Problemas intestinales

Úlcera gástrica en perros - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 abril 2018
Úlcera gástrica en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Las úlceras gástricas son un problema que también puede afectar a nuestros perros, incluso con consecuencias fatales, ya que pueden tardar en presentar síntomas de forma que, cuando se actúa, la situación ya es grave. Por eso en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué causas pueden estar detrás de la aparición de una úlcera gástrica en perros, además de cómo se puede diagnosticar, tratar y prevenir.

Como veremos, uno de los factores predisponentes más importantes es el consumo de AINEs, por eso hay que prestar especial atención a los perros tratados con estos medicamentos. Si quieres saber más sobre la úlcera gástrica en perros, sus síntomas y tratamiento, ¡te interesa seguir leyendo!

Índice

  1. Las úlceras gástricas
  2. Las causas de las úlceras gástricas
  3. Síntomas de las úlceras gástricas en perros
  4. Diagnóstico de las úlceras gástricas
  5. Tratamiento de las úlceras gástricas en perros

Las úlceras gástricas

La úlcera gástrica en perros consiste en una lesión que se produce en la mucosa que recubre el estómago y el duodeno, que es el primer tramo del intestino delgado. El sistema digestivo de los perros posee un pH muy ácido, lo que ayuda a que puedan ingerir alimentos incluso muy contaminados por bacterias sin repercusiones para su salud.

Cuando se produce alguna circunstancia que afecta al equilibrio del sistema digestivo, alterando la relación entre la presencia del ácido y la protección de la mucosa, puede tener como consecuencia la formación de una úlcera. Esta lesión puede ser superficial, con áreas de mucosa inflamadas y erosionadas, o profunda, donde hay perforación que afecta a todas las capas de la pared gástrica.

El tamaño de las úlceras es variable y en perros se encuentran más habitualmente en el estómago. Pueden llegar a causar una perforación, lo que constituye una situación de potencial peligro para la vida de nuestro perro, ya que puede desembocar en una peritonitis (inflamación de la cavidad que contiene los órganos abdominales). Además, una hemorragia intensa puede conducir al shock. Veremos las causas de las úlceras gástricas en el siguiente apartado.

Úlcera gástrica en perros - Síntomas y tratamiento - Las úlceras gástricas

Las causas de las úlceras gástricas

De entre los motivos que están detrás de la aparición de la úlcera gástrica en perros destacan los siguientes:

  • Consumo de AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), muy empleados para tratar el dolor, tanto agudo como crónico. Un ejemplo muy recurrente es el de su uso para los casos de perros de edad avanzada con artritis. Estos medicamentos actúan alterando la protección natural del estómago, causando así la úlcera. Se debe reducir en lo posible su consumo, valorando la situación del perro, los beneficios y los inconvenientes y se recomienda utilizarlos combinándolos con protectores gástricos. Es imprescindible no medicar nunca a nuestro perro por nuestra cuenta, ya que fármacos de uso humano común pueden producir úlceras en los perros.
  • Consumo de corticoides, estos fármacos también repercuten sobre la mucosa afectando a su protección. Igual que en el caso de los AINEs, hay que sopesar bien los pros y los contras, así como la dosis y la duración del tratamiento. Existen diversos efectos secundarios de los corticoides en perros, por ese motivo, es fundamental consultar con nuestro veterinario siempre que nos indique un tratamiento.
  • Enfermedades como la insuficiencia renal, aguda o crónica, o la insuficiencia hepática crónica, ya que estos trastornos permiten la acumulación de toxinas en el organismo, lo que también tiene efecto en el sistema digestivo, causando la úlcera. Revisiones veterinarias periódicas, en especial cuando el perro se va haciendo mayor (aproximadamente a partir de los siete años de edad) pueden ayudar a detectar estas enfermedades en fases tempranas.
  • Hipoadrenocorticismo o enfermedad de Addison en perros, es unapatología causada por una producción inadecuada de corticosteroides.
  • Algunos tumores que liberan histamina, pues esta sustancia estimula la secreción ácida.

