Compartir

Efectos secundarios de los corticoides en perros

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 17 noviembre 2016
Efectos secundarios de los corticoides en perros

Ver fichas de Perros

Son numerosas las enfermedades que pueden tratarse con los corticoides, a corto o a largo plazo. Los corticoides tienen muchos beneficios así como también muchos efectos adversos y aquí, se genera la pregunta: ¿los corticoides son buenos o malos?

En ExpertoAnimal queremos dilucidar esta pregunta que se plantea en la clínica diariamente, tanto entre profesionales como entre los propietarios, que a veces se niegan a utilizarlos en sus perros como recurso para diferentes enfermedades.

¿Debemos erradicarlos de nuestro botiquín? ¿Qué riesgos corremos ante una sola aplicación? Plantearemos los efectos secundarios de los corticoides en perros y de esta manera, cada uno sabrá si es conveniente o no su utilización.

¿Qué son los corticoides y cuando se utilizan?

El corticoide es un compuesto químico sintético o natural que actúa de la misma forma que las hormonas producidas por la glándula suprarrenal y cuya principal función es la de antiinflamatorio. Es el medicamento más potente que utiliza un veterinario convencional, ya que se trata de un fuerte y rápido paliativo para alergias, enfermedades autoinmunes y cualquier tipo de inflamación que sufra nuestro animal.

Si bien somos conscientes que estas sustancias no tienen la capacidad de curar, pero sí aliviar los síntomas mientras circulan por el organismo, mi opinión veterinaria es que deberíamos dejar de emplearlas si lo que perseguimos como profesionales es curar el animal y no opacar las manifestaciones de una enfermedad para que no molesten al enfermo ni a la familia que los rodea.

La cortisona es el remedio más utilizado en la clínica alopática para alergias cutáneas principalmente, cuando hay mucho picor y los animales llegan a ocasionarse heridas graves. Durante su efecto el animal dejará de rascarse o lamerse para aliviarse, pero al cesar su administración, después de períodos prolongados, puede producir un daño metabólico irreversible llegando a desencadenar enfermedades como el cushing o hiperadrenocorticismo como efectos secundarios.

Efectos secundarios de los corticoides en perros - ¿Qué son los corticoides y cuando se utilizan?

Visión holística

Los veterinarios dedicados a terapias naturales como la Homeopatía, Fitoterapia o Flores de Bach, vemos a los corticoides como supresores ya que para obtener el efecto deseado "tapan" el problema sin curar realmente la patología de raíz.

Vivimos en una época donde los resultados deben ser inmediatos, no tenemos tiempo para curar una enfermedad. Todo debe ser rápido, la comida, las comunicaciones y las enfermedades, no hay tiempo para nada. Es por eso que elegimos medicamentos que puedan sacarnos el cuadro sin ver realmente la raíz del problema. Vemos gente que vive con dolores de cabeza curiosamente, de lunes a viernes y en horario laboral, para los que se someten a infinidad de chequeos y tratamientos sin detenerse a pensar si el trabajo que realizan les gusta o es una carga para ellos. En los animales es lo mismo, solo queremos que el animal deje de rascarse porque nos fastidia y no nos detenemos a pensar que es lo que le está ocurriendo.

La homeopatía, es una ciencia que ofrece la oportunidad de curar profundamente la enfermedad sin efectos secundarios. El Dr. Samuel Hahnemann, padre de la homeopatía, sostenía que "la curación debe ser suave, pronta y permanente". Suave porque la curación no puede ser peor que la enfermedad. Pronta respondiendo un poco a la velocidad que necesitamos hoy en día. Permanente para no reincidir en lo mismo cada primavera o cada lunes previo al trabajo, como el ejemplo anterior.

Los medicamentos homeopáticos no tienen efectos adversos ni residuales, por lo que solo suspenderlos, si la curación no fue definitiva, retornaremos a los síntomas. Aquí está la respuesta a los dueños ansiosos porque el perro deje de rascarse o, lo que es peor aún, si a los días deja de rascarse, suspender el medicamento. Siempre debemos seguir las indicaciones de nuestro veterinario de cabecera, homeópata o tradicional, para una correcta sanación. Sin dudas la Homeopatía para enfermedades crónicas es la llave correcta para una sanación definitiva tanto para humanos como para animales.

Efectos secundarios de los corticoides en perros - Visión holística

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios de los corticoides en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Efectos secundarios de los corticoides en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Patricia
Mi perra tiene atopia se le despertó hace un año y medio pesa 27 kilos y le doy 5 g día por medio de prednisolona cada tanto tengo que darle un refuerzo porque le pica todo los efectos secundarios lo tienen todos los perros me amarga mucho tener que darle corticoides hay algo que pueda reemplazarlos gracias
Su valoración:
Alicia Alonso
La homeopatía no es una ciencia... Es "la anticiencia"
Carlina
Lleve a mi Pug con dolor en la patita derecha y el medico le receto Nimesulide con Omeprazol, aun asi reacciono con vomitos, en la segunda dosis, debo llevarlo al medico? o solo detener el tratamiento?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlina, no recomendamos detener el tratamiento sin la previa autorización del veterinario. Los vómitos tras la administración de un medicamento pueden ser normales, no obstante, no está de más que acudas personalmente o llames por teléfono al especialista para comentar lo sucedido. Un saludo
rosa salazar perez
.... tengo a mi perra que tiene mucha picazón he hecho todo para quitar cela ... he leído del Corticoide .... No estoy segura de dar celo ... ¿ que me dicen ustedes ?... ¿ es muy peligroso ?..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, lo primero que debes hacer es averiguar la causa. ¿Además de picores, presenta algún otro síntoma? ¿Dónde tiene picores?
victor tassi
Tengo una peerita de dos años con abseso en el cerebelos tiene perdida de equilibrio y vive a los tumbos. Que me aconsejarian para dejar de usar solamente corticoides. Desde ya muchas gracias.

Efectos secundarios de los corticoides en perros
1 de 3
Efectos secundarios de los corticoides en perros

Volver arriba