COMPARTIR

Ictericia en gatos - Causas y síntomas

Ángeles A. Martínez
Por Ángeles A. Martínez, Veterinaria. 8 mayo 2017
Ictericia en gatos - Causas y síntomas
Gatos

Ver fichas de Gatos

La ictericia se define como la pigmentación amarillenta de la piel, orina, suero y órganos por acumulación del pigmento llamado bilirrubina a nivel de la sangre o los tejidos. Se trata de un síntoma, con lo que es común en múltiples enfermedades, por lo que si nuestro gato muestra una coloración anormal en algún punto de su cuerpo, nuestro veterinario tendrá que realizar varias pruebas para establecer un diagnóstico diferencial.

Si tu gato padece esta alteración y deseas conocer un poco más acerca de su origen, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal te detallamoslas causas de la ictericia en gatos más comunes.

¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina es un producto que se forma tras degradarse los eirotrocitos (glóbulos rojos), cuando llegan al final de su vida (que dura unos 100 días). En el bazo y la médula ósea, esos glóbulos rojos son destruidos, y a partir del pigmento que les daba su color, la hemoglobina, se forma otro de color amarillo, la bilirrubina.

Es un proceso complejo en el que la hemoglobina pasa primero a ser transformada en biliverdina, que a su vez se transforma en bilurribuna soluble en grasa, y se libera a la circulación, por la que viaja unida a una proteína hasta llegar al hígado.

En el hígado, la gran depuradora del organismo, se transforma en bilirrubina conjugada y se almacena en la vesícula biliar. Cada vez que la vesícula se vacía hacia el intestino delgado, una porción de bilirrubina sale con el resto de componentes de la bilis y, tras la acción de ciertas bacterias, se transforma por fin en los pigmentos normales que vemos a diario, aunque no lo sepamos: la estercobilina (da color a las heces) y el urobilinogeno (da color a la orina).

¿Por qué aparece la ictericia en gatos?

En este punto ya podemos darnos cuenta de que el hígado es la clave. La ictericia aparece cuando el organismo es incapaz de excretar de forma correcta la bilirrubina y demás componentes biliares, aunque el lugar donde se produce el fallo, es complicado de hallar en primera instancia.

Para simplificar este tema tan complejo,podríamos hablar de:

  • Ictericia hepática (cuando la causa está en el hígado).
  • Ictericia posthepática (el hígado hace su trabajo, pero en el almacenaje y transporte hay un fallo).
  • Ictericia no hepática (cuando el problema no tiene nada que ver con el hígado, ni con el almacenaje y excrección del pigmento)

Síntomas de la ictericia en gatos

Tal y como indicamos al inicio del artículo, la ictericia en sí ya es un síntoma que indica que el felino sufre algún problema de salud. Así mismo, la señal más evidente de este trastorno es el color amarillento de la piel, siendo más evidente en la boca, orejas y, en general, las zonas con menos pelaje del felino.

Ictericia en gatos - Causas y síntomas - ¿Qué es la bilirrubina?
Imagen: patologiaveterinaria12.blogspot.com.es

Ictericia hepática

En la ictericia hepática observamos que algo falla a nivel del hígado, puesto que no puede cumplir su misión y no es capaz de dar salida a la bilirrubina que le llega. En condiciones normales, las células hepáticas (hepatocitos) excretan este pigmento hacia los canalículos biliares que recorren el entramado celular, y de ahí pasará a la vesícula biliar. Pero cuando las células están afectadas por alguna patología, o hay una inflamación tal que no es posible pasar la bilirrubina al entramado de canales biliares, se produce una colestasis intrahepática.

¿Qué causas pueden producir la ictericia hepática en gatos?