Síntomas de las úlceras gástricas en perros

El efecto que produce la úlcera gástrica en perros puede tener varias manifestaciones clínicas, con síntomas como los siguientes:

  • Vómitos de sangre (hematemesis), que puede ser fresca, digerida o con coágulos.
  • Los vómitos serán esporádicos o crónicos.
  • Presencia de sangre digerida en las heces (melena), que serán de color oscuro.
  • Dolor abdominal.
  • Anorexia y, en consecuencia, adelgazamiento,
  • Anemia, que podrá confirmarse con una analítica de sangre.
  • Debilidad.
  • En los casos más graves puede haber deshidratación, incremento en la ingesta de agua, etc., así como síntomas de peritonitis: intenso dolor abdominal, vómitos, abdomen en tabla, respiración rápida y difícil o encías frías y pálidas.
Úlcera gástrica en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de las úlceras gástricas en perros

Diagnóstico de las úlceras gástricas

Siempre que veamos que nuestro perro vomita sangre debemos procurarle asistencia veterinaria ya que, como vemos, podemos estar ante una situación de gravedad. Para el diagnóstico de la úlcera gástrica en perros el veterinario podrá recurrir a la analítica de sangre, pues esta nos va a dar una idea del estado general del animal, con lo que podremos saber si hay anemia y de qué tipo, infección, insuficiencia renal o hepática, etc. También pueden analizarse las heces. Una gastroscopia puede establecer el diagnóstico.

Tratamiento de las úlceras gástricas en perros

El tratamiento va a centrarse en controlar los síntomas para estabilizar al animal e identificar la causa que ha provocado la úlcera para, también, tratarla. Dependiendo de la gravedad del cuadro pueden llegar a necesitarse incluso transfusiones de sangre y/o cirugía, en casos de perforación o peritonitis.

Se utilizan también protectores gástricos. Un animal con una hemorragia activa tiene que permanecer ingresado y, además, con tratamiento de soporte que va a comprender fluidoterapia, dieta o transfusiones, como hemos comentado. El pronóstico va a depender de los daños y la causa subyacente. Si toma algún medicamento ulcerante debería suprimirse.

