COMPARTIR

Tipos de heces en los perros

Mariana Castanheira
Por Mariana Castanheira, Veterinaria. Actualizado: 5 octubre 2023
Tipos de heces en los perros
Perros

Ver fichas de Perros

Aunque pueda parecerte algo extraño, lo cierto es que revisar las heces del perro es una de las tareas diarias que todo propietario debería realizar. El color, la consistencia, la frecuencia, la cantidad o cualquier cambio en las deposiciones de nuestro perro, puede alertarnos de una posible patología o cambio en su organismo.

Este tema puede resultarte desagradable, pero es extremadamente importante que sepas cuáles son los distintos tipos de heces de perros y su significado. ExpertoAnimal te ofrece una guía completa acerca de las heces de los perros. ¿Son normales las heces del tuyo? ¡Descúbrelo!

También te puede interesar: Vitaminas para perros - Dosis, tipos y usos

¿Cómo deben ser las heces de un perro sano?

De entre todas las personas, el tutor del can es el primero en detectar cualquier cambio en las heces del perro. Es importante resaltar que no siempre que observemos cambios significa que algo grave ocurre, a veces se trata únicamente de leves trastornos gastrointestinales, como nos sucede a nosotros.

En cualquier caso, debes recordar que el perro no es capaz de hablar para comunicar que no se encuentra bien, por tanto, debemos estar alertas ante cualquier síntoma anómalo, como cambios en la orina, en la frecuencia de las heces, posibles cambios conductuales y otros síntomas de dolor en el perro.

¿Cómo deben ser las heces del perro?

Si hace tiempo que convives con tu can, sabrás perfectamente el aspecto normal en las heces de tu perro, ya que las recoges cada día. Aun así, existen 4 parámetros que los veterinarios utilizan para evaluar las heces de los perros:

  • Color: el color normal de las heces de un perro debe ser de un color marrón "chocolate", debido al pigmento Stercobilin. Los cambios en el color de las heces pueden indicar diversos problemas de salud, por lo que si nos encontramos popo verde en perros, ya tenemos una pista de que algo puede no estar yendo como debería.
  • Consistencia: las deposiciones del perro deben tener una consistencia firme. Las heces sin forma pueden indicar que los intestinos no llevan a cabo la absorción adecuada pero, por otro lado, las heces excesivamente rígidas pueden indicar deshidratación. Si tu perro muestra de vez en cuando cambios de consistencia no debes preocuparte, pero si el cambio persiste más de un día ponte en contacto con un veterinario.
  • Contenido: el aspecto de los residuos debe ser uniforme. Sin embargo, precisamente en el contenido es donde podemos encontrar gusanos, cuerpos extraños o pelos. ¡Revísalos!
  • Acabado: las heces no deben tener una capa o "revestimiento" a su alrededor. Cuando recojas las heces de tu compañero, no debes observar rastros de moco o similar, así como presencia de sangre, no se trata de heces normales en ningún caso.

¿Tienes contratado un seguro de salud para tu perro? Olvídate de los gatos médicos extraordinarios que puedan venir por enfermedades indeseadas y contrata el seguro más adecuado para tu perro. Pulsa en el siguiente botón y consíguelo:

Tipos de heces en los perros - ¿Cómo deben ser las heces de un perro sano?

Causas de heces anormales en perros

Ya hemos podido leer los 4 parámetros para determinar la salud de las heces de los perros, por lo que ahora vamos a exponer cuáles son las principales causas de las heces anormales en perros. Nos encontramos que pueden deberse a:

  • Tipo de alimentación: uno de los cuidados más importantes de un perro es su dieta, por lo que deberemos asegurarnos de ofrecerle una alimentación equilibrada y rica en nutrientes para que no le falte nada.
  • Ritmo de vida: este aspecto hace referencia al comportamiento de nuestro can, ya que si es un perro con estrés o ansiedad puede ser común que sus heces sufran variaciones.
  • Otros problemas de salud: pueden ser trastornos gastrointestinales, alergias alimentarias o parásitos.

Gusanos en las heces de perros

¿La caca de tu perro tiene puntos blancos parecidos a granos de arroz? Probablemente se debe a la presencia de gusanos en las heces. Los parásitos internos a menudo son eliminados a través de las deposiciones, momento en el que podemos detectarlas, pero también es posible observarlos directamente en el ano.