Cualquier patología que afecte directamente al hígado puede producir esta acumulación de bilirrubina. En gatos tenemos las siguientes:

  • Lipidosis hepática: el hígado graso felino, puede aparecer como consecuencia de ayuno prolongado en felinos con mucha grasa, que se moviliza sin orden hacia el hígado en un intento por conseguir nutrientes y al final lo invade, así como por muchos otros motivos. Pero a veces nunca se llega a saber a qué se debe su aparición, y debemos denominarla lipidosis hepática idiopática.
  • Neoplasia: sobre todo en pacientes mayores, las neoplasias primarias son una causa frecuente de fallo hepático. Se llaman primarias porque se originan en el hígado, sin factores externos, a diferencia de las secundarias.
  • Hepatitis felina: los hepatocitos pueden ser destruidos por sustancias que el gato ingiera accidentalmente, y que pueden dar lugar a una hepatitis.
  • Cirrosis biliar: la fribrosis de los canalículos biliares provoca una incapacidad para cumplir su misión y evacuar la bilirrubina hacia la vesícula biliar.
  • Alteraciones a nivel vascular de nacimiento.

A veces tenemos alteraciones que pueden causar fallo hepático secundario, es decir, producido por patologías que, como efecto colateral, dan lugar a problemas en el hígado. Nos podemos encontrar hígados afectados por neoplasias secundarias a la leucemia felina y también alteraciones o daños hepáticos a causa de una infección de peritonitis infecciosa felina, una toxoplasmosis, o a causa de una diabetes mellitus. Como consecuencia de cualquiera de estos problemas, veremos una clara ictericia en el gato.

Ictericia posthepática

La causa de la acumulación de bilirrubina está fuera del hígado, cuando el pigmento ya ha pasado por los hepatocitos para su procesamiento. Por ejemplo, una obstrucción mecánica del conducto biliar extrahepático, el que drena la bilis hacia el dudodeno. Esta obstrucción la pueden provocar:

  • Una pancreatitis, inflamación del páncreas.
  • Una neoplasia en duodeno o en el páncreas, que comprime la zona por proximidad e imposibilita la excrección del contenido de la vesícula biliar.
  • Una rotura tras un traumatismo del conducto biliar, con lo que no se puede evacuar la bilis hacia el intestino (atropello, golpe, caída de una ventana...).

En los casos de una interrupción total del flujo de bilis (rotura del conducto biliar) se puede ver el color amarillento en mucosas o piel y, sin embargo, notar las heces sin coloración, ya que el pigmento que les da color, no llega al intestino (la estercobilina).

Ictericia no hepática

Este tipo de ictericia en gatos sucede cuando el problema es un exceso de producción de bilirrubina, de manera que el hígado no es capaz de dar salida a la cantidad extra de pigmento, a pesar de que nada esté dañado en él, ni en el transporte hacia el duodeno. Ocurre, por ejemplo, en las hemólisis (rotura de glóbulos rojos), que pueden deberse a factores como:

  • Tóxicos: por ejemplo el paracetamol, la naftalina o la cebolla son sustancias que producen rotura de glóbulos rojos sanos, originando una anemia y una sobrecarga para el sistema encargado de destruir los restos de esos glóbulos.
  • Infecciones víricas o bacterianas, como la hemobartonelosis. En la superficie de los glóbulos rojos se depositarán antígenos, y el sistema inmune los verá como una diana a la que dirigirse y destruir. Otras veces no hace falta ayuda externa, y el propio sistema inmune tiene un fallo y comienza a destruir sus propios eritrocitos sin motivo.
  • Hipertiroidismo: no se conoce bien el mecanismo por el que se produce ictericia en gatos con hipertiroidismo, pero puede ser un incremento de la degradación de glóbulos rojos.

¿Cómo saber cuál es la causa de la ictericia en mi gato?

Las pruebas laboratoriales y de diagnóstico por imagen serán fundamentales, junto con una detallada historia clínica que nuestro veterinario elaborará a partir de la información que le facilitemos. Aunque nos pueda parecer irrelevante, se debe comunicar cada detalle, por ejemplo, ¿juega a menudo nuestro gato con gomas del pelo?

La realización de hemograma y bioquímica, así como determinar el hematocrito y las proteínas totales, son el inicio de una batería de pruebas complementarias.