Úlcera gástrica en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de las úlceras gástricas en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Úlcera gástrica en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
yosselyn leon chaupis
hola, mi perrito tiene 4 años y pues el estuvo bien hace 2 años le diagnosticaron herliquia y recibio su tratamienco en ese entonces los examene q le saque salia q estab bien la urea y la creo dsp del tratamiento me dijieron q mi perrito tsufre d ellos riñones que el tratamiento fue muy fuerte etc, ahora esta todo flaquito vomita le lleve veterinario me dicen que sgr se subio la urea y creatinina xq le salieron ulceras en la ensias y lengua y voy 3 dias controlandolo y ha bajado un poc pero sigue con vomitos dice q el estomago lo tenia engrosado sgn la ecografia y q riñones tiene la forma y tamaño pero q estab blanco algo haci la verdad ya me gaste muchsismo ya no tengo dinero como para seguir ayudandole ami perrito hoy ira nuevmanete al veterinario .... nose que me recomiendand para poder darle y controle su urea y su creatinina xq veterinario soo me dice comida medicada cosa qno lo quiere comer ni comida en lata medicada y pollo tampoco vamos 3 dias a base de suero y hemolitan xq de seguro que tiene anemia :( segun lo que estoy investigando dicen que el acidos grasos de omega 3 son buenos ?
Su valoración:
Sonia Angélica Reygadas Espejel
MI PRIMA TIENE 2 CACHORRAS CHIHUAHUAS DE 3 MESES, AHORA ESTAN INFECTADAS DE PARVOVIRUS, ANOCHE LA VETERINARIA SACRIFICÓ A UNA, DIJO QUE TENIA "PROBABLE" PERFORACIÓN ESTOMACAL, COSA QUE NO CREI PORQUE EMPEZABAN HACE 2 DIAS CON ESTE PROBLEMA, Y EN SU EVACUACIÓN SI TENIA DIARREA, PERO SÓLO UNA VEZ HIZO CON SANGRE (UNA GOTA DE SANGRE APROX.) AL MENOS LO QUE VI, SOLO LAS CANALIZÓ CON SUERO SALINO NO GLUCOSADO, ESTABAN EN JAULAS MUY FRIAS, LES PUSIMOS COBERTORES, LE DIJE A ELLA QUE ERAN MUY PEQUEÑAS Y QUE HACIA MUCHO FRIO Y DIJO QUE SE TENIAN QUE QUEDAR ASI SIN PONERLES SU CAMITA NI CAJITA DE CARTON ABAJO PORQUE SE MOJABAN CON LA ORINA Y HECES. COSA QUE ME MOLESTÓ MUCHO PUES LES ESTAMOS PAGANDO HOSPITALIZACIÓN Y CUIDADOS Y COBRAN MUCHO POR TAN "POCA LUCHA PARA COMBATIR EL PARVOVIRUS". HE VISTO VIDEOS PERO HABLAN MUCHO Y NO DICEN NADA, ESTOY DESESPERADA, QUISIERA FUERAN AL GRANO, YO TRABAJO EN UN HOSPITAL MÉDICO Y SE ME OCURRE DARLES ALGUN PROTECTOR ESTOMACAL, ANTIBIÓTICOS, ANTIEMETICOS, ANALGÉSICOS Y ESTA MENSA VETERINARIA NO VEO QUE DE PELEA AL PARVOVIRUS, ESTOY TAN DECEPCIONADA, PUES MUCHOS VETERINARIOS COBRAN MUCHO Y SON UNA BOLA DE INÚTILES. PERDÓN, PERO SE NOS VA LA CACHORRA Y ME SIENTO TAN IMPOTENTE.
HACE UN MES Y MEDIO QUISIMOS VACUNARLAS CONTRA PARVO Y NO ACEPTO VACUNARLAS "PORQUE ESTABAN MUY CHIQUITAS" Y QUE ESPERARAMOS MÁS TIEMPO.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no te fías de esa veterinaria lo mejor es que acudas a otra clínica. Un saludo.
Su valoración:
Stephanie
Mi perro desde los 7 meses de edad, fué diagnosticado con gastritis. Sin embargo, desde ahí hemos hecho visitas al veterinario cada dos o 3 meses al año porque le daban periodos de vomitos blancos, amarillos y con sangre. Siempre se lo han tratado con inyecciones para el vómito y la diarrea. Lo mas que me duraba enfermo eran 2 semanas.
Este año comenzó el 19 de agosto con diarrea, y después vómito, pensé que era otra recaída, y de inmediato lo llevamos con el veterinario. Pero hasta hoy 1 de octubre, ya se cumplen un mes y medio que la mayoría de los dias se la ha pasado con vomitos, cólicos estomacales y heces blandas. Unos días esta muy bien, pero después otra vez recae. Fácil este mes y medio hemos visitado mas de 6 veces el veterinario, y ha recibido como ya mas de 10 inyecciones. El diagnóstico que él me da es que padece de una úlcera estomacal, para eso me recetó omeprazol cada 24hrs, anteriormente le dabamos riopan, pero se lo quitó. Le cambié la alimentación por algo mas blando, le doy suero, evitó que se estrese o enojé, haga ejercicio excesivo, lo vigilo mucho. Sin embargo siento que ya fue mucho que le ha durado. Que me recomiendan, visitar una segunda opinión? O el tratamiento que se esta manejando con él esta bien, pues no lo hago porque sea mucho dinero el que he gastado, sino por él, ya son varias inyecciones y medicamentos que ha tomado pero ni siquiera una semana completa ha estado sin vomitos o malestar. Espero puedan orientarme un poco
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, yo pediría una segunda opinión y mejor si es un veterinario especializado en digestivo. Cuéntanos como evoluciona, por favor, y mucho ánimo. Un saludo.
Stephanie
Buenas noches, ya solicité la segunda opinión. Llevé a mi perro a un hospital universitario veterinario de aquí en mi región. Le hicieron unos análisis sanguíneos y de biometría hematica. Salió muy alto en LIPASA con casi 300, por lo que mi perro es sospechoso a pancreatitis. Lo tengo en tratamiento con omeprazol y simeticona con extracto de bilis de buey(enzimas digestivas sino me equivoco)
Y un alimento especial digestivo, como el royal canin baja en grasa. Hasta el momento ha evolucionado bien, pero sigue con flatulencias muy olorosas y en algunas ocasiones con su dolor o cólico estomacal, me imagino que es normal por su padecimiento y tratamiento. Tengo mucha fé en que se recupere, no se que hubiera pasado sino le hubieran hecho esos estudios😔
Su valoración:
Invalida
Creo que mi perrita tenía una úlcera, sólo ingería agua, sus piernas traseras ya no le respondían, a los pocos días las delanteras tampoco respondían, siempre dormía, cero energía. Hoy Justo vomitó y expulsó sangre de su recto, ya no le pregunte al veterinario de la causa porque no quise acompañarla a que la sacrificaran. Fue triste pero al mismo tiempo es un alivio porque así ya no sufrirá más, la pobre agonizaba cuando quería moverse, nos despertaba en la a mitad de la noche y corríamos a tranquilizarla. Su salud cayó grandemente en una semana. Estaba mejorando de su corazón grande y parecía que iba a quedar como antes, pero se le junto todo lo del principio que mencioné, aparte de que ya era muy grande.
Gracias por el artículo, me gusta al menos tener una idea de que fue lo que le pasaba en sus últimos días.
Mucho texto, lo sé, tenía que desahogarme.
RIP, Lady.
Su valoración:
Juan Calos Morales
Hola, mi chihuahua de 7 años tiene estos sintomas y la llevamos al veterinario y nos dijeron que ocupaba un medicamento llamado sucralfato, por cuanto tiempo se lo tengo que dar y si sirve para la ulcera?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que darle el tratamiento el tiempo que te indique el veterinario que te lo ha recetado. Aquí tienes más información sobre el sucralfato:

