber si jau otra alternatixa de tratamiento.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no conozco el caso de tu gatito, pero la extracción de todas las piezas dentales es la única solución en muchos casos. Un saludo.
Armando Medina
Hola Lorena, a mi me pasó igual con 2 gatas que tengo, les extrajeron todo excepto algún colmillo (a una le quedaron 2 y a otra 3) al principio pensé igual, era muy fuerte hacer esto y pensé que lo hacían para sacarme dinero, sin embargo, un veterinario de confianza me lo recomendó, lo hizo y realmente no me cobró todas las extracciones por lo que puedo deducir que ha sido para su bienestar, luego de esto, están mucho mejor, solían tener mal aliento y comer mal, ahora están muy bien, luego de unos días las encías se les endurecen y pueden comer pienso duro que es lo que comen las mías, estaban bajas de peso y ahora tengo a dieta a una porque come demasiado, ha mejorado su salud y su humor ya que no tiene el dolor constante que tenía antes. Aún cuando no lo parezca y pensemos que es malo quitarselos, es lo mejor.
Su valoración:
Vanesa
Mi gato tiene este virus le han enviado cortisona esta bien ? gracias
Teresa
En mi experiencia no, porque los corticoides suprimen el sistema inmunitario y por tanto al bajar las defensas no se defiende contra el virus. Mi gata estuvo erroneamente con ese tratamiento hasta que otro veterinario experto me dijo que eso no estaba bien con lo cual ahora para el dolor toma antiinflamatorio no esteroideo
Su valoración:
Maria
Hola mi gatito tiene pocos meses de edad y debido a la cuarentena no puedo acudir al veterinario, que hago!?😭
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, María.

Hay veterinarios que ofrecen consultas y servicios online: https://www.expertoanimal.com/veterinarios-online-servicios-para-mascotas-24880.html