En gatos con ictericia, lo más fácil es encontrar las enzimas hepáticas elevadas, pero no nos indica si la causa es una enfermedad hepatobiliar primaria o secundaria. A veces, un incremento excesivo de una de ellas con respecto al resto nos puede orientar, pero siempre se debe realizar un estudio ecográfico y radiológico (se pueden detectar masas, obstrucciones del duodeno, infiltración de grasa...). Incluso antes de esto, la historia clínica y la exploración básica puede permitir al veterinario encontrar nódulos en tiroides, líquido en abdomen (ascitis), y enterarse de una posible exposición a fármacos hepatotóxicos.

La ictericia, por tanto, debemos entenderla como un síntoma que comparten cientos de alteraciones de todo tipo, por lo que averiguar su origen sin una completa anamnesis, exploración y realización de pruebas laboratoriales y de diagnóstico por imagen en muchos casos (e incluso biopsias en otros), es imposible.

Ictericia en gatos - Causas y síntomas - ¿Cómo saber cuál es la causa de la ictericia en mi gato?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ictericia en gatos - Causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
YOLANDA
Ha sido muy descriptiva y ha aclarado ciertas dudas. Puede originar hepatitis la bola de pelos que no expulsa?.
Me puedes decir que alimentación es la mejor para bajar la bilirrubina si no encuentra el veterinario una causa objetiva. Mil gracias.
Su valoración:
Juan destello
La verdad nunca terminaré de entender a los que elaboran estas páginas que supuestamente están diseñadas para dar información. Si no das la información. Completa no estás dando nada solo una verborrea gráfica que cualquiera con un poco de tiempo la encuentra. Lo que buscamos los que llegamos aquí es una solución rápida y eficaz para salvar la vida de un animal. Si los problemas de los animales los resolvieramos con buscar un. Veterinario este mundo sería un paraíso. Viviendo en regiones apartadas donde no hay un veterinario en 100 kilómetros a la redonda o no disponiendo del recurso económico para pagar uno cuyas citas y consultas son tan costosas como si se atendiera un humano con un médico muchas personas no cuentan con este recurso y ustedes se salen con este tipo de respuesta. Si van a hacer algo háganlo completo y si no, pongan eso de primero en su página para no perder tiempo ni data en una página que no me ofrece una solución a mi problema.
Anónimo
Realmente no veo nada de malo en la publicación, no soy ningún experto pero a mi parecer el fin del artículo es simplemente informar a los dueños de como detectar un problema que pueda estar afectando a nuestra mascota. Si bien como tu dices, no todos disponemos de la economía o la ubicación en la que vivimos no nos favorece, creo que es bueno recordar que ante situaciones de esta magnitud siempre es importante intentar acudir a un experto, según entendí no es sencillo saber las causas directas de la Ictericia en nuestra mascota, por lo tanto veo prudente que el mismo autor del artículo no de ningún diagnóstico. En fin, espero que ninguna mascota suya pase por algo similar y si llega a pasar espero y puedan encontrar la mejor solución.
Hua
Hola!
tengo una gatita de 2 años aprox. La cual hace días no come su alimento. He cometido el error de darle de probar mi comida, y ahora dejo de comer de la suya. Compre otra comida que le solia gustar también, pero no la come.
Hace días que no come, y le noto la piel amarrillita en sus orejas, la cabeza en sí.
Su actitud, es normal. Toma agua, juega, tiene heses normales solo que su orina es mas amarilla. No la noto más delgada, esta como siempre.
Compre una lata de atún, lo cual es lo único que come pero poco.
No presenta sintomas de diarrea, ni vomitos.