https://www.expertoanimal.com/sucralfato-en-perros-dosis-usos-y-contraindicaciones-24742.html

Un saludo.
Su valoración:
Gabriela
Buenas tardes, el día de hoy mi perrita vomito dos color normal y una con sangre, hizo del baño café pero más aguado, tomó agua, normal, pero no a comido, a estado algo agotada, y le toque su Estómago y solo suspiro. Me ayudarían? Que hago? Tengo un antibiótico que le recetaron una vez anterior que también vomito, auqnue no con sangre. Que puedo hacer? Ayúdenme Porfavor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario y, desde luego, nunca dar ningún medicamento si no lo ha recetado este profesional. Una vez anterior no es ahora y es mejor no tener que lamentarse de una decisión incorrecta. Un saludo.
Su valoración:
JHAYRO
Mi perro esta mal ya hace una semana y media los veterinarios a la que he llevado me decian parvo herliquia otros parasitos pero con ningun tratamiento se ha podido sanar porque sigue vomitando marron pero parece que ahora esta un poco rojisp el vomito no se que mas hacer porque tampoco quiere ingerir alimentos solo agua
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué pruebas le han hecho? Un saludo.
JHAYRO
El Isopado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Pues lo mismo habría que hacerle un análisis de sangre, una ecografía abdominal, un coprológico...
Jhayro
Si gracias, lamentablemnte ah fallecido 😢
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Lo siento mucho. Un saludo.
Su valoración:
Gabriela
Hola Yessenia , como te fue con tu perrito ??se curo ?? La mía tiene los mismos síntomas . Se ve muy triste y estoy desesperada ni se q hacer ya la lleve al veterinario pero sigue así , me puedes decir tu experiencia porfavor y, te lo agradezco
Su valoración:
Carla mayorga
A mi perrito le suena mucho su pansita que puede ser y ke le puedo dar tengo 2 tipos de pastillas que le a dado el veterinario y unas gotitas donpensin y las patillas son famotidina,metamizol pero no recuerdo cual tenia que darle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carla, si tienes dudas sobre la medicación que te ha dado el veterinario tienes que hablarlo con él. Un saludo.
Su valoración:
Yesenia
Mi perro tiene una ulcera gastrica , fuimos al veterinario .
Pero el veterinario dijo que podia tomar suero en agua .
Todo lo que toma lo vomita .
¿Mi perro debería ser sometido a cirugía?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso solo lo puede decidir el veterinario que lo está atendiendo, teniendo en cuenta las ventajas y los inconvenientes. Un saludo.
Jeannette
Mi perrita tiene ulcera en la boca le salio por el diagnostico insuficiencia renal ya no como que le puedo dar para que se le pase esas ulcera en la boca y labios pir dentro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que consultarlo con tu veterinario para que le busque un tratamiento que le afecte lo menos posible a los riñones. Un saludo.
brunoprobk
Buen post
1 de 4
Úlcera gástrica en perros - Síntomas y tratamiento