COMPARTIR

Carbón activado para perros - Dosis y usos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 18 junio 2020
Carbón activado para perros - Dosis y usos
Perros

Ver fichas de Perros

El carbón activado es uno de los elementos que deberían formar parte de nuestro botiquín casero para primeros auxilios. Así, el carbón activado para perros se utiliza sobre todo en el tratamiento de envenenamientos provocados por distintas sustancias tóxicas. Además, siempre siguiendo el criterio del veterinario, también puede administrarse en determinados trastornos a nivel digestivo.

Si tu veterinario te ha recomendado el carbón activado y quieres saber más sobre el carbón activado para perros, así como sus dosis y usos, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Carbón activado para gatos - Usos y dosis

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es un producto que se obtiene a partir de diferentes materiales, como la madera, las almendras, el coco, las palmeras, el petróleo, la turba o el carbón mineral. Tiene diferentes usos cuando forma parte de filtros, pero el caso que nos ocupa es el del carbón activado que se emplea en problemas de salud que afectan a los perros.

El carbón activado para perros funciona al unirse a productos tóxicos, de forma que se impide que el organismo los absorba o, al menos, se reduce esa absorción. Por lo tanto, es necesario que se produzca el contacto directo entre el carbón y el tóxico. Tiene un efecto absorbente muy potente, ya que presenta una gran superficie con la que unirse a otras sustancias. Un solo gramo de carbón activado es capaz de absorber de 100 a 1000 mg de toxinas. Además, su uso es muy seguro.

El efecto será mayor o menor en función de las características de la sustancia ingerida o incluso del contenido del estómago del perro. También hay que tener en cuenta que es más eficaz cuanto antes se administre. De hecho, si ya ha pasado tiempo y el tóxico se ha absorbido, ofrecer el carbón activado ya no tendrá beneficios. En ocasiones se combina con otros ingredientes para añadir más efectos sobre el sistema digestivo.

Carbón activado para perros - Dosis y usos - ¿Qué es el carbón activado?

¿Para qué sirve el carbón activado para perros?

En primer lugar, el carbón activado puede utilizarse a modo de suplemento alimenticio para proteger la pared intestinal en caso de indigestión o malestar digestivo. Por ello, puede emplearse carbón activado para perros con gases, diarrea y otros problemas gastrointestinales, siempre siguiendo las indicaciones del veterinario y como parte del tratamiento. Estos suplementos suelen contener otros ingredientes.

También se utiliza carbón activado para desintoxicar perros, siendo una de las mejores formas de tratar a un perro envenenado. Si descubrimos a nuestro perro ingiriendo una sustancia tóxica, en algunos casos se recomienda intentar eliminarla al máximo del estómago. Esto se hace provocando el vómito. Pero antes siempre tenemos que asegurarnos de que es la acción más recomendada. Para asegurarnos llamaremos al veterinario.

Cuando NO usar el carbón activado para perros

No hay que inducir el vómito si el perro:

  • Ha tragado productos para la limpieza o derivados del petróleo.
  • Ya ha vomitado.
  • No está plenamente consciente.
  • Presenta dificultades respiratorias o daños a nivel neurológico.
  • En la etiqueta del producto se indica expresamente que no se provoque el vómito.

¿Cómo administrar el carbón activado para perros?

Una vez confirmado que está indicado vomitar, los vómitos se desencadenan administrando agua oxigenada en solución al 3 %. Para ello, en un vaso de agua hay que añadir una cucharadita de agua oxigenada por cada 4,5 kg de peso del perro. Puede darse la misma dosis hasta tres veces como máximo a intervalos de 15-20 minutos mientras nos trasladamos al centro veterinario.

Tras vomitar, y solo cuando los vómitos han concluido, es cuando se recomienda administrar el carbón activado para perros intoxicados. Eso sí, suministrarlo no sustituye la visita al centro veterinario. El profesional debe valorar al animal, estabilizarlo y continuar la descontaminación. Además, el carbón activado suele combinarse con los denominados catárticos o laxantes, que favorecen la evacuación y la consiguiente eliminación de la toxina por vía fecal. En otras palabras, aumentan la velocidad de tránsito de la sustancia por el tracto digestivo, con lo que hay menos tiempo para que el organismo la absorba.

Carbón activado para perros - Dosis y usos - ¿Para qué sirve el carbón activado para perros?