Espero sus consejos!
muchas gracias


Su valoración:
isabel martinez
hola tengo un gatito de 1 ano y 6 meses, era super energetico y de pronto empezo a apagarse a dejar de comer y caminaba raro, luego directo al vet le hicieron examen de sangre y me dijeron que tenia algo en el higado ya que la bilurrubina estaba super alta y tiene amarillo al rededor de los ojitos le dieron un monton de remedios antibioticos antinflamatorios unas vitaminas para el higado y una cosa para aumentar el hambre, el martes tiene una ecografia, pero me gustaria saber si va a morir ya que dentro de los posibles diagnosticos esta la PIF y se que eso es mortal. ya lleva dos dias de tratamiento y esta como nuevo corre salta come pero siguen amarillos sus ojitos
Anna
que tratamiento le direron?? mi gatita esta igual i no le encontramos solucion no quiere comer. el veterinario me a dicho lo que tu esplicas.
Vanessa Morejon
Buenas tardes, mi gata esta débil normalmente tiene los ojos azules, es una siamés, pero de repente se le pusieron amarillo verdoso, la lleve al veterinario y le mandó un colirio y antibióticos más no me dijo la causa. Podrían indicar por que le sucedió esto? Tengo gatos 3 más. No se si es contagioso.
Niculuna Liliana
Buenas tardes Eva,primero,gracias por contestarme!
Aparte de q no consegui q mi gato coma la comida recomandada,perdi,todo lo q habia logrado.Ahora no come de ningun tipo,estoy como al principio,sin comer ni beber.Le gustaba su comida, Friskies con pollo y verdura.Entente introducir a poco a poco la comida recomendada,mezclar para despues quitar la antigua y adaptarlo a la nueva,pero,dejo de comer y beber.Estoy desesperada,ya que veo su mirada otravez perdida y su debilidad avanzando.
Gracias,
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es una situación complicada y entendemos perfectamente tu desesperación. En función del problema hepático que tenga, puedes preguntarle al veterinario si cabe la posibilidad de realizar una dieta casera, ya que quizá así coma mejor. De esta forma, consideramos que lo más adecuado es acudir lo antes posible al especialista que lleva el caso para que te ayude. Esperamos que se recupere. Un saludo
Su valoración:
Niculina Liliana Briusor
Hola,
Existe tratamiento eficas para ictericia en gatos?Cual?Se puede contaminar otro gato sano,si esta en contacto con uno enfiermo de ictericia?Muchas gracias!!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tal y como explicamos en el artículo, el tratamiento va en función de la causa que provoca la ictericia, por lo que es preciso acudir al veterinario. Un saludo
Niculuna Liliana
Hola.
Despues de 6dias de alimentacion con sonda y tratamiento para el higado,mi gato esta mejorando.Tengo un problema aun,el gato tiene apetito y come pero no consigo alimentarlo con la comida recomendada por su veterinario,el quiere mas la comida suya habitual.
Como puedo hacerlo correcto sik q afecte la salud de mi gato?GRACIAS!
UN SALUDO,ATENTAMENTE
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has podido conseguir que coma la comida que te recomendó el veterinario? ¿Cuál es su comida habitual? Un saludo
Anna
me gustaria que me esplicaras un poco ja que me pasa lo mismo. como empezo? ayuda
Rut
Buenos dias ,mi gatito esta enfermo bajo de peso demasiado ,tiene la piel amarilla orejas ,dientes,uñas y orina entre amarillo y naranja ,no come ni toma agua el tiene 11 meses
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rut, sin examinarlo no podemos saber qué le ocurre, ya que los síntomas que comentas son comunes en varias enfermedades. Por ello, opinamos que lo mejor es acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Su valoración:
Nestor
Excelente literatura
Su valoración:
VICTORIA RUTH ACOSTA JIMENEZ