Ante la sospecha de posibles parásitos, te recomendamos tomar una muestra de materia fecal y llevarla al veterinario para que pueda elegir el tratamiento más apropiado. Si crees que tu perro puede tener una infestación interna, acude a tu veterinario para desparasitarle.

Los parásitos consumen nutrientes claves para tu mejor amigo y causan un descenso notable de las defensas de su sistema inmunológico. Por ese motivo, es imprescindible cumplir con un adecuado calendario de desparasitación.

Ahora que ya sabemos a qué se debe la presencia de puntos blancos, vamos a ver por qué existe la caca negra en perros.

Tipos de heces en los perros - Gusanos en las heces de perros
Imagen: veterinaria-tips.ucoz.com

Heces negras en perros

La diarrea negra en los perros o las heces consistentes de color negro son motivo de preocupación. Generalmente este tipo de caca negra en perros indica la presencia de sangre en la parte superior del tracto gastrointestinal del perro.

Existen varias causas que pueden provocar las heces negras en perros pero podemos hablar de:

Por ello, si tu perro caga y defeca de color negro debes consultar de inmediato con tu veterinario. Ahora que ya sabemos por qué existe la caca negra en perros, vamos a ver que otros tipos de heces de perros hay.

Tipos de heces en los perros - Heces negras en perros
Imagen: dogdoorants.com

Heces de perros con giardiasis

El siguiente tipo de heces de perros tiene que ver con un parásito. Se trata de la giardia es un protozoo que parasita el tracto digestivo de los animales, causando diarrea como síntoma principal.

Es importante resaltar que un perro con giardiasis no mostrará parásitos en las heces, por tanto, se debe acudir a un veterinario para que pueda analizar las deposiciones con la ayuda de un microscopio.

Las heces de perros con giardiasis pueden variar, mostrándose totalmente normales o bien acuosas y con un color verdoso. Ante la sospecha, debemos estar atentos por si aparecen otros síntomas relacionados como:

  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos

Puedes encontrar más información sobre la Giardia en perros: síntomas, contagio y tratamiento en el siguiente artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Tipos de heces en los perros - Heces de perros con giardiasis
Imagen: pupsor.com

Heces verdes en los perros

Las deposiciones verdes o heces verdes en perros pueden indicar también la presencia de parásitos de todo tipo, como la giardia. Por otro lado, también pueden indicar que el perro ha ingerido demasiada hierba o que padezca algún tipo de alergia o reacción a ciertos alimentos que componen su dieta.

Si nos encontramos con popo verde en perros en distintas ocasiones, lo mejor será consultar con un veterinario para analizar las heces. Puede ocurrir que el especialista nos pida realizar dos o más análisis. Eso es debido a que muchos parásitos, como la giardia, se eliminan de forma intermitente, de ahí la importancia de repetir las pruebas.

Tipos de heces en los perros - Heces verdes en los perros
Imagen: dogsdinner2.webs.com

Heces con moco amarillo en perros

Si has notado mucosidad en las heces de tu perro debes estar alerta. La mucosidad transparente, amarilla o con una textura parecida a la gelatina puede ser un indicativo de distintos problemas. Existen muchas causas de las heces amarillas en perros, pero algunas de ellas son:

En cuanto veamos o hayamos notado la mucosidad en las heces de nuestro perro deberemos acudir al veterinario de inmediato. Allí, algunos de los tratamientos para acabar con este tipo de heces de perros pueden basarse en desparasitar, eliminar la fibra de la dieta o rehidratar al perro con suero.

Si quieres conocer más Causas de las heces amarillas en perros no dudes en consultar el siguiente post.

Tipos de heces en los perros - Heces con moco amarillo en perros
Imagen: El Gato

Heces blancas en perros

Las heces de color blanco en los perros pueden indicar que el can está ingiriendo una dieta con demasiado calcio. Esta situación es frecuente en perros que siguen la dieta BARF, que incluye huesos crudos carnosos. Otra posible razón es que el perro ha podido ingerir algún alimento indebido.

Especialmente cuando hablamos de perros con mucha ansiedad o estrés, pueden aparecer problemas de comportamiento relacionados con la masticación, es entonces cuando algunos comen piedras u otros objetos. También podríamos estar ante un caso de síndrome de pica, cuando los perros comen cualquier cosa, aunque no sea considerada un alimento.