Un abrazo.
ruth
hola,tengo una gata q tiene el virus,al,principio comia comida blanda,ahora ya no,tiene ganas d comer,pero no puede,tiene la lengua ulceras y la parte d abajo muy dura,le estuve dando antibiotico y analgésico,pero no le hizo efecto,no le pude dar como corresponde ya q me fue dificil darle la medicaci
on,me siento culpable porque su lenguita empeoró,ayer le pusieron suero,pero yo la veo tan viva q la veterinaria me dijo q si esa lengua no sana,porque tmbn puede ser un tumor maligno,hay q eutanasiarla porque irá empeorando si tmbn la medicación no le hace efecto,si no fuese por la lengua,estaría bie
n,estoy tan angustiada,me persigue para q le de de comer,le doy c jeringa,pero ella no se conforma,tiene un ánimo que no concibo la idea de q tenga q recurrir a la eutanasia,perdon por mi comentario largo.
Su valoración:
Bijou Ham
Hola Dra. A mi gata adulta le diagnosticaron el virus, terminó su tratamiento (segun veterinario) tiene 3 semanas desde el diagnostico a la fecha, el problema es q tengo 2 gatitas de 11 meses y 1 d 4.5 meses todas vacunadas con la quintuple felina y les mandaron unas inyecciones para el sistema inmunologico, pero siempre han estado expuestas ya q por espacio no pude separarlas a la infectada, me preocupa q se contagien y no se si es mejor poner a dormir a la gatita o no¿?
Zorayda Coello
Hola, Bijou. Poner a dormir a la gata que contrajo el virus no es una opción, menos si se ha recuperado de la enfermedad. Te recomiendo acudir al veterinario para realizar exámenes a los otros dos gatos. Saludos.
Zorayda Coello
Además, debes limpiar a profundidad los espacios y, de ser posible, que cada gato tenga diferentes platos de comida, agua, camas y cajas de arena. Saludos.
Laura
Hola, quisera más información sobre el examen de cultivo para poder realizarlo a un gato. Lastimosamente aquí en Perú no hay mucha información y lo mandan al extranjero para que se haga la prueba.
Zorayda Coello
Hola, Laura. No manejamos esa información, acude a clínicas veterinarias para que te indiquen cómo realizar el examen. ¡Saludos!
Karol
Tengo una gata con el virus pero ya esta en tratamiento, el problema es que tengo otros tres gatos, dos adultos y un joven, vacunados los tres, y ya han pasado los 10 días en las que se manifiesta el virus y no han presentado ningun sintoma podria ser que ya son inmunes o aun corren riesgo de contagiarse? Me preocupa porque no tengo manera de alejarlos :(
Zorayda Coello
Hola, Karol. Si los otros gatos están vacunados, se reduce el riesgo de contraer el virus, pero todavía es posible que lo hagan. Como ha pasado el tiempo de contagio, es posible que esto no ocurra, pero no hay que confiarse. Aunque mantenerlos alejados sea difícil, te sugiero colocar recipientes de comida y agua diferentes para el gato enfermo y, de ser posible, mantenerlo en una habitación mientras recibe el tratamiento. ¡Saludos!
Arantxa
Hola! En casa estamos pensando en adoptar a un gatito de medio año y sabemos que tuvo algunas enfermedades de pequeño como clamidia y calcivirus. Nunca he tenido gatos y desconozco si esta enfermedad es de por vida, si una vez curada y tratada puede volver a aparecer, si puede provocarle problemas de salud en un futuro..... tengo algo de miedo en adoptarlo y que enferme
Zorayda Coello
Hola, Arantxa. En el caso del calicivirus, por ejemplo, es posible que los gatos que han sufrido la enfermedad se conviertan en portadores sanos del virus, pero no hay forma de determinar si le ocurrirá al gato que mencionas, pues no sucede en todos los casos. Por otro lado, todos los animales contraen enfermedades, al igual que los seres humanos, por eso es tan importante la atención veterinaria y la prevención. Saludos.
Su valoración:
Miguel Angel
A mi gato le diagnosticaron ayer Calicivirus y nos mandaron un tratamiento de por vida que no anula la enfermedad solo la mitiga.
Nos han mandado Interferón para mezclar con 500ml de suero salino NaCl al 0,9% y congelarlo y en otro envase de suero de 100ml. del mismo compuesto, mezclarlo con 1ml de la mezcla realizada con anterioridad y darle 0,5ml diariamente y al mes tirar la mezcla realizada en el envase de 100. y volver a repetir el procedimiento en un nuevo envase de 100ml. Y por supuesto vigilancia por nosotros los dueños y su veterinario.
Zorayda Coello
Hola, Miguel. Sigue al pie de la letra las recomendaciones de tu veterinario y acude a él ante cualquier anormalidad. Además, no olvides la hidratación constante para tu felino y ofrecerle un ambiente cómodo y tranquilo. ¡Saludos!
Cinta
Hola, necesito comprar interferon y aquí no hay veterinarios que me lo quieran suministrar, que veterinario te lo receto? Gracias
gabriela
"Nos han mandado Interferón para mezclar con 500ml de suero salino NaCl al 0,9% y congelarlo y en otro envase de suero de 100ml. del mismo compuesto, mezclarlo con 1ml de la mezcla realizada con anterioridad"...... que cantidad de interferon fue mezclada con los 500ml de la mezcla inicial?
Su valoración:
Juan
Mi gato tiene calicivirus lo detecte a los pocos días que note algunos de los síntomas, le salió una pequeña ulcera en su lengua que le impide comer y beber además que se la pasa durmiendo, fui al veterinario y le inyecta suero antibióticos y algunas cosas más vi un poco de mejora pero no puede comer ni beber aunque el quiere pero no puede y el veterinario le inyectó unas vitaminas que no le harán que caiga en desnutrición, además que se la pasa descansando y durmiendo.
Cuando se recuperará y volverá a estar activo?
Zorayda Coello
Hola, Juan. Este cansancio es normal cuando se trata de calicivirus. El tiempo de recuperación es distinto de un gato a otro, lo importante es que sigas con el tratamiento recetado por el veterinario y que lo lleves a sus controles médicos.
Geraldine
Mi gatito tiene calicivirus ya lo estoy tratando de recuperará?
Zorayda Coello
Claro, recuerda seguir todas las indicaciones del veterinario.
Karla
El calicivirus como su nombre lo dice es un VIRUS, por lo tanto creo que deberían corregir el parrafo que dice: El medio de contagio más usual se produce a través de los objetos o espacios que utiliza o frecuenta un gato infectado y que implican el contacto con fluidos del animal, como comederos, juguetes y lechos sanitarios, pues las BACTERIAS pueden sobrevivir en estos ámbitos hasta por un período de 28 días.
Zorayda Coello
Gracias, lo resolveremos
Antonio
Yo recogí una gata con calciuvirus también el 15 de diciembre, le hemos estado poniendo un tratamiento y, se puso muy bien pero, en cuanto se lo hemos quitado ha recaído. Estamos muy preocupados. Soy de Sevilla, ¿Que clinica me podeis recomendar.? Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, nosotros no nos encontramos en Sevilla y no te pdemos recomendar ninguna clínica, lo sentimos mucho y esperamos que se mejore.
Su valoración:
gloria ines ramirez
mi gato tiene calicivirosis felina....puedo vacunarlo con la triple felina??
Zorayda Coello
Hola, Gloria. Solo un veterinario puede indicarte si es buen momento para vacunar a tu gato. Los efectos del calicivirus son delicados, por lo que necesitas la opinión profesional de un médico, quien solo puede emitirla luego de evaluar personalmente a tu gato.
Rosario Aguilar
Recogi a "Estrella" tiene 3 años y sabe Dios desde cuando tiene calcivirus, esta en tratamiento y recibe comida con jeringa, le inyectaron convenia que es un antibiotico x 14 dias. Esta internada y lo que temo mas que todo es que mi cariño esta do internada la debilite. Diran que no importa mucho pero pienso que es importante el amor y dedicacion que le he venido prodigando desde el 27 de Agosto que la recogi. Donde esta internada son buenos medicos, pero ojala no se estrese por estar en otro lugar, ya ha sufrido bastante 3 años en la calle
Zorayda Coello
Gracias por tu comentario, Rosario. Ciertamente, el cariño que le dedicamos a nuestras mascotas es sumamente importante, no solo porque implica que te ocupas de todo lo que necesita, sino porque ellos también necesitan muestra de amor y afecto. De seguro los médicos le están brindando todo lo que necesita, no te preocupes. Espero que Estrella se mejore y pueda reunirse contigo pronto.
Graciela Campos
De hecho yo se que si afecta su recuperación si esta estrenado y eno un lugar que no conoce por eso los veterinarios felinos recomiendan no hospitalizar solo en casos muy graves
Zorayda Coello
Efectivamente, Graciela. Los gatos son animales muy sensibles, su salud se desmejora fácilmente en casos de estrés. Gracias por tu comentario.

Calicivirus felino - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Calicivirus felino - Síntomas y tratamiento

Volver arriba