mi gato de 4 años fue operado de un megacolon, no defecaba una semana, luego e la operacion no se recupero, continuo sin apetito y decaido. le hicieron analisis de sangre y el diagnostico fue insuficiencia renal aguda, tuvo tratamiento de tres dias con suero y antibioticos, el gato cvontinua igual, ha bajado mucho de peso (8 kilos a dos o 3 aprox.) hace tres dias note su piel amarilla, me dijeron que es ictericia, no se que la ha causado, le doy pate y agua en la boca, sigue sin defecar por si solos y su orina es muy cargada. quisiera saber si debo eutanasiar al gato o tiene probabilidaes de vivir.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victoria Ruth, consideramos que lo más adecuado es hospitalizar al animal para que el veterinario pueda evaluarlo detenidamente e iniciar el mejor tratamiento. Y si el problema es que no confías en tu actual veterinario, no dudes en acudir a otro especialista. Si la insuficiencia renal no se trata, puede acabar, incluso, con la vida del gato. ¡Esperamos que se recupere!
Rosario Rivera
por que se negrearon sus encias.
por que su muerte fua tan violenta detectamos que estaba en enfermito el sabado y el domingo fallecio
ROSMERY
tube una gatita muy linda por cierto la recivi en su namiento porsierto ustedes supieran como la quisimos era tan especial no maullaba asi fue desde bebe fue la mas bella de cuatro bebes fueron muy lindos todos pero ella era mas especial era toda chiquita no cresia no se engordaba durante los siete meses ledi comoda especial trato especial y todo era especial para ella bueno se enfermo de gravedad la lleve al veterinario se repuso almes se enfermo de nuevo ledi los medicamentos que ya le avia mandado el beterinario duro tres dias alimentandose el cuarto no me resivio ni agua le prepare suero y enpese aplicarselo en la tarde lavi toda rara como cuando huelen carne de pronto enpezo a conbulcionar siguio pasandole cada hora hasta la una de la mañana despues de ese t6iempo se repetian una tras la otra duro asi casi media hora hasta que murio no pude hacer nada puesto que el veterinario que la trato dijo que de pronto era un golpe pero segun mi opinion eso no era dada de eso era algo grave por su puesto ustedes diran graciasd perdon no pude escrivir el arrova pero ese es verdsdero les agradesco su ayuda ya que soy amante alos gatos en este momento tengo tres
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Rosmery! Lamentamos mucho tu pérdida. Desgraciadamente, no podemos indicarte qué pudo tener tu gatita, ya que las convulsiones y el resto de síntomas que describen son propios de varias enfermedades, infecciosas, neuronales e, incluso, de nacimiento o hereditarias. El especialista debería haber realizado pruebas que le ayudaran a llegar al correcto diagnóstico. ¿No hizo ningún análisis de sangre?
Alejandra Elsa Silva Cravioto
Que puedo hacer mi gato tiene epatitis dejo de comer, desde el miercoles, lo lleve al Dr., me dijo que era leucemia, no hicimos estudios de laboratorio le mando 3 inyeccciones de complejo b se las puse y una pastilla para desparacitarlo, pero como no ha querido comer no se la he podido dar, le estuve rogando y se comio el jueves 3 corazones de pollo y una bolsita de wiskas de pollo y desde ese dia nada mas a tomado muy poca agua y anoche le rogue con una geringa y le di leche pero hasta ahi a tenido temperatura, por favor les ruego ayudenme mi gato va a cumplir 2 años en diciembre es mi niño mi bebe no tengo trabajo, y lo lleve al ayuntamiento de zapopan al antirrabico y me dicen que lo duerma no por favor ayuda se los ruego diganme como lo saco adelante esta amarrillo sus orejas, su boca y patitas sus huellitas y lo quiero mucho ayuda no me dejen morir a mi gato diganme que le doy por favor ayuda
Ángeles A. Martínez
Lo lamentamos mucho, Alejandra,pero no podemos hacer nada salvo recomendarle que acuda al veterinario para que lo ingrese. Comprendemos que no disponga de posibilidades económicas en este momento, tal vez pueda ponerse en contacto con asociaciones protectoras de su zona que le puedan ayudar, pero su gatito necesita ser atendido por un profesional.
Esperamos que aún se pueda hacer algo. Ánimo.
Ictericia en gatos - Causas y síntomas
Imagen: patologiaveterinaria12.blogspot.com.es
1 de 3
Ictericia en gatos - Causas y síntomas

Volver arriba ↑