Prestar atención a los cambios de comportamiento es fundamental, pero al mismo tiempo debemos acudir a nuestro veterinario si los hechos suceden de forma continua para evaluar una posible patología o cualquier problema del comportamiento que deba tratarse con la ayuda de un etólogo o educador canino.

Tipos de heces en los perros - Heces blancas en perros
Imagen: ozhiphop.com

Heces grises en perros

Los excrementos de perro de color gris son también motivo de preocupación. Pueden indicar que la vesícula biliar, el páncreas o el hígado padecen algún tipo de trastorno. Los problemas de salud más frecuentes relacionados con las heces de color gris son:

  • Insuficiencia exocrina pancreática: aparece cuando el páncreas no produce suficientes enzimas digestivas y, debido a ello, las heces no se presentan de color marrón, tal y como deberían.
  • Problemas de hígado: el hígado no está funcionando correctamente.
  • Obstrucción del conducto biliar común: si hay una obstrucción, las enzimas no pueden pasar de la vesícula biliar a los intestinos y, por lo tanto, las heces del perro son grises.
Tipos de heces en los perros - Heces grises en perros
Imagen: 123RF

Heces de perro con sangre

Existen numerosas razones que pueden provocar la presencia de sangre en las heces del perro, pero sin lugar a dudas se considera una urgencia veterinaria. Por ese motivo, es fundamental acudir a nuestro veterinario cuanto antes, especialmente si la sangre es abundante.

Estas son algunas de las posibles causas de sangre en las heces del perro:

Existen muchas razones que explica la presencia de sangre, desde algo tan simple como haber ingerido tierra, algún objeto que haya rasgado el recto hasta algo mucho más grave, como el cáncer. Se debe mantener la calma y contactar con un especialista lo antes posible y, a poder ser, traer una muestra de heces a la clínica. Si la hemorragia es abundante, no esperes y acude de emergencias. Cuanto antes se diagnostique la patología, mejor pronóstico tendrá el tratamiento.

Tipos de heces en los perros - Heces de perro con sangre

Heces duras en perros

Una vez ya hemos explicado los tipos de heces en perros según su color, a continuación vamos a ver cuáles son los tipos de heces en perros según su consistencia. En primer lugar nos encontramos con las heces excesivamente duras. Normalmente, este tipo de heces también suelen ser muy secas y pueden deberse a:

  • Estreñimiento
  • Dieta no equilibrada
  • Falta de fibra en la dieta

Quizás pueda interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre por qué Mi perro hace caca dura y luego blanda: causas y soluciones.