Dosis de carbón activado para perros

El carbón vegetal activado puede encontrarse en comprimidos de 5,5 mg, lo que facilita su administración en casa. La dosis, en los casos de ingesta de una sustancia tóxica, es de un comprimido por cada 5 kg de peso del perro. También se puede encontrar carbón activado en líquido o en polvo para diluir en agua, pero es más complicado dárselo al perro a través de una jeringuilla. Tienen una consistencia densa y viscosa que puede producir rechazo en algunos perros, de ahí la dificultad de conseguir que lo traguen. Otros sí lo ingieren sin problema, pero habría que tener cuidado para que no se produzca una aspiración que acabe con el producto en el sistema respiratorio. El veterinario también puede administrar el carbón activado mediante una sonda gástrica. Además, si el carbón activado se prescribe para problemas digestivos, es este profesional el que tendrá que ajustar la dosis y la pauta de administración.

Efectos secundarios del carbón activado para perros

No es muy común, ya que no se absorbe ni se metaboliza, pero la administración de carbón activado puede provocar efectos adversos en algunos perros. Debemos estar atentos a signos como los siguientes:

  • Descoordinación.
  • Alteraciones a nivel mental.
  • Temblores.
  • Jadeo.
  • Convulsiones.
  • En los casos más graves, el perro entra en coma.

Si detectamos alguno de estos signos, debemos ponerlo de inmediato en conocimiento del veterinario. Por cierto, tras la administración del carbón activado es normal que las heces evacuadas sean de color negro, por lo que no debemos preocuparnos. Aquí te dejamos los Tipos de heces en los perros y su significado.

Carbón activado para perros - Dosis y usos - Efectos secundarios del carbón activado para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Carbón activado para perros - Dosis y usos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Zeinsteger y Gurni. (2004). Plantas tóxicas que afectan el aparato digestivo de caninos y felinos. Rev. vet. 15.1, 35-44.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Adan
Hola buenas, mi perro huele una planta y le dan convulsiones y suelta espuma por la boca se queda como que le está dando un ataque. Ya lo lleve al veterinario y me dice que no se envenenó y le hicieron una analítica y salió todo bien pero ahora mismo hace unos minutos le volvió a pasar por oler una planta y en menos de un minuto empezó a convulsionar. Llevaba desde el viernes sin pasarle pero hoy le voy a pasar nada más oler la planta. Me tiene muy preocupado 🥺😥
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿le pasa siempre con la misma planta o con todas? Un saludo.
Adan
No me había fijado pero son varias plantas de distintas formar y le a pasado con dos plantas distintas.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Lo primero es no dejar que tenga acceso a ellas para ver si igualmente se producen los ataques o no. Si se repiten, el veterinario tendrá que hacer más pruebas hasta llegar a un diagnóstico.
Adan
Vale muchas gracias, de todas maneras mañana tiene revisión y le voy a llevar un rasimo de plantas para hacer la prueba delante del veterinario para que el vea cómo se pones y lo compruebe con sus ojos haber que me dice. Gracias por contestar que tenga un buen día.
Su valoración:
Carmen
Buenas!!
Quería saber, en caso de envenenamiento, se les da directamente esto? He leído algo de hacerles primero vomitar 😣
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo:

"Si descubrimos a nuestro perro ingiriendo una sustancia tóxica, en algunos casos se recomienda intentar eliminarla al máximo del estómago. Esto se hace provocando el vómito. Pero antes siempre tenemos que asegurarnos de que es la acción más recomendada. Para asegurarnos llamaremos al veterinario".

"Tras vomitar, y solo cuando los vómitos han concluido, es cuando se recomienda administrar el carbón activado para perros intoxicados. Eso sí, suministrarlo no sustituye la visita al centro veterinario. El profesional debe valorar al animal, estabilizarlo y continuar la descontaminación".

Un saludo.
Su valoración:
Meinardo Guzmán
No encuentro pastillas de 5.5mg, solo venden de 250mg cuántas pastillas le puedo dar a un perro de 30kg
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las dosificaciones son competencia del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Michelle
Quisiera saber alguna marca en específica del carbón activado comprimido en 5,5mg ya que no encuentro ninguno que tenga ese cantidad, todos vienen en dosis muy altas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Michelle, los formatos y las marcas varían en cada país, pero tu veterinario puede recetarte el producto más adecuado a las características de tu perro. Un saludo.
Carbón activado para perros - Dosis y usos
1 de 4
Carbón activado para perros - Dosis y usos

Volver arriba ↑