Tipos de heces en los perros - Heces duras en perros

Heces blandas

En segundo lugar dentro de los tipos de heces en perros según la consistencia nos encontramos con aquellas cacas que son blandas. Estas heces pueden presentarse porque nuestro perro sufre algún trastorno gastrointestinal, ha ingerido algún alimento crudo o existe la presencia de algún parásito en su cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de heces en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
113 comentarios
Su valoración:
Odenys
Buenas tardes. Las heces fecales de mi perro son pastosas y de color negras, el moco entre ella simula forma gelatinosa sólida de color rojiza.
Su valoración:
Julio
Mi perro hoy hizo del baño liquido y con un color negro como con rojo ..
Que puede tener..??
Juana
Mi perro también tiene los mismo, ensucia muy feo.
Su valoración:
Patricia Libertad
Buenas noches. Mi perro estuvo con diarrea desde la tarde y es demasiado líquido con un color rojizo pero no es rojo vivo. La veterinaria nos dijo que es una indigestión. Pero me preocupa mucho que sigue haciendo del mismo color y nada sólido
Su valoración:
janeth florez
tengo una pastor belga y hace sus heces con pintas de sangre calidad es dura y blanda...
que le puedo hacer ya al he llevado varias veces al veterinario y le sirve pero vuelve sucede......
Su valoración:
Margarita Martínez
Este artículo es claro y por supuesto la última palabra la tiene el veterinario, pero si despeja dudas y también aprendemos mas
Su valoración:
Araceli
Caga diarrea y con puntitos todos blancos como polenta , le estoy dando arroz blanco con pollos pero n sé le ha cortado lo desparacitarla hace unas horas
Su valoración:
cata
mi perrita desde ayer estuvo así no se que tiene pero esta desanimada no quiere pararse
Katherin
Acude a un veterinario posiblemente estemos hablando de parvovirus o moquillo
Ojalá no sea nada malo
Mi perro falleció por ese motivo ❤️‍🩹
Su valoración:
Cindy
Mi perra tiene 9 años y esta haciendo heces mucosidad roja y tiene como una bonita debajo de las costilla
Su valoración:
Brissa
Mi perrita hizo hoy de ese color me preocupa por el color no es ni cafe mas qie todo se ve como rojo ya la lleve al veterinario pero su diagnostico no me convemce siento que no me esta tratando bien a mi perrita y no se que hacer
Alejandra
Que tenía tu perrita al final ?
Se recuperó ?
Su valoración:
Carlos
Que tipo de enfermedad puede ser pero el esta estable como bien juega bien ayuda xf que le puedo dar
Fabian herney
El mio le pasa lo mismo que hiciste?
Carlota
ayudaaa al mío le pasa lo mismo?? Qué tal el tuyo
Su valoración:
Mayka
Mi perro hace semanas que hace caca un poco dura y llora cada vez que hace. Le estoy dando mucha verdura e incluso vaselina pero no le está haciendo efecto. Tiene muy buen apetito y está súper normal. Salvo eso que se ve le duele mucho y hace de a pelotitas duras
Su valoración:
Abrahan
Hola mi perro lleva varios días por no decir semanas sin comer bien ya estos últimos días le he tenido que embutir la comida porque a penas la come y hoy ya para rematar me hizo una diarrea marrón y muchas pero muchas cositas blancas como se puede apreciar en la imagen estoy preocupado alguien sabe porqué puede ser ésto, pienso llevarlo en estos días al beterinario, saludos y gracias de antemano.
Su valoración:
Puri
Hola mi perra hace caca con moco como gelatina q puede ser
Su valoración:
ANAIS
hola mi perra hace caca verde con diarrea y le duele al defecar ¿que puede ser?
Su valoración:
LILIANA
Hola, tengo una perrita criolla, talla grande desde que la adopté, veo que sus heces son medio verdes, de buena consistencia, está desparasitada, no tiene molestias pero me llama la atención por el tono, qué puede ser?
Su valoración:
Nala
Recientemente, mi cachorro de pastor alemán que lleva dos meses de vida ha cagado algo a similar un liquido grumoso de color blanco, el cual tiene un olor particular muy fuerte y atrae bastante a las moscas, sólo ha tomado agua desde que se enfermo.
Su valoración:
Marlen
Mi perro no quiere comer y veo que sus heces son en diarrea y con un color negro, ayuda porfavor no se que le pase
Cecilia
Hola, y que pasó con tu perrito? el mio también esta algo así :(
Su valoración:
Mónica ibarraran
hola mi perrito es antojadizo, a evces come mucho y a veces no quiere comer, ayer vomito fue como reflujo pues no hizo harcadas como moco pero entre verde por el pasto que comió y transparente. no se queja de dolor, tiene diarrea, que puede ser. le huele muy feo su hociquito, es chihuahua y tiene aprox 3 años. casi no quiere comer croquetas, muy rara vez
Ana
Llévalo al vete
Hillary
Puede que haya tenido parvovirus
Su valoración:
efrain contreras
muy buenas tardes disculpa la molestia es que tengo una pastora aleman y ella desde el dia de hoy a estado ebacuando algo como flema de muy mal olor
Su valoración:
Ricardo
Mi cachorro vomita todo lo que le doy de comer hace rato le di peptobismol y ácido clavulánico Amoxicilina. Y las vomito le si atún y lo vomito está en un rincón y hace popo verde y viscoasa con moco pero sin gusanos que le puedo dar
Claudia Andrea
Un veterinario, eso puede ayudarle !
Nicolas
Pepto Bismol está compuesto por varios ingredientes, entre los que figura la pepsina, subsalicilato de bismuto, sales de zinc, salicilato de fenilo y aceite esencial de gaulteria. Los perros NO deben consumir este fármaco a causa de su misma fórmula, aunque parezca que es inofensivo.
Tipos de heces en los perros
Imagen: veterinaria-tips.ucoz.com
Imagen: dogdoorants.com
Imagen: pupsor.com
Imagen: dogsdinner2.webs.com
Imagen: El Gato
Imagen: ozhiphop.com
Imagen: 123RF
1 de 11
Tipos de heces en los perros

Volver arriba ↑